GP India. Libres-3

Terminaron con este todos los entrenamientos libres programados para el fin de semana, y como era previsible, la pista volvió a entrar en frenesí nada más iluminarse los semáforos, a fin de aprovechar, por parte de todos, los últimos sesenta minutos que restaban, antes de que las armas se carguen con munición real, en vez de fogueo.

El trazado ha evolucionado en la misma línea, mejorando y atesorando agarre en cada vuelta, y los pilotos han seguido aprendiendo, apurando, y evaluando límites, soluciones, configuraciones, distintas trazadas… Veremos el desempeño de las Pirelli en Buddh, pero da la sensación, por todos los informes que llegan, de que tal vez la marca de neumáticos, en un exceso de cautela, se haya «pasado de dureza». Al parecer, el desgaste va a ser muy leve, y ambos compuestos elegidos duran muchísimos giros. Si a esto sumamos que venimos observando diferencias de entre 1,5 y 2 segundos de media entre unas gomas y otras, la previsión bien puede estar en sólo dos paradas, apurando todo lo posible el neumático más blando.

Mi conclusión sobre el circuito, atendiendo únicamente al trazado, es notablemente positiva. Lo encuentro atractivo, bonito, algo diferente a la línea clásica de Tilke. Una pista con bastantes posibilidades y en la que podemos presenciar bellas carreras. Tiene un poco de todo, y de cuidarse los aspectos «aledaños» al propio circuito (organización, servicios, infraestructuras, materiales, gestión, etc.), puede tener futuro. Pero eso lo veremos con el tiempo, pues aquí ya entramos más en políticas que en competición real.

Vettel hizo el mejor tiempo en los Libres-3 de India 2011

La nota negativa, tal vez a revisar y mejorar, la encuentro en la gestión de la zona de pit lane, en dos asuntos principalmente: uno, tal vez menor, es la exagerada longitud de todo ese tramo, lo que hace que el paso por boxes sea lentísima y se pierda mucho tiempo (esto va a ser importante de cara a elección de estrategias). El otro desliz, más importante, lo encuentro una vez más en la zona de reincorporación a pista: vuelve a estar en un punto complicado y peligroso para los contendientes que salen de pit, y los que llegan lanzados por la recta de meta. Mejorable.

Sobre la sesión, decir que Vettel, en el último giro, se hizo con el mejor tiempo, aunque toda la hora estuvo bastante reñida en ese aspecto. Poco más de tres décimas endosó a sus tres inmediatos perseguidores, bastante igualados: por este orden Button, Webber y Hamilton.

Luego se abría un intervalo de alrededor de un segundo para posicionar a los dos Ferrari de Alonso y Massa. Y a partir de ellos, el margen se iba ya a más de dos segundos para colocar a Di Resta, Rosberg, Sutil y Buemi, que cerraba el top-ten de la sesión.

Nos da la sensación de que aún hay bastantes cartas ocultas entre los tres equipos de arriba, con Ferrari tal vez no tan lejos de sus rivales. Seguimos apostando por Force India en «su casa», a tenor del buen desarrollo visto en lo que va de  fin de semana, así como también de buena impresión el desempeño de Toro Rosso. No obstante, en breves minutos saldremos de dudas… y comenzaremos a especular sobre la incertidumbre de mañana. 

Velocidades y Condiciones de Pista. GP India, Libres-3

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>> Tiempos y Condiciones de Pista:  formula1.com

>> Foto: Sutton

2 COMENTARIOS

  1. Saludos Vitto, todo bien por aquí. Ahora el asunto es que en la Q3 deben de hacer 3 vueltas seguidas con las blandas, pues es la mejor forma de sacar una buena vuelta, ese medio segundo está difícil de alcanzar, pues ya de por sí, Alonso es el que más ha mejorado respecto de las libres 3

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