En Red Bull declaran no estar seguros sobre qué causó el fallo en el neumático trasero derecho de Sebastian Vettel en la primera vuelta del pasado Gran Premio de Abu Dhabi, pero existe en el paddock una creciente sospecha de que los gases del escape dirigidos para calentar los neumáticos traseros sobrecalentaron la goma, provocando el fallo.

Sebastian Vettel con el neumático pinchado durante el GP de Abu Dhabi 2011

Pirelli ha descartado un defecto estructural del neumático, algo que además no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que eran los mismos neumáticos que empleó para lograr la pole-position, y el mismo Vettel ha declarado que no pisó ningún resto que hubiera en la pista, después de analizar la zona tras la carrera sin encontrar nada. Tampoco fue un pequeño pinchazo porque la pérdida de presión fue repentina.

Una teoría que se ha extendido rápidamente y que Christian Horner no ha negado es la de que los gases de escape provocaron el problema. Al parecer, Red Bull sólo ha estado utilizando en carrera el soplado caliente (quemar combustible con retraso en el encendido) desde el GP de Corea.

Cuando los semáforos indicaron el inicio de la carrera se pudo ver humo azulado saliendo de la parte trasera del coche de Vettel, que perfectamente podría ser del caucho del neumático sobrecalentado por mucho que Horner dijera en su momento que fue provocado por calentamiento de algunas zonas de la carrocería.

Es posible que a baja velocidad los gases que soplan el difusor incidan en los neumáticos y llantas traseras, lo que ayudaría a alcanzar rápidamente la temperatura ideal para tener un gran agarre en la primera vuelta. Basta recordar las espectaculares ventajas que ha logrado habitualmente el piloto alemán en las primeras vueltas de los GPs de esta temporada para ver que algo de cierto puede haber en esta teoría.

foto: grandprix

4 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,suponiendo que es una teoria correcta,¿entonces viene mi pregunta?,
    ¿VETTEL CONTROLA EL MAPEO AGRESIVO DEL COCHE,modificandolo,desde el volante?.
    Entonces,como se mantiene el «SUPUESTO PARQUE CERRADO,HASTA LA 1°PARADA».
    El pez por la boca muere,(a no ser, de pescar con robador de 3/4 anzuelos,que lo enganchas en cualquier parte del cuerpo),me parece que estan mintiendo,oh caso contrario,no admiten lo que ocurrio.
    No quiero pensar que tienen un deflector(con comando electronico) que envia parte de los gases calientes hacia las ruedas traseras,realmente,golpeo la rueda,esta se destalono,produciendo esa pequeña explosion,visto desde el coche de HAMILTON,se desinflo de golpe,la goma se desplazo en la llanta,y punto final.
    Oh VETTEL no puede cometer errores.
    Si admiten que los gases de escape calientan las gomas traseras,»PREFIERO EL SILENCIO Y NO OPINAR».
    Saludos.

  2. Hola a todos, me ha sorprendido mucho el reventón del neumático de Vettel porque personalmente considero que es uno de los escasos errores cometidos por Vettel ésta temporada. ¿Porqué error?, porque desde hace mucho se ha sospechado que el mapeo de motor de los RB se controla desde el interior del Cockpit. Si es así fue un error involuntario de Vettel. Ahora RB nunca ha reconocido tal hecho o cómo calientan tan rápidamente los neumáticos. ¿?. Salu2

  3. Holas, nuevamente un gran escándalo en la F1. Se comprobó que Red Bull ha sobrepasado todos los límites de gasto presupuestario al externalizar muchos de sus trabajos. Por el momento la FOTA ha terminado con el acuerdo de límite presupuestario RRA. salu2 y a esperar las L3 y clasificación

  4. Todas las hipótesis relacionadas al estallido de la goma de vettel son válidas. Incluida la de un estallido deliverado

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