Ya se había anunciado previamente que los difusores soplados estarían prohibidos en 2012, porque las salidas de los tubos de escape tendrán que estar situadas obligatoriamente sobre la cubierta-motor, pero recientes especulaciones han llevado a pensar que los equipos todavía estaban pensando en obtener beneficios aerodinámicos mediante mapas-motor como los que se están empleando actualmente y que permiten seguir expulsando gases por el escape aunque el piloto no pise el acelerador.

Nico Rosberg durante el GP de Corea 2011

Lo cierto es que ha sorprendido a todos la cantidad de carga aerodinámica que los difusores soplados han generado según los equipos han ido perfeccionando sus sistemas, llegando a niveles de apoyo de más del 20% del estimado por Pirelli antes de comenzar la temporada, y superiores a los días de los difusores dobles. Como siempre, a pesar de todas las restricciones se mejora lo anterior sin cesar.

Al parecer, los equipos estaban viendo que continuar con estos agresivos mapas-motor podía seguir siendo beneficioso a pesar de que ya no podrán soplar el difusor desde la nueva posición en la que tendrán que estar colocadas las salidas periscópicas. Soplar sobre el plano inferior del alerón trasero era la posibilidad más factible.

McLaren del 2010 en el que se puede ver cómo los escapes periscópicos pueden soplar el plano inferior del alerón trasero

Por todo ello, la FIA se ha movido para avisar a todos los equipos de que habrá limitaciones más estrictas sobre los mapas-motor el próximo año, a fin de terminar con esta práctica. Han lanzado una nueva directiva técnica informando de que la versión 2012 del software de las centralitas estándar utilizadas en F1 pondrá ciertas limitaciones a los mapas-motor.

La mayoría de equipos ha dado la bienvenida a este movimiento, porque elimina un área gris en el desarrollo de los coches. Con la excesiva importancia que tiene hoy en día la aerodinámica en el rendimiento de un F1, poder diseñar un F1 sin preocuparse en cómo influirán en su aerodinámica los diferentes mapas-motor es una decisión acertada.

fotos: grandprix y mccabism

5 COMENTARIOS

  1. «BRAVO FIA»,BIEN 2 AÑOS DESPUES, SE DIERON CUENTA,»NUNCA ES TARDE»,EL ANCIANO JORGE TENIA RAZON,»TRAMPA ENCUBIERTA QUE LE DICEN».
    Hoy,no realizo ningun comentario,las pruebas estan a la vista,para que hablar y escribir,si todo lo que escribi,era de un viejo loco FERRARISTA,»GRUÑON,MALHUMORADO,SOBERBIO,ARROGANTE ,PREPOTENTE, EL UNICO QUE SE LAS SABE TODAS,ETC,ETC,ETC».
    En bici,llege mas rapido que ellos,en jet privado,ya esta,para que seguir escribiendo,no tiene sentido,
    «QUERIAN PRUEBAS,BUENO SEÑORES FIA SE LAS FACILITA».
    MORALEJA,………………….

  2. EL 22/10/11 en el comentario N°11 de las 22,23 hs,escribi este link referente a las normativas. http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_la_F%C3%B3rmula_1 ,VITTO penso lo mismo que yo,para que escriben si no lo cumplen,»SIN CONTAR TODO LO OCURRIDO EN EL AÑO,CON EL MAPEO DEL MOTOR,donde,el unico beneficiado fue RENAULT,CON SOPLADO EN FRIO AL 50%.
    «S I N C O M E N T A R I O S «,esta todo dicho.FIN.

  3. «EL CUENTO DE NUNCA ACABAR»,SIEMPRE,ESTAN BUSCANDO LA QUINTA PATA,»LA ORIENTACION DE LOS ESCAPES PERISCOPIOS» ver, http://scarbsf1.wordpress.com/ ,¿es tan dificil hacer una normativa,donde sea simple y entendible?.
    FIJEN UNA ALTURA y UNA DISTANCIA,Y QUE LOS GASES PASEN EN SU SALIDA RECTA POR ENCIMA DEL ALERON ,los escapes deben tener un diametro de salida,corte oblicuo (en angulo de mayor a menor),y el que no lo cumple,»AFUERA».
    Todos son V8 y lo pueden realizar,»elevar los escapes»,por encima del motor,y a una distancia y altura,que no queden dudas,el aleron trasero debe estar a «X» DISTANCIA y ALTURA DE LA SALIDA DE ESCAPES.
    Saludos.(los equipos le encontraran la vuelta,a estos»SABIOS DE LA FIA»,segurisimo)

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