Ferrari busca respuestas al espectacular «aleteo» del alerón delantero del coche de Felipe Massa al final de la larga recta en algunos momentos del fin de semana del GP de la India. La Scuderia italiana está empleando las últimas carreras de la temporada para experimentar con la flexibilidad de ciertos elementos aerodinámicos, siempre dentro de los límites que marcan los tests de la FIA, claro.

Felipe Massa durante los entrenamientos del GP de la India 2011

Ferrari había llevado a la India tres unidades de su último alerón delantero, pero hasta el equipo quedó sorprendido por el comportamiento del de Massa en los entrenamientos libres, llegando incluso a llevarselo a la FIA para comprobarlo con los tests de rigidez. Lo curioso es que en la tercera sesión de libres se le sustituyó el alerón por otro igual que no aleteaba se esa forma, y el del coche de Alonso, igual también, tampoco lo hacía.

Podría pensarse que en sus experimentaciones Ferrari diseñó alerones en apariencia iguales pero con la disposición de las capas de fibra de carbono colocadas de diferente manera. En el equipo lo niegan rotundamente indicando que eran absolutamente iguales; de no ser así, Massa habría tenido un problema porque tras su accidente en la calificación, las normas de parque cerrado sólo permiten cambiar las piezas dañadas por otras iguales, por lo que de querer utilizar una versión diferente o la anterior, tendría que haber comenzado el GP desde el pit-lane.

Finalmente, y a pesar de que con semejantes movimientos el alerón podría romperse por fatiga de los materiales, Ferrari decidió que Massa saliera al GP con la versión nueva del alerón, observando si se repetía el fenómeno. Como así sucedió, decidieron colocarle la versión anterior en una de sus paradas en boxes.

Así, a pesar de las normas que dictan que la carrocería debe de ser rígida y dada la importancia de la aerodinámica en los F1 actuales, los equipos se están viendo obligados a trabajar en diferentes formas de aplicar las capas de fibra de carbono, tema realmente complejo y difícil, para lograr los movimientos de flexión deseados. Esto abre un nuevo campo de investigación para entender y controlar, los movimientos y vibraciones de estos elementos. Todo ello por intentar ponerse a la altura de los Red Bull.

foto: grandprix

13 COMENTARIOS

  1. ¿FERRARI SE LO LLEVO A FIA?,QUE RARO,»ASI QUE FIA,NO INVESTIGO,NI SOLICITO NADA».
    Que decentes estos de FERRARI,y pensar que a otros los tienen que controlar,oh esperar que los denuncien y despues de 12 carreras,se los van a verificar.(año 2010)
    BIEN FERRARI,asi se hace,antes de que pregunten y duden,se lo llevaron ustedes,y todavia le mostraron como se fabrica.
    QUERIDO RORY BYRNE,un consejo,no mostres mas nada,»DISEÑA EN SECRETO»,a ver si te copia EL AMIGO ADRIAN,y los diarios de ALEMANIA,dicen que tenes el aleron «que se perdio en MONZA a RED BULL».
    OTRO CONSEJO,no le coloques mas fibra de carbono,al plano inferior,¡colocale rueditas!,asi no salen chispas,cuando roza.(de plastico chino,que es mas barato).
    Saludos.

  2. ¡QUE TITULO IMPRESIONANTE,LO MEJOR DEL 2011!
    «««««««««««««««««««««««
    «FERRARI INVESTIGA A FERRARI»,en una demostracion de hidalgia,nunca vista,»EL EQUIPO FERRARI DE F1 SE AUTO INVESTIGA».
    No conformes con el resultado de los trabajos realizados,y ante una posible duda,FERRARI,se auto incrimina,algo inaudito en estos momentos actuales.
    «PROPONGO A FERRARI» PARA EL PREMIO NOBEL 2012 A LA HONRADEZ DEPORTIVA.
    Ahora si,descanso tranquilo,NO COPIAMOS NADA.chau.

  3. «Todo ello por intentar ponerse a la altura de los Red Bull»

    Me puedo imaginar las risas que estara echandose el amigo Newey viendo estas cosas… 😉

  4. Bueno, son pruebas…solo pruebas, mucho tiene que cambiar las cosas, para que no se repita lo de este año.

  5. PD,en ARGENTINA,hay mas estafadores que ladronzuelos.(corralito 2011),a partir de NOVIEMBRE,para comprar dolares,te hacen un ADN,en AFIP.

  6. DE ALGO ESTOY SEGURO,»MERCEDES NO PUEDE,NI REGALANDOSELO»,LO PUEDEN COPIAR,NI CON UN PILOTO DE LA TALLA DE M.SCHUMACHER.
    5° equipo comodo MERCEDES EN EL 2012,N°9 y 10,(el impar para SCHUMI y el par para MASSA).
    RETORNA EL DUO IMBATIBLE.

  7. ESTIMADO ION,me tenes que dar un porcentaje,de la nota,»si no escribo gilipolladas»,no se engancha nadie.chau.
    ¿DESPUES DEL 22/11/2011,quien comenzara a remplazarme,ya que me jubilo definitivamente?
    Estoy haciendo los tramites,para volver a «TRABAJAR 1/2 JORNADA»,y la compu,»LA JUBILO»,toda la semana.
    Saludos,cuando cumpla los 78 años,finaliza un ciclo y comienza otro,bay bay.
    Espero que en mi despedida,se publique «LAS ESTADISTICAS,PARA VER SI SUPERE LOS 4000 COMENTARIOS,QUE ME FIJE,COMO TOPE»
    Saludos a todos.

  8. Jorge, el 22 solo será un cambio de folio, eso no significa que no debas continuar escribiendo. La entretención de estar preocupado buscando noticias no se iguala con nada. La diferencia entre nosotros es que tu escribes, yo no, cuando estoy en casa leo y escribo por lo menos 3 horas diarias de F1, me entretiene aunque malgasto el tiempo y después ando haciendo otras actividades todo apurado. Hoy ya superé las 3 horas. El 22 seguramente estaré en tus tierras, visitaré Bariloche y sus alrededores. Un abrazo, Vittorio

  9. ESTIMADO VITTO,hay momentos en la vida,que requieren reflexion,tengo una oportunidad,(previo paso por examenes medicos),de ser util a los jovenes.
    Me ofrecieron un cargo por dos años de contrato laboral en el GOBIERNO DE LA CIUDAD de BS AS.,como maximo,si apruebo el examen,retorno a las aulas,como ASESOR MASTER EN MECANICA AUTOMOTRIZ,es un trabajo de 4 horas,no tiene un gran ingreso,pero tiene muchos viaticos,al margen que me reintegran a la actividad docente.(visito escuelas y realizo disertaciones tecnicas como asesor),en horario diurno/nocturno.
    Lo pense,y si es ingresos por la derecha,lo acepto,»INCREMENTO MI JUBILACION»,y no dependo de nadie.
    Si no es por la derecha,es con contrato,sin aportes del estado y obra social,»QUE ME ESPEREN SENTADOS»
    Es un cargo que esta vacante hace años,el tramite lo realiza un ex alumno mio,hoy JEFE de CATEDRA,que me quiere retribuir,»favores de antaño y la experiencia adquirida a mi lado».
    El tema es mi edad,y salud,ya que solamente tendre contacto con profesores jovenes,que recien se incian en la docencia.(en distintas escuelas tecnicas),»no con alumnos».
    BUENO VITTO,ya sabes el motivo,un fuerte abrazo.Jorge.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.