A estas alturas del campeonato, cuando sólo quedan por disputarse dos Grandes Premios, casi todos los pilotos han usado ya los ocho motores que pueden utilizar durante la temporada. Algunos, como Pastor Maldonado, emplearán su noveno propulsor en Abu Dhabi, por lo que el venezolano perderá diez posiciones en la parrilla de salida. Gestionar y mantener en buen estado de forma los motores disponibles es muy importante en el final de temporada.

Pastor Maldonado se retira del GP de la India con el motor del Williams roto

Además de que cuando el coche está en pista se analiza en tiempo real su funcionamiento a través de la telemetría, después de cada sesión se toman muestras del aceite del motor para analizar las cantidades de 15 metales diferentes que hay en él y conocer así su desgaste. Estudiando la cantidad de partículas de metal que hay en el aceite puede preverse una inminente rotura, y es curioso comprobar que los motores nuevos sufren un mayor desgaste mientras las diferentes piezas se «amoldan» unas a otras, siendo habitual la presencia de altos niveles de aluminio en el aceite de un motor nuevo.

Todos los datos se comparan con los previstos y con la información que se tiene sobre el motor, estudiando cuidadosamente cada anomalía para que el motor complete su vida útil sin problemas.

foto: daylife

5 COMENTARIOS

  1. LO COMENTADO EN LA NOTA ES REAL,ME CONSTA,Y MAS HOY CON TODA LA TECNOLOGIA DISPONIBLE.
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    Si hace mas de 40 años,se rodaba un motor,sin culatas de cilindros,ni carter,con una polea de tres correas y un motor trifasico de mas de 5 hp,solamente para asentar metales,cigueñal,pistones y aros,
    con un sistema de lubricado forzado constante,y se asentaba todo,y posteriormente se limpiaba todo,y micronicamente se observaba cualquier desgaste prematuro,(mas de 6 horas rodando y asentando),es logico que con la tecnologia actual se realicen,todas estas pruebas,tan bien detalladas,»y muchas mas, que no se comentan».
    ESTIMDO ION,»muy buen comentario tecnico»,ILUSTRA Y ENSEÑA.
    Saludos.

  2. Totalmente de acuerdo, muy interesante. Yo, como no tengo mucha idea de mecanica, desconocia que la quimica pudiera tener un papel tan relevante en esto.

  3. Ferrari vuelve a la carga. Montezemolo amenaza de nuevo con abandonar la F1 si las cosas no cambian:

    http://www.gpupdate.net/en/f1-news/271026/montezemolo-s-ultimatum-formula-1-must-change/

    Me parece interesante lo que pide Ferrari, yo tambien creo que mas testing seria bueno, aunque no comparto lo del tercer coche. En cualquier caso, no comprendo muy bien que ahora haya quejas sobre la aerodinamica cuando Montezemolo fue el mas grande opositor en 2006 a la guerra Bridgestone-Michelin, y el que mas apoyaba un solo constructor de neumaticos. En aquel entonces, se quejaba de que las ruedas eran todo, que no permitian que otros aspectos, como la aerodinamica, marcaran la diferencia… Y ahora que la aerodinamica es lo mas importante tampoco esta de acuerdo? Nada convence a este hombre 😉

    PD: no tiene que ver con el articulo, lo siento, pero me parecio interesante y queria compartirlo.

  4. Jorgech, gracias por la nota, pero incluso en Italiano yo detecto el mismo tono «amenazante». Es cierto que nunca dice abiertamente que Ferrari no va a estar, pero frases como estas:

    «La Formula 1 rimane la nostra vita ma senza Ferrari non c’è al Formula 1 così come senza Formula 1 la Ferrari sarebbe diversa»

    «Se vorranno ancora la Ferrari, la Formula 1 deve cambiare e tornare…»

    Dejan entrever un tono de disgusto, en el que se plantea que seria de la F1 sin Ferrari. No es explicito, cierto, pero a buen entendedor…

    Yo personalmente creo que mas que nada es una medida de presion para intentar que las medidas que propone Ferrari tengan mas posibilidades en el futuro, y no son los primeros que dicen algo asi este año. Red Bull tambien lo ha hecho.

    Saludos

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