GP India. Libres-1

Abrimos el GP de India, la novedosa cita de la temporada, con grandes expectativas por parte de todas las partes: desde los propios protagonistas en el asfalto, hasta nosotros mismos como espectadores, pasando por los debutantes organizadores.

Como era de suponer, había un inmenso trabajo por hacer, poco tiempo que perder, y sí necesidad de ponerse manos a la obra sin demora. Aún así, la sesión tuvo un poco de todo: al principio rodaron poco y con cautela, ya que la pista estaba totalmente «virgen», con una acusada falta de grip y bastante suciedad. Vimos también unos cuantos fallos humanos, lógicos en una pista en la que aún están en proceso de aprendizaje, y algún fallo mecánico. Incluso tuvimos la sesión un tiempo parada con bandera roja, al colarse un perro sobre el trazado.

La tanda fue en gran parte protagonizada por Hamilton, que marcó el tiempo más rápido… hecho que a la vez fue su luz y su sombra, ya que momentos antes de conseguirlo, al final de la sesión, un problema de Maldonado había hecho ondear las banderas amarillas. Lewis y Pérez no las vieron, o bien hicieron caso omiso, el caso es que marcaron sus mejores registros con dichas banderas en pista. Sucesos del estilo, hemos presenciado infinidad de veces, en los que los jueces suelen pasar un poco por alto, o mirar disimuladamente a otro lado, siendo benevolentes ante la infracción con diversas excusas… pero hoy los comisarios no transigieron lo más mínimo: ambos pilotos han sido penalizados, y perderán tres puestos en la parrilla de mañana. Caliente empieza la cosa.

Hamilton fue el más rápido en los Libres-1 de India 2011

Tras el británico, los Red Bull de Vettel y Webber perdían medio segundo, y su compañero Button arrastraba ya más de segundo y medio de diferencia. Más o menos en ese margen se posicionaban también los Mercedes de Schumacher y Rosberg, con el Ferrari de Massa y el Force India, escudería anfitriona hoy, de Sutil cercanos a su zaga. Buemi y Kobayashi cerraban las diez posiciones primeras, aunque perdiendo más de dos segundos respecto al mejor tiempo.

Para finalizar, mal comienzo para los pilotos españoles en Nueva Delhi, ya que Alguersuari perdía el control mediada la sesión y dañaba su monoplaza, mientras que el Ferrari de Alonso, apenas pudo rodar cuatro giros de instalación, cuando su motor desfallecía, lo cual no había pasado en toda la temporada, y desde el muro le ordenaban rápidamente echarse a una escapatoria y pararlo, dando por finalizada su sesión. Sin duda será cosa puntual, atendiendo a la absoluta fiabilidad de casi todos (excepto Lotus) en este 2011.

__________

>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Sutton

25 COMENTARIOS

  1. Parece que Fernando tuvo un problema de motor bastante pronto en la sesion. Por lo demas, se ven pocas novedades y estan arriba los de siempre.

    Saludos

  2. Pobre Hamilton, va de una penalizacion a otra y tiro por que me toca! jajajaja… Ahora por hacer el mejor tiempo de la P1 bajo banderas amarillas (Sergio Perez ha recibido otra por lo mismo). Segun parece, ambos seran penalizados con tres posiciones en la parrilla del domingo.

  3. Buenos dias/tardes a todos,recien me levanto,y miro la clasificacion de las LIBRES 1y 2,FERRARI,tan mal no esta,el problema del motor,es saber que unidad es,y hasta tanto no se exprese FERRARI,»NO OPINO».
    Puede ser uno de los motores mas carrereados,ya que los dos que tienen 1 carrera seran para correr.
    Me agrada que MASSA,este arriba,mas,por todo lo que se habla,pero el sabado,si las verificaciones tecnicas,»demuetran algo»,puede haber mas sorpresas,pero todo se arregla en FIA,sacara un comunicado,»ESTAS NORMAS COMENZARAN A REGIR A PARTIR DEL 2012″.
    Si le dan cumplimiento ahora,»ESCANDALO»,y sinceramente a nadie le conviene.
    De la clasificacion y carrera,como siempre,no emitire opinion.
    NO ME RIO DE HAMILTON,POBRE,DEBE DE TENER UN DRAMA EN LA CABEZA,NICOLE LO TRAICIONO,Y HAY QUE SER MUY MACHO,PARA AGUNTARSELAS.
    EL HOMBRE QUE PASO,POR ESOS MOMENTOS,»SABE DE QUE HABLO»,no se lo deseo a nadie.
    Saludos.(hay otros que llevan los cuernos con dignidad,y consientemente)

  4. SEGUN MIS CALCULOS,MOTOR 8,(1) KOREA, MOTOR 6,(1) BELGICA,MOTORES 7-5-3(3CARRERAS c/u),MOTORES 4-2 (2 CARRERAS c/u),MOTOR 1,(1) AUSTRALIA.
    Los motores utilizados los viernes,»serian el 1-2-4″,y utilizan estas ultimas carreras con los motores 6-8,
    ya que el 7-5-3 tienen 3 carreras cada uno.(a no ser una emergencia,utilizen uno de estos 3).
    Informacion recopilada de VIVA F1.
    Saludos.

  5. Amigo, Jorgech:

    No sólo me inunda Ud. con maravillosos detalles técnicos del mundo de la F1, si no, que también da muestras de su calidad humana al no reirse del mal ajeno y más en el caso de la cornunipia. Ninguno estamos libres de padecerla y debe ser muy difícil pasar por ese mal trago en la vida. alguna vez he hecho un comentario jocoso sobre Hamilton y su novia, pero, jamás, le desearé a nadie que pase por ese trance. Saludos desde una tierra inundada por el agua…..;)

  6. Lo de la FIA con Lewis y Sergio me parece una de las sanciones más estúpidas que he visto, ¿o es siguen favoreciendo a Red Bull para que consigan el sub-campeonato?
    La sanción es justa, pero y si lo alegan éstos 2 pilotos es cierto, no vieron las banderas. Todos sabemos que es un circuito nuevo, igual que sus comisarios, así que un «poquito de por favor», por eso digo lo que digo sobre favoritismo.

    Y sobre la cornamenta, voy a romper una lanza a favor de las mujeres. SE QUE ESTARÉ EN CONTRA DE MUCHOS DE USTEDES, PERO ESTE ES MI PENSAR Y MI FORMA DE SER.

    Duele tanto a hombres como a mujeres, pero nos olvidamos de ellas, ya que en general el que la mujer los tengas es admitido socialmente en casi todas las culturas, pero la fidelidad es para todos, ellas y ellos, si no se va a cumplir mejor no hacer voto de fidelidad en el casamiento, porque si no puedes cumplir una promesa, NO LA HAGAS, y para eso es el noviazgo, para descubrir como es la otra persona, si te los ponen, pues tu decides que hacer, aceptarlo o no, pero aun aceptándolo tiene que doler.

    Saludos y a espera a los libre 3, a ver que tal van esos alerones delanteros de Ferrari, de momento han ido mejor de lo que esperaba.

    Saludos

  7. Estuve viendo la repetición del momento en que Lewis no ve las banderas amarillas, si banderas, porque eran 2 y juntas, y los comisarios parecían maniquíes, casi no las agitaban. Así que en mi humilde opinión la sanción no es justa.

  8. Muy buenas tardes a todos, lo peor de las investigaciones y sanciones en F1 es que nunca se sabe cuando y porqué y si se va a aplicar sanción. En la segunda de libres he visto, no se si era un RB o un TR pero ha salido de boxes cuando pasaba un coche y por poco no han colisionado, el que pasaba se ha tenido que apartar, si este decide no apartarse y colisionan, aparte de las consecuencias del accidente, hubiera habido investigación y sanción, ¿al no pasar nada no pasa nada?. Con Lewis y Pérez no pasó nada, ¿por qué en ese caso si ha habido sanción?. Sigo sin entender la aplicación de las leyes Fia.

    Amigo Homero, refiriéndome al párrafo de tu comentario 6 en el que dices «porque si no puedes cumplir una promesa, NO LA HAGAS, y para eso es el noviazgo, para descubrir como es la otra persona», os voy a contar uno que dice: Llega el niño del colegio a casa y le dice a su padre, papá papá, la seño nos ha dicho que en África hay algunos paises en los que el hombre no conoce a su mujer hasta que se casa con ella. El padre mira a su hijo, y muy bonachonamente le dice, hijo mío, eso pasa en todos los paises del mundo.

    Lo que ya dije hace un par de días a este respecto. A la novia y al cliente si los mantienes por carta o por teléfono, al final te cambian por otro que les visite.

    Saludos

  9. Homero, perdona, pero, cómo bien debes saber, en el cockpit del auto, justo al frente en la parte superior del volante están las luces LED que indican si hubieran banderas rojas o amarillas. El piloto no tiene necesidad de mirar fuera de su auto para darse cuenta. salu2

  10. ESTOY CON HAMILTON,Y LO RESPALDO A MUERTE,A LOS CUERNOS SE LES PONE BANDERA ROJA,TANTO EN ESPAÑA,COMO EN TODO EL MUNDO QUE HALLA CORRIDA DE TOROS:
    QUE TIENE EL TORERO AL ENFRENTAR AL TORO,UNA LED AMARILLA,oh UNA CAPA ROJA,seamos ecuanimes,no esta atravesando un buen momento,»no ve bien del lado izquierdo»,le crecieron unos «acne de juventud en la frente»,no «la moja y no gana, ni largando desde la pole»,¿que hizo el pobre para tanto castigo?,y para colmo BUTTON,le esta saliendo un año redondo,y la gheisa le es fiel,(como toda japonesa).
    De SERGIO PEREZ,no opino,es el fuego sagrado de su juventud,que le hace cometer errores.
    DE ESTE JOVEN DE BRASIL,LLAMADO FELIPE MASSA,HOY NO VAN HABLAR,»ME PARECE QUE CORRE CON UNA FERRARI CON EL NUMERO 6″,no sea que mañana, logre la pole,y nadie se entere,a el no le vibraba nada,en el coche.
    «A FERNANDO TODO EL COCHE»,DEBE DE HABER,UNA MANO NEGRA EN EL EQUIPO,QUE ESTA SABOTEANDO EL FERRARI DE ALONSO,(hay que investigar).
    Saludos.

  11. analisis: primera vez que los pilotos practican en una pista nueva. que paso?
    hamilton mejor tiempo

  12. lewis no ha visto las banderas amarillas,tampoco vé a sus rivales por la izquierda,no vé bien por el retrovisor,no vió el seftycar salir en valencia ni tampoco el semáforo rojo cuando embistió a kimi por detrás,y por lo visto tampoco verá más a Nicole,pues menudo problemón que tiene con la vista…..

  13. REGLAMENTO http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_la_F%C3%B3rmula_1 ,ahora no entiendo lo de la sancion,HAMILTON en LIBRE 1 hace el mejor tiempo,y lo mandan preso por no respetarlas banderas amarillas.
    ¿Cuando realizo el mejor tiempo,y fue el error del simpatico y querido LEWIS?,fue con banderas amarillas oh sin banderas.
    ESTOS de «FIA ESTAN LOCOS,QUE LE SAQUEN LOS TIEMPOS DE LA LIBRE,Y NO LO SANCIONEN EL DOMINGO».
    DESPUES DE TODO LO QUE LE PERMITIERON HASTA AYER,HOY LO MANDAN PRESO,POR FAVOR,ERROR DE HOY SE PAGA HOY,NO ESTABA CLASIFICANDO,NO ERA LA Q 1-2-3.
    QUE FIA MUESTRE EL REGLAMENTO.
    ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD.
    ES UNA VERGUENZA.
    PEDIMOS JUSTICIA.
    VIVA LA BRONCA.
    FUERA BERNIE.
    FUERA TODT.
    FUERA WHITING
    «SERA JUSTICIA»

  14. Me alegra leer tus palabra Jorgech, al final opinas igual que en mis comentarios.
    La verdad nunca vi una sanción en los entrenos libres que se pague en carrera. LO QUE YA DIJE, LA FIA BUSCA EL SUB-CAMPEONATO DE WEBBER, porque desde hace unas cuantas carreras solo Hamilton es el único capaz de plantar cara a Red Bul, por máquina y manos.
    Cuando la FIA le hacía favores en detrimento de otros pilotos, me parecía injusto, y ahora que es al revés, me sigue pareciendo injusto. La injusticia, injusticia es, da igual que sea contra tu enemigo o amigo.

    Por cierto las banderas están en la parte derecha, jajajaja

    Otra cosa que creo que es el problema de esta F1 actual, ES EL REGLAMENTO, éste está lleno de directrices y pocas reglas, y por esas directrices vienen todos los males, ya que éstas son interpretadas, en cambio una regla no tiene interpretación, se cumple o se rompe, no se interpreta, se aplica.

  15. SEGUN LEO EN OTRA WEB,QUE LAS SANCIONES APLICADAS A HAMILTON Y A PEREZ,FUERON EN SUS MEJORES VUELTAS RAPIDAS.
    Por lo tanto,con retirarle el tiempo alcanzaba,y no sancionarlo con TRES POSICIONES EL DOMINGO.
    Era mas justo,como en ARGENTINA RETIRARLE EL TIEMPO,Y MANDARLOS ULTIMOS A LOS DOS EN LA TANDA DE HOY,y no sancionarlos el domingo.
    ¡ESTA FIA!,les deja los tiempos y los sancionan,el domingo.
    Saludos.

  16. He leido que la sanción a Lewis y Pérez fué, mas que por hacer caso omiso a las banderas, por originar peligro al pasar a altísima velocidad muy cerca de donde se encontraban los dos comisarios que iban a secar los restos de aceite del coche de Maldonado. Parece que hoy los comisarios, no se si por haber estreno en el circuito, estaban muy sensibles en todo lo que pasaba por tema de seguridad, hasta el extremo de que tambien han investigado a Alguersuari por que creían que también había rebasado los límites de velocidad con banderas amarillas, teniendo el equipo Toro Rosso que mostrarles las telemetrías para convencerles de que no había habido exceso de velocidad. Con esto no justifico a nadie, simplemente comento lo leído.

  17. Astur, si es como cometas, entonces digo lo mismo que Jorgech, le salió barata la infracción a los 2 pilotos infractores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.