Aunque los tests de jóvenes pilotos que se están disputando en Abu Dhabi son en teoría para evaluar a jóvenes pilotos, los equipos aprovechan estos tests, los primeros desde que comenzó la temporada, para obtener todos los datos posibles sobre sus coches. En el caso de Red Bull hemos podido ver un completo sistema para estudiar los efectos aerodinámicos de la flexibilidad del alerón delantero.

Sistemas de sensores para el estudio de los efectos aerodinámicos de la flexibilidad del alerón delantero

Controlar el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras es crítico con los anchos alerones delanteros que se introdujeron en 2009. Las cada vez más complicadas derivas laterales dirigen el flujo alrededor de las ruedas delanteras, y su efecto varía de gran manera dependiendo de su altura al suelo, es decir, cuando el alerón flexiona a alta velocidad el flujo varía. Estas variaciones son enormemente importantes y por eso estas pruebas son críticas para comprender cómo el flujo de aire pasa alrededor de las ruedas con diferentes alturas del alerón.

Con la prohibición el año que viene de los difusores soplados, la flexibilidad del alerón delantero será un factor clave para mejorar el rendimiento de los coches.

Cables ajustables que limitan la flexión del alerón delantero

El sistema de adquisición de datos está compuesto por dos cables ajustables que pueden limitar la flexión del alerón a diferentes alturas, para estudiar el flujo del aire con diferentes alturas del alerón delantero. Sensores láser que miden la altura al suelo, colocados en el centro y los extremos del alerón confirman la altura del alerón en cada momento y su ángulo de ataque, mientras que un soporte con múltiples sensores que miden la velocidad del aire por detrás del alerón estudian el flujo aerodinámico. Con estos estudios se puede crear un mapa del flujo que crea el alerón con diferentes alturas e inclinaciones. Los datos son comparados con los arrojados por la DCF y el túnel de viento para decidir cómo conviene que flexione el alerón que construirán para el 2012.

Estando cada extremo del alerón sujeto por dos cables, uno que sostiene el plano principal y otro el flap, el alerón puede ser controlado tanto en su flexión hacia abajo como en su ángulo de ataque para reproducir diferentes rigideces a flexión y torsión del futuro alerón.

Sensores láser de medición de la altura del alerón delantero

Para estos tests el RB7 montaba cinco sensores de altura en el alerón. El que va montado en la parte central mide la altura real del alerón poque esta zona no flexiona. Por otra parte tenemos dos sensores montados en cada deriva lateral, uno en la parte delantera y otro en la trasera. La diferencia de altura entre la parte central del alerón y sus extremos nos proporcionará información sobre cuánto esta flexionando el alerón, mientras que la diferencia de altura entre los dos sensores situados en los extremos del alerón nos mostrarán la variación en el ángulo de ataque.

Sensores de velocidad del aire por detrás del alerón delantero

Con los movimientos del alerón controlados por los cables y los sensores, el soporte con los sensores de velocidad del aire miden el flujo que aire proveniente del alerón, estudiando los efectos de su flexión, torsión y variaciones de altura.

fuente y dibujos: scarbsf1 / fotos: f1talks

12 COMENTARIOS

  1. A la velocidad que avanza el conocimiento de los materiales usados en los alerones y su flexibilidad, mas vale que la FIA invente algo un poco mas avanzado para medirlo que sus medidas actuales. Si no, creo que el sentimiento general de los seguidores sera que el espiritu de la norma se sigue incumpliendo, y cada vez mas.

  2. Por cierto, este tema de los tests de jovenes talentos me hace gracia. Aqui continuamente hablamos como las reglas que impone la FIA se saltan a la torera en ocasiones, pero que es esta pantomima si no una forma encubierta para que todos los equipos preparen sus coches del 2012 antes de lo estrictamente permitido?

  3. Pues si, además si lo que en teoría quieren es reducir costes, consiguen justamente lo contrario. Seguro que se está invirtiendo mucho más intentando eludir las rudimentarias pruebas. Sería mucho más sencillo diseñar un alerón flexible sin más, o más sencillo aún, redactar un reglamento e imponer unas pruebas que no dejen posibilidad alguna de usar alerones flexibles.
    Y no sólo en cuánto los alerones delanteros, lo mismo ocurrirá con los traseros, splitters, difusores…

  4. ESTIMADO DAVID MARTIN,ION EMPARAN y CESAR C. PUERTAS,me tome el tiempo de revisar los comentarios de esta pagina,y sobre 5 notas,(menos estas ultimas),se realizaron,130 comentarios,de los cuales mios son 68.
    Interpreto que es un abuso de mi parte,y algunas veces cometo errores(HORRORES),y reconsiderando el tema,me doy cuenta,que no es logico,que este,constantemente,realizando comentarios.
    Y he resuelto tomar la decision,de leer las notas,y parar un poco con los comentarios.
    Considero que todos tienen derecho a escribir,y lamentablemente,»SOY UN ESTORBO»,en el buen sentido de la palabra,ya que con mis opiniones,no les permito a «TODOS OPINAR».
    Espero ser comprendido,»NO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD NI PRETENDO SERLO»,pero soy grande,y me doy cuenta,que no es beneficioso para Formula F1 es.
    que en 5 notas, mas del 50% son comentarios mios.
    Como tampoco es logico,la cantidad de comentarios realizados desde que ingrese a esta prestigiosa WEB.
    Gracias,por todas las atenciones recibidas,los seguire de cerca,esperando,que
    «AL NO NOTAR MI PRESENCIA,MUCHOS VUELVAN A ESCRIBIR,QUE ES EL MAYOR DE MIS ANHELOS»
    DOY UN PASO AL COSTADO,eh INVITO A TODOS A QUE VUELVAN A ESCRIBIR.
    Los saludo a todos,»ni me retiro,ni me voy,solamente me tomo un descanso»
    Afectusamente Jorge Fernandez,BS AS.ARGENTINA.

  5. Jorgech, entiendo tu postura, pero a la vez creo que simplemente es un resultado de que tienes mas interes y tiempo que la mayoria, nada mas.

    En cualquier caso, si me lo permites, yo te propondria de nuevo la idea de montar tu propio blog. Tienes tanta informacion, voluntad y pasion por Ferrari que creo que podrias compartir mucha informacion de interes, especialmente porque no demasiada gente Hispano parlante conoce Ferrari como tu.

    Escribir tus propios articulos te permitiria ser el dueño de los contenidos, por lo que te evitaria disputas innecesarias y subidas de tension que no te convienen, amen de darte un vehiculo para escribir sobre lo que te apasiona sin razon alguna para sentir que «abusas». Sumado a eso, te permitiria seguir comentando por aqui o por donde quieras cuando te plazca, y podrias compartir con nosotros este o aquel articulo, ya sabes…

    En fin, yo te animo a intentarlo, tengo la sensacion de que te gustaria. Yo tengo mi propio blog y te puedo decir que es adictivo!

    Saludos

  6. por favor JORGECH,no reduzcas tus comentarios que son precisamente la salsa que enriquece esta gran cocina ,esta web no sería la misma sin tus opiniones y datos que nos aportas,tienes todo mi apoyo,un saludo

  7. Di os los bendiga a todos.
    vergne demostro que cualquier piloto bueno , coloca al red bull siempre primero.
    Sin dudas el red bull, es un super carro, sin desmeritar a vetel

  8. Mi tio bernie me ha dicho que todo esto es «barato barato» , vamos que por lo que cuesta hacer todas estas pruebas tendrías justo para un menú del día.
    Dónde está el espíritu deprotivo y la ética…. pues como en los mercados: en el fango
    salud@s

  9. Mi entrañable y veterano amigo Jorge se quiere tomar un descanso.

    A mi no me cuela lo del descanso, querido jorge, creo que te han debido decir que reduzcas el ritmo de carrera(participación) a la mitad de revoluciones.

    A ti te podrán quitar los paseos en bicicleta, ver la tv, alejarte de cocinar, limitarte la proximidad a las bragas, pero lo que de ninguna manera creo que te pueden apartar es de participar en foros de competición de motor en cuatro ruedas, y menos de este, donde el aprecio que se te tiene es enorme.

    En FormulaF1 «»»el espacio dedicado a los comentarios no es limitado, por lo que el que tu escribas no va a quitar sitio para que escriba nadie»»», por lo tanto no me creo que por voluntad propia hayas decidido tener una participación tan disminuida, además, sé que ese propósito que te haces no serías capaz de cumplirlo.

    Querido Jorge, haz lo que tengas que hacer para que la salud de tu mejor amigo( que eres tú) no decaiga, pero no nos digas que bajas el ritmo para que participen otros.

    Un fuerte abrazo.

  10. ESTIMADOS AMIGOS,»necesito un descanso»,pero copiar y pegar,no lo tengo prohibido,leer tampoco,sigo la lectura,pero OPINAR,HAY QUE DARLE UN TIEMPO,GRACIAS CHEMA,JON,ASTUR,les dejo el FERRARI DE KUBICA,PARA EL 2014,
    con el nuevo reglamento, http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/f1-concept-fx-i1-ist-das-die-zukunft-der-formel-1-4100111.html#fotoshow_item=4
    Es una pequeña contribucion,raro,que nadie lo viera.
    Saludos a todos.(estoy esperando el resultado de los analisis y radigrafias,y otras cositas mas).
    ¡OJO QUE SIGO LA LECTURA EN TODAS LAS WEBS!chau.

  11. no es una gastadera tan inutil porq por algo gana bastantes carreras, red bull se esfuerza para conseguir mejorar sus tiempos.

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