Sesión primera en Spa marcada por la intermitencia climatológica, lo que nos obliga a sacar apenas conclusiones valederas de cara a la tabla de tiempos. Enormes diferencias en los cronos nos reflejan la inestabilidad de la lluvia hoy en Bélgica. Equipos y pilotos no tuvieron prácticamente un intervalo fijo al que agarrarse, por lo que probaron poco, y arriesgaron menos. Como se ha visto, había más de perder que de ganar asumiendo riesgos innecesarios.

GP Bélgica. Libres-1

Así las cosas, el hombre del aniversario, aquel que protagonizaba este fin de semana todas las miradas tras veinte años en la brecha, parecía estar predestinado a devolver el guiño a todas las cámaras que premonitoriamente se centraban en su figura: Michael Schumacher, el Káiser, volvía a dejar un buen regusto a sus incondicionales estampando el mejor tiempo en la tabla de cronos.

Efectivamente, los dos Mercedes eran los más madrugadores saliendo a pista muy pronto. En esos momentos el trazado estaba seco, con lo que no tuvieron problemas para marcar sendos registros, Schumacher y Rosberg, que les valieron ya para toda la sesión, ya que como se creía, comenzó a caer agua, de la forma en que llueve en Spa: a veces diluviando, a veces tres gotas… pero haciendo sus cronos inalcanzables.

El agua fue intermitente, cierto, pero aquí se da esa característica tan usual en este circuito, recordemos el más largo del mundial con más de 7 Kilómetros, donde puede estar cayendo fuerte en Bus-Stop, y brillando el sol sin una gota en la otra punta, al final de Kemmel.

Schumacher con su casco conmemorativo, el mejor en los Libres-1

Como decimos, en esta tesitura, los equipos lo tomaron con prudencia, y fueron saliendo poco a poco según mejoraba la pista, calzando todo tipo de compuesto, pasando desde lluvia extrema, por intermedios y hasta secos. Lógicamente, fue al final de la tanda cuando los pilotos registraron mejores tiempos (siempre a un mundo de los iniciales de Mercedes), pudiéndose ver como Button y Vettel se posicionaban como los «más rápidos» en estas condiciones.

No obstante, ya decimos que tiempos apenas significativos para sacar conclusión alguna. Hamilton, Sutil, Massa, Barrichello, Alguersuari y Kobayashi completaron por ese orden los diez primeros puestos, con Alonso ya el 11º, y Webber el 16º.

Tal vez los que arriesgaron un poco más, pagaron duro las consecuencias, como Di Resta, o antes que él en el mismo sitio el debutante de Renault para este fin de semana, Bruno Senna (vaya mala fortuna la manera de empezar el GP), que perdían su monoplaza en la variante que une Rivage con Pouhon, provocando la interrupción de la sesión, y serios daños en sus coches.

La mejor conclusión que se me ocurre, es que esta inestabilidad en el tiempo es la prevista el fin de semana, por lo que es bastante probable que los equipos, ante la duda, no tomen relajación en ninguna tanda libre, aprovechando cualquier momento de pista seca y óptima, para mostrarse y probar «de verdad», en vez de esconder cartas como suelen hacer hasta el último instante. Veremos.

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Sutton

4 COMENTARIOS

  1. Lo único que se puede sacar en claro de estos libres es que en seco se hacen mejores tiempos que en mojado. Poco más que decir.
    También destacar el desafortunado accidente de Bruno.

  2. buenos dias,no emito ninguna opinion,por no ver los entrenamientos,saludos.

  3. NO veo los entrenamientos,pero si leo la tabla,acepto lo de SENNA,¿PERO PETROV?,se desinflo,oh se guarda para libres 2.
    AMPLIO,si se guardo para las libres 2,veremos los tiempos.

  4. Si se guardo de tal manera que en esta libre 1 realizo 2,13,601. y en la libre 2 realizo un tiempazo 2,02,234.ultimo comodo,a 11,913 del mejor tiempo.
    LE FALLO LA BALALAIKA.
    Y RENAULT,»ECHO A HEIDFELD»,POR UNOS MISEROS EUROS.
    A VER SI MAÑANA HACE EL MEJOR TIEMPO Y ME CALLA LA BOCA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.