Aunque los tests de pretemporada estarán el próximo año limitados a sólo 12 días, los equipos se verán tentados a no acudir a los primeros (Jerez entre el 7 y el 9 de febrero) con sus coches nuevos en una tendencia de retrasar su estreno que va extendiéndose poco a poco.

Nico Rosberg durante el GP de Brasil 2011

Los equipos, que no pueden probar los coches nuevos hasta haber superado las obligatorias pruebas de impacto de la FIA, deben decidir si terminar pronto los diseños de los nuevos coches para aprovechar todos los días de tests, o dedicar más tiempo a su diseño y desarrollo aunque ello signifique perder algunas jornadas de tests.

Por ejemplo Mercedes, que este año se ha lamentado de haber estrenado su coche en los primeros tests de 2011 para luego tener que montar una evolución en los últimos que les supuso comenzar la temporada sin comprenderla bien, ha cambiado su estrategia y ya han decidido que no acudirán a los primeros tests de Jerez con el nuevo W03. Esto supone que su nuevo coche no rodará hasta llegar a Barcelona el 21 de febrero, cuando quedará menos de un mes para el comienzo de la temporada, y con sólo ocho días de tests disponibles.

Al estar los dos primeros tests separados por dos semanas, muchos equipos al igual que Mercedes, que por cierto a partir de ahora será Mercedes AMG Petronas Formula 1 Team, preferirán retrasar el estreno de sus nuevos coches para dedicar ese tiempo en el desarrollo de sus nuevos diseños, buscando el mejor compromiso entre encontrar rendimiento en fábrica y en pista.

En este cambio en la forma de abordar los tests es sin duda determinante la calidad de las simulaciones de los equipos. Con ellas, se aseguran de que antes de que el coche pise la pista se haya hecho un gran trabajo que le permita rendir a buen nivel desde el comienzo. En Mercedes algo saben de esto cuando el Brawn logró los títulos de pilotos y constructores en 2009 con muy pocos tests.

9 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,es casi seguro,que «ciertos equipos no participaran»,los motivos son mas que razonables,puedo pensar,que muchos «adelantados»,tengan que rediseñar,sus modelos,si habian interpretado supuestamente la normativa de una manera,y ahora,con la «FIRMEZA DE FIA»,de ciertas prohibiciones,todo vuelve a «0».
    Espero que la «SUPUESTA FIRMEZA SOBRE LOS ESCAPES,SE MANTENGA»,y que los MOTORES NO SEAN UN COMPLEMENTO AERODINAMICO.
    Como demostracion de agradecimiento a todos,les dejo estas fotos de la «futura acompañante» de MARCOS LIGATO en el RALLY, ,http://442.perfil.com/blog/2011-12-02-101389-la-irresistible-companera-de-ligato/ ,es un detalle esquisito,como para engalanar la nota,se que no tiene nada que ver,pero si escribo «off-topic»,se pueden apreciar esos encantos,no soy egoista,la vi y me dije,en Formula F1es. va a resaltar,ya que se hace internacional,espero que sea bienvenida.
    Saludos y felices fiestas.

  2. Ronnie el pasado día comentabas que el perfil del espectador actual ha cambiado en cierto modo, puesto que ahora el espectador sigue muchas disciplinas deportivas. Llevas razón, son otros tiempos y .aunque no me considero mayor, cuando empezé a ver F1, también prestaba atención a otros deportes, pero creo que entonces el público era más selectivo, fijando sus preferencias más por sus gustos, aficiones e incluso pasiones. Ahora, un gran sector del público acapara más disciplinas deportivas como espectador pero creo no profundiza lo suficiente en ellas como para saborearlas en toda su plenitud, más bien se limitan a seguir los acontecimientos que se suponen más relevantes porque así nos los presentan las TV.
    Como espectador fijo mi atención en el evento a la espera de que ocurra algo, lo me que crea curiosidad y me despierta emociones que es en definitiva lo que nos hace sentir vivos y pasar buenos momentos. Esa frescura creo que es el secreto del éxito a la hora de retransmitir una carrera de F1 o de cualquier otro deporte.
    Esto me lo confirmó mi suegra, que no había seguido una carrera en su vida, hace unos años viendo el acoso que mantuvo Schumacher a Alonso en Monza, donde no me soltaba el brazo ni a la de tres de la emoción que tenía y vivió ese momento con la misma intensidad que cualquiera de los allí presentes sin saber nada de automovilismo.
    Nos lo pasamos tan bien que llegó un momento en el hubiéramos reconocido la victoria de uno tanto como del otro por el espectáculo que nos dieron.
    En cambio ahora tengo la sensación de que se sigue a un piloto, a una marca o a un equipo de futbol cayendo en la radicalidad, amparándose en ella para opinar sin complejos aunque uno no esté muy ducho en la materia y valorando solo la victoria, puesto que lo único que importa es ganar. Esto lo saben las TV y tienen buena parte de responsabilidad en ello porque es lo que nos han vendido, ya casi no tiene mérito ni siquiera estar en el podio, solo vale ganar.

  3. Vaya, evidentemente no soy Ronnie (je, je), pero Grego entro en tu comentario porque me parece interesante lo que dices. Bueno, espero que Ronnie –que sí me conoce– no se moleste, y tú tampoco. Gracias. Comentas sobre los distintos deportes y sus espectadores. Pero, a mi juicio, la F1 no sólo es tremendamente compleja para los que la integran –en todas sus facetas– sino también para los periodistas y… el espectador. No creo yo que sea preciso tener una serie de conocimientos, por parte del espectador/aficionado/seguidor, tan extensa y, si es posible, profunda como esto de la F1. A mi modo de ver, conforme decrece esa extensión/profundidad también lo hace el jugo que de ello se obtiene. Sí que es cierto –comentas el caso de tu suegro– que cualquier persona que no esté metida en este mundo, si ve una carrera, como, por seguir con tu ejemplo, la que citas, y hay emoción disfruta y se entusiasma. Pero no siempre hay ese factor en las carreras… y no digamos ya en las sesiones Q. Entonces, si no estás más o menos al día entenderás muy poco lo que pasa, y hasta te aburrirá. Y lo que comentas de la TV estoy de acuerdo con lo que dices. Pero fíjate en la tremenda cantidad de información que da la imagen+sonido. Amén de los comentarios de De la Rosa y Gené.

    Y para apoyar lo que digo ¿son comparables los análisis/información que nos dan C.C. Puertas, Ion Emparan… y algunos foreros, con los de, por citar los más seguidos, futbol, tenis, etc. que dan otros periodistas? A mí me parece que hay una distancia enorme entre unos y otros.

    Ah, por cierto, quiero dejar claro que yo no soy avanzado/entendido, pero intento ponerme al día… es que es cuestión de edad. hace muuuchos años, las cosas eran de otra manera, yo iba al circuito del Jarama los días de los entrenos. Se podía entrar libremente en el paddock, y yo sacaba fotos de suspensiones y chasis… que a veces los mecánicos/ingenieros me miraban como a un espía (menos mal que no se daban cuenta de que, a veces, removía en los bidones de la basura en busca de hojas de datos que me interesaban). Qué tiempos. Ahora está el amigo Jorge Ch que me ha sacado vuelta (ha cumplido los 74)… pero Jorge ya te empezaré a «enseñar el morro» allá más o menos por el verano, y para el 18 de agosto «me desdoblaré» (serán 72). Bueno, Grego perdona este offtopic, que tiene una doble misión: que veas de qué quinta soy y… dar un pequeño aviso a Jorge (ja, ja) que no sé si lo va a leer… pero por si acaso (ja, ja, ja).

    Saludos para todos

  4. Esto de ser viejo y torpe es la leche. Serán 73. Anda que así no sé cómo me voy a desdoblar de Jorge.
    Ya te digo. Saludos

  5. ESTIMADO MNS,te recuerdo que son 78 años,gracias por sacarme unos años,te aclaro,que despues de los analisis y todo lo demas,estoy afinado como violin de concierto,estoy repasado de rpm,tengo que bajar unos cambios,oh cambiar la multiplica de la transmision,me salgo de la vaina.
    Antes caminaba detras,hoy camino adelante,no se que me pasa,es «YA, UN CASO DE ESTUDIO».
    ¿SERA EL ACNE DE LA VEJEZ/JUVENTUD?,no lo se,pero esos analisis me «DEVOLVIERON LA VIDA».
    Saludos y un fuerte abrazo.

  6. Ja, ja, ja. Jorge, eres un tramposo. Así no me puedo «desdoblar». Bueno, ahora en serio, esto de los años no significa demasiado. Quiero decir que, por ejemplo, hay dos clases de vejez: la física y la mental. De cómo te funciona a ti la «calabaza», que les voy yo a descubrir a nuestros queridos foreros… Y el físico… ya me dices cómo te han salido los análisis. Me alegra mucho que estés tan bien… pero cuídate. No hay que bajar la guardia. Yo, la verdad, estoy bastante aceptable, a excepción de la maldita próstata –me parece que me van a operar en breve– que es un coñazo. De hecho, tengo que advertir, a las personas que no me conocen, de la edad que tengo… pues me calculan bastantes menos. Y es que me comporto, visto, hablo, pienso, etc. como de muchos menos… pero como yo les digo ante su sorpresa «… sí, pero los tengo». Vamos, que con 45 años hacía paracaidismo deportivo, y como algún día pudiese pagarme un vuelo de ingravidez… la leche.

    Perdón amigos foreros por este offtopic. Gracias.

    Jorge, un abrazo muy fuerte.

  7. ENTRAÑABLE AMIGO MNS,referente a la prostata,averigua bien antes de cualquier operacion,dos amigos mios se opreraron.
    UNO con el metodo tradicional,y el OTRO,con un sistema nuevo en ARGENTINA,CARO PERO MENOS DOLOROSO.
    HOY hable con ellos,»a calzon quitao»,sin mentiras ni temores,LA VERDAD, el de la OPERACION TRADICIONAL TIENE LA MORAL POR EL SUELO.
    Esto que te cuento,es para que «abras los flaps a tiempo»,averigua bien,de que se trata ambas operaciones.
    Con el sistema nuevo,introducen todo por donde orinas,y desde ese canal operan,pero por lo que se, estaban repasados,y con mucho dolor,y orinaban poco en el dia.(+o- 1 litro)
    Yo cuando «empece a orinar poco»,abri el paraguas a tiempo,tome una botella de 2,500cc y orinaba dentro todo el dia,a veces necesitaba una de 1000cc mas,otras veces y fue cuando decidi hacerme todos los estudios,es cuando orinaba menos de 2 litros,diarios.
    Entonces el medico me receto FINASTERIN,uno todas las noches a las 21 hs,y no conforme con la mejoria,estudie el tema de los diureticos naturales y remedios disponibles,y vi uno que se lo sugeri al medico»LANX» la droga es ESPIRONLACTONA de 100mg.
    Tomo uno todas las mañanas en ayunas,y santo remedio,se desinflamaron los tobillos,circula mejor la sangre,y «un regalo extra bajo la presion a 7 minima y 13 maxima».
    Y en estos ultima electros a la vejiga y a la prostata,»super bien»,la «diferencia diametral es de 0,2 decimas»,demas esta decirte como estoy,al margen que mejore lejos todo lo actuado,estoy hambriento de sexualidad.
    No te cuento lo que me dicen,me da verguenza,la ITALIANA,ME BAUTIZO «IL CAÑONE DE NAVARONE»,recordando la vieja pelicula,eso si, estoy falto de municiones,pero me confirmaron que ya estan en ADUANA,y que en cualquier momento recargo «il cañone»,no son de gran poder,pero «son utiles»,
    Un fuerte abrazo amigo mio y colega aeronautico,y no descuides ese pequeño problema.chau.

  8. Grego, de acuerdo contigo en que lo que uno busca cuando sigue un deporte o espectáculo, son sensaciones o emociones positivas, aunque no siempre se consigue. A veces, nos llevamos un disgusto cuando nuestro equipo o deportista pierde y la verdad es que no merece la pena que nos disgustemos porque un millonario en pantalón corto o buzo, como se suele decir, haya tenido un mal día. Cada vez estoy aprendiendo más, y sobre todo en la Fórmula 1, a disfrutar del espectáculo por su valor en sí, más allá de identificarme con uno u otro piloto, valorar un bonito adelantamiento, una pelea limpia o no tan limpia entre dos pilotos, la salida, una carrera con agua, el ruido de los motores, … aunque me declaro seguidor de Alonso como piloto y de Renault como marca. Reconozco que no siempre es así y en el fútbol me pico bastante si mi equipo, la Real Sociedad, pierde.
    Soy bastante más joven que MNS y Jorge, aunque este año he llegado a cincuentenario, y también vi como MNS mis primeras carreras en directo en el Jarama (varias pruebas de la copa Renault 8TS y el GP de España de 1972) acompañando a un tío mío aficionado al mundo del motor que me metió el gusanillo.
    Tendremos en cuenta los consejos prostáticos de Jorge para el futuro, aunque esperemos que para cuando nos toque la técnica haya avanzado también en ese campo.

  9. Muchas gracias Joge, ya estoy, más o menos, al loro del asunto próstata. Tengo dos buenos amigos, de mi edad, que no tienen ningún problema con eso… tú y Grego… tampoco… ¿pero esto qué es? Todo me lo he quedado yo (ja, ja). Bueno, por favor no contestéis a mis comentarios prostáticos porque no está bien que abusemos de los demás foreros. Muchas gracias y un abrazo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.