GP Bélgica: Libres-2
hace 13 años
Como se suponía, equipos y pilotos aprovecharon la menor tregua climatológica para rodar fuerte, a pesar de ser sólo la segunda tanda de viernes. No dudamos de que no hayan ido a fondo (algo siempre esconden y reservan) pero esta vez menos que en otras ocasiones... ya que podría ser que no se diera otra oportunidad de rodar en condiciones óptimas de seco en Bélgica.
Los tiempos, pues, podríamos decir que ya son algo significativos de cara al fin de semana. Y en tal tesitura, hemos visto fuertes a Red Bull, excelentes a los Ferrari, y también a tener en cuenta a McLaren. En teoría lo de siempre, sí, pero analicemos por partes (teniendo siempre en cuenta que simplemente son los segundos libres).
Hablamos de una excelente Ferrari, no sólo por el segundo mejor tiempo en la tabla final de Alonso, a poco más de una décima de Webber, sino porque si vemos los tres sectores, realiza un buen primer sector, en la medida de los mejores coches ahí... hace después un enorme segundo sector (el segundo mejor absoluto y con bastante margen), y tras ello, el mejor tiempo en el tercer sector. Todo esto, sumado a la buena posición en que ha finalizado Massa (5º, aunque algo descolgado en tiempo), nos hace presuponer que Ferrari tiene un coche muy equilibrado en Spa, bueno en cualquier tramo y condición, lo que además en situaciones complicadas y cambiantes siempre es positivo.
Hablamos también de la fortaleza de Red Bull. Y es algo evidente cuando Webber acaba liderando los cronos. Pero ojo, que el australiano es una décima más lento tanto en primer y último sector... es en un monstruoso segundo sector donde le endosa a Fernando cuatro décimas de segundo, enjugando toda anterior desventaja y dándole el mejor tiempo. Por otro lado, Vettel rueda algo mejor que Alonso en el primero, pierde un poquito en el segundo, y se mantiene a la par en el tercero: conclusión, ambos equipo van o pueden ir muy parejos en Bélgica, de no ser que se haga la tónica en ese brutal segundo sector... luego muy fuerte Red Bull.
En cuanto a McLaren, parecen los terceros en discordia aquí, un pelín por detrás de esos dos equipos, con ambos pilotos prácticamente clavando tiempos, y perdiendo un poquito (apenas una décima) en cada sector, tomando la referencia del tiempo de Fernando (tal vez el más "equilibrado"). ¿Algo más flojos en Spa?: bueno, quién sabe... pudiera ser; ¿descartados por lo tanto en Bélgica?: en absoluto... ni el mayor advenedizo lo haría. Están ahí.
Por resumir posiciones, tras los dos primeros se colocaba la pareja de Woking, Button y Hamilton, seguidos del segundo Ferrari y de Rosberg, y ya tras ellos se abría otro margen para situar a Pérez, Hulkemberg y Di Resta, con Vettel cerrando las diez primeras posiciones.
Esta vez Schumacher no pudo pasar del 11º puesto, aunque estamos viendo muy bien a Mercedes (el primer sector de Rosberg fue grandioso, el mejor absoluto con enorme diferencia). Los Renault siguen en su infierno particular, con Senna adaptándose al ritmo a marchas forzadas (me pregunto qué habría pasado con este equipo si Gerard López, Boullier y compañía hubieran decidido dar la sustitución de Kubica a De la Rosa, en vez de a Nick, como fue la otra opción valorada... tal vez habría resultado similar... o tal vez no...). Vemos también, y ya no es sorpresa, fuertes a Force India, en lo que puede ser el equipo de la zona media que mejor está progresando en este tramo de temporada.
Y poco más. A falta de media hora el cielo se volvió a "cerrar", las nubes a "abrir", y el riego hizo ya inamovibles los cronos. En vista de la incertidumbre meteorológica presente, y que se espera, suponemos que a partir de ahora, los equipos aprovecharán cualquier condición (seca o de mojado) para preparar ya en serio la carrera, pues no se pueden fiar de que el domingo haga sol, o caiga de lo lindo (incluso las dos cosas a la vez) por lo que tendrán que trabajar su setup y estrategia previniendo cualquier caso. Y para ello no pueden perder mucho tiempo en lo que resta de fin de semana. Veremos.
_____________
>> Tiempos: formula1.com
>> Foto: Sutton
10 Comentarios
Deja una respuesta
LO incomprensible,y total falta de respeto a los que abonan una entrada,y se aguantan la lluvia,es que por estar limitados los juegos de goma para lluvia,los pilotos no salgan a rodar.
FIA y PIRELLI,tienen que solucionar URGENTE este tema,SUERTE QUE NO LOS VI,pero al leer uno se da cuenta que no salen por no gastar las gomas de lluvia.
EN estos casos PIRELLI debe entregar DOS JUEGOS MAS.
ALONSO y MASSA MUY BIEN,sin demostrar todo,espero tranquilo el sabado,y el aleron de que hable,parece que acertaron,por fin era hora.
Saludos.