Llegamos a uno de los circuitos más míticos de la Fórmula 1, NürburgringEl Infierno Verde. En esta pista se han escrito retazos de la historia de esta competición, y con letras de oro. A lo largo de decenios, el anillo del monte Nürburg ha sufrido numerosos cambios y remodelaciones. Lejos quedan ya los veintitantos kilómetros necesarios para completar un único giro, donde se solían presenciar batallas poco menos que épicas, pero estamos remontándonos a los albores de los tiempos. Hoy día, aquí se corre una vez cada dos años, pues el GP de Alemania se alterna con el circuito de Hockenheim.

Entre las novedades de 2011, encontraremos que la línea de salida se adelanta 240 metros (no así la línea de llegada o de meta, que se mantiene en el mismo lugar). La razón atiende a que hoy, al contrario que en 2009, última vez que visitamos esta pista, ya no sólo participan 20 monoplazas, sino cuatro coches más, por lo que había que hacer hueco para la parrilla de salida.

Otra de las novedades que podremos apreciar, es un nuevo y más contundente piano en la salida de la Curva-4, con la finalidad de que los bólidos no aprovechen tanto esa escapatoria en sus giros, trazando largo para rascar esas valiosas décimas.

En cuanto a la zona de uso y activación del dispositivo DRS, les dejo el gráfico aproximado con los iconos habituales:

Zona de uso DRS. Nurburgring

Como pueden observar, una vez más se elige una zona distinta a la recta de meta. El punto donde se detectará si el coche al que se pretende adelantar está a menos de un segundo, se encuentra justo antes de la Curva-10 (Kumho).

Tras negociar esta curva y la siguiente, Curva-11 (Warsteiner), e inmediatamente a la salida de ella, se encuentra el punto de activación, momento en el que los pilotos habilitados a ello, podrán reducir su ala trasero durante la recta que sigue, incluida la Curva-12 (ADVAN Bogen) que se hace a fondo, y sacar el máximo partido hasta la frenada de la Curva-13, que realmente inicia la Chicane NGK, uno de los mejores puntos de adelantamiento en este circuito.

Para terminar, les dejo con las acostumbradas anotaciones de puño y letra del piloto de McLaren, Pedro De la Rosa, donde nos muestra los puntos sensibles del trazado, y algunas claves para limar décimas a los cronómetros. Recuerden que son anotaciones de hace varios años, por lo que no están absolutamente actualizadas a 2011, aunque valen perfectamente de referencia. Como siempre, me he permitido «traducirlas» para una mejor comprensión del texto.

Anotaciones P. De la Rosa. Nurburgring

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>> Gráfico DRS: infografía de elaboración propia sobre imagen de fia.com

>> Evolución de pista y Notas por gentileza de PDLR-Forum

1 COMENTARIO

  1. Gracias CC, ya casi no hay tiempo para navegar en otros lugares, el que se coloquen aquí estos datos sirve de mucho. Lástima que no tengo muchos tiempos de Nurburgring, como para ir proyectándome.
    Saludos

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