Uno de los principales temas de discusión en el pasado GP de Hungría fue la deserción Gilles Simon de la FIA para unirse a PURE Corporation, el nuevo fabricante de motores de Craig Pollock que entrará en acción con los nuevos V6 Turbo. La llegada de Simon a PURE ha causado bastante malestar entre los equipos de F1 debido a que Simon, como director de trenes motrices en la FIA, ha presidido reuniones con todos los proveedores de motores de F1 para desarrollar la normativa sobre los nuevos motores turbo y cuenta con información interesante en sus manos, además de que su entrada en PURE es con fecha efectiva 1 de agosto, por lo que no ha respetado los seis meses de «cuarentena» que se suelen esperar para pasar de un equipo a otro y evitar así llevarse información privilegiada.

Gilles Simon

Los diferentes equipos hacen bien en mostrar su enfado, porque Simon, que siguió a Jean Todt de Peugeot a Ferrari y después a la FIA, ha recibido mucha información de todos los proveedores de motores, pero lo peor es que Craig Pollock no ha tenido ningún problema en reconocer que cuando se estaba discutiendo sobre si los nuevos motores serían de cuatro cilindros en línea o V6 a principios de junio, Simon y la FIA ya sabían que éste iría a PURE. Pollock le preguntó a Jean Todt si Simon tendría que estar un tiempo en «cuarentena» antes de unirse a PURE y Todt contestó que no, pero que el tema se mantuviera en silencio hasta el fin de semana del GP de Hungría, que fue cuando se anunció.

Por lo tanto Simon presidió reuniones con los proveedores de motores (incluyendo a su futuro jefe) en junio y julio sin revelar posibles conflictos de intereses. Se supone que la recopilación de información técnica y financiera ha sido transparente, pero Ferrari, Mercedes, Renault o Cosworth seguro que habrían tomado más precauciones de haber sabido que Simon se uniría de inmediato con la competencia.

Lo que Simon no pudo evitar fue el cambio a los motores V6 que demandaban los actuales fabricantes de motores frente a los cuatro en línea inicialmente previstos y que PURE quería. Este cambio ha sido un duro golpe para ellos porque además de que el costo para el diseño y desarrollo de su propulsor pasa de 30 millones de euros a 40, la postergación en su puesta en escena de 2013 a 2014 supone que la empresa tendrá que financiar sus actividades por un año más sin ingresos por la venta de motores.

Al final la conclusión que sacamos es que no hay restricciones a la hora de que miembros de la FIA se muevan a equipos de F1. Jean Todt ha liberado a uno de sus hombres sin pedirle un tiempo de «cuarentena», ¿tendrá algo que ver que los actuales fabricantes consiguieran imponer los V6 frente a los cuatro en línea que Todt y PURE querían?

47 COMENTARIOS

  1. Caramba, no me gustó seguir el link.
    Aunque me parece que es una página muy buena y seria (estuve algo más de una hora leyéndola), coincido con algunos de los comentarios, en lo referente a que prefieren abstenerse de la parte comercial, y también coincido en que casi ya no es un deporte (en lo que, no se puede entrenar), y prefiero pensar en el término Circo como toda la maquinaria que significa un GP y no como un circo de movimientos debajo de la mesa.
    No me gustó, por que implicaría que deje la afición, pues se sabría de antemano a quién le toca ganar en tal o cuál carrera, para ir cumpliendo los compromisos comerciales. Prefiero seguir estoicamente y pensar que sigue siendo un deporte, pues si no dejará de emocionarme en las partidas, dejaría de ver de que manera o cuando variar la estrategia, y realizar los cuadros para que puedan ver que pasó en la carrera y olvidarme de los comentarios en vivo, que son los que te dan la razón, pues como dicen, no se trata de ver el periódico del lunes.
    Así que en resumen, sigo fiel al castigo y fiel a esta página.
    Saludos

  2. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,mi intencion,fue puramente informativa,de determinadas situaciones,que no se dan a publicidad,pero «ELLOS»,te la dejan picando,con actitudes extra deportivas.
    La FIA,bajo la direccion de JEAN TODT,se jugaba por el 4 cilindros en linea,y lo daban por un hecho consumado,y habian movido las piezas del tablero,a gusto y placer,para lograrlo,junto a RENAULT y la nueva empresa motorista PURE
    El problema es que MERCEDES,FERRARI,COSWORTH,no aceptaron,y entonces RENAULT,para no quedar «pegado»,se debio unir a los tres fabricantes,previo acuerdo,de una indeminizacion,por parte de FIA,(10 MILLONES).
    Ahora,que las cartas estan en la mesa y a la vista,¿que papel jugaba PURE?,entonces vienen pases de facturas,y aparecen todos estos relatos/informes/notas/comentarios,que demuestran,cuales eran los verdaderos intereses.
    Sabemos de una guerra interna entre TODT, y BERNIE,y no es solamente por el poder,es tambien economica,y no participan ellos solos,hay muchos que se mueven en la sombra.
    RESPETO TU PENSAMIENTO,ES MAS,LO COMPARTO,pero la «verdad,hay situaciones que me dan asco»,
    uno piensa y cree que todo es legal,pero la realidad es otra,»EL ORO NO TIENE BANDERA NI RELIGION».
    Y estos señores que proclaman,a los cuatro vientos,»MORAL y RESPETO»,son los primeros en incumplirla.
    Si hay un acuerdo de caballeros,para que un ingeniero,al retirarse de una empresa,pase «6 MESES,sin
    INGRESAR en OTRA»,¿porque permitio,TODT, que GILLES SIMON,que trabajaba en el ente rector FIA,
    y estaba al tanto del futuro motor de F1,fuera directamente a trabajar en PURE?.
    A que jugamos,¿entonces tengo derecho a pensar,que habia otros intereses de por medio,y no mejorar la F1?.
    Estas direccines que agrege a la nota de ION,es «parte de una cantidad de notas/comentarios,en ingles,italiano y aleman,traducidas en GOOGLE»,que por respeto a todos ustedes no las publico,
    es mas,si me lo exijen,me retiro,me dan verguenza,que el deporte que mas amo en la vida,junto al ciclismo,llege a esta situacion.
    PERO LA VERDAD,TARDE O TEMPRANO,SE VA A SABER,y entonces muchas «caretas de este carnaval»,se caeran solas,y veremos quienes son ,y muchos se llevaran sorpresas.
    Te reitero respeto tu opinion,pero la nota, muy bien escrita por ION, permitio,salirme del libreto y averiguar el ¿porque del pase de GILLES SIMON,sin cumplir con la cuarentena de los 6 meses?,saludos.

  3. ESTIMADO Ion Emparan,oportunamente cuando escribi el comentario N°36,te manifeste,que si el mismo,seria mal interpretado,estabas en todo tu derecho de «ELIMINARLO».
    Ahora,con todo respeto,te solicito que lo anules eliminando la direccion,oh,el comentario,no deseo,crear problemas,lo lei,varias veces,antes de escribir la direccion,y no vi nada anormal,que afectaria,la convivencia en la web,ya que es un BLOGSPOT,que a veces leo,del cual no participe nunca.
    Como no soy idoneo en la materia,interprete,que por ser editado en ESPAÑA,no crearia ningun problema,lamento, si no agrado.
    Por lo expuesto,evitare en un futuro,realizar ese tipo de aportes, y seguir con mi vieja rutina,escribire,
    como lo hacia siempre.
    Saludos y un fuerte abrazo. chau.

  4. Don Jorge
    No está mal, es más le felicito, y también a Vitto, siempre leo todos los comentarios, pero llegar a tanto detalle al leer más allá ya llega al nivel de asco, como dice Ud., por ahí también leí que se trata de una corrupción tolerable, en fin términos y actitudes que dan pena y justo en la afición de uno, si fuera en otro deporte o que se Yo, pues la verdad que no prestaría atención, pero ni modo, a seguir dándole.
    Saludos y a esperar Spa

  5. BUENOS DIAS/TARDES.
    ESTIMADO JOSE,te aclaro que,no es nada personal,es que de un principio me baso en oponerme a ese tipo de tratos priviligiados,suponiendo que cada fabricante tiene un logro distinto a saber:
    MERCEDES,debe tener un «turbo» mas eficiente que logra unos 5/7 % de potencia.
    FERRARI,tiene un «kers» igual o mejor, que suministra un 5 % extra de potencia.
    RENAUL logra una mejora en el tren de valvulas,y tiene un 7 % ms de potencia.
    COSWORTH,logra en el diseño del motor mejoras que benefician la potencia del mismo en un 5 %,
    TODOS ESOS DATOS PRIVILEGIADOS DE LA FIA,¿quien los posee,son datos confidenciales?,una sola persona, GILLES SIMON,y el los retiene,»tuvo tiempo de sobra».
    ENTONCES ¿A QUIEN BENEFICIA?,a el nuevo provedor que desde un principio fue apoyado por el «inventor JEAN TODT»,o sea PURE.
    ACEPTARIA Y CON AGRADO,QUE AL PINCHARSE EL GLOBO DE LOS 4 CIL.»GILLES SIMON,RENUNCIARA»,
    YA QUE HABIA SIDO CONTRATADO PARA ESE TIPO DE DISEÑO,Y NO HUBIERA PARTICIPADO EN LO CONFIDENCIAL DE CADA EMPRESA,EN EL DESARROLLO DEL V6,pero NO,se quedo a ver,las nuevas
    propuestas confidenciales,y ahora que las poseee se va.
    Eso en cualquier parte del mundo es fraude,oh espionaje industrial,y creemelo,peor que lo realizado por MCLAREN,ya que era entre dos empresas,y esto»GUSTE O NO GUSTE»,PARTICIPA FIA,como ente rector.(verguenza ajena)
    CONSIDERO,DESDE MI PUNTO DE VISTA,QUE ES PEOR QUE LO DE MCLAREN,y cual es el motivo.
    PORQUE ESTA IMPLICADA FIA,y perjudica a 4 empresas,y si JEAN TODT,fuera un hombre de palabra,
    YA DEBERIA RENUNCIAR,CASO CONTRARIO,DEBO DE CREER «SUPUESTAMENTE»,que esta involucrado en el tema,de beneficiar a PURE.
    Es el motivo fundamental de haber suministrado,todas esta webs,que no crea que en SUD AMERICA,
    somos «INDIOS,y no entendemos el castellano,ni otros idiomas»,es hora de que toda esta lacra que gobierna supuestamente,se retiren,antes que sea tarde,»ESTAN A TIEMPO».
    NO PUDE DORMIR,los vecinos BOLIVIANOS NO SE QUE CELEBRABAN,Y ESTUVIERON DE MUSICA HASTA QUE SALIO EL SOL,(me parece que celebran el 20 de agosto el dia de la ciudad de LA PAZ),oh algo parecido.chau.

  6. buenas tardes/noches,regreso del circuito de ciclismo,y uno de mis pequeños alumnos clase 2002/3,gano en su categoria,y me dedico el triunfo,el padre uno de mis ex ciclistas,cuando tenia el equipo completo,habia logrado,bajo mi direccion ser CAMPEON ARGENTINO DE RUTA,es otro de los placeres que me brinda el deporte.(especialmente el ciclismo)
    Veo que las vacaciones son largas,y cada vez falta menos para BELGICA,muchos equipos estan trabajando,esperemos ver si continuan las novedades, oh «tiraron la toalla»,hay 8 supuestas carreras faltantes, 200 puntos en juego,bajo estas condiciones,es imposible que VETTEL,y RED BULL,pierdan ambos campeonatos,a no ser una desgracia,pero,no creo que suceda nada,si clasificando bien en tres carreras,chau adios campeonato,y a esperar el 2012.
    ESTE 2011 se parece a el del 2009,»NO HAY CON QUE DARLE,FUE UN TREMENDO ROBO».
    Sin abrir juicio de valores,me hace acordar a ALBERTO ASCARI EN 1952/53,»SALVANDO LAS DISTANCIAS»,eso si,no quedaran en el recuerdo,de quien ama el deporte,y mas la F1.
    Seguire,penando y esperando,total, espere tantos años,que estoy acostumbrado.saludos a todos.fin.

  7. No veo problema en que se intente apoyar un fabricante de motores independiente y competitivo para los equipos independientes y/o sin recursos.

    Esta claro que la falta de cuarentena puede molestar a algunos, pero parece importante que ese fabricante parta con la mejor base tecnológica posible, y no hay que olvidar que faltan muchos mas de seis meses para que se inicie el uso de esos motores en competición.

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