Durante el GP de Hungría, después de su segunda parada, Nick Heidfeld sufrió el segundo incendio de la temporada en su Renault. Pero según el alemán, éste fue aterrador comparado con el que sufrió en Montmeló: «En Barcelona miré a la izquierda, vi un pequeño fuego y tuve tiempo de parar. Esta vez estaba mirando al frente, vi el fuego y noté todo el calor«. ¿Porqué se incendió y qué produjo la pequeña explosión que lanzó restos a la pista e hirió levemente a un comisario?

http://www.youtube.com/watch?v=s9tF7g3CwK8&feature=player_embedded

Aunque el equipo tiene que dar a conocer un informe sobre el incidente, es probable que el problema comenzara cuando una tuerca de una de las ruedas obligara a alargar la parada. El coche estuvo parado de 10 a 12 segundos en lugar de los habituales tres o cuatro, con el motor alto de revoluciones como es habitual para salir lo más rápido posible en cuanto la operación haya terminado. Ese tiempo extra con el acelerador a fondo fue suficiente para que los gases de escape saliendo por el escape frontal del R31 recalentaran la carrocería y comenzaran a quemar la fibra de carbono. El flujo de aire cuando el coche se puso en marcha no hizo más que alimentar las llamas.

Quizás lo más preocupante fue la pequeña explosión que se produjo en el pontón cuando el personal de pista roció con la espuma de los extintores la zona que ardía. Los restos del coche que salieron volando golpearon a un comisario, que salió cojeando hacia la parte trasera del monoplaza. Todo parece indicar que la explosión la produjo la bombona de nitrógeno que los motores necesitan para mantener la presión en el circuito neumático que se encarga de cerrar las válvulas. Como el sistema pierde algo de presión durante la carrera (lo que provocó los problemas en los motores Ferrari el año pasado), este cilindro de aluminio (flecha roja) se encarga de mantener la presión necesaria.

Bombona de nitrógeno que estalló en el incendio del Renault R31 de Heidfeld

Hasta el R30 del año pasado Renault colocaba este cilindro en el interior del cockpit para protegerlo de los accidentes o el fuego, pero el R31 lo lleva en la parte frontal del pontón, probablemente porque Renault ha tenido que crear un monocasco más estrecho para dejar sitio a los escapes que pasan por los pontones hacia su zona frontal.

Cuando el cilindro se calentó con las llamas y después se enfrió bruscamente con la espuma de los extintores, su carcasa se rompió dejando salir la presión del nitrógeno, que es un gas inerte. Es probable que la FIA pida a los equipos que situen esta pequeña bombona en un lugar más seguro para evitar este tipo de incidentes.

fuente: scarbsf1/foto: WR12

14 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,por respeto,acepto la nota,y los motivos,pero no los comparto,¿por que no los comparto?.
    1ª,La ventilacion forzada existe,y si no la utilizaron «ERROR GARRAFAL DE RENAULT».
    2ª,Siempre mantuve y lo sigo manteniendo,que ese sistema traeria problemas,lo comente cuando realizaste la nota sobre ese sistema,y manifeste que podia provocar un incendio.
    3ªSi ese fue el problema(lo dudo),en el incendio anterior ¿que fue,lo mismo?.
    Resumiendo,¿por que a HEIDFELD solamente?,y no tomaron,ningun tipo de precauciones,RENAULT,es un equipo de 1ªLINEA,no son principiantes,»si inventaron esa salida de escape,es por que la estudiaron,pese a ir contra toda logica».
    Incluso ya estaban hablando de realizar los escapes como RED BULL,con franqueza,pense que lo habian realizado.
    Lo que me sorprende y mucho,es que esto, tarde o temprano ocurriria,y alojar ese recipiente en ese lugar,es una demostracion que FIA aprueba cualquier cosa,¿como ahora piensan que puede explotar?
    suerte que salio en esa forma,por que si se elevaba lo mataba al auxiliar.
    RESPETO TU PENSAMIENTO Y EL DE LA FUENTE,SCARBSF1,pero no la comparto para nada,la UNICA excepcion,es el lugar del cilindro,eso si lo comparto totalmente,NO PUEDE ESTAR INSTALADO EN ESE LUGAR,ES UNA BOMBA DE TIEMPO.
    VEREMOS QUE ACCION TOMA FIA,(son unos fracasados,seguro que no informan nada,ya hay constancia y antecedentes de ello).
    Saludos.

  2. PREGUNTO: ¿PORQUE SE INCENDIO EL RENAULT?
    Y me contesto,SI,porque se incendio,oh no tiene medidas de seguridad.
    ENTONCES,AMPLIANDO,y lo deje para el final,¿como es posible,que en el 2011 no exista sensores dectectores de fuego?,y activen la alarma,oh activen el matafuego obligatorio,que lleva el coche.
    En aviacion hace mas de 60 años que se utilizan,incluso toda la zona del motor habia cables capilares que si se cortaban se activaba el sistema de incendios,y los matafuegos del sector actuaban.
    Y A ESTO LE LLAMAN,F1,es para reirme,»lo maximo en automovilismo»,jajajaja.
    PD,si lo tienen,no actuaron,y eso es peor,de que seguridad habla la FIA.

  3. Todavia, sigo sin entender como la FIA no saco el SC, cuando se ven pasando los coches que salen del Pit, madre mia!! Otra más….

    La cara de Heidfeld, son de aquellas que me he librado de una!!!

  4. ESTIMADO ION,te solicito permiso para salir del tema,pero mi amor por FERRARI,supera todo lo previsible,es un «pequeño adelanto que te facilito»,en prueba de amistad,lo dejo en tus manos el seguir averiguando si es real.
    FERRARI,esta finalizando un acuerdo con un ingeniero»TOP EN F1″,jubilado para mas datos,que por hoy cumple otras funciones,en respuesta a la actitud de ALDO COSTA DE PASAR A MERCEDES,en el 2012.
    ESTE INGENIERO JUBILADO,MAYOR DE 60 AÑOS,QUE FUE JEFE DE DISEÑO EN LA EPOCA GLORIOSA DE FERRARI EN ESTE MILENIO,ES RORY BYRNE.
    Su supuesto regreso seria como ASESOR DIRECTO EN EL DISEÑO DE LAS NUEVAS FERRARIS 2012 AL 2016,ya el mundo de los ingenieros actuales,estan temblando,y su retorno valuado en muchos millones,mas que los dos pilotos juntos,se debe,a una falta de respeto a la palabra empeñada por ALDO COSTA, cuando el lo recomendo,para seguir a cargo del Dto,DE DISEÑO,cuando se retiro.
    Parece que RORY tomo a mal la actitud de ALDO,y por lo tanto,tiene intenciones de demostrar,que por algo FUE Y ES EL MAGO DE LA F1.
    ¡JUBILADOS DEL MUNDO,HAY QUE ALEGRARSE, UN ANCIANO,DESTRONARA,AL ILEGAL OCUPANTE DEL TRONO,YA QUE NUNCA ABDICO,NI LO DIERON POR MUERTO!,se tomo unas cortas vacaciones,pero su orgullo supera todo lo imaginario,»VUELVE RORY BYRNE»,y todos de espalda a la pared,si no pierden.
    Con el respeto de siempre,agradezco a ION,que me permite tirar este pequeño avance,que espero se convierta en una realidad.
    POR FAVOR,LES RUEGO,QUE NO ME PREGUNTEN DE DONDE PROVIENE ESTA «SUPUESTA INFORMACION»,
    es una cuestion de principios,la ley me ampara,no suministro datos del informante,por cuestiones de seguridad,(ahora si hay un dinerillo,lo suficiente,como para cambiarlo por un FERRARI california,se conversara),con impuestos,tasa de intereses de importacion y traslados incluidos,seguro y patentamiento 2012.
    REVOLUCION EN EL MUNDO DE LA FORMULA 1,capitulo N°1
    TIEMBLAN LAS BOLSAS DEL MUNDO,LOS EQUIPOS TOP,HACEN AGUA,»REGRESA RORY BYRNE IL CAPO»
    BIENVENIDO SEÑOR INGENIERO RORY BYRNE,»EL TRONO ES SUYO»,y como un simple plebeyo,apoyo totalmente su retorno.SALUDOS,(hay pañuelos descartables,sobrantes de un incendio)

  5. Hay que ser prudente,aunque vuelva Rory Byrne a ferrari,no significa que se vaya a ganar seguro,ojalá,pero hay que esperar si realmente viene,creía que esa labor ya se la habían dejado a Tombazis.La formula 1 da muchas vueltas y no siempre dos mas dos son cuatro,ojalá no haya perdido «toque» en diseñar monoplazas ganadores.En cualquier caso,es una esperanza muy grande que se abre si Rory vuelve a diseñar los monoplazas de la escudería,pero todavía no hay noticias al respecto de ello,¿darán la noticia de forma oficial en monza?,¿lo dirán en los próximos días,semanas,mes?,ya veremos si es verdad que vuelve.Saludos.

  6. ESTIMADO VOLINGO,palabras mas palabras menos,textual,manifesto este»joven ingeniero de 67 años»,sin el soplado pernicioso, y con los escapes superiores,realizo el «MEJOR COCHE DE FORMULA F1 DE TODOS LOS TIEMPOS»,inclusive,adelanto el futuro diseño del V6 que tengo en carpeta,y me comprometo a tener el mejor diseño para el 2014.
    Esta todo dicho,falta arreglar numeros,incluido una VILLA EN FIRENZE,es decir,que si se da volvemos al aburrimiento legal,FALTA QUE EL PILOTO,Y SU FUTURO COEQUIPER,SUMEN DE 25 + 18, EN TODAS LAS CARRERAS.
    Y es primicia adelantada,hay quien coloca el dinero,le entrego un cheque en limpio,y que RORY escriba el monto anual.
    «y tu realizando paros en plaza mayor,y yo recordando,la epoca,que a medianoche cerraban todos los negocios,y si querias tomar cerveza,comprabas 10 botellitas juntas,y seguias bebiendo»,y despues a un hotel frente a PUERTA DEL SOL,algun dia te escrirbire el nombre del hotel y lo que me cobraban por pasar las noches con dos damas,guardo las facturas,incluido los impuestos,y desayuno para tres en la cama.saludos.VIVA EL M15.

  7. ESTIMADO ION,si me lo autorizas,y por respeto te lo solicito,amplio,el comentario,EL SEÑOR QUE SOLICITO LA PRESENCIA DE RORY BYRNE,agrego algo mas a la lista de prioridades ya que su aporte es muy importante,»manifesto en una reunion,con MONTEZEMOLO,hay que cerrar la brecha,preguntdle a RORY,quienes le acompañaran,realizada la pregunta,comento,un hombre ya es nuestro,PAT FRY,y el otro seria conversar nuevamente,y adelanto dos iniciales,G.W.que esta en un equipo chico,entonces DON DINERO,manifesto,lo que ocurrio en el pasado,no me interesa,YO INVIERTO A FUTURO.
    En este verano,(ustedes,yo me c…. de frio),se tiran lineas y numeros,y si todo cuadra,antes de fin de año,conoceremos «TODA LA PLANTILLA DE INGENIEROS DE FERRARI»,y vaya sorpresas,ALDO quedate con ROSS,lamento que desperdiciaras tantos años al lada del maestro,»LA PALABRA ES UN DOCUMENTO»,lo siento,te defendi a muerte,me defraudaste,EL DINERO PUEDE TODO,hasta corromper al ser humano,y eso que FERRARI te respeto el contrato,ALDO, tu lo rompiste.
    SEGURO QUE AHORA DISEÑARAS UN COCHE DE PUNTA,PERO «VUELVE EL MAESTRO»,y lamentablemente,seguiras siendo «el ayudante».suerte en el nuevo emprendimiento,DON ENZO,te estara mirando,segun tus palabras,DON ENZO ESTA VIGILANDONOS Y ALENTANDONOS,EN TODOS LOS RINCONES DE LA FABRICA,»las palabras se las lleva el viento»,borron y cuenta nueva.chau.
    GRACIAS ION por el espacio,te debo varias,pero faltaba aclarar el resto.saludos.

  8. Bien entonces,estaremos atentos a ver cuando lo comunica ferrai,si es en los próximos días,semanas o meses,a lo mejor dan la «sorpresa» en monza,allí suelen decir todas las noticias y todos los bombazos informativos de la escuderia.Tengo «miedo» de que se avecine otra época gloriosa para ferrari estilo,Schumacher-Barrichelo ganando el mundial en la quinta carrera el alemán sin ninguna oposición ni si quiera de su compañero,no quiero ver a Alonso ganando tan fácil,quiero que sufra para ganar el mundial y que haya competencia dura con mclaren y red bull,ser campeón en la quinta carrera como lo ha sido Vettel este año,es muy aburrido,espero que no sea así y Alonso gane pero sufriendo hasta el final,ganar el campeonato fácil no tiene que sentar muy bien,además,sería hasta malo para las audiencias y el deporte,hasta mañana.

  9. ¿Porqué se incendió el Renault?

    Porque cuando se anda cortito de money, o te la juegas y lo inviertes en inventar mejoras como los escapes delanteros, y entonces claro, no queda cash para gastar en garantizar que además de funcionar, (lo que vistos los resultados es algo cuestionable), es SEGURO.

    Dios mio, no quiero imaginar si esto hubiera pasado por ejemplo en Mónaco cuando se reagrupó en detención a toda la carrera, y con el Renault rodeado de los demás monoplazas y asistentes.

    Mucha gilipollez de la Fia con algunas cosas (bordados y no pegados la etiqueta de homologación en los monos o sino no corres) y ahora un suceso como este ni se presta atención, tal que no hubiera tenido mayor importancia.
    Y no pienso otra cosa en ese sentido, y que si por cualquier circunstancia Nick se hubiera detenido unos segundos más tarde, en breve tendríamos una pareja de comentaristas muy ilustres, NICK & LAUDA – Comentaristas a la plancha, S.L.

    Perdón por lo morboso del juego de palabras, pero me salió espontáneo y me pareciò gracioso…

    Saludos

  10. La verdad es que se hizo eterno el tiempo que estuvo ardiendo el coche. Entre que no llegó ningún equipo de bomberos a tiempo y los comisarios llevaban unos extintores totalmente ridículos… Hubo muchísima suerte con la explosión.

    http://www.youtube.com/formulasantander

  11. BUENDIA/TARDES,ESTIMADA ALICIA,has dado en el clavo,si a la salida de boxes actuan asi los comisarios de pista,con esos matafuegos inapropiados,fruto de la incapacidad,y tienen que esperar que vengan «bomberos,con el matafuego ideal para ese tipo de fuego»,entonces si es un «GRAN CIRCO,CON UN SHOW EN DECADENCIA».¡¡¡¡RIDICULOS!!!!.
    Saludos.»Bienvenido el glamuor femenino».

  12. ESTIMADO XTASSYUS,la F1,es una empresa donde debe sobrar el dinero,»el invento de RENAULT,no deeberia ser permitido»,hay normativas,por el escape,tamaño diametro y largo.
    Es un punto en contra de la FIA,y como todo lo que se hace mal,siempre hay resultados adversos,si una fabrica especializada en escapes de competicion,realiza «PARA CADA MOTOR UN ESCAPE DISTINTO,SOBRE BASES Y FORMULAS UNIVERSITARIAS»,aprobadas en el mundo,desde hace mas de 50 años,¿como se le permite a RENAULT,hacer semejante barbaridad tecnologica?
    En que se basaron FIA y RENAULT,para llevar adelante el proyecto,si se comprobo que en dias de «LLUVIA»,ese tipo de escape crea un «spray superior a la parte trasera del coche».
    Entonces y utilizando una clasica expresion ARGENTINA,»QUE VUELVAN AL COLE,QUE LOS LIBROS NO MUERDEN».
    Si lo realizado por RENAULT,algun desubicado,me dice que es un avance tecnologico,lo mando a la M…..no me queda otra.
    Saludos.

  13. Me gustaría dejar un comentario sobre el dinero y la seguridad en relacion con una de las directrices principales del reglamento tecnico . Por lo que he leido del reglamento,el principio mas importante y en el que fundamenta el reglamento de la F1 es la seguridad de los pilotos. En el momento que mezclamos dinero con seguridad el asunto se pone muy serio desde un pto de vista del reglamento. La F1 no es una producion de boligrafos chinos ( con perdon) que despues de dos usos dejan de escribir o se sale la tinta con lo que machacas una hoja o en el peor de los casos un pantalon o camiseta. El reglamento se crea con un espiritu similar a las regulaciones para diseños y fabricacion de centrales nucleares, aviones comerciales, sistemas de detección y extinción de incendios en instalaciones industriales… Sin embargo y por razones obvias el reglamento de la F1 no es capaz de cubrir todos supuestos de riesgos en la seguridad en los pilotos . La FIA deberia tener un respaldo al reglamento obligando que las escuderias aseguren la seguridad de los pilotos sobre todas las cosas y caso de incidentes o accidentes por fallos en los monoplazas, una investigacion se deberia iniciar para aclarar las circunstancias que han producido el accidente. castigar ejemplarmente a las escuderias en caso de negligencia o conocimiento de causa ( Primero la escuderia reportando a la FIA y luego la FIA a traves de sus tecnicos asi como agencia de inspeccion independientes y externas). Para facilitar esta investigacion las escuderias deberian generar y archivar registros de las diferentes pruebas realizadas en el monoplaza asi como justificar desde el pto de vista de la seguridad con unos test e informes detallados todos los cambios de diseño introducidos en los monoplazas.Los diseños introducidos en los monoplazas con los test y reportes antes indicados los deberian someter las escuderias para validacion de la FIA o un agencia externa independiente antes de implementarlos en carreraen los monoplazas. Auditorias de la FIA y agencias de inspecion externa se deberian realizar regularmente enfocadas a la validación y certificacion del sistema de calidad que asegura las pruebas de seguridad y calculos relacionados con los nuevos diseños.
    Toda la rollo que suelto es muy estricto pero en mi opinion lo que se esta haciendo ahora en la F1 es todo lo contrario a lo propongo. Todo se hace a salto de mata para aseguarar recortar las decimas que dan ventaja a las escuderias y las consecuencias son las que son

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