Como se suponía, equipos y pilotos aprovecharon la menor tregua climatológica para rodar fuerte, a pesar de ser sólo la segunda tanda de viernes. No dudamos de que no hayan ido a fondo (algo siempre esconden y reservan) pero esta vez menos que en otras ocasiones… ya que podría ser que no se diera otra oportunidad de rodar en condiciones óptimas de seco en Bélgica.

GP Bélgica. Libres-2

Los tiempos, pues, podríamos decir que ya son algo significativos de cara al fin de semana. Y en tal tesitura, hemos visto fuertes a Red Bull, excelentes a los Ferrari, y también a tener en cuenta a McLaren. En teoría lo de siempre, sí, pero analicemos por partes (teniendo siempre en cuenta que simplemente son los segundos libres).

Hablamos de una excelente Ferrari, no sólo por el segundo mejor tiempo en la tabla final de Alonso, a poco más de una décima de Webber, sino porque si vemos los tres sectores, realiza un buen primer sector, en la medida de los mejores coches ahí… hace después un enorme segundo sector (el segundo mejor absoluto y con bastante margen), y tras ello, el mejor tiempo en el tercer sector. Todo esto, sumado a la buena posición en que ha finalizado Massa (5º, aunque algo descolgado en tiempo), nos hace presuponer que Ferrari tiene un coche muy equilibrado en Spa, bueno en cualquier tramo y condición, lo que además en situaciones complicadas y cambiantes siempre es positivo.

Hablamos también de la fortaleza de Red Bull. Y es algo evidente cuando Webber acaba liderando los cronos. Pero ojo, que el australiano es una décima más lento tanto en primer y último sector… es en un monstruoso segundo sector donde le endosa a Fernando cuatro décimas de segundo, enjugando toda anterior desventaja y dándole el mejor tiempo. Por otro lado, Vettel rueda algo mejor que Alonso en el primero, pierde un poquito en el segundo, y se mantiene a la par en el tercero: conclusión, ambos equipo van o pueden ir muy parejos en Bélgica, de no ser que se haga la tónica en ese brutal segundo sector… luego muy fuerte Red Bull.

En cuanto a McLaren, parecen los terceros en discordia aquí, un pelín por detrás de esos dos equipos, con ambos pilotos prácticamente clavando tiempos, y perdiendo un poquito (apenas una décima) en cada sector, tomando la referencia del tiempo de Fernando (tal vez el más «equilibrado»). ¿Algo más flojos en Spa?: bueno, quién sabe… pudiera ser; ¿descartados por lo tanto en Bélgica?: en absoluto… ni el mayor advenedizo lo haría. Están ahí.

Webber lideró los Libres-2 en Spa.

Por resumir posiciones, tras los dos primeros se colocaba la pareja de Woking, Button y Hamilton, seguidos del segundo Ferrari y de Rosberg, y ya tras ellos se abría otro margen para situar a Pérez, Hulkemberg y Di Resta, con Vettel cerrando las diez primeras posiciones.

Esta vez Schumacher no pudo pasar del 11º puesto, aunque estamos viendo muy bien a Mercedes (el primer sector de Rosberg fue grandioso, el mejor absoluto con enorme diferencia). Los Renault siguen en su infierno particular, con Senna adaptándose al ritmo a marchas forzadas (me pregunto qué habría pasado con este equipo si Gerard López, Boullier y compañía  hubieran decidido dar la sustitución de Kubica a De la Rosa, en vez de a Nick, como fue la otra opción valorada… tal vez habría resultado similar… o tal vez no…). Vemos también, y ya no es sorpresa, fuertes a Force India, en lo que puede ser el equipo de la zona media que mejor está progresando en este tramo de temporada.

Y poco más. A falta de media hora el cielo se volvió a «cerrar», las nubes a «abrir», y el riego hizo ya inamovibles los cronos. En vista de la incertidumbre meteorológica presente, y que se espera, suponemos que a partir de ahora, los equipos aprovecharán cualquier condición (seca o de mojado) para preparar ya en serio la carrera, pues no se pueden fiar de que el domingo haga sol, o caiga de lo lindo (incluso las dos cosas a la vez) por lo que tendrán que trabajar su setup y estrategia previniendo cualquier caso. Y para ello no pueden perder mucho tiempo en lo que resta de fin de semana. Veremos.

_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Sutton

10 COMENTARIOS

  1. LO incomprensible,y total falta de respeto a los que abonan una entrada,y se aguantan la lluvia,es que por estar limitados los juegos de goma para lluvia,los pilotos no salgan a rodar.
    FIA y PIRELLI,tienen que solucionar URGENTE este tema,SUERTE QUE NO LOS VI,pero al leer uno se da cuenta que no salen por no gastar las gomas de lluvia.
    EN estos casos PIRELLI debe entregar DOS JUEGOS MAS.
    ALONSO y MASSA MUY BIEN,sin demostrar todo,espero tranquilo el sabado,y el aleron de que hable,parece que acertaron,por fin era hora.
    Saludos.

  2. Y AHORA,NO ME CRITIQUEN POR LO MANIFESTADO en el comentario anterior,EN EL NOTA DE ION,»PREVIO A BELGICA»,en el comentario N°1 del 26/8/11 a las 01,24,comento entre otras cosas «el aleron magico»,que estrenaba FERRARI,(que tiene una pequeña historia),y por ese respeto,que siempre manifeste,no comento de donde proviene,pero sabia que el flujo que provocaba,beneficiaba al FERRARI F150,y es un pequeño avance del 2012.
    Lo que si adelanto, es parte de las futuras novedades de MONZA,stop.
    Hasta el 11/9/11,no realizare otro comentario del tema(oh, el viernes 9/0/11).
    Saludos.

  3. OTRO DE LOS TEMAS QUE DEMUESTRAN QUE «HAY EQUIPOS,QUE REALIZAN PRUEBAS Y OTROS EVITAN REALIZARLAS,PRESERVANDO CAUCHO»
    WEBER TOTAL 30V.VETTEL TOTAL 23V.–ALONSO TOTAL 31V. MASSA TOTAL 25V.–BUTTON TOTAL 17V.
    HAMILTON TOTAL 16V.
    Lo que molesta es lo que realizaron en la LIBRES 1 y 2 a saber,»weber 8 + 22″,»vettel 10 + 13″
    «alonso 12 + 19″,»massa 10 + 15″,»button 8 + 9″,»hamilton 7 + 9».
    Si el publico abona una entrada para ver en 3 horas a sus pilotos rodar en 2 tandas de hora y media,y hacen esto «LAS ESTRELLAS»,mejor me quedo en casa.
    Si llueve,llueve para todos,y no para guardar caucho de lluvia.
    Saludos.

  4. COMO DATO ILUSTRATIVO,»EL VIEJITO SCHUMACHER»,CON 20 AÑOS DE FORMULA F1,rodo en la primera
    tanda 13V y en la segunda 23V, TOTAL 36V,verguenza les tendria que dar a «los que defraudaron al publico»,que paga para verlos.
    Y no vengan a decirme que son tacticas de equipos,porque no lo creo,y despues quieren mas dias para probar.

  5. SEGUN COMENTARIOS DE ALONSO,la lluvia y el frio reinante(15°C),afecto el rendimiento de la FERRARI,
    y que varias modificaciones no se instalaron,para ver su rendimiento,igual comenta,que en una zona,
    los RED BULL viajan muy rapido sector 2 y que la FERRARI compensa en los sectores 1 y 3,pero no pudo demostrar en esos sectores,todo lo que tiene su coche.
    Tambien me sorprende a mi lo de MERCEDES en el sector 1 donde ROSBERG,bajo los 32 segundos(31,8),
    0,6 decimas mas rapido que WEBER y 0,5 mas rapido que ALONSO.
    Pero en el sector 2 ROSBERG se hundio con los tiempos 49,8 contra 48,1 de WEBER y 48,5 de ALONSO.
    MASSA,en ese sector 2 estuvo realizando unas pruebas con componentes y modificaciones nuevas,que no se terminaron de instalar a tiempo.
    Ese sector 2 es donde apuntan los trabajos de FERRARI.(estan bien encaminados,falto tiempo),saludos.

  6. ESTIMADOS COLEGAS,me da verguenza,seguir escribiendo,no veo señales de humo,ni del CONO SUR,
    por lo tanto,me retiro,y me voy a ver la clasificacion de la VUELTA DE ESPAÑA.chau.

  7. Aunque, «por desgracia», tiene más razón que un santo el señor jorgech, me temo que a los equipos, a los dueños de los equipos, a los amos del tinglado, a los que sueltan los millonetis (y a los que los recogen), a Bernie, a la FIA, y en resumen hasta a «Manolete el del escobón» del circuito, se la trae muy al fresco lo que el AFICIONADO DE VERDAD, DE SANGRE, que ha pagado 500 eurazos, ó 300, (o similar) por un fin de semana completo de GP, más viaje (desde vaya usted a saber dónde… tal vez de muy lejos), más alojamiento desplazamientos y hoteles por 3 ó 4 días, más manutención, comida bebida, etc, etc… piensen ustedes una cifra (quien se haya desplazado alguna vez al extrangero, incluso en el propio país, a ver un GP, sabe de lo que hablamos)…. pues quién haya pagado esos dinerales POR VER RODAR A SUS COCHES Y PILOTOS… y no diez minutos, ni cuatro vueltas… sino durante 3 días (que es lo que dura la competición…no sólo es el domigo…. pero en fin, que al circo, esa gente, el amante de la F1 verdadero le importa un carajo…

    Lo que vale aquí para ellos es la talegada que sueltan las 1000 televisiones mundiales por retransmitir el evento completo haya público o no… money a la saca, y tonto el último… y a los espectadores del circuito como si les parte un rayo (lo que dejan en taquillaje es un ínfimo porcentaje de lo que cualquier tv paga por los derechos… y si pueden ahorrar un dólar en recursos, salidas, etc, etc… pues ya sabemos….

    Realmente es vergonzoso y se les trenía que caer la cara de dura (hablo ya de los propios gestores del espectáculo) cuando vemos que los monoplazas salen 10 minutos a pista tras tres horas… o en calificación, cuando llegan a la tanda final (o cuando sea) y se pone verde el semáforo con el contador de 20 minutos, y tenemos que deleitarnos con planos del público o de los boxes hasta los últimos 4 min. que es cuando deciden jugarse las lentejas (eso se ha visto a menudo… no exagero…).
    Seguro que a todos se nos ocurren mil maneras distintas de potenciar y prevenir estas faltas en el espectáculo puro y duro… pero en fin, como «en general somos borregos» y nos tragamos lo que nos den, pues pensarán que «para qué dar margaritas a los cerdos»: estos ahorran más… aquellos gastan menos… y otros se lo meten crudo al talego… y nosotros asentimos con bobalicona sonrisa «agradecidos» de poder vislumbrar aunque sea un retazo de tan excelso y privilegiado expectáculo…

    Triste, pero real…. (la pena es que si quisieran PODRÍAN HACERLO TAN BONITO !!!)… en fin.
    Saludos

  8. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS,comparto talmente tu comentario,lo apoyo incondicionalmente,
    despues en la pagina dedicada a SCHUMACHER,voy a contar un rumor (realidad de aquellos tiempos),y este «caballero ingles»,que conoci personalmente en 1972,demuestra que solamente el «DINERO Y SUS BENEFICIOS SON LA FORMULA1»,del espectaculo,no le interesa nada,y menos de los espectadores que pagan por verlos.saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.