Seguramente el cambio más sutil en apariencia entre los numerosos cambios técnicos que veremos este año, es el más importante al que se enfrentan los equipos. El retorno a los neumáticos slicks o lisos. Todo en el coche está destinado a sacar el máximo partido del único punto de contacto entre coche y circuito.

Un neumático liso es un diseño más robusto que los estriados utilizados entre 1998 y 2008, por su banda de rodadura uniforme. Las estrías hacen frágil la banda de rodadura y produce más movimientos indeseados en el neumático. Es por ello que un slick puede usar compuestos más blandos que uno estriado.

tyres_f1_2009

El retorno a los slicks se decidió para compensar, con su mayor agarre, la pérdida de adherencia producida por los cambios aerodinámicos efectuados para esta temporada (menor agarre aerodinámico). Los coches ganarán entre un 6 y un 8% de agarre mecánico gracias a los slicks y, por tanto, se produce un cambio entre la relación agarre aerodinámico/agarre mecánico. El agarre mecánico aumenta su protagonismo y, en consecuencia, también lo hace la importancia del uso que hagan los pilotos de sus neumáticos.

Cuando en 1998 se pasó de los slicks a los estriados, se tuvo que hacer un neumático delantero más ancho, para compensar el agarre perdido en el «morro» debido a la superficie de contacto más pequeña y el graining (fenómeno pasajero de aparición de vetas de goma a lo largo de las estrías). Sin embargo, la FIA no ha tenido en cuenta este factor y ha pedido a Bridgestone slicks con la misma medida que los estriados (para el año que viene corregirán y ensancharán los traseros respecto a los delanteros).

La conclusión es que con slicks tan anchos delante se fomenta un equilibrio sobrevirador y será muy importante cuidar los neumáticos traseros (mediante los reglajes y el estilo de pilotaje) que sufrirán mucho.

img_7696_formulaf1

En cuanto a su influencia en el estilo de pilotaje de los diferentes pilotos, aunque a todos les guste más pilotar con slicks, es de esperar que favorezca a pilotos como Alonso (que nunca se ha sentido cómodo con los Bridgestone estriados y al que los slicks le vienen de maravilla para absorver sus violentos volantazos de entrada en curva, algo que los estriados no conseguían), a Kubika por parecidos motivos y a Raikkonen (cuyo estilo no es eficaz con un coche subvirador, algo en lo que Ferrari ha trabajado para solucionar en el F60), entre otros.

Otro aspecto importante será el rendimiento en mojado, ya que los compuestos son los mismos del año pasado, con lo que la pérdida de apoyo aerodinámico se hará plenamente patente.  La diferencia de velocidad entre rodar en suelo seco o mojado será mayor que antes y por consiguiente, elegir el momento adecuado para cambiar de neumáticos de seco a mojado o viceversa será una decisión más importante que antes aún.

48 COMENTARIOS

  1. Kimi?, lo curioso seria que kimi corriera el año que viene, antes veo a fernando en ferrari que a kimi ganando el mundial.

    David, me alegro que todo fuera bien, con pilotos españoles, siempre te daran alegrias, jajajaja buena escuelas las de aqui.

    Duende, rie chucho que no te escucho. jajajajajaja, lo que mas me gusta de ti, son los pulpos con cachelo, porque tus comentarios me repatean. ((((((AUPA HAMILTON))))) .

    Bueno, y como veo que aqui hay gente nueva, decir que mis comentarios no es lo que parece, pues a Duende, lo quiero mogollon, simplemente me gusta darle una patadita de vez en cuando, ya que el cuando me la da, me la da en la misma boca, jajajajajajajaja. pero siempre con cariño. SALUDO AMIGO MIO.

    ap, y bienvenido a la gente nueva y espero que esteis aqui todo el campeonato, pues asi sera divertido. Y otra cosa mas, si hamilton no gana, no os paseis conmigo que yo soy de lagrimas facil.

  2. pero si este año va ser campeon, hay cada uno suelto….conoces al padre de hamilton???tengo curiosidad de porque es tan pesao chupando camara???jajaja!!!

  3. estoy como loco por madrugar o trasnochar este fin de semena…bien, bien… Saludos a todos

  4. Lo vas a tener muy dificil para no llorar, Jose a……..»más dura será la caída»

    Cuando peles cebollas, pon en la punta del cuchillo una miga de pan, así por lo menos, sólo lloraras por Hamilton……::::::))))))

    Saludos, amigo.

  5. Ion, valoro tu humildad, no te sonrojes, te lo estas currando muy bien. Saludos.

  6. Yo lo uso, David y me da resultado. (Depende también de la segregación del lacrimal de cada uno).

    Con los años me he vuelto insensible y no sufrire por Hamilton si hace un mal campeonato…:::)))))

  7. Duende, acabo de probar lo de la miga de pan, y no lloro, sino me descojono de la cara que vais a poner cuando gane hamilton, jajjajajajajajajajaja….eso si, sino gana perdereis un seguidor de este blog, pues no entrare mas aqui ni aunque me pagueis. o mejor no, ¿sabeis que?, seguire entrando y soportare vuestras humillaciones como un autentico hombre. eso si, que si pierde, prometo subir a la tierra de hamilton a pegarle una pata en los huevos al padre y a el darle el renault 4 de mi abuelo para la proxima carrera.

  8. Jose a., como poseo una mente diabólica, estoy pensando que en tu caso sería más adecuado que cuando hubiese un gran premio te pusieses a pelar cebollas sin la miga de pan, así, siempre podrás echarle la culpa a las cebollas……:::::::))))))))))))*

    *(tercera vez, riendome a mandíbula batiente)

    Saludos, Nandisco.

  9. Jose a., ¿tu abuelo tiene un R4? ¡¡¡Eso ya es una reliquia¡ Pero, seguro que anda más que el mclaren, por lo menos durante las 3 o 4 primeras carreras….:))))

  10. Parece que Alonso se lo está tomando muy en serio. Llegó a Melbourne, se bajo del avión y pillo la bici para hacerse 140 km. , recorriendo el litoral australiano.

    Ayer, leyendo diarios deportivos, me encontré con unas declaraciones de Coulthard sobre Raikonen, en las que decía que estaba gordito y muy pasota, ¡parece que no se tienen mucha simpatía!

  11. Vale Duende, dime quien ene simpatia a raikonen. si es mas soso que el puchero que hace mi suegra. pero no lo habeis visto en la foto celebrando que ferrari gano el de constructores, todos riendo hasta massa que no gano el titulo y el con una cara de peue no se itan ni vistiendolo de comunion.

  12. Oye que el r-4 de mi abuelo, por lo menos te coge cerca de 80 km/h y en una curva te aguanta por lo menos 0.5G+ y si el g es negativo te levantas con el asiento, pues no esta enganchao al suelo. pero es la herencia que me dejo mi abuelo, y jamas lo vendere………por menos de 50 euros, ahora, el que me de 60 se lo lleva.

    Pues ahora que sale el tema, te comento que yo tengo un Seat 124 Sport 1.800 que corrio en el rally de cataluña en el año 79 y quedo tercero. Lo compre en el año 96 en un desguace de Santa coloma, funcionaba perfectamente y yo lo restaure con piezas de los desguaces y lo pinte.y hoy en dia funciona bien, cada mes lo saco a pasear un poco para moverlo, y es una pasada el empuje que tiene.

  13. menos mal ke raikonen no hace lo de los pajaritos, si no pensariais ke es medio retra, pero alonso es guay,jajaja!!hay gente ke se cree tan divertida……eh???eh?????…me vienen dos nombres ala cabeza….jajaja!!

  14. Oye, Jose a., ahora un poco más en serio, si tienes sitio no te desagas del R4 y más después de la explicación técnica que has aportado. Repito, ese coche ya es una reliquia. Tengo muy buienos recuerdos de los seat 124.

    Kupé, tienes razón lo de los pajaritos es una horteradilla, como el saltito estilo Robin Hood que pegaba M.S. cuando ganaba y no fueron pocas veces. Ahora, eso sí, vendeme a Raikonen como un buen piloto porque como poseedor del don de gentes, no cuela….::::::)))))))

  15. que kimi es gran piloto ya lo ha demostrado, ke no se te olvide ke es campeon del mundo!!!!!!! no os obsesioneis ke luego vais a soñar con el y mojar la cama!!!!!jaja

  16. Kupé, puestos a soñar y mojar la cama, prefiero hacerlo con alguna de las chavales del padock.Te aseguro que Raikonen no es mi tipo.

    Este año, se tiene que poner las pilas, y demostrar las innatas cualidades que posee. Lo único que no me gusta de él, es que es capaz de lo mejor y de lo peor. El año pasado, por ejemplo, en las últimas carreras parecía un alma en pena y eso no es respetar a la ingente cantidad de seguidores que tiene. Sin ir más lejos, mi hermano, es fan de Raikonen y siempre tenemos nuestras discusiones al respecto, aunque me da la razón en que es algo pasotilla, por llamarlo de alguna forma. Por eso, me hicieron gracia las declaraciones de Coulthard.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.