Estos fueron los tiempos oficiales de la primera sesión de libres en Singapur:

GP Singapur. Libres-1

De esta primera tanda poco comentaremos, reseñando que parece ser que hubo una «pequeña sucesión» de anomalías, con el resultado de notables tiempos de demora y atrasos en la consecución del espectáculo en sí. La pista estuvo cerrada mucho tiempo, más de lo que se podría establecer como «razonable» ante un imprevisto… que si un retraso por aquí… un bordillo que se suelta por allá… otra demora por acá… conclusión: coches en boxes, y espectadores que han pagado un ojo de la cara por deleitarse con las, por otra parte siempre bellas, vistas del nocturno y estrellado cielo de estas latitudes. Una anomalía puntual siempre es comprensible en un momento dado, pero ciertos detalles deberían cuidarse con mayor seriedad, en un sitio donde la F1 ya ha rodado desde hace unos años.

Ante tal tesitura, los monoplazas rodaron muy poco, y tuvieron que dejar la mayor carga de trabajo para la siguiente sesión. Apenas una media de 10 ó 12 vueltas por bólido es un escaso bagaje para desempeñarse en serio, y optaron por hacer unas tandas de instalación y diversas probaturas, siempre con el compuesto más duro, de cara a conseguir un «setup base» con el que partir, afinar y desarrollar la segunda sesión.

Hamilton, el más rápido en los Libres-1 de Singapur

Hamilton fue quien se llevó el gato al agua en esta tanda, con un buen tiempo cuatro décimas más rápido que Vettel. Tras el alemán, el abanico de tiempos se abría en otro segundo para colocar a su compañero Webber, posicionándose el Ferrari de Alonso en cuarto lugar, ya a casi dos segundos de Lewis.

A partir de ahí, y con Button en tierra de nadie, no cerca de Fernando y muy lejos de sus perseguidores, los cronos se cerraban algo más para situar en orden a MassaSutil, Schumacher y Di Resta, todos ellos intercalados en un lapso de menos de medio segundo.

Cerraban las diez primeras posiciones Rosberg y su Mercedes, sin mayor pena ni gloria, y terminamos el resumen denotando la abultada diferencia en esta ocasión de los coches punteros con las dos «cenicientas» entre los equipos, Virgin y HRT, que se dejaban caer a unos diez segundos de la cabeza.

Y así quedó la tabla de cronos tras finalizar la segunda sesión:

GP Singapur. Libres-2

En la segunda tanda, como venimos diciendo, el trabajo se acentuó notablemente para equipos y pilotos, razón por la que hemos presenciado mucho movimiento y trabajo, había que hacer prácticamente la labor de dos sesiones en una, y vimos como ha sido una de las veces en que más giros han dado los monoplazas en unos libres, a pesar incluso de no ser un circuito precisamente «rápido de vuelta», pues los tiempos se acercan a los dos minutos para completar el recorrido bajo los potentes focos.

Dio la sensación de ciertas prisas por parte de algunos, lo que se pudo transformar en urgencias y presión en el pilotaje, lo que sumado a una pista complicada, supuso la constatación de algunos fallos, precipitaciones, coladas de trazada, y demás irregularidades en el manejo. Vimos bastante de esto, con Buemi por ejemplo rompiendo su Toro Rosso contra las vallas, o con Button, que en lo que pareció ser un fallo en su monoplaza, tenía que abandonar la tanda muy pronto, dejando su coche en una escapatoria. No fueron los únicos en tener problemas.

Los registros bajaron bastante respecto a la primera sesión, claro que aquí ya todos probaron con el compuesto más blando, aunque dio la sensación de que en ningún momento buscaron tiempos, o exprimieron esas gomas, pues parece que se dedicaron a hacer simulacros de carrera con ese compuesto, evaluando y aprendiendo su duración y desgaste en tandas bastante largas.

Tuvieron gran protagonismo ahora los Ferrari, con Alonso liderando casi toda la sesión con muy buenos cronos. Un coche que parece fuerte y equilibrado hoy, y en el que funciona aparentemente bien el nuevo paquete aerodinámico, compuesto por ambos alerones, que implementan en Singapur.

Vettel, lideró los tiempos en los Libres-2 de Singapur

Sólo cuando ya quedaba poco, Vettel le robó la primera posición a Alonso, en una gran vuelta que, no obstante, sólo fue dos décimas más veloz que la del asturiano. Tras éste, a medio segundo, completaba la terna Lewis Hamilton, que casi calcaba el tiempo de Massa, y superaban, también por muy poco al quinto mejor registro, el del australiano Mark Webber.

A un mundo de ellos (perdiendo ya más de dos segundos) se posicionaban Schumacher y Sutil, y a un universo (ya más de tres segundos) los dos Sauber de Pérez y Kobayashi, seguidos de Button, que como dijimos apenas rodó, completaban las diez primeras posiciones.

Al menos en esta ocasión, la cola del pelotón limó bastante las diferencias con la cabeza, y a pesar de quedar todavía muy lejos, pues hablamos de más de ocho segundos, poco a poco se van acercando a distancias más razonables.

La conclusión que se me antoja, pese a la incertidumbre que suponen unos libres, es que puede haber carrera en Singapur. De momento las espadas parecen estar en lo alto por parte de las tres voces cantantes, y veo bastantes parejos en fortaleza tanto a Red Bull, Ferrari y McLaren. Mercedes ya no tiene rival para ser el cuarto en discordia, y a partir de aquí, dura pugna, pues cada vez veo mejor  a Force India, que podría en lo que queda tratar de asaltar la posición de Renault en el campeonato (no sería nada fácil, pero le quedan seis carreras y van en línea ascendente y constante, al contrario que los franceses). Todo ello sin olvidar a Sauber (algo de capa caída desde hace tiempo, pero a tener en cuenta), o a Toro Rosso, que siempre sacan en carrera un rendimiento inmensamente mejor que los sábados. Veremos mañana si seguimos viendo pistas que nos aclaren dudas.

__________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Sutton

6 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES POR EL RELATO AMIGO CESAR C.PUERTAS.
    Como soy tambien orgulloso hijo de TURCO,(y estoy perdido en la niebla),de los records de este circuito,¿tengo una duda que me atormenta,despues de tanto tiempo?.(solamente los pilotos)
    Pese a que con los años ya fue superada,»los dos mejores tiempos pertenecen a la maquina» FERRARI.
    MASSA en 2008 clavo 1,44,801.ahora la duda es si en carrera el RV,es de KIMI o de MASSA,1,45,599.
    Es que unos se lo adjudican a MASSA y otros a KIMI,hoy la sorpresa fue que con estas gomas SB,no se bajara el 1,46.¿ahh me olvidaba,el niño maravilla,no realiza estupideces?.
    ESPERARE HASTA MAÑANA,(lastima que no lo vea),a ver si bajan el 1,44.dada la diferencia abismal entre
    los motores»SUPER SOPLADOS» de renault y mercedes,con los «debiluchos sopladores» de FERRARI.

  2. Ahora,lo unico que falta es que alguien comente,que no es para tanto,»LA DIFERENCIA DE SOPLADO»,SI EN EL SILENCIO SE ESCUCHABAN LOS QUEJIDOS DE LOS MOTORES RENAULT A LA CABEZA,SEGUIDO POR EL
    DE MERCEDES.
    HASTA UN»SORDO»,SE DABA CUENTA.
    ME OLVIDE DE SALUDAR EN EL COMENTARIO ANTERIOR.
    Saludos + Saludos x PI 3,1416.
    (no me pidan que imite el ruido de los escapes,de los dos motores)

  3. Según mis anales Sr. Jorgech, en 2008, efectivamente el record de tiempo lo tiene Massa el sábado en calificación con 1:44.014 …en la Q2
    Y el record de vuelta rápida de carrera, es para Kimi: 1:45.599 en la vueta 14 del GP, que luego ganaría Alonso.

    (aunque desconozco si otras informaciones dicen algo contrario a eso)
    Un saludo.

  4. Es correcto lo que manifestas = «WIKI», 2008 Q1 KIMI 1,44,282. Q2 MASSA 1,44,041. Q3 MASSA 1,44,801.y en carrera el RV es de KIMI, 1,45,599.
    En el 2010 ALONSO Q3 1,45,390 RV 1,47,979.
    Oficialmente, el record es de MASSA de 1,44,801,y RV de KIMI de 1,45,599.
    EXPRESADO DE OTRA MANERA «MAS TOSCA Y DE PUEBLO»,LOS RECORDS SON DE FERRARI.(me quedo mas tranquilo).Ahora reviso de donde salio que el record de vuelta era de KIMI.
    Saludos.

  5. ES un error grafico,primero pole 2008 massa 1,44,801. despues record ultima pole 2008 KIMI 1,45,599.
    No habia leido mal,por eso la duda,»hace tanto tiempo,lo de la manguera,que no quise tocar el tema»,
    por lo que ocurrio en carrera,y venia»embalado»,con el comentario de un gilipolla en la otra web,que comento » MASSA se esta preparando para otro SC «como el de piquet «por tocar y levantar un bordillo»
    oh algo parecido,y le conteste como lo hago habitualmente,y chau,a otra cosa.
    Aclarado el tema.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.