RENAULT: Comenzaron la temporada mostrando uno de los proyectos más originales, atrevidos e innovadores de la plantilla. Realmente fueron valientes con el diseño, desmarcándose de la línea general con proposiciones como esa canalización y salida de escapes muy adelantada y lateralmente, entre otras soluciones. Y el coche se mostró muy fuerte de inicio, sorprendiendo incluso, con dos terceros puestos en las dos primeras carreras de mundial.

Cierto es que los grandes premios iniciales, siempre son los que suelen deparar alguna sorpresa en sus resultados, en la medida que los equipos se afinan del todo y se asientan en lo que vendrá a ser su estatus general para la temporada, y tal vez Renault tuvo la fortuna de aprovecharse de esos pequeños titubeos, pero realmente tenían un coche rápido, un buen coche.

Pero esto es F1. Y si una cosa segura nos ha enseñado la historia de este deporte, es que en esta categoría, si levantas el pie un instante, te pasan por encima, y no uno ni dos… todos los que te tienen a la vista cual aves de presa. Lo que hoy es “muy bueno”, requiere de mejora y evolución sin pausa, constante, y sin paliativos, pues si no mañana será sólo “decente”… y pasado mañana será ya “malo”.

Lotus Renault GP

Todo esto lo ha sufrido amargamente en sus carnes este equipo. Es triste ver cómo una criatura, tal vez llamada a conseguir grandes logros, “muere de inanición”. Triste presenciar esa caída a los infiernos. Una más que dudosa o desacertada política de evolución y desarrollo ha fraguado, tal vez, en ello. Basta analizar los números: si descontamos esos 30 puntos de aquellas dos puntuales primeras carreras, Renault estaría en la cola de las escuderías “con puntos”… pero aún más brutal se muestra este dato: 13 puntos sumados en las últimas 12 carreras del mundial (nada menos que dos tercios del campeonato), cuando, por ejemplo, Force India sumó 12 puntos solo en el último GP.

Lo dicho, de no ser por el inusitado comienzo, sólo habría superado a una irreconociblemente desastrosa Williams… para hacérselo mirar.

FORCE INDIA: Cuando el multimillonario indio Vijay Mallya compró la agonizante Spyker F1, creando y  tomando el control de un nuevo equipo, Force India, muchas autorizadas voces no daban mucho crédito a este personaje. Efectivamente, fueron bastantes los que vieron en esta acción poco más que la típica maniobra de un excéntrico potentado, que compra caprichosamente un equipo, para jugar un rato a la F1, y venderlo cuando se canse de la historia, a cambio, claro está, de no escasos suculentos beneficios en la transacción… Tal vez, tal vez, no se le dio del todo un pequeño margen de confianza, pues si bien los inicios fueron lógicamente dubitativos, con el pasar de los años, hemos visto que quizá no sea sólo “flor de un día” su gestión.

En efecto, en los últimos tiempos, el devenir de este equipo ha ido modestamente pero sin pausa “in crescendo”. Con decisiones acertadas, y un trabajo notablemente aseado, no se han fijado objetivos imposibles, pero tampoco dejan de mirar hacia adelante. Y todo ello va dando meritorios frutos.

Force India. 2011

Este año comenzaron despacito, sin prisas, asentándose en la temporada sin preocuparse en exceso por no acumular muchos puntos en las primeras semanas, pero sin cejar en su empeño de seguir dando pasitos, pequeños aunque constantes y acertados, y el resultado al final llega cuando las cosas se hacen con seriedad, convirtiéndose en el equipo que mejor ha terminado la temporada de largo (dentro de ese grupo de brutal competencia de la zona media), y cosechando una colección de puntos y resultados en una segunda mitad de mundial digna de elogio, y ejemplo de cómo hacer bien las cosas en relación a tus posibilidades. Una carrera más, y probablemente habrían sido los mejores tras los “cuatro grandes” (en la práctica lo han sido, de hecho). Excelente trabajo.

SAUBER: El caso del equipo de Hinwil es un poco lo contrario a lo que hemos visto con Force India. No decimos con ello que se hayan hecho mal las cosas, sino que los acontecimientos se desarrollaron un poco a la inversa. Lo explicamos un poco.

Venían de un año difícil tras la casi “obligación autoimpuesta” de Peter Sauber de tomar el control del equipo tras la espantada de BMW. Un año con mucha falta de recursos y carencias económicas, sin apenas un patrocinador durante toda la temporada, mostrando un coche casi perpetuamente en blanco, con el que sólo tras gran esfuerzo, consiguieron lavar en cierta medida la sesión en cuanto a imagen y resultados. Sobrevivieron en ese “año-debut” complicado.

A raíz de ello, se decidió apostar por un piloto de calidad que ya conocían, Kobayashi, y otro que les generase recursos notorios… lo cual, a pesar de ser una política de “pay driver”, no estuvo exenta de calidad por lo después visto con Pérez. Así, con el presupuesto mucho más saneado y engrosado de manos de los dólares frescos de Slim (junto a otras firmas que se sumaron al asunto), se decidieron a afrontar una campaña de trabajo, sin tanto sobresalto, con la tranquilidad que proporciona esa cierta
estabilidad.

Sauber 2011

Lógicamente, no se esperaba un salto de calidad y prestaciones muy brusco, pero sí se notó una inercia positiva, con más que decentes resultados, al inicio del año. La cosa siguió rodando con solvencia, hasta donde tal vez llegó el presupuesto (no deja de ser algo limitado), que vino a coincidir con el ecuador de la temporada. A partir de ahí, fuera por cierto estancamiento evolutivo, o porque considerasen preferible ya centrar y disponer esos recursos para la siguiente sesión (comprensible también en estos equipos), el equipo acusó un visible bajón de rendimiento y prestaciones.

Mantuvo una dura pugna con Toro Rosso al final, de cara a mantener la 7ª posición (y el dinero que eso conlleva), y a duras penas pudieron mantener y gestionar las rentas obtenidas en la primera mitad para llegar a conseguir ese objetivo. Lo lograron, pero deben seguir luchando duro, y apuntar a convertirse en “los primeros del segundo grupo”.

TORO ROSSO: Por mucho que a veces se niegue, no deja de dar la sensación de que este equipo vive un poco a la sombra de Red Bull, con los inconvenientes pero también las ventajas que ello conlleva. Es una escuadra ciertamente irregular, que combina carreras muy pobres, con grandes resultados, aunque la tónica acostumbrada en su trayectoria es claramente de ir siempre de menos a más, según avanza la temporada.

Pero, como decimos, siempre nos queda esa sensación de irse aprovechando, según pasan las semanas y grandes premios, de probables “sinergias” con Red Bull. Tal vez a ello se deban en parte estos picos de rendimiento de los que hablamos.

Es de justicia reconocer también que han sufrido de bastantes problemas ajenos a las prestaciones (fiabilidad, incidentes y demás), que han terminado con los monoplazas muy a menudo (sobre todo el de Buemi) aparcado en el césped, con la consiguiente rémora de puntos posibles. Pero el coche, sin ser una maravilla, plantaba cara, sobre todo los domingos, ya que es una constante en esta escuadra sacrificar casi siempre enormemente la sesión de calificación, para progresar luego notablemente en carrera.

Toro Rosso 2011

Lo que peor nos ha parecido, y esta es otra de las tónicas de Toro Rosso, es la enorme sobrepresión con que siempre acribillan a sus pilotos desde la directiva. De inicio a fin de temporada, siempre los tienen puestos en la picota, siempre a expensas de sus resultados, con la amenaza eterna de estarse jugando el asiento en cada trazada que acometen. Mantener la presión de un piloto, de cara a conseguir máxima concentración y desempeño, puede ser ciertamente positivo… pero con una mesura y un límite. Pues hemos llegado al extremo de que aunque lo hicieran excelentemente (y hablo de cualquiera de los dos pilotos), daba igual, seguían y siguen en el punto de mira. Y eso no puede ser positivo.

El problema es de Red Bull, que tiene un gran programa de jóvenes pilotos constantemente llamando a la puerta para mostrar su posible talento… pero no hay sitio suficiente para todos: sólo hay dos asientos en Toro Rosso. Y de eso no deberían “tener la culpa”, o cargarse sobre los hombros de Alguersuari o Buemi, dos excelentes pilotos.

_______________

>> Fotos: Sutton

4 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CESAR,referente a renault,lo atrevido e innovador,realmente fue un error de concepto.
    Algo que manifeste de un principio,desde que recuerdo,leo,miro analizo el tema de los escapes,»ESE SISTEMA ESTABA CONDENADO AL FRACASO».
    Baso mis expresiones,en que siempre desde que tengo uso de razon,hubo un sistema para desarrollar los escapes,y no era un tema artesanal,era un tema desarrollado por ingenieros, con formulas,y estudios realizados.
    ¿Que coche de F1,y tomemos desde 1950,y si es necesario tambien de antes,lleva el escape hacia adelante?,»NINGUNO».
    Ahora,si desarrollan el piso del coche y toda su aerodinmica sobre esa base,los resultados saltaron a la vista,fracasaron.
    INNOVAR PARA AVANZAR,APLAUDO,INNOVAR PARA RETOCEDER………..
    Saludos.

  2. BUENOS DIAS/TARDES,esta semana pasada,estuve realizando compras para regalos navideños,y observe en un local, un cartel que decia «MAXIMO DE COMPRA TRES (3) POR PERSONA oh GRUPO FAMILIAR».
    Y ESTUVE PENSANDO,»SI YO REALIZO LO MISMO,Y SOLAMENTE,POR CADA NOTA REALIZO TRES (3) COMENTARIOS,creo que seria muy bueno para todos,asi no los canso,con tantos comentarios.
    Por lo expuesto,antes de que mis comentarios sean demasiado pesados,tomo la determinacion HOY 5/12/11 A PORTIR DE LAS 09HS LOCAL,comprometerme a escribir solamente tres (3)comentarios por nota,entonces, me despido de la presente,CUMPLI MI CUOTA,
    Saludos a todos y FELICES FIESTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.