Esta temporada, con la degradación de los neumáticos Pirelli y el DRS, hemos visto muchas luchas rueda a rueda entre los pilotos que han llevado a tener algunas polémicas sobre la manera de defender la posición de algunos de ellos. Actualmente no existe una definición oficial en las normas sobre lo que constituye un movimiento de defensa legítimo y se está viendo la necesidad de aclarar el asunto para que los pilotos sepan a qué atenerse a la hora de defender la posición de forma dura pero limpia. Y en ello se está trabajando actualmente, en establecer una definición más estricta de la norma para incorporarla formalmente en el reglamento deportivo del próximo año.

Michael Schumacher y Lewis Hamilton durante el GP de Italia 2011

Actualmente existe un artículo que establece que los pilotos pueden ser castigados por causar un accidente impidiendo ilegítimamente un adelantamiento, o por realizar maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos como más de un cambio de dirección, empujar deliberadamente a un coche fuera de los límites de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección, pero no existe una definición propia de lo que significa la norma de «un movimiento», ni de lo que el piloto puede hacer después de haber realizado ese movimiento. Sin embargo, hay entre los pilotos una regla no escrita por la cual si en una frenada un piloto se desplaza al interior de la curva para evitar ser adelantado por el interior, debe dejar suficiente espacio a su rival en el exterior, es decir, que no puede volver hasta la trazada ideal.

Aunque se han dado varios casos, el detonante de esta aclaración fue la defensa de su posición que con demasiado celo hizo Michael Schumacher sobre Lewis Hamilton en Monza. Michael no fue sancionado por lo que algunos creen que fue llegar hasta el límite de las normas pero hubo momentos en los que control de carrera solicitó a Mercedes que el alemán dejara espacio suficiente a Hamilton.

Es por eso que con el aporte de la asociación de pilotos se va a redactar detalladamente en la normativa deportiva del 2012 la norma de un movimiento. En ella se definirá que los pilotos pueden hacer un movimiento para proteger el interior, pero tendrán que dejar por lo menos el espacio que ocupa el ancho de un F1 por el exterior (sin contar los pianos), si quieren volver a la trazada normal.

La idea es la de aplicar esta norma también en las categorías menores del automovilismo de circuitos, donde los jóvenes deseosos de llegar a la F1 son en ocasiones demasiado agresivos.

foto: grandprix

12 COMENTARIOS

  1. Interesante, veremos si lo consiguen. Yo creo que poner en palabras una situacion asi es complicado, sobre todo porque cuando se esta luchando en plena carrera, la cosa esta siempre abierta a interpretaciones.

    En mi opinion, todos disfrutamos de lo lindo de esas vueltas en las que Michael se dejo todo para sujetar a Lewis, y me parece una pena que eso vaya a perderse. Luego, como suele ser norma, pondran las imagenes de Villeneuve en esas dos vueltas mas alla del limite con otro piloto, que creo que llevaba un Renault (no lo recuerdo bien), y todo el mundo sonreira diciendo «eso es Formula 1!». Mientras tanto, tanta normativa se carga el espectaculo actual.

  2. ESTIMADO JorgeAlt.,al leer,tu comentario,fue tanta la amargura y bronca,que me causo,que decidi escribirle un correo a CARLOS JALIFE,»FELICITANDOLO,POR SER TAN HOMBRE,Y TAN MACHO»,al escribir la realidad de lo ocurrido,desenmascarando a esos «SUPUESTOS DIRIGENTES»,que realizan un circo del automovilismo.
    Tambien te felicito,el haber publicado la nota,desconocia,el fondo del tema,»ES UNA VERGUENZA LO REALIZADO,NO TIENEN PERDON».
    Muchos tendrian que escribirle y apoyarlo,»ES UN SEÑOR PERIODISTA».
    Saludos,y gracias por el comentario.Jorge Fernandez.BS AS.ARGENTINA.

  3. Referente a la nota publicada por el amigo ION,cuando no hay «CODIGOS,NI NORMATIVAS»,TODO VALE,hasta que un dia,»OCURRA UN DESASTRE».
    Que podemos pedir a estos dirigentes,si no tienen personalidad,(tema escape soplados),ni saben de que se trata,cuando lo basico,es «PREVENIR,ANTES DE CURAR».
    Hay deportes,donde el que sale de su linea,y «APRETA AL RIVAL»,es descalificado,o enviado al final de la clasificacion,»PERO ESTE ES EL SHOW DE LA F1″,y ciertos pilotos y equipos son intocables.
    Saludos.

  4. ESTIMADO JorgeAlt.
    Me es grato informarte que me contesto CARLOS JALIFE,el correo que le envie,agradeciendome la deferencia de haberselo enviado,como es personal no copio y pego,pero me adelanto mucho mas de lo escrito,en MEDIO TIEMPO.
    Si, realmente es una «verguenza total»,lo ocurrido.
    Gracias,por tu comentario.
    Saludos.

  5. REFERENTE A MI COMENTARIO Nª4,(sobre el vergonzoso tema de los escapes soplados),FIA en un acto
    de «supuesta seriedad»,NO PERMITIRA NINGUNA VARIACION EN LOS SISTEMAS QUE CONTROLAN LOS MAPEOS DE MOTOR.
    ¿Pregunto?,»recien se desayunan»,de que eliminaron las variaciones del sistema de comando electronico de las valvulas,hace unos años,y con otro sistema variaron la puesta a punto de los motores,y mejoraron lo «ELIMINADO EN EL PASADO».
    DESPERTA FIA,por favor.
    Este comentario,no tiene nada que ver con la nota,pero hay «REGLAS QUE RESPETAR»,y para exijir respeto de los pilotos,primero FIA TIENE QUE BRINDARLOS.
    Buenas noches a todos,oh buenos dias ya que en ESPAÑA son las 04,30hs.
    Saludos.

  6. Estimados, referente a la polémica de Ferrari, mi humilde opinión es, decirles que es la más antigua de todas las Scuderías. Su historia dice que son quienes tecnológicamente han estado más avanzados y permanentemente han llevado el automovilismo deportivo a los más altos índices. Ahora hay que reconocer que sus carreras las ganaban por varios motivos, siendo los principales: Presupuesto prácticamente ilimitado, Innovación tecnológica, Potencia de sus motores, normalmente los mejores pilotos de la parrilla y ayudas de la FIA, como a otros. A ello habría que sumarle que cuenta con una cantidad de fans que todos lo desearan, teniendo una audiencia sobre el 60% de los fanáticos de la F1. Todo ello en pos de sus autos deportivos y del pueblo italiano que cada día les exige más.
    No es una marca que acostumbra copiar. Hasta unos años atrás eran el referente de la F1. Han sido copiados en innumerables oportunidades, espionajes diversos, robados sus planos, etc. Nunca se quejaron, ellos vivían su mundo, la potencia de sus motores. Con el aumento de los auspiciadores, la financiación de las Scuderías por parte de la FOM, la TV abierta o cerrada que los hace ser el deporte más visto en el mundo por evento, nacieron otros intereses, por ello últimamente se produjo un cambio tecnológico. La aerodinámica. En ella, se quedaron atrás y no han podido reaccionar por no contar con el elemento humano adecuado y el no poder realizar pruebas libres de sus autos pero, están aprendiendo, razonando y estoy seguro que próximamente darán que hablar, como lo hará Mercedes GP.
    ¿Qué se espera a futuro?, innovar en todo sentido y colocar en pista un producto que dentro de las reglas sea competitivo. Debemos recordar que la F1 es inglesa, son quienes hacen las reglas, montan los GP, comisarios, administración, tienen las factorías en su país, etc. Ferrari ha sido una de las Scuderías que permanentemente no son consideradas como Sauber, Renault, etc., las no inglesas, como ejemplo, recuerden el “Pacto de la Concordia”.
    Bueno, basta de letanía. Un abrazo a todos, incluyo a los nuevos que se han integrado a ésta fabulosa página y sus mejores artículos de Ion, CC Puertas y David Martin siempre detrás de mantenernos entretenidos con calma y tratando de evitar polémicas. Salu2

  7. JorgeAlt, gracias por el link, realmente interesante el artículo y una lástima lo sucedido. Que esquerozo es éste deporte y queda muy poco para que en la F1 suceda lo mismo. Ya existen indicios de muchas irregularidades y la FIA no desea mirar, por conveniencia, una lástima. salu2

  8. Hola JORGECH, en realidad tampoco lo entiendo, porque según esto todos estarían mal, ya sea por los escapes o la geometría variable de admisión y escape. Es lo que hacen con el mapeo de motor o llevar los escapes hacia los lados o adelante ???. salu2

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