Uno de los principales temas de discusión en el pasado GP de Hungría fue la deserción Gilles Simon de la FIA para unirse a PURE Corporation, el nuevo fabricante de motores de Craig Pollock que entrará en acción con los nuevos V6 Turbo. La llegada de Simon a PURE ha causado bastante malestar entre los equipos de F1 debido a que Simon, como director de trenes motrices en la FIA, ha presidido reuniones con todos los proveedores de motores de F1 para desarrollar la normativa sobre los nuevos motores turbo y cuenta con información interesante en sus manos, además de que su entrada en PURE es con fecha efectiva 1 de agosto, por lo que no ha respetado los seis meses de «cuarentena» que se suelen esperar para pasar de un equipo a otro y evitar así llevarse información privilegiada.

Gilles Simon

Los diferentes equipos hacen bien en mostrar su enfado, porque Simon, que siguió a Jean Todt de Peugeot a Ferrari y después a la FIA, ha recibido mucha información de todos los proveedores de motores, pero lo peor es que Craig Pollock no ha tenido ningún problema en reconocer que cuando se estaba discutiendo sobre si los nuevos motores serían de cuatro cilindros en línea o V6 a principios de junio, Simon y la FIA ya sabían que éste iría a PURE. Pollock le preguntó a Jean Todt si Simon tendría que estar un tiempo en «cuarentena» antes de unirse a PURE y Todt contestó que no, pero que el tema se mantuviera en silencio hasta el fin de semana del GP de Hungría, que fue cuando se anunció.

Por lo tanto Simon presidió reuniones con los proveedores de motores (incluyendo a su futuro jefe) en junio y julio sin revelar posibles conflictos de intereses. Se supone que la recopilación de información técnica y financiera ha sido transparente, pero Ferrari, Mercedes, Renault o Cosworth seguro que habrían tomado más precauciones de haber sabido que Simon se uniría de inmediato con la competencia.

Lo que Simon no pudo evitar fue el cambio a los motores V6 que demandaban los actuales fabricantes de motores frente a los cuatro en línea inicialmente previstos y que PURE quería. Este cambio ha sido un duro golpe para ellos porque además de que el costo para el diseño y desarrollo de su propulsor pasa de 30 millones de euros a 40, la postergación en su puesta en escena de 2013 a 2014 supone que la empresa tendrá que financiar sus actividades por un año más sin ingresos por la venta de motores.

Al final la conclusión que sacamos es que no hay restricciones a la hora de que miembros de la FIA se muevan a equipos de F1. Jean Todt ha liberado a uno de sus hombres sin pedirle un tiempo de «cuarentena», ¿tendrá algo que ver que los actuales fabricantes consiguieran imponer los V6 frente a los cuatro en línea que Todt y PURE querían?

47 COMENTARIOS

  1. ¿SEÑORES QUE DEFIENDEN A FIA,TODAVIA INSISTIRAN CON LO MISMO?.
    HABLAN DE IMPARCIALDAD Y QUE TODO ES TRANSPARENTE,RESPETANDO LAS NORMATIVAS.
    ¡POR FAVOR,SON LOS RESPONSBLES MAYORES DE LO QUE OCURRE,DE TODAS LAS LAGUNAS REGLAMENTARIAS,Y PASES DE FACTURA!.
    Y por respeto,no manifiesto «SUPUESTAMENTE»,ME EXPRESO CON TODA CLARIDAD,lo que «supuestamente»,no sabemos quienes seran los beneficiados,porque el «negocio no da para mas».
    RENAULT,tiene 2 clientes,MERCEDES tambien,FERRARI tambien,COSWORTH 2 clientes,TOTAL=3 X 3 = 9 mas 2 = 11 queda un solo equipo(si WILLIAMS utiliza motor RENAULT).
    ENTONCES «PURE INVIERTE 40 MILLONES ¿PARA QUIEN?,PARA 1 EQUIPO SOLO.
    ESE ES EL TEMA,FERRARI,MERCEDES,RENULT,COSWHORT,»supuestamente,siguen en carrera».
    SIGUIENDO esa linea,11 clientes x 2 motores = 22 de la parrilla,y completa, «PURE» con 1 cliente solo, «a quien»,asistira.¿?
    No veo el horizonte,ni me lo imagino,oh,»PIENSO y ESCRIBO»,FUTURO REGLAMENTO DEL 2014,a saber.
    LAS FABRICAS MERCEDES,RENAULT y FERRARI,NO DEBEN TENER CLIENTES,6 clientes menos,mas los
    2 clientes de COSWHORT SERIAN 8 clientes x 2 motores = 16 MOTORES entre COSWHORT y PURE,4 clientes cada uno.
    LINDO NEGOCIO,SE BENEFICIAN LOS INGLESES Y LOS «NUEVOS PURE»,BAJO LA TUTELA DEL GRAN CORSO,JEAN TODT,EL NAPOLEON DEL NUEVO SIGLO.
    ¡viva la imparcialidad de fia!,saludos.

  2. FE DE ERRATAS DEL COMENTARIO N°1
    PD,ACLARANDO,FERRARI,tiene a toro rosso y sauber.MERCEDES tiene a mclaren y force india.RENAULT,tiene a red bull,(mas williams 2012).COSWHORT tiene a hispania, lotus,virgin y williams actualmente.
    EL ERROR ANTERIORMENTE,ES QUE EN EL BORRADOR SUME A WILLIAMS en RENAULT,y por aclaralo.me olvide de VIRGIN.
    REALMENTE HOY 17/8 FERRARI +2 =3. MERCEDES +2 =3. RENAULT +1 =2. COSWHORT +4 =4 TOTAL 24.
    SI PROSPERA ELIMINAR A LAS 3 FABRICAS LOS CLIENTES,QUEDARIAN 8 CLIENTES PARA REPARTIR 16 MOTORES,entonces si se justifica la inversion.
    SI A CADA FABRICA LE PERMITEN 1 SOLO CLIENTE,FERRARI 2. MERCEDES 2 .RENAULT 2 . entonces serian 3 clientes par COSWHORT y 3 clientes para PURE.
    ACLARADO EL TEMA,pido las disculpas correspondientes,pese que en otro comentario en otra nota lo aclare correctamente.saludos.
    IGUAL MUCHA INVERSION,PARA TAN POBRE RESULTADO,(si COSWHORT,SE ESTA QUEJANDO).

  3. EL OTRO COMENTARIO A QUE ME REFIERO FUE EL 12/8/11 EN LA BRILLANTE NOTA DE ION Emparan
    «POSIBLE FICHAJE FUTURO EN FERRARI».
    En el comentario N°8 del 12/8 a las 22,57, me refiero al tema,y la posible distribucion de los motores,
    manifestando que no se justificaba tanta inversion por un solo cliente (suponiendo que coswhort se quedara con 2 solos).
    REPASANDO LA NOTA,y el borrador,escribi todo mal,SUERTE QUE NADIE LO VIO,LOS NUMEROS NO ME CERRABAN,PERO EL ERROR ESTABA COMETIDO,SORRY.

  4. Y luego vienen algunos y se quejan de escuchar «la misma cantinela» que les hace «saltar»…

    Sin animo de ofender a nadie, solo puedo decir que quien este tan molesto y decepcionado con la FIA quiza deberia pensarse si este es el deporte que le merece la pena seguir. Con la diferencia de que quiza actualmente tengamos mas informacion que en epocas pasadas, yo no conozco una epoca en la F1 en la que se pudiera tachar a la FIA de «transparente» o «justa».

  5. LA imparcialidad es una virtud de pocos,hay quienes pregonan supuestas verdades,y son los primeros en no cumplirlas,total a ellos,no se los pueden juzgar,SON AMOS Y SEÑORES,y el que se manifiesta en contra,»es condenado a muerte».
    EN ARGENTINA tienen un nombre,»DICTADORES INTOCABLES»,para ellos la justicia,no existe,si te opones,
    sufris las consecuencias.

    Desde que se formo la FOCA,y enfrento a la FISA,por el poder,para despues adueñarse de la FIA,JAMAS,REALIZARON ALGO DONDE,EL CRITERIO DE TODOS LOS PARTICIPANTES FUERAN RESPETADOS.
    ASI ESTAMOS,ESCRIBIMOS CON LA MANO Y BORRAMOS CON EL C….saludos.hasta mañana.

  6. AHHHH me olvidaba,hay comentarios risueños y notas que me hacen pensar «SER oh NO SER»,dudo oh afirmo http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/08/12/simon-cuenta-con-informacion-confidencial-la-fia-para-su-nueva-etapa-en ,si quienes estan en el problema,se quejan,pero aseguran su honestidad,es como ser p….. y no aparentar serlo.
    Que dificil,es estar en ambos lados a la vez,»oh es chicha,oh es limonada»,nunca,me agradaron,los que siembran la duda,y despues defienen la honestidad.
    Son los mas desconfiables,vivien con DIOS y con el DIABLO,el mundo esta lleno,tome estos dos casos al pasar,si agrego el resto,me echan de la web,por apologia,y comentarios extremistas.si,ahora hasta mañana.saludos a todos.

  7. Prefiero la chica (de maíz morado)
    Pues, supuestamente, si se dira el caso que a los fabricantes de motores no los dejarían tener en más de un equipo, los nuevos Pure junto con Cosworth lo harían de lo lindo!!

  8. Más de los mismo. Lo que habría que saber es quiénes componen el accionariado de PURE además de Craig Pollock. Seguro que hay alguna sociedad tapadera en la que participarán amigos y familiares de la FIA.

  9. BUENOS DIAS/TARDES,ME TOME EL ATREVIMIENTO DE «PEGAR AMBAS NOTAS»,PARA EVITAR DISIDENCIAS,DISCREPANCIAS,y cualquier motivo para crear,un enfrentamiento.
    Considero que un ENTE del NIVEL de FIA,cumplira y respetaria acuerdos,pero no son estos dos solos(los publicados),hay muchos mas,que manifiestan lo mismo.
    Al margen muy sutilmente la gente de RENAULT,»comenta,que serian 4 sus clientes»,dejando 8 clientes,
    para,MERCEDES,FERRARI,COSWHORT y PURE.
    Es decir,FERRARI y 1 cliente,MERCEDES y 1 cliente,COSWHORT con 2 clientes,y PURE con 2 clientes.
    Es ridiculo en estos momentos adelantar el 2014,y peor,»DUDAR» y despues manifestar «HONESTIDAD»,estas actitudes,de personas «supuestamente inteligentes»,son suficiente motivos para pensar en un «arreglo» anterior,a la publicacion de la normativa.
    Si nos limitamos a hechos y comentarios,RENAULT,en el desarrollo del 4 en linea,habia invertido unos 10 millones de euros,»que supuestamente,FIA se los reintegraria»,y PURE en el mismo desarrollo estimaba una inversion de 30millones,y ahora se veria obligada ampliarla a 40 millones.
    ¿Entonces,me pregunto,en mi total ignorancia?,cual es el transfondo,del tema.
    En estos momentos si COSWHORT,PIERDE 2 CLIENTES,BAJA LAS CORTINAS,(ya pierde a WILLIAMS),uno mas y cierra,no compensa lo invertido,para seguir desarrollando motores,y PURE CON UNA INVERSION CERCA DE LOS 40 MILLONES,atendera a 2 clientes,»NO LO CREO».
    Estas son mis dudas,y por eso las manifiesto,sin animosidad,de ninguna confrontacion,el que no este de acuerdo,»PERFECTO,LO RESPETO»,ni lo dudo,pero «indirectamente,crear un debate»,conmigo no cuenten,ya pase una edad,donde,contestaba todo,hoy me limito a expresar,mis pensamientos,los
    cuales,no «agravian a nadie»,es mas,si lo creo necesario,»lo ignoro»,es mi derecho a expresarme libremente,y responder,cuando lo considere necesario.
    REITERO,DESTERRE PARA SIEMPRE,LA POLEMICA.
    SALUDOS.

  10. AMPLIANDO LOS COMENTARIOS,que pueden afectar sensibilidades,de los defensores de FIA y RENAULT.
    ROB WHITE «DESCONFIA de este fichaje,pero confia en su HONESTIDAD» ¿EN QUE QUEDAMOS?
    MANIFIESTA:Esperamos tener cuatro equipos en 2014,¿y deja 8 equipos para los demas?.
    ESTAS MANIFESTACIONES PERTENECEN A ROB WHITE ,REPRESENTANTE DE RENAULT.
    ¿PREGUNTO,son manifestaciones de una persona imparcial?,oh tiene intereses creados,si es asi,todo lo que manifiesta sobre GILLES SIMON,carece de sensatez y veracidad.
    Evito,por todos los medios,comentar,las opiniones de JEAN TODT,y porque autorizo a GILLES SIMON,A PASAR A PURE,evito discusiones que no tienen sentido,ya que el daño y la duda esta causado.
    Saludos.

  11. COMO ESTA PREVISTO, LOS MOTORES DISTRIBUIDOS PARA EL 2012 «SERIAN» PARA RENAULT, 4. MERCEDES, 3. FERRARI, 3. y COSWORTH, 2.
    ¿Entonces que papel cumpliria PURE,en la F1?,a no ser que se le «PROMETIO ALGO»,no solamente es,
    CRAIG POLLOCK,el responsable de todo,esta CRHISTIAN CONTZEN ex director de RENAULT F1,y ROBIN SOUTHWEL,y ahora suman a GILLES SIMON,en el desarrollo de los futuros motores.
    Si MARK GALLAGHER,con dos clientes solos,manifesto oportunamente,que,en el desarrollo del futuro V6,estarian economicamente en lo justo,se supone,que no lo abandonara ningun CLIENTE.
    Entonces «pienso»que tanto MERCEDES como FERRARI perderan UN «CLIENTE»,atento a lo manifestado por ROB WHITE,en el comentario anterior.
    Repasando distintas web,(no los voy a publicar),los directivos de PURE,hablan de 60 millones de euros,para desarrollar el motor nuevo,(con el 4 en linea,hablaban de 45 millones).
    La tarde y la siesta me ayudan a pensar,¿CUAL ES EL FUTURO NEGOCIO?
    SEÑORES LA MESA,ESTA SERVIDA,FALTAN TRAER LAS BEBIDAS,ES UN TEMA DE USTEDES,saludos.

  12. HAY UNA PREGUNTA PENDIENTE,EL TURBOCOMPRESOR DEL 2014 ¿ESTARA LIMITADO EN SU REGIMEN?
    Siguen los desencuentros,mientras empresas dedicadas a dicho sistema hablan de 250000 rpm,hay comentarios,que un fabricante «asegura 300000 rpm».
    Por lo tanto,difiere,una enormidad la prestacion,¿ahora si, la pregunta del millon?,GILLES SIMON,tenia acceso a esa informacion,ya que cada fabricante,tenia una propuesta distinta.
    La «duda que me aqueja y no me deja dormir»,es que el «amigo GILLES»,recopilando,»TODA ESA INFORMACION TOP SECRET»,realize un desarrollo experimental,y logre «BENEFICIOS EXTRAS».
    Todo tiene un precio en la vida,en el pasado,MERCEDES,habia desarrollado un sistema de compresores
    (2) uno de baja y otro de alta,trabajaban en conjunto separadamente,ALFA ROMEO,copio y mejoro,
    realizando un compresor doble que realizaba la misma funcion,y cuentan,»yo no lo vi,que llego a ser triple,baja,intermedia y alta»,(investigare),puede ser que algun equipo,en la actualidad,tenga un secreto oculto.
    Saludos a los que disfrutan las vacaciones y la visita PAPAL.

  13. YA SE PUEDE REALIZAR LA QUINIELA DEL 2014.¿QUE TURBO, UTILIZARAN?
    HAY CUATRO CANDIDATOS PARA EL TURBOCOMPRESOR DEL V6 DE F1, ROOTS-KKK-GARRETT Y UN «N.N»
    Como tengo la «precisa»,no participo,el que menos entrega y no en «CAUDAL» si en rpm,gira entre las
    250000/270000 rpm.
    Si participo es un robo.
    Saludos,realizen sus apuestas SEÑORES.buenas tardes/noches.

  14. SIGUIENDO UN COMENTARIO EN LA WEB,me encuentro con una novedad,referente a tuneles de viento,
    FIA,permite solamente utilizar el del sistema de SOPLADO y tiene prohibido utilizar el ASPIRADO.
    Desconozco los motivos,tambien «descubri»,que varias empresas inglesas tienen la «patente del soplado»,y la ingenieria de construccion de los mismos.
    Pero resulta que el de TOYOTA NO,ya que es de un tipo de construccion mixto,SOPLA y ASPIRA.
    Interpreto que todos los tuneles,»pueden invertir la rotacion del viento»,lo que no puedo afirmar es si pueden modificar la rotacion del piso.
    Es un tema para nivel universitario,me abstengo de opinar, conozco bancos de prueba, pero no tuneles de viento,»funcionando»,si exteriormente,oh mirando su interior.
    CAMBIANDO DE TEMA,me entero de la composicion accionaria de CVC, CAPITAL PARTNES,que es el mayor accionista con el 63,3%,y tiene 6 socios mas,y uno es BERNIE ECCLESTONE con el 5,3%,del resto no tiene sentido comentar,(los tengo).
    Pero hay una sorpresa, EXOR de JHON ELKANN (familiar de AGNELLI),que tiene el 59% de las acciones,
    por respeto no nombro al resto de los accionistas(tambien los tengo),parece que se reunieron con CARLOS SLIM,y compran todas las acciones de CVC,si esto ocurre,le daran una jubilacion al TIO BERNIE ECCLESTONE,y aparece en escena,el amigo FLAVIO.
    A partir de este momento,no averiguo mas,mi salud esta primero.
    Saludos,y creo,haberlos entretenido,mañana,lo dudo,voy a cobrar mi pension de jubilado,jajaja.
    (puede haber un «boletin informativo de ultimo momento»,estoy tras otra pista)chau.

  15. PD,donde dice se reunieron con CARLOS SLIM,y compran las acciones de CVC,debe leerse «las acciones de CAPITAL PARTNERS» en CVC,disculpen el error.
    CVC presidida por MICHAEL SMITH,fue fundada en 1981,y esta integrada aproximadamente por 54 empresas con 400000 empleados en el mundo,y «mueve unos 110.000 millones anuales».
    El boletin informativo,no lo puedo elaborar,me faltan datos,y como soy un troncomovil con la compu.
    no me comprometo,los habia encontrado,pero me olvide de la direccion de la web.sorry.

  16. ESTOY DESMEMORIADO,aclaro comentario Nª16.LA COMPAÑIA MATRIZ ES DELTA TOPCO,propietaria de esas acciones de CAPITAL PARTNERS del 63,3%.
    AHORA SI ,hasta mañana.chau

  17. Para aclarar mi postura, decir que yo tampoco persigo polemica de ningun tipo. Solo propongo una reflexion logica dentro de una situacion muy clara, y es que la F1 (con sus polemicas y devaneos con la FIA) lleva siendo lo mismo muchos años y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano. Es por eso que yo creo que es mas sano aceptar lo que hay y tratar de disfrutar de este deporte como es, que disgustarse cada vez que vemos una repeticion mas de las ya conocidas faltas de transparencia o incluso «legalidad».

    Simplemente mi opinion.

    Saludos

  18. Debo dar las gracias a Ion y a Jorgech por su trabajo; no sólo es un tema que me apasiona sino que, ya entrado en edad, me gusta ver otros parámetros, vértices, que se cruzan en este mundo de la F1. Como en otras áreas de la vida, política, economía, etc, no es lo que nos cuentan, !!ni por asomo!! ni es desechable toda esa cantidad de información; dicho de otra manera: me gusta la fórmula Uno pero todo lo que circunscribe a su alrededor debemos conocerlo para saber porqué unos ganan y otros no llegan.
    Un saludo a todos,

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