Los pegajosos y poco duraderos neumáticos de calificación podrían volver a la F1 el próximo año si los equipos están de acuerdo con la propuesta que les ha realizado Pirelli. Este tipo de neumático desapareció después de la temporada 1991, cuando Pirelli y Good Year suministraban a los equipos gomas extrablandas que daban su mejor rendimiento a una sola vuelta para la calificación. Entonces Pirelli se retiró de la F1 y con sólo Good Year suministrando neumáticos la FIA decidió prohibir este tipo de gomas.

Ayrton Senna en Spa Francorchamps en 1991

La marca italiana ha considerado que el retorno de los neumáticos de calificación podría ser interesante en la F1 actual, y así lo han hecho saber a los equipos para conocer su opinión sobre el asunto.

Las calificaciones con este tipo de gomas eran menos previsible que sin ellas; los pilotos tenían un extra de rendimiento en calificación, pero al estar diseñados para una sola vuelta sabían que un pequeño error podía costarles varios lugares en la parrilla de salida. Gracias a estos neumáticos se ha podido ver desde a un Nigel Mansell con dificultades para sacar el máximo de ellos en Hungaroring en 1989 calificando 12º para después ganar el GP, a el Minardi de Pierluigi Martini en la primera fila del GP de Estados Unidos en 1990.

Los neumáticos de calificación supondrían un mayor desafío para los pilotos y volverían a traer espectaculares vueltas rápidas y un orden en la parrilla de salida más incierto, pero si se decide emplearlos tendrían que estudiar muy bien cómo hacerlo con las actuales restricciones de neumáticos. Si no se incrementara el número de juegos que los pilotos pueden emplear durante el fin de semana se reduciría el tiempo que rodarían en pista, y habría que buscar la manera de evitar que las Q3 fueran ocho minutos sin nadie en pista para salir todos a la vez en unos últimos momentos en los que el espectador no puede seguir la vuelta rápida de todos los pilotos.

Como siempre, estamos atentos a vuestras opiniones y comentarios.

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO ION,entonces volveriamos a dar 3 vueltas por coche,1 para calentarlos,1 para intentar el tiempo,y 1 para regresa a boxes,asi nadie se molesta,y cuando registra el tiempo,sale el otro,y no se encuentran en la pista.
    EL orden tendria que ser en tandas anteriores,y los 10 mejores tiempos a la final,asi se descartan «casos raros»,OTRA,si llueve durante la «FINAL»,todos largan con las mismas gomas,y si llueve en mitad de la final,se suspende,y se vuelve a «0»,y nuevamente «todos a intentarlo»,con gomas nuevas para todos.
    ESO SI LAS 4 GOMAS POR SORTEO,ASI SE EVITAN TRAMPAS,EN LA » FINAL».
    Saludos.

  2. no tengo experiencia en esto, mi edad no me da para saber como fueron estos días de ruedas de clasificación… particularmente creo que deberían seguir como están pero con un juego extra del compuesto Option

  3. EL PROBLEMA MAS SIGNIFICATIVO,seria modificar el reglamento/normativa,»MODIFICAR el parque cerrado,permitir CAMBIAR,puesta a punto,para clasificar,y un minimo de combustible permitido»,para todos por igual al retornar a boxes despues de «SU VUELTA»,»trampas iguales para todos».
    Correjir los parametros de puesta a punto,cargar «TODO» el combustible,y los liquidos,colocar gomas de carrera,»TODOS IGUALES»,NADA DE ELEGIR,Y ENTONCES PARQUE CERRADO.
    Si, despues planifican cada uno su carrera,las gomas para todos serian las blandas/medias(un solo tipo para todos los equipos por igual) al principio,y despues no se utilizarian mas en carrera,y unicamente
    » UN SOLO COMPUESTO»,Y VOLVER A CAMBIAR POR EL MISMO.
    RESUMIENDO,LIBRES PARA ENTRENAMIENTO,»ESPECIAL PARA CLASIFICAR»,UN SOLO COMPUESTO PARA TODOS POR IGUAL PARA LARGAR,Y DESPUES EL QUE SE ELIJA PARA CORRER,QUE ES «EL UNICO PARA CARRERA»(si entran a cambiar,colocan el mismo compuesto,esto es una carrera no un SHOW).
    LA F1 TIENE QUE RECUPERAR SU IDENTIDAD,NO EL CIRCO PARA TV,Y MENOS IR A DIVERTIRSE.
    PARA MONTAR EL SHOW, QUE LLEVEN A LOS AUTITOS CHOCADORES.

  4. Es más emocionante jugar la clasificación a una sola vuelta, siempre hay alguno que baja en la grilla y da condimento durante la carrera cuando debe de remontar.

  5. SEÑORES,si expresara mi verdadero pensamiento,seria abrir una polemica,pero ese no es el fin,la realidad,es ¿porque tantos tipos de gomas?.
    Si seria mas facil «DURAS para ENTRENAMIENTO»,»ESPECIALES oh,SUPERBLANDAS PARA CLASIFICAR»,y un solo «TIPO para CORRER».
    Eso si, avisando con 1 año de anticipacion entregando muestras,y que todos realizen el coche bajo esas normativas,¿porque obligatorio?,cambia varias veces de tipo de neumatico.
    Parece una dictadura militar la FIA,y PIRELLI,fabricaria,duros para entrenar,especiales para clasificar, y el de carrera,al margen los dos de lluvias.
    Asi el viernes todos con duras,el sabado con las «especiales» y el domingo «las de carrera 1 solo tipo»
    en total 3 tipos de goma,y ya es mucho.
    HAY QUE AHORRAR,¿QUE ESTAN ESPERANDO?,saludos.

  6. JORGECH, Estimado te he buscado ADALAT OROS por todas partes y al final un Farmacéutico me dice que ese producto ya no se vende en Chile desde hace unos 8 años a la fecha y no hay productos similares que lo reemplacen. Podrías consultar con tu Cardiólogo que otra droga podrías consumir para buscarla y enviártela. No te hagas problemas por mi tiempo o sus valores. Tengo todo el tiempo del mundo para atender a los Amigos y los valores de los productos para la presión no son altos en Chile y de muy buena calidad. Quedo a la espera de tus noticias. Un abrazo Jorge.

    PD. Podrías indicarme tu correo particular para no entorpecer el Blog. El mío es [email protected]

  7. SALGO DEL TEMA,el 10/9/61,se produce en MONZA,un accidente terrible en la 2° vuelta, LA FERRARI DE WOLFANG VON TRIPS,es tocada por JIM CLARK,Y SE PRECIPITA SOBRE EL PUBLICO OCASIONANDO UNA TRAGEDIA,CON MAS DE 15 MUERTOS INCLUIDO TRIPS.
    Ese dia debutaba un chico llamado RICARDO RODRIGUEZ,con el muletto de FERRARI,y con es modelo 156F1 viejo de 1500cc V6 a 65° de 180cv a 9200 rpm,clasifica segundo el sabado a 1 decima de VON TRIPS,y larga en 1°FILA,EL RESTO DE LOS PILOTOS OFICIALES,PHILL HILL,RICHIE GINTHER,GIANCARLO BAGHETTI,Y EL MALOGRADO WOLFANG VON TRIPS,LARGABAN CON LA NUEVA FERRARI,156F1 1500cc V6 a 120° de 200cv a 10000 rpm.(modelo SHARK NOSE)
    LA CARRERA LA GANO PHILL HILL ,largaba en 2°fila,habia logrado el 4°tiempo,y el 3°tiempo fue para otra FERRARI,la de GIANCARLO BAGHETTI.
    Pronto se cumpliran 50 años,y me parece que fue ayer,lo vi en un noticioso de TV,y me quede helado.
    Posteriormente,se mato RICARDO RODRIGUEZ,MUY JOVEN,era esa promesa de la que hablaba DON ENZO FERRARI,Y ESPERO QUE PRONTO SEA EL MEXICANO PEREZ.
    DESEO QUE CUANDO REALIZE LAS PRUEBAS DE FERRARI,SE RECUERDEN DE EL MENOR DE LOS RODRIGUEZ.(es un pequeño homenaje,a quien pudo ser el mejor piloto de esa epoca).saludos

  8. ION, muy bueno tu artículo pero, majaderías aparte. Todos en éste momento desean vender, aunque sea a su abuelita. Es lo que quiere Pirelli. ¿Qué necesidades tenemos para clasificar con otra goma diferente a la de la carrera? Ninguna, y más encima echamos a perder el espectáculo del sábado que mal que mal venden algunas entradas. Si la clasificación fuera a 1 vuelta, considero el público bajaría considerablemente. Los autódromos no se financiarían y “El Circo” bajaría en audiencia. ¿Es lógico?, personalmente creo que no. Hay que ser prudente con los cambios, todas las Scuderías buscar mayores recursos, pues las fábricas no desean colocar ni uno adicionalmente, sino que el espectáculo los financia íntegramente, autos, investigación, sueldos, viáticos, viajes, etc. Salu2 a todos

  9. PD,los relojes de esa epoca eran en decimas de segundo,con los años,me entere,y esto es el comentario de quienes estaban en el box de FERRARI,que los carburadores no estaban carburados corectamente,se utilizo la calibracion de pozo de aire,tubo de emulsion,y surtidor principal,del motor nuevo,que de haberlo carburado correctamente,RICARDO,lograba la POLE.
    Son comentarios posteriores,no lo afinaron bien,lo dejaron rico de mezcla,y el chico nunca llego a 9000 rpm,para que no rompiera el motor,por precaucion,mientras los oficiales tiraban 10000rpm.(chimentos que le dicen).
    IGUAL VOY AVERIGUAR SI LOS CARBURADORES ERAN IGUALES.CHAU.

  10. EL CHIMENTO ERA VERDAD,los 3 WEBER DOBLES ERAN IGUALES EN LOS DOS MOTORES,42 DCN,solamente cambiaba las especificaciones internas.saludos.

  11. GRACIAS VITTO,cuando regresen mis nietos te envio mi correo y la contestacion,estan en la facultad.un abrazo de amigo a amigo.chau

  12. ION DISCULPAME QUE SALGA DEL TEMA,pero al leer notas encontre esta de un piloto,que lamentablemente fallecio antes de correr en FERRARI,si manifiesto que fue el mejor piloto en el G.P. de MONACO 1984,cuando se bajo la bandera y gano PROST,y SENNA SE CONSAGRABA,muchos diran que soy un loco,pero a las pruebas me remito,y tengo mucho mas de este piloto fuera de serie,pero creo que el comentario de este link,habla solo,y es realizado en ESPAÑA,pero tengo tambien el de la carrera,y muchos mas,de STEFAN BELLOF, http://debates.coches.net/showthread.php?t=172801 es para releerlo,impresionante lo que manejaba en el agua,espero que se del agrado de todos,es una pequeña contribucion,y un homenaje a un desconocido,se merce un recordatorio.

  13. ESTIMADO AMIGO ION,
    AGRADEZCO DESDE YA, EL PERMITIRME PUBLICARLO,hace tiempo que tenia ganas de comentar la vida de este piloto,pero lo tenia en un borrador,y tenia que copiarlo,pero me faltaba,la direccion,de la web,hoy,encontre este recuerdo,y como aprendi a copiar y pegar,lo realize,espero y deseo que lo tomes a bien,se que no es el tema,de la pagina,como tampoco los comentarios N° 7,9, y 10.
    Es que me traicionan los recuerdos,y mas cuando se tratan de figuras que recien empezaban,ya vez,DON ENZO tenia ojos para descubrir pilotos,por eso el recuerdo de RICARDO RODRIGUEZ y STEFAN BELLOF.
    MI MENTE es una maquina que al recordar algo,sistematicamente,comienza a hurgar en mi pasado,y aparecen estos recuerdos.
    Agradezco tu indulgencia.saludos.

  14. ¡OTRA «BRILLANTE IDEA!(tengo cada una). Tres juegos neumaticos «duro blanco» para entrenamientos,tres juegos «blando (oh nuevo)» para clasificar,y 3/4 juegos nuevos para carrera «semi duro» (entre el blanco y amarillo),eso si entregarlos antes de terminar los coches,en el mes de DICIEMBRE.para realizar pruebas y adaptar para todos por igual las suspensiones,(tema a tratar, la cantidad a entregar).
    Mejor control imposible,se retira el coche de parque cerrado y tienen 30 minutos,para cambiar los neumaticos,cargar combustible y liquidos,cambiar la configuracion,incluido el mapeo,»TOTAL LOS ESCAPES,NO CREARAN PROBLEMAS»,y dejar las pruebas como estan.
    PIRELLI,RETIRA LOS VIERNES TODAS LAS GOMAS DE ENTRENAMIENTO ENTREGADAS,Y ENTREGA LAS DE CLASIFICACION,PARA EL SABADO,LO MISMO, LO REALIZA EL SABADO,Y ENTREGA LOS 3/4 JUEGOS DE CARRERA,Y LAS UNICAS GOMAS DISPONIBLES SON ESAS.
    PIRELLI DEJA EN STOCK DOS JUEGOS MAS DE LAS DE CARRERA POR EQUIPO,POR EMERGENCIAS,
    COMO SIEMPRE LAS DE LLUVIA,SI SE LARGA CON LLUVIA,HASTA QUE NO PARE,NO SE PUEDE CAMBIAR POR LAS NORMALES DE CARRERA,DESPUES DE LA 1°PARADA BAJO AGUA «LIBERTAD»,CAMBIANDOLAS CUANDO QUIERAN,»SIEMPRE QUE NO LLUEVA»,EVITANDO TROMPOS INUTILES,Y FUTUROS ACCIDENTES.
    RESUMIENDO,MENOS GASTOS,»MENOS AVIVADAS»,MAYOR SEGURIDAD,Y UN MEJOR CONTROL.saludos.

  15. ¡OTRA IDEA QUE APORTO!.
    Si PIRELLI,ya tomo la iniciativa de no hacer mas los plateados duros,»para siempre»,que se dedique a mejorar un compuesto,NUEVO,semi blando/blando (amarillo/blanco),y que realize los «SUPER SUPER BLANDOS,para una vuelta»,asi con dos tipos de goma,se terminan los problemas,y todos los equipos agradecidos,y no gastan tanto dinero,eso si,limitados a 5 juegos por coche,y 3/4 juegos para la carrera mas uno de emergencia del NUEVO,salvo en entenamiento que utilizarian los blancos solamente.
    En total gomas blancas» para entrenar L1,2 y 3(devolucion al terminarla L3) .para clasificar los «super,super blandos» y para correr el NUEVO COMPUESTO/amarillo/blanco),3,4 hasta 5(emergencia) juegos,por coche.
    LOS DE LLUVIA COMO SIEMPRE.
    Saludos.

  16. AMPLIANDO,y que quede claro con 5 juegos por coche DE LOS SUPER/SUPER BLANDOS realizan la Q1,2 y 3,y despues a devolverlos,asi estan todos iguales.
    Si el tiempo no sale en esa vuelta,pueden volver a intentarlo,para eso tienen 5 juegos.

  17. BUENO,se terminaron las ideas,me cortaron la luz,tengo que almorzar,y despues salir,regreso + o – 18hs de ARGENTINA.

  18. Un saludo, Vitto, Jorgech. Los que estamos de veraneo nos prodigamos menos estos días.
    Me quedo con la primera idea de Jorgech, expresada en sus comentarios 1-3-5. No acaba de convencerme la situación actual. Si analizamos los dos últimos años de calificaciones, ¿cuántas sorpresas encontramos? Con aquel método de los 80, la incertidumbre era mayor.
    Gracias, Jorgech por recordar a Stephan Bellof, grandísimo piloto hoy tan desconocido por su prematura muerte.
    Me acuerdo perfectamente de aquel GP de Mónaco de 1984 y sus increíbles adelantamientos como el que le hizo a René Arnoux en Mirabeau. Os dejo un vídeo de este último.
    http://www.youtube.com/watch?v=uqdM6RtqZ4Y
    La prematura suspensión de la carrera impidió que llegase hasta las primeras plazas y su muerte tan joven que compitiese de tú a tú con los Mansell, Senna, Prost o Piquet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.