Uno de los equipos que más está sorprendiendo por su rendimiento en la parte final de la temporada es la Scuderia Toro Rosso. El STR6 está actualmente permitiendo a Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi luchar por los puntos con regularidad, y el equipo, ahora octavo en el campeonato de constructores, amenaza con terminar el año en la sexta posición puesto que está empatado a puntos con Sauber y a sólo diez de Force India.

Jaime Alguersuari durante la calificación del GP de India 2011

Para ver su progresión en competitividad no hay más que observar las diferencias entre sus tiempos en las calificaciones de los últimos cuatro GPs comparados con los de la pole-position. 4,1% de diferencia en Singapur, 3,1% en Japón, 2,4% en Corea, y 2% en la India; una progresión espectacular.

El motivo de semejante mejora está muy relacionado con un tema que ahora está muy vigente, la colaboración entre equipos. Siendo la Scuderia Toro Rosso hermana de la dominadora esta temporada, Red Bull, no es de extrañar que estén recibiendo ciertas ayudas de ellos, sobretodo teniendo en cuenta que Toro Rosso ganará alrededor de 7 millones de euros más si acaba el campeonato 6º en lugar de 8º. Además, con una venta parcial del equipo en la agenda, nunca viene mal una mejora en los resultados.

Por ello, aunque sin incumplir las normas sobre colaboración técnica entre equipos, Toro Rosso está disfrutando de una gran ventaja al ser aconsejados por Red Bull sobre las áreas clave en las que centrarse para desarrollar el monoplaza. Las últimas mejoras han contemplado nuevos alerones y fondo plano, pero la clave está sin duda en el difusor soplado.

Red Bull junto con su motorista Renault trabajaron mucho el año pasado en este sistema, y esta temporada han llegado a un nivel en que con la ayuda de los gases de escape consiguen un enorme aumento del apoyo aerodinámico generado en el difusor. Llegar a ese nivel de eficacia es terriblemente complicado incluso para equipos tan poderosos como McLaren o Ferrari, que han necesitado mucho tiempo para comprender todos los secretos de la tecnología. Para los equipos de la mitad de la parrilla, el desarrollo es aún más lento, y los consejos de Red Bull a Toro Rosso no han hecho más que ayudarles a comprender el sistema y optimizarlo, hacer que lleguen antes a las respuestas correctas en definitiva.

fuente: james allen/foto: grandprix

10 COMENTARIOS

  1. Lo mejor es que esta es una gran oportunidad para Jaime y el Catalan la esta aprovechando de verdad!… A ver si continuan esta mejora y puede seguir puntuando en lo que resta de temporada.

  2. ¿De acuerdo a la nota,parece que TORO ROSSO,HACE RENDIR MAS EL MOTOR FERRARI,QUE LA PROPIA FERRARI?,logrando un mejor soplado en caliente,ya que en frio no puede realizarlo.
    ¿OH LA COLABORACION ESTA EN EL CHASIS Y SU FONDO PLANO?.
    De ser asi,¿facilitaron tecnologia?.
    ¿Y EL REGLAMENTE QUE DICE A TODO ESTO,NO ES QUE ESTA PROHIBIDO,OH ESA TECNOLOGIA SE PUEDE FACILITAR?.
    Es mi planteo,SI TORO ROSSO,RECIBE APOYO TECNICO DE RED BULL.
    Fue uno de los motivos de la reunion,de los mandamas de los equipos,y por lo visto,NO PASO NADA.
    Saludos.(cada año que pasa,me doy cuenta,que los reglamentos/normativas,son un adorno en el baño de mi taller).

  3. Y ACLARO,PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS,UNO DE LOS MOTIVOS DE LA REUNION ERAN ESTOS A TRATAR, http://www.autosport.com/news/report.php/id/95859 ,por lo tanto,»CADA CONSTRUCTOR,DEBE DISEÑAR TODO EL COCHE,MENOS EL MOTOR Y LA CAJA»,lo aclaran los que saben,y como algunos comentarios mios son transgirversados,este lo publico en ingles,tal cual esta escrito,con el traductor automatico lo leo perfectamente,y hablan de la «propiedad del diseño».
    ¿Entonces que papel juega RED BULL facilitando informacion tecnica a TORO ROSSO?.
    Lo mismo que realiza MCLAREN a FORCE INDIA.
    Es distinto al equipo HISPANIA,QUE COMPRO LA CAJA Y EL SISTEMA HIDRAULICO DE LA MISMA A WILLIAMS,
    ¡ESO SI ESTA PERMITIDO,LO MISMO QUE COMPRAR EL MOTOR A COSWORTH!.
    PACTO DE LA CONCORDIA,jajajajajajaja.RIDICULOS.

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