Planteamos con este artículo, un turno de reflexiones que nos ha dejado la concluida Temporada 2011, en el que haremos valoración de todos los protagonistas este año, empezando por los equipos, y pasando después la lupa también a los pilotos. Resaltamos que nos desmarcaremos en estas conclusiones de las polémicas reglamentarias y demás controversias técnicas que han surgido un año más, dejándolo al margen para otros debates subjetivos, y centrándonos más en los datos meramente objetivos. Por su extensión iremos desgranando el análisis por partes, ofreciéndoselo por entregas en sucesivos días. Abrimos fuego con la primera tanda de equipos.

_________________________

Red Bull Racing: Difícilmente concebir otro coche que se comportara tan bien, tan perfecto, tan equilibrado, competitivo y efectivo en todo tipo de circuitos. Cualquiera de nosotros veíamos las imágenes desde las cámaras subjetivas: el manejo de ese coche… su comportamiento… y hasta a simple vista se apreciaba la diferencia entre estos bólidos (ni se movían, ni un extraño, ni un contravolante, yendo siempre a fondo), y el resto de la competencia. No ha dado la menor tregua a sus rivales. Si además contamos que este año solucionaron algunos problemas de fiabilidad que adolecieron el pasado, así como ciertos “despistes” desde el muro, el resultado nos da un conjunto imbatible. Por más que sus rivales hayan intentado, y en algún caso conseguido, limar algo esa ventaja, ésta era tan grande que en la práctica casi no se apreciaron los esfuerzos.

Red Bull 2011

Newey deberá afrontar (ya lo estará haciendo hace tiempo) para 2012 los nuevos cambios encaminados en gran parte a atenuar mucho de lo que a ellos les otorga ventaja con el resto. Puede que esto afecte a sus coches, quién sabe, pero dudamos de una gran caída de rendimiento. Tienen el mejor monoplaza en cualquier condición, por lo que parten con ventaja, sean cuales sean los cambios.

Si alguien piensa que para el año que viene Red Bull no va a estar arriba por las limitaciones reglamentarias que se implantarán, más vale que no apueste toda su fortuna a ello. Podrán ganarles, cierto, pero arriba van a estar. Y por lo pronto, son el enemigo a batir de largo.

McLaren: Siempre he defendido que son, en los últimos tiempos, el modelo de escudería moderna de F1. No hablamos con esto de temas ajenos a la competición, ni extradeportivos, ni politiqueos varios o demás… Hablo estructuralmente, y de cara a lo que debería ser la naturaleza y razón de un equipo, esto es, las carreras, las prestaciones, la competición, la evolución y desarrollo tecnológico (salga mejor o peor) en la máxima expresión del automovilismo. En este sentido, veo a McLaren un paso por delante del resto.

Lo corrobora el hecho de que son el equipo menos conservador del mundial. Todos los años arriesgan con el diseño o soluciones, y siempre están ahí. Incluso cuando dan deslices en sus proyectos (algunos han sido notorios), siempre son capaces de reconvertir la situación para acabar arriba. Son los más camaleónicos, con una capacidad casi “ilimitada” de evolucionar (para mejor) semana tras semana. Es el enemigo que nadie quiere tener detrás… insaciable, tenaz, inasequible… siempre agazapado a la espera.

McLaren 2011

Todo esto se ha visto este año, desde la pretemporada a Brasil. No tenían verdadera opción contra Red Bull, pero han seguido su desarrollo 2011, introduciendo evoluciones hasta el último GP del año. Todo ello da sus frutos, presentes y futuros, y aunque para ellos no puede ser un consuelo ser los segundos, es de encomiar este esfuerzo. Para 2012, sorprenderán, sin duda, con otro de sus revolucionarios monoplazas. Dará buen resultado o fracasará (entendiendo que para estos equipos fracaso es todo lo que no sea ganar), pero yo volveré a aplaudirlos.

Ferrari: Casi de inicio, se dejó entrever que el monoplaza no respondía según lo esperado. La pretemporada disimuló numerosas carencias, pero cuando los semáforos dieron luz verde de verdad, la competición, con su inexorable objetividad, puso la realidad encima de la mesa. El coche estaba aún lejos de la cabeza, y se requería mucho trabajo para darlo la vuelta.

En un equipo como el de Maranello, esto es sinónimo de ponerse inmediatamente manos a la obra con todos los recursos. Quedaba un mundo por delante y había tiempo. No obstante, con el transcurrir de las semanas y carreras, se fue asumiendo que la distancia era insalvable. Mucha culpa de ello, tal vez fuera la confirmación de ciertos (e incomprensibles en Ferrari) fallos o errores de cálculo en los diseños, tasaciones y parámetros en el túnel de viento.

Ferrari 2011

Sea como fuere, el coche no estuvo a la altura. Si bien no soy de la opinión, muy generalizada, de que el bólido rojo era poco más que una “barraca de feria”, (realmente no era tan, tan, pésimo) lo cierto es que no podía competir con sus dos rivales, y eso en Ferrari es fracasar.

Se auguran ciertos giros de timón en la Scuderia, nuevos soplos de aire fresco que tal vez ayuden a reconvertir la inercia de los últimos años, donde puede que haya primado cierto conservadurismo en los proyectos. Lo cierto es que en el último tercio del campeonato hemos apreciado notorias muestras de un desempeño con aromas más “revolucionarios” y originales (sobre todo encaminados al 2012). Tal vez estén ya en la senda de los futuros campeones.

Mercedes: Segundo año para los alemanes, en lo que se suponía que se aclararían las dudas de si apuntan alto, o por el contrario aún han de conformarse con pelear con la burguesía media de la parrilla. Tras una prometedora, incluso sorprendente pretemporada, en la que nos mostraron un diseño atrevido, el monoplaza se ha mostrado rápido en carrera aunque con algunas carencias todavía aerodinámicas, que le hacen daño en las zonas veloces que requieren de alto apoyo. Vuela en rectas, y no gestiona mal las curvas lentas, pero sufre en las variantes de alta velocidad, donde sus rivales se le despegan, y donde se ganan hoy día las carreras.

Mercedes GP 2011

A todo ello hay que sumarle una solución en su parte trasera (geometrías, suspensiones, difusores, escapes, etc.) que penalizaba enormemente a sus gomas posteriores… literalmente destruían sus neumáticos mucho antes que los demás equipos. Esto también grabó sus prestaciones. En la parte final, solucionaron bastantes de estos problemas, pero aún así sólo han conseguido a medias su objetivo: ciertamente se han desmarcado de la zona media del pelotón, cuyos integrantes no están en disposición de acercarse a su registros e incomodarles. Pero de igual modo, ellos están a una distancia de los tres equipos de cabeza igualmente inalcanzable, que les imposibilita la lucha directa. Tranquila, pero a la vez incómoda, “tierra de nadie”, que no creemos que complazca durante mucho tiempo a los ambiciosos responsables del proyecto alemán. Necesitan dar el salto definitivo. Y pronto.

__________________

>> Fotos: Sutton

14 COMENTARIOS

  1. Business are Business/Business is Business/Business to Business,como quieran escribirlo,
    HEMULT MARKO,DEMUESTRA QUE LA F1 ES ESO, UN NEGOCIO,Y UNA HERRAMIENTA DE MARKETING PARA RED BULL,el dia que le den perdidas;(y no faltan muchos años),se van,como lo realizaron tantas,incluidas FABRICAS DE AUTOMOVILES DE CALLE.
    SON AVENTUREROS COMERCIALES,SON CAPITALES GOLONDRINAS,VAN DONDE GANAN DINERO,DE LA PASION,DEL ESPECTADOR,NO LES INTERESA NADA.bay bay.
    Saludos.
    PD,FERRARI ES UNA GRAN FABRICA DE DEPORTIVOS QUE CIRCULAN POR TODO EL MUNDO,AMENAZA,PERO NUNCA SE VA,ES LA FUENTE DE INSPIRACION DE TODO AMANTE DE LOS FIERROS,¿QUIEN NO QUIERE MANEJAR UNA FERRARI,Y QUIEN NO QUIERE POSEERLA?.
    ES LA UNICA FIEL A LA F1 DESDE SUS COMIENZOS,Y CADA VES MEJOR,PESE A QUE LOS RESULTADOS NO SE DAN EN F1,PERO «PARA LOS FANATICOS DE LA MARCA,ESTO ES PASAJERO»,NO SOMOS AVENTUREROS.
    ¡¡¡¡LAS MALAS,COMO VIENEN SE VAN,AUNQUE TARDEN AÑOS!!!!.
    (mientras otros entran por la puerta grande y salen por la puertita de atras).
    Saludos de un REFANATICO,QUE VIVIO TODO DESDE EL COMIENZO, HASTA HOY.
    (y listo para la guerra,me toca el sabado)

  2. Por cierto sr. Jorge, y demás compatriotas suyos… menuda Final de la Copa Davis que se están jugando entre España y Argentina… Supongo que podrán verlo en TV…
    Fascinante final… «a cara de perro» entre jugadores rivales que se respetan, pero que se aprecian mucho fuera de las pistas (los tenistas españoles y argentinos tienen magnificas relaciones personales, incluso de amistad, en el tour internacional del ATP).

    Lo dicho, magnifica final la que estamos viendo, de poder a poder. En el primer partido tocó recital de Nadal… pero ahora en el segundo, le tocó el turno a Del Potro, que está inmenso.

    Saludos.

  3. ESTIMADO CESAR C.PUERTAS,lamento no haberte contestado,me abri del tenis y la pelota a paleta en 1955,yo lo practicaba,pero es una larga historia,si a la»noche no hay moros»,la cuento.chau.

  4. ESTIMADO CESAR,sin darte cuenta,tocaste,algo muy intimo en mi vida,algo que valoro mas que FERRARI,
    ES LA HISTORIA DE MI VIDA REAL,sin ningun agregado, ni nada que no sea real.
    Yo estaba terminando mis estudios secundarios en escuelas tecnicas nocturnas,tenia que trabajar de dia y estudiar de noche,habia perdido dos años al comienzo,por no tener la edad minima para ingresar,
    (como minimo eran 15 años),y certificado de trabajo,empeze tarde pero rapidamente,pasaron los años,y en el gobierno de entonces nos dieron como campo de deportes,EL VELODROMO MUNICIPAL y EL LAW TENNIS CLUB,.
    El velodromo,lo conocia desde 1951,y corri en pista muchas veces,pero el LAW TENNIS CLUB era para gente de dinero,jamas lo habia pisado.
    Como era mayor de edad,y estaba afiliado al partido gobernante,me dieron la responsabilidad de tomar junto con varios compañeros, administrar el lugar.
    Me dieron la responsabilidad,de las canchas de tenis,y tenia de asesora,a una SEÑORA TENISTA DE NIVEL MUNDIAL «MARY TERAN DE WEISS» (qepd),quien me asesoro en todo,y yo a su ves le explique todo lo referente a la pista del VELODROMO MUNICIPAL.
    Y entonces se abrieron las puertas para que»LOS POBRES PRACTICARAMOS TENIS»,la otra responsabilidad mia en el ambito DE LA CAPITAL FEDERAL,FUE ENTREGAR LAS ORDENES DE INGRESO,YA QUE ERA IMPOSIBLE REALIZAR LOS CARNET CORRESPONDIENTES EN TIEMPO.
    Los sabados y domingos utilizabamos el complejo deportivo,calcula que en el horario del almuerzo habia cinco turnos de 800 personas.El domingo antes de las 07hs yo estaba presente,yrecibia el material para la practica del tenis,20 raquetas DUNLOP.y 20 BOLSITAS DE PELOTAS WILSON.
    Entonces procedia a guardarlas con doble candado en un armario de metal,hasta que venian los/las compañeras/os,a solicitar con documentos y distribuia las canchas auxiliares,MENOS LA CENTRAL,
    ESA ESTABA RESERVADA PARA MARY TERAN DE WEISS y ENRIQUE MOREA,»Y PARA MI».
    Ese era todo mi beneficio,por ir temprano,pero ahora empieza,el motivo de ir temprano,cuando alguna chica venia a buscar raquetas «CARTEL NO HAY RAQUETAS»,ahora si era algo fuera de serie,
    jugabamos un mixto,con la salvedad de bajar la red,darle menos altura,y no contabilizar,las pelotas malas»TODAS ERAN BUENAS»,¡OJO ERAN DE POLVO DE LADRILLO!,
    Y si sabian jugar,las llevaba al court central,y cuando MARY y ENRIQUE se retiraban,yo era «IL CAPO»
    Hasta que un dia me vi MARY,y me pregunto si queria practicar con ella,ya que ENRIQUE NO CONCURRIA,y fue un sueño,me dejaba sacar «SOY ZURDO»,CON LA RED BAJA,dejo el juego a un lado,y explico otras cosas,yo tenia 21 años ella 36,y me enamore en silencio,para mi era una diosa,un angel,
    cuando me devolvia un reves,yo la miraba a ella,no a la pelota.
    NUNCA LE EXPRESE ALGO,JAMAS ME DI PIE PARA QUE SE LO DIGA,ERA TODA UNA SEÑORA,NUNCA ME INSINUO NADA,YO ERA EL CHICO QUE SACABA CON LA ZURDA,PASO 1954,VINO EL VERANO Y APARECIERON LAS NENAS RUBIAS,ASIDUAS AL LAW TENNIS CLUB,me preguntaron si podian jugar,les manifeste que no, que tenian desde el lunes a viernes,para utilizrlo,hasta que un par de ojos negros,me expreso,si juego contigo,¿puede jugar,acepte,y dije es mi dia?,las otras tres me preguntaron como hacian para entrar,»IO ERA IL CAPO,ENTONCES ABUSANDO DE MI RESPONSABILIDAD LES HICE UN INGRESO PERMANENTE A LAS CUATRO.
    Me gane a SUSANA,MI PRIMER AMOR EN SERIO,INOLVIDABLE,UN AÑO MENOR QUE YO,VENIA EL PADRE EN COCHE A BUSCARLA Y SE RETIRABAN LAS CUATRO JUNTAS.
    Terminado el dia devolvia todo cerraba mi ARMARIO Nª13,y tomaba mi bicicleta y a casa.
    Comenze a salir en la semana con esa muñeca,la pasaba a buscar por la casa,deje unos meses el ciclismo,y me dedique a el tennis y la pelota a paleta,fui medalla de bronce,en un campeonato,
    todo estaba requetebien,mi novia me hizo pasar a su casa y conoci a toda la familia,»ERAN MILLONARIOS»,me preguntaban de todo,que pensaba hacer en el futuro,les comente,que habia ganado una beca para estudiar ingenieria mecanica en ALEMANIA y que a fines de 1955 viajaba.
    PERO VINO LA REVOLUCION LIBERTADORA,EN SEPTIEMBRE DE 1955,YO TRABAJABA EN AEROLINEAS,
    ME VINIERON A BUSCAR,»HOMBRE PELIGROSO DEL REGIMEN DEPUESTO»,esos eran los cargos,me detuvieron para fin de año,visperas de NAVIDAD,ME TUVIERON VARIOS DIAS DETENIDO,y el otro cargo que me agregaron,al expediente,fue el de pertenecer a la CONFEDERACION DE ESTUDIANTES TECNICOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS NOCTURNAS,y ahora viene la frutilla del postre,»FACILITAR DOCUMENTACION A TERCEROS,QUE NO ESTUDIABAN,¿quien me manda preso,MI NOVIA SUSANA?
    ME LARGARON EL 6 DE ENERO DE 1956,NUNCA ESTUVE DETENIDO,JAMAS ESTUVE PRIVADO DE MI LIBERTAD,eso es lo que esta escrito,»SI HOMBRE PELIGROSO DEL GOBIERNO DEPUESTO»,TARDARON HASTA 1973 PARA HACER DESAPARECER ESA ACUSACION.
    PUDE SALIR DEL PAIS VARIAS VECES,NUNCA TUVE PROBLEMAS CON EL PASAPORTE,ESO SI SIEMPRE CON LA CEDULA DE IDENTIDAD DE SOLTERO,LO RENOVABA,PESE A ESTAR CASADO DESDE 1959.
    LA SEÑOARA MARY TERAN DE WEISS, SE TUVO QUE EXILIAR, Y SE SUICIDO EN 1968,HOY EL ESTADIO NUEVO DE TENIS LLEVA SU NOMBRE,Y MUCHOS ARGENTINOS «NO SABEN PORQUE».
    LO QUE ME HIZO SUSANA,ME ALEJO DEL TENIS PARA SIEMPRE.»ME USO,Y ME TIRO»,CUENTO LAS QUE PIERDO TAMBIEN,NO TENGO MEMORIA SELECTIVA
    PERO LA VIDA DA REVANCHAS,EN 1977 CUANDO REGRESE, A LA ARGENTINA,CONVERSO CON UNA SEÑORA,QUE TRAIA UN BEBE EN BRAZOS,Y LO MAS TRANQUILA LE DA TETA,YO MIRO PARA OTO LADO,
    SE RIO, Y ME DIJO,TIENE VERGUENZA,oh mis pechos no le agradan,ligero como la luz,le conteste,son hermosos,envidio al bebe,que lo esta disfrutando.
    NOS DESPEDIMOS EN EL AEROPUERTO Y MEDIO SU TELEFONO DONDE ESTARIA,YA QUE ELLA VIVIA EN HOLANDA, Y HABIA VENIDO SOLA A MOSTRAR EL BEBE A LOS ABUELOS PATERNOS,y como un rayo,le pregunte¿y tu marido,se quede trabajando?,al otro dia la llamo,y nos encontramos en SAN ISIDRO,Y
    LAS VUELTAS DE LA VIDA,LOS SUEGROS ERAN LOS PADRES DE SUSANA,ME DI CUENTA RAPIDAMENTE,
    SALI CON JOANNA,Y LE PREGUNTE POR LA FAMILIA,ME COMENTO TODO,Y ME EXPLICO QUE SU CUÑADA MAYOR ERA VIUDA,HACE POCO,REGRESAMOS MUY TARDE,Y EN EL MOMENTO DE DEJARLA EN LA PUERTA «APARECE SUSANA,LOS AÑOS LE HABIAN HECHO MUY BIEN»,ESTABA EN LA MADUREZ PERFECTA,NOS MIRAMOS,FUE SUFICIENTE,ME DESPEDI DE JOANNA Y DI LA VUELTA Y ESTACIONE,LA VI VENIR,MI DIOS,PORQUE TANTA BELLEZA,ME BAJE DEL COCHE LE ABRI LA PUERTA,Y CERRE,ME SENTE Y DIJE HOLA MI AMOR,COMO TE VA,DESPUES DE TANTOS AÑOS,ME ABRAZO ME BESO MUY TIERNANMENTE Y SE PUSO A LLORAR,LE DI MI PAÑUELO SEQUE SUS LAGRIMAS,Y LE PREGUNTE¿PORQUE ME MANDASTE PRESO?,ME DIO MILES DE EXPLICACIONES,TODAS DERIVADAS DE LOS PADRES, ME PIDIO VERNOS,LE DIJE QUE SI.
    Al otro dia pase a encontrarla en la estacion de trenes,vino hecha una diosa,»EL AMOR NO MUERE NUNCA» YO CON 44 AÑOS ELLA CON 43 AÑOS,NOS TOMAMOS DE LA MANO CAMINAMOS Y LE EXPRESE,
    QUIERO DISFRUTAR TU CUERPO QUE ES MI OBSESION,NOS FUIMOS A UN MOTEL DE LA PANAMERICANA,
    HICIMOS EL AMOR,PERO EL ODIO QUE LE TENIA ERA SUPERIOR A TODO ESTE MOMENTO DIVINO,Y AL
    TERMINAR,MIENTRAS SE DUCHABA LE PREGUNTE¿ COMO ESTAS?,BIEN MI AMOR ME CONTESTO Y TU,como te sentis despues de tantos años de desearme.
    ENTONCES ESA BRONCA ACUMULADA EN AÑOS ESTALLO,LE CONTESTE MAL,¿PORQUE ME PREGUNTO?,
    Y EN ESE MOMENTO LE DEVOLVI LOS AÑOS SUFRIDOS,Y QUE LLORE DE BRONCA,LE EXPRESE,MUY SUELTO DE CUERPO,»TU CUÑADA JOANNA LO HACE MEJOR,POR LO QUE VEO NO APRENDISTES NADA»,
    PORTAZO EN EL BAÑO,Y CUANDO SALIO,TENIA EL ORGULLO POR EL SUELO.
    NO FUE UNA VICTORIA,NO POR DIOS,SI SUFRI YO MAS QUE ELLA AL DECIRSELO,PERO LOS DIAS DETENIDO Y EL CARGO CON QUE ME ACUSO,VALIAN LA PENA DESPUES DE TANTAS AÑOS,QUE ELLA TAMBIEN SINTIERA LO QUE YO SENTI,Y SUFRIERA UN POCO.
    SIEMPRE LO MANIFIESTO,NO SOY DIOS PARA PERDONAR UNA FELONIA,ESTUVE PRESO,PERDI LA BECA,MI MADRE SUFRIENDO,MIS HERMANOS DESESPERADOS.MIS AMIGOS TODOS ASUSTADOS,Y CASI ME ECHAN DEL TRABAJO.
    QUE DIOS LA AYUDE,NUNCA MAS TOQUE UNA RAQUETA DE TENIS,SI COMPRE Y TRAJE A BS AS,PERO JAMAS VOLVI A JUGAR,CON LA PALETA EN LA PLAYA CUANDO NO HAY NADIE SI CON 55 JUGAMOS A MUERTE.
    ES PARTE DE MI VIDA,ERA LOCO POR EL TENIS,HOY NO ME INTERESA.
    ESTA NARRACION DE MI VIDA TE LA DEDICO AMIGO CESAR C. PUERTAS.
    CIERTAS PARTES NO SON PUBICABLES SON MUY INTIMAS,AHORA A DORMIRSE,LINDO CUENTO PARA LA NOCHE,»ESPECIAL PARA CASADOS»,YO QUEDO MAL Y USTEDES UNOS SANTOS,
    JORGE FERNANDEZ BS AS. ARGENTINA,0.25 HS DEL SABADO.

  5. PD,FE DE ERRATAS,MARY TERAN DEWEISS NACIO EN 1918 EN ROSARIO,Y SE SUICIDO EN MAR DEL PLATA EN 1984 TENIA 66 AÑOS,QUE DIOS LA TENGA EN LA SANTA GLORIA.
    LA CONOCI PERSONALMENTE EN 1954 CUANDO TENIA 36 AÑOS.
    NUNCA LA OLVIDARE.ESTA PRESENTE EN MI VIDA.

  6. Me he quedado sobrecogido…
    Brutal y desgarrador relato, señor Jorge.
    Digno de una novela, o de un guión de Holliwood (de los buenos)… y sin embargo, es la propia y cruda vida real de personas de carne y hueso… De hecho su propia vida. Impactante.
    Gracias por compartir tal vivencia.

  7. Menuda historia Jorge!
    en mi opinión somos muchos los que vivimos, pero pocos los que viven como tú, que cogen a la vida por las solapas, la aprovechan y recrean sus sueños exponiendose y aceptando las consecuencias buenas o malas de sus acciones.
    Mi respeto.

  8. ESTIMAD AMIGO CESAR C.PUERTAS,ya ves,cumpli,te comente parcialmente,¿el porque,no me agrada el tenis»,es una herida mas grande que la del AMIGO JUAN MANUEL FANGIO,siendo las dos unicas traiciones en mi vida.
    Una peor que otra,pero esta,fue mucho mas dura,page con prision mi amor,y a quien yo tanto admiraba y amaba en silencio,pago con el destierro,sus ideas,que eran como las mias,las mismas que las de FANGIO,pero el chueco era internacional y tenia esa cintura de ser hoy rojo y mañana blanco.
    Pero todos los que seguimos, siguieron fieles a nuestras «IDEAS»,pagamos caro,esa frase de que «LAS IDEAS NO SE MATAN».
    Sin darte cuenta,te confese, uno en forma privada y otro asi publicamente,las dos traiciones mas grandes que soporte,en la vida.
    Pero la vida continua,y hoy la puedo contar,creeme ayer a la noche ,en mi soledad,frente al monitor llore de bronca,por lo que habia hecho,pero como buen escorpiano,cuando me hacen una jodida,no les hablo en toda mi vida,los/las ignoro,pero en este viejo recuerdo,que me anime a contar,era un secreto mio,cobre las que me hizo,se que estuve pesimo,mal,pero era la unica forma de devolverle,»AQUEL FAVOR,DE MANDARME PRESO»,ELLA NO PENSO EL DAÑO MORAL QUE ME CAUSO,YO SI PENSE,DONDE LE DOLERIA MAS SU TRAICION,
    OJO POR OJO,DESPUES ME DIO VERGUENZA,DE LO QUE HABIA REALIZADO,PERO EN ESOS DIAS,UN OPERATIVO MILITAR SE LLEVA A MI HERMANO ISMAEL,Y NUNCA MAS APARECIO,Y PARA COLMO DE MALES,EL OPERATIVO CONJUNTO,TAMBIEN SE REALIZO EN CASA DEMI MADRE,Y CUANDO LLEGO,HABIA SUFRIDO UN INFARTO,NO SE RECUPERO NUNCA Y FALLECIO.
    SUSANA SE ENTERO,Y ME LLAMO PARA DARME EL PESAME,Y VINO AL VELATORIO,COMO MUCHAS «VIEJAS» AMIGAS Y DESPUES DE UN TIEMPO VOLVIMOS A VERNOS,Y BORRAR EL PASADO,EMPEZANDO UNA AMISTAD QUE HASTA HOY PERDURA.
    YA VES,NO GUARDO RENCORES NI ODIOS,PERO EN AQUEL MOMENTO NO SE SI HACIENDOLE ALGO MAS GRAVE,SOLUCINABA,LA TRAICION.
    HOY TENGO UN BUEN RECUERDO DE «TODAS,SI DE TODAS LAS MUJERES DE MI PASADO»,YA VES TAN «CABRON,NO FUI»,SIEMPRE EN UN LUGAR DEL CORAZON,HAY UN ESPACIO PARA ALGUIEN,NO IMPORTA LO QUE ME HA HECHO.
    LOS AÑOS CURAN TODO,Y CUANDO LLEGE A ESTA EDAD,RECUERDO LOS MOMENTOS FELICES QUE DIOS ME PERMITIO VIVIR.
    UN ABRAZO,Y DISCULPA,QUE ESCRIBA EN MAYUSCULA,SE ME NUBLO LA VISTA.CHAU
    UN FUERTE ABRAZO,DE TU AMIGO ARGENTINO.JORGE FERNANDEZ.

  9. Estimado JORGECH. Amigo me he dado el tiempo suficiente para leer tu historia completa. Como dice CC Puertas, digna de Hollywood, para publicar un libro. Interesante, emotiva e intrigante y con un “no sé qué” que uno se empapa del personaje. Bueno, siento lo sucedido y alabo que te hayas abierto a contarlo a éste grupo de amigos.
    El lunes saldrá hacia Calafate, Perito Moreno y otros del sur para estrenar el nuevo 4×4 adquirido. Un gran abrazo y salu2

  10. Estimado VITTO,fue un desahogo,era un nudo,que tenia hace muchos años,era muy personal,pero sin querer el AMIGO CESAR C.PUERTAS,puso el dedo en la yaga,y empeze a escribir,creeme hay mucho,pero mucho mas de esa situacion,pero la dejo ahi,si tenia que escribirla en un libro,no me animaba.
    CESAR,me dio el empujon,ya esta,paso pagina,asi que estrenas maquina nueva,bueno lo mejor del mundo te lo deseo.
    Espero que no hagas lo que realizo un amigo,estreno coche nuevo y me aviso,con tiempo,»TURCO,ME VOY A QUEDAR TIRADO DONDE NO HAY REPESENTANTES DE LA MARCA» (era una marca japonesa),asi llamo por telefono a mi casa y me venis a auxiliar,y tarda una semana en conseguir los repuestos,para realizar el auxilio.
    Mi amigo estaba con «su amiguita»,y queria prolongar su luna de miel(tramposa),
    era un loco lindo,apto para todo tipo de ayuda,»le gustaban todas,no tenia preferencia».
    Espero que la disfrutes y la pases muy bien.
    Saludos de tu hermano del otro lado de la cordillera,un fuerte abrazo.

  11. Una vez más no salgo de mi asombro leyendo otra historia de tu vida y de nuevo te agradezco, imagino que como todos los que nos encontramos por este foro, que compartas tus vivencias con nosotros. Un grandísimo placer leerte. La mayoría necesitaríamos 120 años para vivir la mitad de tus experiencias.

  12. ESTIMADO RONNIE,agradezco tus palabras,hay muchas cosas mas que «OMITO POR PUDOR,Y VERGUENZA»,y algo que me enseñaron los golpes en la vida,»NO HABLES MAL DE LAS MUJERES» y menos cuando disfrutaste con ellas momentos imborrables.
    Si realice esos comentarios N°4 y 8,fueron por el solo motivo,de aclarar,porque no me agrada el tenis,y lamentablemente,la tuve que invocar.
    Reconozco que a esa edad,uno puede hablar de despecho,de que te cambiaron por otro,pero no era asi mi caso,ESTABA DEMORADO/DETENIDO,y en ves de ayudarme me hundio,con cargos que del cual, jamas recibi una prebenda de ello.
    «Era mi novia,ella lo comentaba, y me traiciono denuciandome».
    Te parece que no le guarde bronca,si pero jamas rencor,por»DIOS,SI LA AMABA,PERO SE LA TENIA JURADA»,sabia con los años que el tiempo cura todo,menos ese tipo de traiciones,del cual safe,gracias a que el marido de una de las hijas de la dueña de la concesionaria FORD,ERA UN TENIENTE CORONEL EN ACTIVIDAD,Y ME APRECIABA MUCHO,lo nombro T.CORONEL MARTINEZ PITA, JEFE MILITAR RESIDENCIA PRESIDENCIAL,y cuando supo lo ocurrido,me vino a buscar,y dispuso mi libertad,
    Hay mucho mas pero son hechos menores,que no se justifican comentarlos,si algo que averigue con tiempo,SUSANA SE CASO CON UN HOMBRE MAYOR QUE TENIA 25 AÑOS MAS QUE ELLA,PERO ERA DUEÑO DE VARIAS CONCESIONARIAS DE MERCEDES BENZ.
    APRENDI,QUE LOS POBRES,NO TENEMOS ESPACIO,EN ESE AMBIENTE TAN CERRADO.
    Cuando llege mas el frio,contare otra anecdota,mas intima,de algo que me toco vivir,cuando yo era un mecanico joven con poca experiencia del ambiete de los ricachones.
    Ese si tiene un final gratificante,digno de un rey,llege como un raton y despues de 4 dias sali hecho un LEON.
    «IMPERDIBLE,SE PUEDE,HAY QUE TENER LA SUERTE DEL PRINCIPIANTE y DEMOSTRAR,QUE UNO ES HOMBRE»,nada mas.
    Saludos y gracias por comprenderme,espero que «nadie pero nadie»,le toque vivir esos momentos,»hasta pense en matarla,yo me confieso,pecador»,chau.

  13. FE DE ERRATAS,cuando trabaje en FORD,era teniente coronel Y FUE ASCENDIDO A CORONEL A FINES DE 1955,asi que en ENERO 1956 ERA EL CORONEL R. MARTINEZ PITA,
    a quie le agradeci toda la vida,su intervencion,gracias a el puedo contar todo lo ocurrido posteriormente.
    NO SE NADA DE SU VIDA,PERDI EL RASTRO,y me dio verguenza preguntar despues,
    al margen eran familia de militares,y yo no confesa admiracion por ellos,y no si si seria bien recibido, en su Dto. DE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR,donde años atras,llevaba todos los viernes el LINCOLN 12 CILINDROS a la dueña de la concesionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.