Cuando hablamos de Tim Densham, los aficionados más inmersos en el mundillo de la F1, lo reconocerán rápidamente, pero es muy probable que para la generalidad de los lectores, ese nombre no les diga mucho.

No obstante, este ingeniero tiene una trayectoria más que respetable. Para abrir boca, les podemos informar de que este personaje, forjado en la vieja escuela de Colin Chapman, fue en gran parte el padre del diseño de aquellos Renault 2005 y 2006 con los que Fernando Alonso consiguió sus campeonatos.

Y el caso es que hace apenas poco más de un mes, Densham ha rescindido, voluntariamente, su contrato como Jefe de Diseño en Renault, abandonando el equipo aludiendo a una decisión personal… Lo curioso del caso son las fechas. Extraoficialmente, existe una especie de «ley acordada” entre los equipos de F1 y su personal, que dictamina en seis meses el tiempo que un técnico que sale de una escuadra (en términos amistosos) ha de pasar antes de trabajar para otro equipo. Una especie de “cuarentena” autoimpuesta en el mundillo a fin de que el personal altamente cualificado, no pueda llevarse los últimos secretos a un rival.

T. Densham, Ingeniero Aerodinamista y Jefe de Diseño ex de Renault

Bien, si atendemos a las fechas y echamos cuentas, es fácil llegar a entrever un movimiento de este tipo de cara a un posible recalado futuro… tal vez para un proyecto 2012. Evidentemente, esto ha suscitado ciertos rumores, sobre todo en Italia, y ya se han oído sospechas por el paddock. Y muchas apuntan a Ferrari.

En un inicio, los primeros rumores llegaron desde Grecia (gocar.gr), curiosamente de Atenas, ciudad de origen de Nicholas Tombazis, Jefe de Diseño de Ferrari, el cual, de ser cierto el rumor, podría ser el futuro jefe del ex ingeniero de Renault. Y aunque Maranello parece que ya lo ha desmentido, sin airear mucho la noticia, este proceder es de lo más normal en el Circo.

No nos extrañaría nada, pues, ver confirmados los rumores no tardando tanto. Ejemplos no faltan en la propia Renault: ya a finales de 2010, Bob Bell dejaba a los franceses para reaparecer, curiosamente tras los seis meses de rigor, con Mercedes. También en mayo y junio, han renunciado tanto Steve Nielsen, como el ingeniero aerodinámico Jason Somerville (que se sabe ya que está fichado por Williams)… Ahora llega la renuncia de Tim Densham… con lo que aparte de confirmarse un notable éxodo de cerebros en Renault, las sospechas parecen no estar exentas de fundamentos.

Una de las criaturas de Densham, el R26, con el que Alonso triunfó

De llegar todo esto a puerto, Alonso se reencontraría con uno de los técnicos que crearon los pilares de sus éxitos pasados, y se sospecha que el piloto vería con muy buenos ojos esa contratación.

R26- Vista lateral

Tim Densham es británico, de 56 años, y cuenta con una vasta y reputadísima experiencia en la competición. Nada más salir de la facultad, este ingeniero ya fue captado por Rolls Royce, para posteriormente, llegar a la F1 a raíz de un programa de especialización para jóvenes promesas de la mano del equipo Lotus de Chapman. Así, llegó a trabajar con los grandes (aparte de con pilotos como Ayrton Senna, o Nelson Piquet) especializándose en el diseño aerodinámico… curiosamente, uno de los “puntos débiles”, por decirlo de alguna manera, de Ferrari (en relación tal vez a otras escuderías más incidentes en esa materia, como puedan ser Red Bull o McLaren, sus máximos rivales), como reconocía no hace tanto el propio Stefano Domenicali en Maranello.

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>> Fotos: renaultf1.com / Google Images

>> Fuentes: Stefano Mancini / gocar.gr / La Stampa

13 COMENTARIOS

  1. Hola, buenos mediodías a todos, algo se mueve alrededor de Ferrari, parece que de una vez por todas van a coger seriamente el toro por los cuernos de cara a 2012, pues también hay algún rumorcillo sobre la posible vuelta de Rory Byrne. A ver, a ver, que todo esto son sabrosas guindas para la tarta F1 de 2012. Red Bull que intentará mantanerse ahí, Mc Laren que está subiendo como la espuma, Mercedes está con unas ganas terribles, y Ferrari, pues no os digo naaa, se supone que montando un arsenal de muchas pelotas, a ver si es verdad, que falta hace. Total que con esto se reavivan las espectativas de un buenísimo 2012. Saludos

  2. No sé , empiezo a pensar que a Alonso le hace falta un compañero de escudería de verdad para ponerle un poco de picantillo al asunto, no sé, año tras año cargando con todo el peso del equipo, no sé, con 2 pilotos punteros se ven las cosas de otra perspectiva

  3. Don Jorge Nuevamente lo felicito, tienes unas fuentes buenas, usted empezó a hablar de Rory Byrne hace como un mes, y hasta ahora es que las webs especializadas en el mundillo de la F1 lo estan comentando, como dice el viejo dicho, «CUANDO EL RIO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE», incluso he visto un resumen de los autos ganadores de Byrne, y estuvo involucrado en el diseño de los Benetton con los que Shumi gano sus 2 campeonatos mundiales, y después con los que gano sus 5 mundiales siguientes. por lo que de hacerse efectivo tenemos los Ferraristas excelentes expectativas para el mundial del 2012.

  4. Estimados, les he leído constantemente, no tanto como antes pero, sigo diariamente aquí. Jorge tenía razón, tal cual lo dice Darwin en su comentario #3 y ahora con Densham. ¿¿Será que Ferrari solo desea salir Campeón??, sin importar el costo que ello implica.
    Problemas económicos no tienen, sus resultados operacionales y utilidades han sido extraordinarios, tienen un muy buen Sponsor en el Bco. Santander y una mejor venta de artículos para los aficionados (negocio extraordinario).

    Si no ganan un mundial pueden perder mucho y eso lo tienen claro, por ello y el honor a «La Scuderia» estoy seguro harán todos los esfuerzos posibles para ganar el siguiente y + Campeonatos. salu2

  5. Ojala todo este «arsenal» que Ferrari acumula les permita volver a la elite de la creatividad y a ser la referencia que los demas copian, como ocurrio en su dia durante la epoca de Schumi, Brawn, Byrne, Todt y Cia.

    Como bien dice Astur, las cosas prometen para un 2012 que parece sera de lo mas disputado!

  6. ESTIMADO AMIGO C C PUERTAS,por favor,si esta a tu alcance contestarme,te realizo una pregunta,
    Si FERRARI,TE SIGUE PAGANDO TUS HONORARIOS Y EL RESTO DEL CONTRATO,HASTA FINALIZAR EL MISMO.
    ¿puede el contratado,incumplir los 6 MESES de la «LEY ACORDADA»,y pasar a otro equipo?.
    Se que para realizarlo debe de haber acuerdo de partes,y renunciar al cumplimiento del contrato,es decir,»de comun acuerdo,prescribe la clausula» de los acuerdos entre los equipos,entonces si, queda en libertad de accion.
    Oh,como en este caso renunciar y esperar 6 meses para ser contratado con otro equipo.
    El caso mas notable que recuerdo ultimamente,fue el de JORG ZANDER DIRECTOR TECNICO DISEÑO DE HONDA desde el 2007,QUE SE QUEDO CON HONDA/ BRAWN,hasta mediados del 2009,renunciando en BRAWN,y firmando a fin de año con MERCEDES,y en el 2010 nuevamente estaban juntos con ROSS BRAWN.
    CUANDO MERCEDES LE COMPRO PARTE A ROSS BRAWN Y NICK FRY.
    Si ese es el acuerdo y pacto de caballeros,y respeto «A LA LEY ACORDADA»,yo soy un diplomatico de la vieja escuela,y pertenezco a una escala de valores que tienden a desaparecer donde,» LA PALABRA VALE MAS QUE UN DOCUMENTO».
    Saludos y gracias,por la excelente nota.un abrazo.

  7. Tengo un viejo recuerdo de mi paso por INGLATERRA,EN LA PLANTA DE ROLLS ROYCE en DERBY,en1959,vivi 3 meses durante un curso de TURBINAS y un mes mas de aeodinamica,realizados en un anexo DE HAVILLAND de una facultad famosa,en aquellos tiempos.
    Y ahora recuerdo,una placa,que decia:»SI QUIERES SER INGENIERO AERONAUTICO, DEBES ESTUDIAR EN
    SOUTHAMPTON»,pero recuerdo el agregado en una placa de roble tallado al costado,»SI QUIERES SER MEJOR, TIENES QUE SER QUIMICO,QUE ES EL FUTURO»(por supuesto, en ingles)
    ADRIAN NEWEY,se recibio en esa universidad,y es ingeniero AERONAUTICO.
    RORY BYRNE,no estudio en esa universidad,y es ingenierio MECANICO pero QUIMICO.
    AHORA,MIKE GASCOYNE y TIM DENSHAM,donde ser recibieron y que estudiaron,voy a repasar sus estudios.Saludos.
    (hoy todos los componentes de carbono necesitan conocimientos de quimica y procesos)

  8. ESTE CASO,ES PARECIDO,PERO MENOS, PREOCUPANTE QUE EL DE GILLES SIMON.
    Es que SIMON,pasa de estar en FIA,a una empresa como PURE, y nos encontramos,que esta empresa,viene a ocupar un lugar mas en los proveedores de motores.
    Por mas que se asegure que los datos tecnicos para motores del 2014,no seran revelados,por SIMON,la duda,siempre existira,¿quien asegura lo contrario?.
    Todo secreto tiene un precio en la vida,y mas ahora,que ni lo que firman,tiene valor.
    QUIEN garantiza,que esos motores,no les peguen un susto a todos,al margen,estan mal dadas las cartas y mal repartido el juego,FERRARI + 2 EQUIPOS, MERCEDES +2 EQUIPOS, RENAULT + 2 EQUIPOS, TOTAL 18 MOTORES,QUEDAN 6 MOTORES,COSWHORT 2 EQUIPOS,(4 motores),Y A PURE 1 EQUIPO SOLO,(2motores),¿y una empresa invierte dinero para ser proveedor de 1 solo equipo?.
    Suena muy raro,me imagino que esto se estudio,y que algun equipo grande,oh todos los grandes solamente,pueden proveer a un solo cliente,a no ser que pure venga con el cuchillo bajo el poncho, y se lo lleve MCLAREN.
    DUDAS A MONTONES,VERDADES EN EL 2014,YA COSWHORT,CON 4 MOTORES,(2 x equipo),pierde plata,
    y si sumamos que otro quiere motores RENAULT,BAJAN LA CORTINA,y eso los ingleses,no lo van a tolerar,»Y MAS EN ESTOS MOMENTOS»,entonces ¿porque la presencia de PURE?.
    Saludos.

  9. BUENO ACEPTO,QUE ESTAN DE VACACIONES,y no tiene sentido estar escribiendo,pero les comento,que hoy fue un diluvio infernal con granizo,y que por fin una farmaceutica amiga,me hallo los remedios faltantes que se importan de ALEMANIA,y tuve que ir a buscarlos,ya los golpes de presion,seran dominados,por lo menos 30 dias mas,de esta forma voy a descansar mejor,y por esas cosas de la vida,me tomo unos dias,espero una confirmacion,si se da,salgo yo tambien,y si no espero la primavera,chau.
    Saludos.

  10. Estimado Jorgech,
    algunos estamos de vacaciones pero seguimos asomandonos a la web, muy interesante y preocupante lo que comentas de Gilles Simon, de hecho esta semana Ecclestone ha dicho en la Gazzetta que «no ve muy correcto» este fichaje pero que si el contrato con la FIA se lo permite lo puede hacer… hay que tener jeta.
    Un abrazo y espero que tengas unos buenos dias de descanso.
    Saludos a todos

  11. ESTIMADOS,TARDE PERO CUMPLO,CON LO PROMETIDO.
    MIKE GASCOYNE,estudio un doctordo de DINAMICA DE FLUIDOS,en CHURCHILL COLLEGE,perteneciente a CAMBRIGE UNIVERSITY, y «nunca,obtuvo el titulo al no cumplir la tesis».
    TIM DENSHAM graduado en ingenieria mecanica en la POLITECNICA LANCASTER,trabajo,con COLIN CHAPMAN,despues ingeniero de carrera¿? y en BRABHAM JEFE DE DISEÑO DEL BT61 «QUE NUNCA CORRIO»,y el resto lo saben en RENAULT junto a MIKE GASCOYNE.
    ES DECIR NINGUNO DELOS 2 ES INGENIERO AERONAUTICO,NI QUIMICO.
    Saludos,cumpli,tarde pero seguro.

  12. ESPERABA UNA NOTICIA,para poder tomarme unos dias,en el URUGUAY,PERO FUERON MUY MALAS,AYER 13/8,ME ESCRIBIERON a las 22hs UN CORREO EL NIETO,»JORGE FALLECIO LA ABUELA,EL DOMINGO»,fue un balde de agua fria,no por el viaje,mi bronca,es no haber estado presente,esa amistad data de 1954,y en los ultimos años,se habian convertido,en habito,la casa de la costa siempre estaba en todo momento disponible,y el Dto. de PUNTA DEL ESTE,MENOS ENERO,TODO EL AÑO.
    Vi crecer a sus hijos,y cuando ella enviudo en 1965,fui un sosten en su vida,despues sus hijos se casaron,vi nacer a todos los nietas/os,uno de los nietos,que le gustan los fierros,siempre me escriben,pidiendome consejos,la verdad,es triste la vejez,ver como poco a poco,va desapareciendo el pasado.
    Guardo los mejores recuerdos,los momentos vividos,esos que me hacen recordarla para siempre.
    Disculpen el momento,pero es un desahogo,en casa no puedo.saludos.

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