McLaren diseñó su DRS con una filosofía diferente a como lo hicieron el resto de equipos en el comienzo de la temporada. Su gran flap móvil (en el recuadro de la foto), de enorme cuerda (distancia entre el borde frontal y el trasero), llevaba a pensar que McLaren buscaba la mayor eficacia del alerón cuando no se utilizaba el DRS aunque eso significara que el aumento de la velocidad al moverlo no sería tan grande.

Alerón del McLaren en Silverstone 2011 y la versión anterior en el recuadro

Los flaps están articulados en su borde trasero cuando se emplea el DRS y al permitir la normativa abrir un hueco de 5 cm entre el plano principal y el borde delantero del flap, cuanta más cuerda tenga un flap menos horizontal se colocará al abrir el hueco, por lo que la reducción de la resistencia aerodinámica será menor; ésta es la filosofía que había empleado hasta ahora McLaren. Quizás porque ya era uno de los coches más rápidos en recta el equipo no consideró necesario explotar el DRS tanto como otros equipos.

Pero McLaren cambió de filosofía en Silverstone hacia una geometría más convencional (foto principal). Con un flap de mucha menor cuerda, éste se coloca más horizontal cuando se activa el DRS para maximizar la reducción de la resistencia y el aumento de la velocidad punta. Este flap más pequeño requiere lógicamente de un activador (en negro) en el centro del alerón posicionado más alto que en la anterior versión.

Junto con el flap más corto otros aspectos del diseño del alerón han cambiado. Las ranuras de las derivas laterales llegan hasta la parte final de la deriva, que coincide con la posición del flap. El objetivo de estas ranuras es que parte del aire de alta presión que pasa por encima del alerón en los extremos salga por ellas para reducir la diferencia de presiones que crea vórtices, y reduciendo los vórtices se reduce también la resistencia aerodinámica.

Estructuralmente el nuevo alerón ha perdido el pilar central al igual que el Ferrari, y las derivas laterales son las que soportan todas las cargas, siendo esto una hazaña técnica en la parte superior, porque el flap está sujeto por la parte ranurada de la deriva.

fuente y foto: f1technical

9 COMENTARIOS

  1. Y el alerón trasero de ferrari atentaba contra el espíritu de las normas jajajaja,imparcialidad total oye.

  2. Aquí cuentan algo de las normas en español,un disparate de normas la verdad,menos lo de los motores v 6 que no me parece mal pero lo demás,pufffff,van a tener que modificarlo bastante antes de aprobarlo en mi opinión,es normal que se empiese a querer utilizar motores eléctricos porque el petróleo no es infinito pero,en 2014 digo yo que petróleo seguirá habiendo,no hace falta desarrollar motores eléctricos para utilizarlos sólo en boxes y ahorrar gasolina,además,se hacen los monoplazas más pesados,en fin,un disparate en mi opinión ,hasta mañana,saludos http://www.motorpasionf1.com/formula-1/la-fia-define-la-normativa-para-2014

  3. Otra cabronada mas de FIA,y en el año ya perdi la cuenta,si lo realiza FERRARI,atenta el espiritu de la letra,(y eso que era un dia de pruebas),si lo realizaban el la Q1,eran descalificados.
    ASI SE VIVE,en el IMPERIO de la FIA.
    Y TODAVIA HAY DEFENSORES DE LO INDEFENDIBLE.
    SIN MAS COMENTARIOS,YA ABURREN.

  4. Ferrari lo que hizo fué un soporte que que rebasaba el flap móvil, haciéndolo más largo y sobrepasando las medidas máximas. Según entiendo yo tras leer el artículo, McLaren lo ha hecho más corto y de hecho más parecido al resto de equipos, no entiendo por que los comparan.
    Saludos

  5. Estimados JORGECH y José Espinoza. Anoche ví el partido entre Paraguay y Venezuela. Que injusto es la definición a penales, pero, es lo que hay. En realidad nunca pensé que Venezuela haría tan buen juego, pero no hicieron los goles y hubo que definir a penales. Ganó Paraguay y se ha clasificado para la Final Sudamericana NO HABIENDO GANADO NINGÚN PARTIDO. Vergüenza, son las injusticias del Futbol.

    De la F1, esperemos ver un duelo entre los 3 grandes y tal vez se les sume Williams, a Mercedes no lo veo tanto pero, todo dependerá en gran parte a sus condiciones climatológicas. Salu2

  6. Saludos Vitto; tiempo sin ver un comentario tuyo, con respecto al juego fue, como dicen los españoles y disculpen si ofendo a alguien por la expresión. Fue una Putada, Como venezolano solo puedo estar orgulloso, sabiendo que aun falta mucho por hacer para llegar a ser una potencia en fútbol, pero con la convicción que vamos por el camino correcto y que estamos a la altura de cualquier selección de Sur américa. Pero el futbol te da y te quita, hace unos años eramos los 2 puntos y 3 después del cambio de reglas que regalaba el campeonato, hoy somos un equipo que juega bien y al que hay que sufrir para llegar a ganarle. ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO!!!!!!!!!

    Discúlpenme por salirme del tema de la F1. Ahora entrando en Tema, solo me importa que el desarrollo de las Ferrari nos den una satisfacción a los Tifosi, y celebremos nuevamente otra victoria este fin de Semana!!!!

    Vitto Como has seguido, espero que mucho mejor y te mejores pronto!!! Saludos desde Venezuela.

  7. Vitto, así es, sin ganar ninguno, increíble, pero así es el fútbol. La verdad el equipo de Darwin (saludos) estuvo mucho mejor, tanto que hubiera preferido jugar con Paraguay, ahora con Venezuela lo veo difícil, la verdad que han mejorado tremendamente, muy buena mano la del entrenador, deben de conservarlo buen tiempo paraque afianze bien el ciclo. Entre nos, lo que hago para estar tranquilo es jugarle al otro equipo, cosa que si gana el otro, Yo también gano, si pierde, quiere decir que mi equipo gano, así que por los dos lados gano. Como ven esta filosofía la puedo aplicar al fútbol, pero en la quinela, mi religión no me lo permite. Saludos

  8. Hola Darwin, gracias por tu preocupación. Mi tratamiento hasta la fecha ha sido efectivo. Estoy muy bien y cuidándome de los intensos fríos que nos invaden, pues las gripes abundan y mis defensas son muy bajas. Pero gozo de buena salud y me permite hacer una vida absolutamente normal. Para muchos, inexplicable. Solo explicable por tener un estado físico muy bueno.

    Futbol: Bueno, hoy jugaran por el 3 er lugar contra Perú, ambos equipos han avanzado mucho en el último tiempo. Suerte para ambos.

    F1: Clasificación, veremos en breves minutos más como se dan las cosas para Ferrari, aparentemente andan muy bien, pero la verdad se sabrá ahora. McLaren y Mercedes también han mejorado como Force India. Creo que los RB aún ocultan velocidad final, si no fuera así es que les han pillado como realizan su «mapeo» de motor. Bueno veremos que sucede. Suerte. salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.