Los pilotos de F1 no podrán utilizar el alerón trasero móvil (DRS) en Eau Rouge este fin de semana del GP de Bélgica al prohibirlo la FIA por seguridad. Existía preocupación por la posibilidad de que equipos y pilotos intentaran negociar esta secuencia de curvas que se toma a unos 300km/h con el alerón abierto en los entrenamientos libres y en calificación, cuando su uso es libre, para ganar unas décimas de segundo.

Michael Schumacher pasa por Eau Rouge en 2010

Por ello la FIA escribió el lunes a la tarde a los equipos para comunicar la prohibición del uso del DRS en dicha zona, al igual que se prohibió su uso por similares motivos en el túnel de Mónaco. La decisión no afecta a la carrera, porque la zona de DRS comenzará después de pasar por Eau Rouge, en la recta que va desde la salida del Raidillon hasta la chicane Les Combes.

11 COMENTARIOS

  1. Si pero, según tengo entendido la zona que delimita la activación del DRS es Eau Rouge, con lo que obligan a que los coches se tengan que pegar al de adelante en esta zona, no sé si eso es muy «seguro»…

  2. ES DECIR,que el aleron,no se puede utilizar este fin de semana,por seguridad,ni el viernes de pruebas,ni el sabado para clasificar en esa famosa curva de EAU ROUGE.
    Es una medida acertada propuesta por RED BULL,YA QUE SU VELOCIDAD DE PUNTA AL LLEGAR A LA RECTA,estaria unos 15 Kms menos que MCLAREN y FERRARI,segun los calculos mas optimistas,entonces,los amigos de FIA,que siempre tienen ideas maravillosas,»NO LO MANIFESTARON ANTES»,y esperan el ultimo lunes antes de las pruebas,para informarlo,si lo hubieran comentado antes de las vacaciones,»NO DUDARIA DE SUS SANAS INTENCIONES»,pero estuvieron tomando sol,con unas copas de mas,y se les prendio la lamparita,y aparecen como defensores de la seguridad.
    Entonces tienen que doblar como los dioses el RED BULL,esta realizado para ellos.
    FALTA POCO,CADA VEZ MENOS,SE APROXIMA EL 2012,»VOLVEREMOS AL TRIUNFO»,firmado por un fanatico ferrarista.
    Saludos.

  3. AHHHH,ME OLVIDABA,»KEMMEL A FONDO Y CON DRS»,es para el panico,y si esa curva bien abierta se hace «planchado y con DRS»,pegado a la cuerda,superan la velocidad final de ese circuito,seguro,que eso no lo pensaron,veremos que nos depara el destino.
    Si la FIA ya debe de informar donde se activara en MONZA,de ser en la recta principal,ni con un ANCLA FRENAN,ES MAS NI CON UN PARACAIDAS,en la 1° chicana.
    «AVISO AUSPICIADO» por los FANATICOS DE FERRARI.

  4. No comprendo muy bien esta prohibición. Si realmente es tan peligroso y arriesgado, serrán los propios pilotos los que decidan no utilizarlo, no? El que tenga manos y valentía que lo intente y arranque esas décimas que otros no puedan, que esto es FÓRMULA 1 por favor…

    En fin, si yo fuese los que están en la grada de la curva estaría bien enfadado… Me quitan el 50% del posible espectáculo. A ver si me llevo las entradas de esta historia que han montado los de Fórmula Santander y me llevo 2 entradas para Abu Dhabi, espero que no prohiban que vaya, jaja! http://www.youtube.com/formulasantander

  5. Yo no tengo informacion de lo seguro o inseguro que seria tomar esa curva tan al limite, pero recordando los comentarios de Pedro de La Rosa en diferentes ocasiones en las que ha comentado la retransmision del Gran Premio de Belgica, supongo que bastante.

    En cualquier caso, por un lado estoy de acuerdo con Vanesa en que deberia ser de libre eleccion, pero tambien pienso puedo imaginar que todo el mundo se echaria encima de la FIA si se diera un accidente por esto. Creo que todos podemos imaginar la tipica situacion en la que todo el mundo habla con suma clarividencia a toro pasado, diciendo «pero que verguenza que no prohibieran el DRS en esa zona!»

    Dicho esto, yo no creo que para los equipos haya trastorno alguno, ni por tanto ventaja para nadie. Visto lo que paso en Monaco, yo creo que no era dificil imaginar una medida similar en este caso. Ademas, yo no creo que los equipos esten en una posicion como la nuestra, la de los seguidores. Yo creo que la comunicacion informal entre diferentes equipos y miembros de la FIA debe ser algo normal y cotidiano, especialmente durante los fines de semana de carrera, pero tambien durante los parones veraniegos. A mi me cuesta creer que algun equipo se haya sorprendido por esta decision de la FIA. Es decir, una cosa es el momento en que la FIA publica un comunicado oficial y otra cosa es cuando los equipos empiezan a tener informacion al respecto que les puede hacer intuir cual sera la decision final.

    En fin, si hay ganadores/perdedores con esta decision, supongo que veremos quejas/reclamaciones durante este fin de semana, quien sabe, habra que esperar.

  6. FIA TOMO UNA RESOLUCION ENTENDIBLE»SE PUSO EL PARCHE ANTES QUE LE SALGA EL GRANO» y tomo come estandarte el viejo dicho «prevenir es curar».
    Era sabido que es una curva a fondo,»ninguna novedad»,entonces como espectador,¿pregunto,porque no con el DRS?,y esa es mi opinion y pregunta.
    FIA tiene antecedentes,para ilustrar,pruebas contundentes,hechos recientes,»NO, SEGURO QUE NO»,entonces ¿porque la prohibe?.
    LA DEJO PENDIENTE,ME VOY ALMORZAR,Y A LA TARDE VOY A RODAR UN POCO, HACIENDO 20 Kms,en bici.chau

  7. Estimados, creo que la medida se debe a que en 2010 hubo un gran y espectacular accidente en Eau Rouge durante una carrera de autos Sport. Durante unas horas busqué la noticia pero, no la pude encontrar. Con las quimios y demases mi memoria se ha desmejorado muchísimo. Salu2

  8. Ion, Exelente tus comentarios, una vez más muy completos. Felicitaciones. salu2

  9. ESTIMDOS FORISTAS,COMENTARIOS DE UN PERIODISTA ARGENTINO.
    Manifesto http://www.adrianpuente.com/blog/2011/08/page/3/ ,ahora me pregunto,y no tengo nada contra ADRIAN,ni lo comentado,»REITERO,QUE EXPERIENCIA HAY CON UN SISTEMA COMO EL DRS»,
    si nadie realizo pruebas para opinar,y si rodo PEDRO CON EL TOYOTA,(que no recuerdo),ese coche carece de DRS.
    Si nos basamos en accidentes anteriores en esa cueva,nada tienen que ver con el DRS,»nunca se utilizo en SPA»,con ese criterio del comentario,»LO LOGICO SERIA QUE NO SE UTILIZARA EN TODO EL CIRCUITO HASTA PASAR EAU ROUGE»,y solamente la zona limitada.
    LA DUDA MIA, SERIA QUE EN ALGUNA CARRERA DE SPORT,el reglamento,permita utilizar un sistema similar al DEL DRS de la F1 ACTUAL.
    SALUDOS.

  10. Estimados, creo que casi todos ustedes habrán visto fotos o estado frente a la curva Eau Rouge, personalmente la he visto en videos y fotos. Al verla se darán cuenta que no tiene “peralte” (en chile se le llama así a la inclinación de la curva). Los autos suben en una leve curva de pequeña inclinación a favor (peralte) y llegan repentinamente al plano superior, plano. Éste detalle complica a ésta histórica curva y si no se toma correctamente, los autos saltan fuera de ella estrellándose en las barreras protectoras. Ahora bien, tengo entendido al ver el mapa que el DRS Se detecta en la curva “Eau Rouge” (2) y se activa en la curva “Radillon” (4) para correrse durante esa recta. Por consiguiente creo que JORGECH tiene la razón, la FIA prefiere “lavarse las manos” para no ser responsables de accidentes. Como se dice en éste revolucionado Chile, “poner el parche antes de la herida”. deben recordar que con el DRS activado se pierde considerablemente la sustentabilidad del auto. Salu2

  11. ESTIMADO VITTO,al no haber constancia de que «alguien utilizo un sistema similar»,como para dar una opinion,y lo manifestado por «pilotos»,que para desactivarlo «hay que tocar los frenos»,lo mas logico y razonable,es no utilizarlo en todo el circuito,a excepcion de la zona señalada,y tomar la EAU ROUGE,como siempre a fondo peinando el acelerador.
    Un RECUERDO de esa famosa curva,me la trae,J.RINDT,CAMPEON DEL MUNDO POST MORTEM,en aquella epoca 1970,escuche uno de sus comentarios traducidos al italiano,en ROMA.
    El periodista de la television(creo que era de la RAI) ,le pregunto,como tomaria esa curva,y lo mas tranquilo contesto,»TUTTO A FONDO» y el periodista le dijo si no era demasiado arriesgado,y el gesto del finado,fue todo,se tomo los testiculos,y traducido expreso «hay que tener huevos»,inolvidable,mi amiga romana lloraba de la risa.
    Es uno de los tantos recuerdos de mis «escapadas,despues de haber ganado en MONACO».
    Saludos,y no te pierdas el comentario de la aerodinamica,te va a gustar. chau.

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