Estos fueron los tiempos en los segundos libres de Abu Dabi:

GP Abu Dhabi. Libres-2

La segunda sesión nos recibía con el sol ya muy bajo, al contrario que en la anterior, y con apenas una hora de luz natural en estas latitudes, pero con la misma actividad en pista, un tanto frenética, o incluso mayor aún, que en la primera tanda.

La hora y media resultó además bastante accidentada, al menos curiosamente por parte de dos de los protagonistas de la zona noble, ya que tanto Vettel primero, como Alonso momentos después, perdían ligeramente el control de sus monoplazas en el mismo punto del trazado, y en dos maniobras casi idénticas, dando con sus bólidos en las protecciones, y causando daños mínimos, pero que requerían pasar por el taller a cambiar alguna parte de la carrocería. Hablamos de situación curiosa, ya que no es muy usual ver a dos de los líderes en estas tesituras a la vez muy frecuentemente.

Respecto a los tiempos, McLaren volvió a imperar en Yas Marina, con cierta y solvente autoridad. Parece que van finos aquí, aunque Red Bull siempre esconde mucho en los libres. Así, si la primera sesión se la llevaba Button, esta vez era Hamilton quien copaba el liderato, con Jenson segundo a dos décimas. Tras ellos, se escalonaban equipos y pilotos como si de un listado de participantes se tratara: los Ferrari de Alonso y Massa perdían casi cuatro décimas con tiempos calcados, y luego llegaban la pareja de Red Bull con Webber y Vettel (también tiempos calcados) a medio segundo.

Hamilton lideró los Libres-2 de Abu Dabi 2011

La brecha se abría aquí hasta un segundo para posicionar a Schumacher, y tras él, no llegando al segundo y medio de pérdida, se colocaban ambos Force India, de Sutil y Di Resta, que de momento están muy fuertes. Finalizaba el listado de los diez primeros Kobayashi, bastante más aplicado, tanto él como su compañero y el equipo en general, en esta tanda que en la anterior.

Nos gustaría señalar que en esta sesión, Rosberg volvió a hacer una de esas actuaciones a las que ya nos tiene acostumbrados en alguno de los libres, donde desaparece de los tiempos decentes, teniendo que bajar la vista a la cola para encontrarlo, pero donde rueda casi el doble que los demás. Lo ha hecho varias veces esta temporada, como decimos, en lo que suponemos es un ejercicio destinado a probaturas varias (ajenas por completo a los tiempos) con depósitos llenos y en series muy, muy largas.

Curiosas también las imágenes de las distintas evoluciones y pruebas con los alerones delanteros de Ferrari que llevamos viendo estas últimas semanas… realmente da miedo ver algunas veces las vibraciones de esa bigotera en sus extremos laterales. Da la sensación de que va tan al límite de la estabilidad, que en ciertos momentos, sobrepasan ese límite y se «descontrola locamente»… suponemos de su efectividad si continúan con ello, pero hoy había tomas en las que el de Massa parecía a punto de «desprenderse».

Y para terminar, otro apunte que ya resaltábamos ayer, de cara esta vez a la carrera. Recuerden que comenzará de día y terminará ya anochecido, con las cambiantes condiciones de pista que eso supone, como en lo referente a la temperatura de asfalto. Un ejemplo: hemos comenzado con 44ºC de media, para acabar a… 28ºC. Nada menos que la brutalidad de 16º de media de diferencia. El domingo esto puede ser crucial. 

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>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Sutton

19 COMENTARIOS

  1. Que ordenados todos por equipos, oye! 😉

    Bueno, habra que ver si RB esta de nuevo escondiendo sus cartas, pero quiza veamos este fin de semana otra pole que no va para Red Bull.

    Saludos

  2. buenas tardes,para todos los casados y los que viven en pareja,levanto mi copa y celebro con ellos,otro 11/11/11,»NO LO CELEBRO MAS».
    ME FUI HACER LOS ANALISIS Y RADIOGRAFIAS,(estas no pude,problemas electronicos),y como vengo de una semana renegando con el monitor LCD,de 21″,y tuve que recurrir a mi viejo y nunca olvidado,y abandonado a su suerte,»el glorioso HP pavillion mx 70″,que le habia regalado a mi nieto en el 2001.(una especie de autoregalo para el dia del padre),en junio/01.
    Por lo visto,hubo PRUEBAS DE F1,pero ya no importan,es cumplir con los contratos.
    Ahora descanso un rato,y mas tarde,cumplire con mis obligaciones celebratorias.
    «SOLO SE VIVE UNA VEZ»,FELIZ DIA ESTIMADOS COLEGAS,¿NO TODOS PUEDEN CELEBRARLO,oh SI?.
    ESPERO QUE ME COLMEN DE REGALOS.»MIS AMIGAS».
    Saludos,

  3. Ahhhh,ME OLVIDE COMENTARLES,el LCD,ES AMERICANO MARCA AOC,MADE IN USA,SE FABRICA EN CHINA,Y LO EXPORTA BRASIL.
    ¿A QUIEN RECLAMO?jajajajaja.

  4. Interesante último párrafo sobre las temperaturas de pista al comienzo y final de la carrera. 16 grados !
    En éste gran premio,mas que nunca , jugará un papel fundamental la estrategia de elección de gomas.
    Quízás sea mas interesante poner las duras (medias) en el primer stint, sacrificando en la cali, con mayor temperatura de pista para que calienten bien. O bien en el primer cambio de gomas.
    En todo caso poner las duras en el ultimo stint , cuando la temperatura en pista sea 16 grados menos, no será nada bueno para los que tardan en calentarlas …………….

  5. 17seconds, buen analisis.

    Yo reconozco que a mi Ferrari me tiene perdido completamente. Han hecho tantas carreras en las que parecia que iban a sacar partido a un neumatico y luego no lo han hecho y otras en las que se esperaba que sufrieran y luego acababan siendo super rapidos, que yo ya me olvido de intentar buscar sentido al asunto.

    Saludos

  6. COMO NO VEO TV,SOLAMENTE LEO,en THEF1, hora 10,03. 28°C en el ambiente y 41°C en el asfalto,hora 14,00. 27°C en el ambiente y 30°C en el asfalto,es normal,cuando da el sol,sube la temperatura en el asfalto,y cuando baja el sol disminuye,es ABU DHABI,y a la noche hace mas frio.
    En el desierto ocurre lo mismo,como tengo sangre turca/musulmana,estoy acostumbrado,al margen es un puerto,y si el viento viene del mar,15°C se vienen a pique en un par de horas.
    Saludos.

  7. Por lo que puedo leer, el aleron de Massa ha vuelto a sufrir los mismos problemas de flexion extrema, incluso a pesar de las modificaciones que debian haber solucionado el problema. Mas de uno vestido de rojo debe estar rascandose la cabeza…

  8. Muy buenas, si, al alerón de Massa se le ha visto oscilar como la otra vez, y al de Webber también se le han visto idénticas oscilaciones.

  9. Astur, te refieres a las sesiones de practica? Porque yo no he visto al de Webber hacer eso durante quali o carrera…

  10. BUENAS NOCHES,SI EL ALERON DE WEBBER,VIBRABA,hoy vi la Q1,2,3,y en una repeticion se ve perfectamente,y tambien observe el grado de inteligencia de los comentaristas,tirando M…. a MASSA,»CUANDO VOLTEA EL CONO»,oh son ciegos oh gilipollas.
    CUANDO MASSA ENCARA LA CHICANA EL «CONO ESTA TIRADO» Y LO QUE TOCA MASSA ES LA BASE»,y cuando vuelven a ver la repeticion, haban estupideces sin fundamentos.
    AHORA HABLO DEL FUTURO CAMPEON DEL 2012,WILLIAMS SE PARECE AL HONDA DEL 2008,y si llega a pasar lo que pienso,»NO PORQUE SEA UN ADELANTADO FUTURISTA»,
    ¡TOMO LAS CAÑAS DE PESCAR,Y VOY A DARLE DE COMER A LOS PESCADOS DEL RIO!.
    Saludos.

  11. REFERENTE A LOS ALERONES DE FERRARI DE ALONSO Y MASSA.
    ¿A QUIEN LE HACEN CREER,QUE SON IGUALES,EN EL COMPOSITE DEL CARBONO?.
    Son distintos,en fabricacion,»estan realizando pruebas,y MASSA lleva la peor parte,
    algun despistado,dice que es su conduccion de manejo y me ¿pregunto en una linea recta,quien volantea?.
    Como esto es una demostracion de la gran ignorancia en la materia, prefiero no opinar de los que comentan, oh escriben,y mas de aquellos que fueron pilotos,tratare de ignorarlos.(pero duelen, las criticas absurdas).
    Saludos.

  12. ESTOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES NUMEROS 11 Y 12,ESTAN DEDICADO A LOS «PERIODISTAS DE TV»,asi,nadie se siente aludido.
    Saludos,y hasta otro dia.

  13. ESTUVE MIRANDO,TUTTO SPORT,AUTOSPRINT,AUTO MOTOR UND SPORT,AUTO SPORT,
    F1 EN ESTADO PURO,SCARBS,VIVA F1,etc,etc,y nada,y en F1 solamente ese comentario,dado mi ignorancia con el idioma ingles.
    Espero que ustedes encuentren algo mejor.
    Saludos.(sabado y domingo, descanso por favor,es un comentario nada mas,no hay apuro,no sea que el lunes,cambian de idea,y quedo pegado,como un gilipolla)

  14. Buenas noches, Chema, el amigo Jorge ha respondido por mi.

    Amigo Jorge, como veo que los enlaces de Formula1 los pones hacia la web en inglés, te diré lo que he hecho yo para no verme en el lío que para mi supone este idioma. En el buscador Google escribe formula1 y le das a buscar, en primer lugar sale Caranddriverthef1, y en 2º sale la web de Formula1 en inglés, pero debajo justo del encabezamiento del sitio (Formula 1™ – The Official F1™ Website) verás que pone «Traducir esta página», haz clic con el botón izquierdo y te aparecerá esa misma web traducida al castellano, la traducción no es perfecta pero si es lo suficientemente buena como para que se entienda. Desconozco si traduces bien el inglés, si no fuera así, espero te sirva esta información, bueno, a ti y a cualquier lector. Saludos

  15. AMIGO ASTUR,yo no tengo problemas en la traduccion,de cualquier idioma,en W 7 ultimate,»lo traduce automaticmente,el ingles,italiano.frances aleman,etc etc»,el tema es cuando copio y pego,copia el original,»NO LA TRADUCCION QUE ESTOY LEYENDO»,y eso no se como solucinarlo,yo copio en ESPAÑOL,pero cuando pego,sale en el idioma original,al pegar.
    Igual,pese a no hablarlo algo entiendo,y si no «lo capto, recurro al diccionario».
    En aviacion ese era mi punto debil,pero habia un motivo,»LA TRADUCTORA,ERA UN ROBO,ERA UNA ENANA,BIEN PROPORCINADA,Y CON ESCOTES IMPACTANTES,Y MINI POLLERITAS,ENTONCES,ME LA DEJARON PARA MI SOLO,TODOS HABLABAN BIEN EL INGLES,YO NO «ERA UN TRONCO EXPROFESO»,PERO LA PETISA,(1,58) 90-57-95,tenia quien la llevara en coche,(el mio),y fuimos pareja hasta que se caso,(5 años despues,de convivencia laboral)
    El marido,no la dejo trabajar mas,»esos son hombres»,y a mi me quito un drama de encima,ya lo sabian en la GERENCIA DE MANTENIMIENTO,y ella no lo ocultaba,entonces¿para que aprender ingles,no tenia sentido,con esa hermosa rueda de auxilio?,si haciamos horas extras juntos,ella cobraba,yo como era su jefe,sumaba horas para compensar,y despues me tomaba una semanita en BRASIL,con la viuda,que me mantenia, (saliamos los fines de semana),y cuando juntaba mas de 100 horas,compensatorias,solicitaba pasajes al 20%,en mitad de semana,y viajabamos juntos,en el mismo vuelo,y parabamos en el mismo hotel.
    «ACLARO,LA SEÑORA VIUDA ERA JEFA EN CASA CENTRAL y ella solicitaba el pasaje tambien al 20%»,viajabamos separados,y dormiamos juntos,era 3 años mayor que yo,»pero quien se iba a fijar en eso»,con el fisico que tenia,era impactante,(1,75. 90-65-90″.
    Los envidiosos/as de siempre decian,»mucha mujer para tan poco hombre».(pero no sabian,que jorge le hacia la fiesta,completa),fui su esclavo.

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