Aunque a estas horas, ya no sabemos si estará bien empleado el nombre Hispania, ya que una de las primeras decisiones tomadas por los nuevos propietarios atiende al nombre del equipo.

En efecto, dentro del intento de desvinculación de lo que era el grupo Hispania, una de las medidas inmediatas ha sido suprimir esa palabra como tal del nombre del equipo, cambiando para ello el logo que veremos ya desde Alemania, donde sólo figurarán las siglas de la escudería: HRT.

Pero más notorias son las decisiones en cuanto a personal. Si cuando apenas hace unos días, el grupo Thesan Capital se hacía con la propiedad del equipo, anunciando que era su intención mantener el grupo humano del momento de la compra, poco han tardado en dar un giro de timón, al menos en cuanto a una parte importante de las cabezas visibles de la escuadra.

En este sentido, ya no veremos más por los boxes a José Ramón Carabante, anterior propietario, que tras la venta mantenía (supuestamente junto con su hijo) un contrato por tres años más en la directiva de HRT. Ambos han sido fulminados por los nuevos dueños apenas unos días después.

Igual suerte ha corrido otra de las figuras importantes del organigrama directivo: Alba Saiz, directora de comunicaciones. Fulminada también. El caso de esta profesional, es en mi opinión personal, más criticable si cabe, ya que considero que desde que tomó las riendas en su parcela, Alba Saiz ha venido haciendo un gran trabajo en el equipo, cambiando notablemente la inercia, para mejor, incidiendo en un aire más «cercano», además de modernizándolo y profesionalizándolo. No lo merecía, tal vez, aunque no es de extrañar este tipo de decisiones, de cambios en las cúpulas, después de operaciones de esta envergadura.

HRT

Y la cosa podría ir a más, pues todo parece indicar que también se podrían dar en breve cambios en los asientos de los monoplazas. Se rumorea que en aras de la supuesta españolización del equipo, un piloto nacional sería del agrado de los nuevos dueños, y de manera más o menos inmediata. Según las informaciones, el mejor posicionado y elegido sería Javier Villa, del que se dice que podría incluso sentarse ya en un monoplaza un viernes de GP de manera inminente (incluso hay quien apuesta por verle en la parrilla de Hungría)… muy precipitado todo, en mi opinión… El afectado, lógicamente, sería Liuzzi, quien no está precisamente realizando una mala campaña en HRT.

Siempre desde la opinión personal del que escribe, y sin menospreciar la calidad de Javi Villa, se me hace difícil entender cómo de cara a una posible sustitución  por un piloto español, se tienen en cuenta ese nombre (y otros más), pasando por alto a un corredor como Andy Soucek, más que contrastado, rapidísimo, y de una calidad enorme… una de las joyas con mayor potencial del automovilismo español, a mi juicio… (en realidad, no se me hace tan difícil entenderlo si atendemos a lo que prima es estos negocios: apoyos, respaldos, padrinos, influencias, patrocinadores, y demás juegos de intereses).

En fin, veremos en que queda todo esto. Pero si quieren mi opinión, la jugada es clara: el equipo va a ir tomando nuevos rumbos, de cara a un reflotamiento al menos de imagen, se le va a lustrar, a sacar brillo, a hacerlo apetecible (cosa que a corto y medio plazo puede ser buena y positiva para HRT), para luego venderlo al mejor postor (sea quien sea) en cuanto las condiciones económicas se den y sean ventajosas (cosa lícita, y que por otra parte nunca ha desmentido Thesan… ya que eso también forma parte de su desempeño empresarial).

_________

>>Foto: Sutton

27 COMENTARIOS

  1. ESTIMADISIMA ALBA SAIZ,no te hagas problemas en ARGENTINA necesitamos,mujeres profesionales,especialistas en el tema de promociones,vivis bien y te reis de ellos.
    Seguro que los que compraron a HISPANIA,odian a las mujeres,por respeto,no me expreso como me siento.
    NEGOCIOS SON NEGOCIOS,lo manifeste cuando compraron las acciones,y pensamos en el otro equipo español,pero despedir asi a una dama,es tener fobia a las mujeres.
    No quiero expresarme sin ofender a nadie,pero me resultaron,como esas aves que vuelan en circulos esperando que alguien se muera,empieza con C y termina con S.saludos.

  2. SI EL REFLOTAMIENTO ES CON CALCOS NUEVOS,(EMPRESAS DE ELLOS),oh en vias de extincion,todo lo que de ganancias,»del color de la bandera,mejor no hablar».

  3. EN UNA NOTA DE ION,»construira EPSILON EUSKADI EL PROXIMO HISPANIA»,en el comentario Nª7,manifeste,»es mas caro el fondo de comercio que la propiedad»,y esta empesa,compro el fondo de comercio para venderlo.
    Invertira lo necesario para justificar gastos,publicidad de sus negocios,y cuando se cotice lo venden,en ARGENTINA LO LLAMAMOS «FONDOS BUITRES».
    A ellos le interesan estar en F1 por negocios.(y mas, si son rentables),siento un sabor amargo,y como si mi mejor amigo me traicionara.

  4. Completamente de acuerdo con Jorgech, excepto en el asunto de las mujeres. Me es indiferente que sea mujer o no el responsable de información. Si es un buen profesional y, parece que así era, lo quitan por incompatibilidad con los objetivos «usureros» de los nuevos dueños no por llevar faldas o lo que sea. Mencioné, ingenuamente, la posibilidad de unirse a Epsilon Euskadi para formar un grupo fuerte, económica-técnicamente. Todo ha quedado diluido en un charco. como dice Jorgech, esto es pura especulación, comprar un cadáver para crear un híbrido vendible, un negocio miserable, un negocio legal, como dice CCpuertas, pero miserable.

  5. ESTIMADO DAVID A,respeto tu pensamiento,pero sabes lo que es trabajar con mil hombres,y un dia aparece una veterana,cincuentona larga,minifaldera,y entra a mi oficina en EZEIZA,y me dice soy su nueva secretaria,y yo con 25 años,me produjo un temblor que hasta hoy,lo recuerdo,le dije a mi ayudante,»buscate otro escritorio,y ella con sus pequeñas arruguitas,revoleando los ojos,sentandose»,¿me pregunto,jorge tomas cafe?,y temblando le dije que si,al rato me trae una cafetera y una taza,y mostrando algo en el nacimiento de su escote,me dijo 2 o 3 cucharitas,esa señora fue la 1°mujer,a los 15 dias vinieron el resto mas de 30 damas,entre 20 y 35 años,y cambio mi vida,y la del los 1100 mecanicos de EZEIZA.(aparte de los jefes),por eso las amo,son «supernecesarias»en la vida de un hombre y un equipo,y cuando entraban al hangar,ni te cuento,muchas se casaron con compañeros y jefes del trabajo.
    YO COMO JEFE,OH PROPIETARIO,JAMAS DEJARIA SIN TRABAJO a una mujer,son el «EL ELIXIR DE LA VIDA», y el «ABC»,del amor,sin ellas,el MUNDO NO EXISTE.saludos.(y no estoy necesitado)

  6. AL MARGEN,¿QUE SERA DE LA VIDA DE TONI CUQUERELLA,y de todo el personal que trabaja en ESPAÑA?,
    ¡LO MANTENDRAN!,oh tambien los dejaran a un lado,espero que halla una clausula en la venta de las acciones,sobre el mantenimiento del personal «OBLIGATORIA»,Y NO ARREGLARLO CON INDEMNIZACIONES.
    Esto traeria mas problemas,a los existentes.
    EN ESPAÑA,no hay algun «ente controlador/fiscalizador» en ese tipo de negocios,por parte del gobierno.
    EL sindicalismo que los agrupa,¿que opinan?,acepto,que hay problemas laborales,pero comprar acciones,para desmembrar una empresa,no importa su tamaño,y dejar personas si su fuente laboral,es un hecho,insultante al ser humano.y mas a quien trabaja.
    Toda mi vida defendi los derechos del trabajador,sin importarme sus banderias politicas.
    EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE,LO MISMO QUE A LA MUJER.saludos.(ya me sube la presion)

  7. Estas empresas lo que hacen es sanear lo comprado, ¿como?, reduciendo personal, lavando la cara y vendiendo con beneficios, en ocasiones la vendes a trozos. Como dije en su momento, espero equivocarme y no desmiembren a este equipo, o lo vendan, ya que los titulares fueron «Hispania es totalmente español» o algo parecido, pero me temo que no será así, lo más seguro es que cuando le laven la cara lo venderán a capital extranjero. ¿Por qué pienso así?, dijeron que el personal se quedaría tal cual, y ya han habido despidos, no me creo nada de lo que han dicho, harán lo que mejor les convenga, aquí no hay nacionalismos, solo interés económico, que por cierto es el motor de este mundo.

    Saludos!

  8. ESTIMADO AMIGO C C.PUERTAS,agradezco el gesto,pero no soy el indicado,hay heridas que no cierran nunca,lo admiro como piloto no como persona,me pasa con muchos deportistas,que uno los conocio,personalmente,de todos tengo un gran recuerdo,pero de algunos me defraudaron,y este es el caso mas doloroso,me traiciono,y mas a un amigo personal,lo siento.
    Espero que comprendas mi situacion,me nego una ilusion en 1969,y eso no lo olvido.
    Igual realizare comentarios,sobre el piloto,nada mas.
    Un fuerte abrazo,y disculpame.jorge fernandez,BS AS ARGENTINA.

  9. PD,los correos electronicos los contesta mi nieto,yo redacto y el los envia,pero empezo las vacaciones en la facultad hace unos dias,y se fue con la novia,y no se cuando aterriza.saludos.

  10. ESTIMADO HOMERO,lo que tendria que realizar la fia,es no permitir la transferencia de la habilitacion como equipo de F1,porque esto se convertiria en una «MAFIA»,compras un equipo en una mala situacion economica,»PROVOCADA,POR LA PROPIA FIA,CON SUS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO»,y no hay equipo que la aguante,y entonces tenes la licencia/habilitacion,que vale mas que la propiedad.
    Son fondos piratas que no les importa nada,ellos buscan sus ganancias,y eso tendria que estar penado por una ley,que proteja al pequeño inversor,¿como?,es facil un credito blando,a largo plazo,con bajo interes,y que no afecte al presupuesto nacional,y de esa forma,se mantiene una fuente de trabajo,y ver un poco mas alla de las narices.
    Teniendo una empresa del nivel de EPSILON EUSKADI,que mantiene una plantilla de trabajadores,tecnologia de punta,EL GOBIERNO,no tendria que permitir esto,por mas «privado que fuera»,asi evita cerrar fuentes de trabajo.
    Ahora,si despiden a 40 empleados y toman a 50 empleados españoles,es otro tema,pese a que lo dudo,lo veo en ARGENTINA,comprar para eliminar competencia,es otro sistema,oh tirar los precios abajo,asi los pequeños productores cierran.
    SON LAS NUEVAS REGLAS ECONOMICAS,que llevan a los paises a la quiebra.saludos.

  11. Como siempre, estupendos articulos sobre este maravilloso Circus.
    Estoy de acuerdo: ANDY SOUCEK YA!

  12. Jorgech, contestándote a tu comentario nº 5. Recojo ese, digamos, instinto de celo que llevamos todos, cada día, cada instante, cuando hay mujer por medio. como bien dices, no hay cosa mejor y todo el mundo sabe de qué hablo (bueno, cada vez menos, dado que la progresión geométrica del nº de maricones en nuestras sociedades es evidente) pero, dejando eso al margen (importante) a mi personalmente no me gusta trabajar con mujeres, digo trabajar. En mi lugar de trabajo hay muchas y sus temas son completamente ajenos a los nuestros, sus intereses, lo mismo, sus actitudes ante la competencia interna, lo mismo. Ellas son más listas y más brujas para machacar a alguien, para pasar por encima de quien sea. La valoración de la vida es radicalmente diferente a nosotros. Esta sociedad se está afeminando y la especie humana del hombre, consiguientemente, se está extinguiendo. Solo hace falta ver la tele, los temas tratados, los intereses para ver que sólo interesa lo que dice cómo lo dice la mujer y los maricones. Se dice que, siguiendo esta progresión, no habrá hombres en unas décadas y si homosexuales por doquier. Esto, estimado Jorgech, en tu juventud no lo has vivido con esta intensidad; has vivido, creo, una època cojonuda para el hombre y para el amor. Perdonad por este rollo.

  13. Vaya charco en el que te has metido, querido David….¡¡¡¡¡¡

    A mí, personalemente, lo que busco como compañero/a de trabajo es la «cualificación» y la «competencia». El sexo, no debe influir en esto. Tengo un tía que se ha cambiado de sexo y ahora es mujer y es la más cualificada de su empresa, domina 6 idiomas, licenciada en ingenieria de canales y caminos y un largo etc….

    El que ha pasado por la universidad, sabe, que las mujeres siempre lo han tenido más difícil y se sabe que en igualdad de puestos de trabajo, en España, cobran del orden de un 30 % menos…..¿¿¿¿¿???????.

    Esto, es muy grave, atenta directamente contra el famoso principio de la constitucion española que habla de la «igualdad».

    En cuanto a la homosexualidad, se sabe también, que ya existían,(dígamos, estas costumbres), desde tiempos de los griegos. La liberación y democratización del mundo, en general, les permite salir del armario, del que antes no podían salir…. Repasa la dura vida que ha llevado, uno de nuestros más grandes escritores, F. García Lorca, por su homosexualidad.Inconcebible, a todas luces….

    En cuanto a ciertos atributos que les dotas, a las mujeres, no creo que sean exclusivos, de un género. Personalmente, estoy mucho más a gusto, trabajando con mujeres, que con hombres, pues, con ellas, jamás tendré discusiones en el que se intenta imponer un razonamiento testicular, muy común entre los «machos» y si encima, eres un tocho fisicamente, como me pasa a mí, la competencia por ser el jefe de la manada es enorme, aunque, nunca y digo nunca, haya sido parte de mi ideario.

    Como heterosesual, por supuesto, que me alegra el día, una compañera, más que un compañero y debo decir, que mi mujer, que lo es, dsifruta tanto de la F1, como del ciclismo, como de la NBA, como yo, pero, lo hace, porque es muy deportista y no por ser mujer…..;) Sólo es otra forma de interpretar las cosas…..:).

    Saludos y escucha la canción de AC/DC, The Jack…. She gave me her main and she gave me her body…..;)

  14. Sr. Jorgech:

    Aprovecho la ocasión, para recomendarle feacientemente, que no se pierda el Tour de Francia, como gran amante que sé que Ud. es del mundo del ciclismo. Llegan los Alpes y ayer, un españolito de a pie, la montó muy gorda en un puerto de segunda categoría. Contador es un superclase…….;)

  15. ESTIMADO DUENDE QUE CAMINA. «UN GRAN CICLISTA DE ESPAÑA LOS HARA SUFRIR EN LA MONTAÑA,ACOMPAÑADO DE SU «SOCIO»SAMUEL,AYER FUE EL PRIMER TIRO HOY Y EN LO QUE FALTA. DISPARE LOS 21 CAÑONAZOS PARA CELEBRAR SU LLEGADA EN AMARILLO A PARIS,»VAMOS CONTADOR,A GANAR «,DESDE ARGENTINA ESTAMOS TODOS CONTIGO,soy mas fanatico de «CONTADOR ESTA SEMANA, QUE DE LA FERRARI».saludos.

  16. Para el Duende que Camina:
    No es cuestión de poner un argumento encima de otro, sin más. De verdad, lo escribo porque Jorgech, creo, en un romántico, absolutamente respetable y apreciable por lo que sabe. Pero hay tópicos muy extendidos que no pueden defenderse ni en el primer asalto; por ejemplo, lo que dices del sueldo. Falso. Completamente falso. Incluso a sindicalistas que se les ha pedido que lo demuestren no pùeden hacerlo, ni pueden llevarlo a los tribunales, pero es vendible y esto políticamente es interesante.
    Lo s malos tratos, otro ejemplo, no llegan al 0.008% de la población pero, querido Duende que Camina, parece que todos los hombres son, somos, presuntos maltratadores.
    En mi lugar de trabajo hay cerca de 3.500 personas. La mayor parte, mujeres. Cerca del 10% somos universitarios, más mujeres que hombres.
    La historia, amigo Duende que Camina, no me la creo y soy profesional en ello. Es la que ha escrito los vencedores y, dentro de estos, la clase dirigente. Te pondría muchos muchos ejemplos.
    y, lo siendo, Duende que Camina: cuando tu vas (los hombres, nosotros) ellas han vuelto tres veces porque, en la época que nos toca vivir, las pautas y valores (y triquiñuelas), son las de las mujeres. Rotundo, empírico.
    Entre los hombres, compañeros de trabajo, la percepción es la misma.

  17. ESTIMADO David A,es cierto todo lo que tu dices,pero en mi juventud,pese a existir el tercer sexo(para ambos),sin especificar,era mas «dificil ganar»,y la mujer,sabia que no competia,»aceptaba»,hoy por falta de respuesta de los «hombres modernos»,y no es de ahora,la mujer con sutileza,se los devoro,y no es culpa de ellas,es culpa de los «varoncitos»,que lo permitieron.
    Jamas en mi vida,permiti a una mujer «hoy inclusive»,pagar oh compartir gastos,y menos que en su coche(si es que lo tiene)llevarme a un»motel»,»NO LO PERMITIRIA,NUNCA,SI ENTRO, ES MANEJANDO YO»,
    Son principios que desaparecen con el tiempo,como ceder el asiento a una dama,abrir la puerta del coche para que descienda,regalar una flor de sorpresa,oh colocar un perfume de su gusto,bajo la almohada,enjabonarle la espalda,llegar al monte del olimpo,y esperar su reaccion,y despues demostrar que por ella doy mi vida,y lo «FUNAMENTAL»,lo que mas le agrada a una mujer «dejarla super satisfecha»,pese a mi(aparente) derrota sexual.
    Y despues salir y recordar los momentos en una confiteria muy intima,y antes de sentarse,previo caminar «delante mio» hacia una mesa(disfrutando esa cola),ayudar a quitarle el abrigo,desplazar la silla,esperar que se siente,y cuando viene el camarero,en demostracion de sumision,por los momentos vividos,decirle,»elije tu mi amor, lo que desees tomar».
    ESO SE PERDIO,Y LA CULPA ES DE LOS HOMBRES,Y LA SITUACION ECONMICA,pero,yo estoy criado a la antigua,hoy no voy a un «motel»,voy a su casa,y cocino platos exoticos,dignos de una reina,no le permito hacer nada,todo lo realizo yo,incluso lavar la vajilla,y cuando voy a la cama,llevo el fuego sagrado en la temperatura de mi cuerpo,para calentarla,ya que siempre la cola de una mujer es fria,y despues,te lo digo con todas las letras»la destrozo en los primeros 15 minutos»,comiendo su cuerpo a besos,es que su presencia,en la cama despierta mis instintos,que pese a los años,y no tener el vigor de la juventud,siguen intactos,te lo expreso de otra manera»SOY EL PULPO DE SU VIDA»
    HOY 20 DE JULIO CELEBRAMOS EN ARGENTNA,el dia del amigo/a,y este comentario es parte de lo que voy a realizar.
    El tema mas profundo son ls horarios,para evitar choques del pasado,y el presente.saludos.

  18. MUCHACHOS,no vale apena discutir,el mundo cambio,antes un «marica»era la verguenza de la familia y no digo nada de la mujer,hoy es un «honor tener un hijo con ambos sexos»,y que no se lo descrimine,porque te cae encima todo el peso de la ley,y todo eo fue cambiando en el mundo,antes una mujer se casaba,para formar un hogar,»HOY SE CASA PARA MANTENERLO»,entonces hay derecho igualitarios,lo veo con mis hijas y yernos,mis hijas arquitectas las dos,llegado un momento y viendo que mi ayuda como padre,no alcanzaba economicamente,hable con ellas,se enojaron y estuviero un tiempo sin hablarme.
    Hasta que el agua las tapo,y se dieron cuenta,que tenian que tomar las riendas del matrimonio,si no lo realizaban,se irian a pique.
    Volvimos a reunirnos,y les comente,donde estaba el problema,hace 20 años atras,se pusieron firmes
    (para no decir los pantalones),y gracias a DIOS TODOPODEROSO,hoy disfrutan de un gran pasar.
    Es cierto que les di el empujon,pero ellas se superaron,entonces de quien era la culpa,indudablemente de mis yernos.
    «Los supermachos»,hoy disfrutan un gran vida,pero las riendas del hogar las tienen mis hijas,hacen y deshacen,y todos contentos.
    FELIZ DIA,»VIVAN LAS MUJERES,SIN ELLAS ESTO NO ES VIDA2,hoy tengo 77 x 55, 77 x 50, 77 x 48,Y UN PREMIO EXTRA FUERA DE CONCURSO,(TOMAR UN TRAGO NADA MAS).BAY

  19. Vivan las mujeres, Don Jorge, en el trabajo o fuera de él, aunque siempre he seguido la máxima del refrán «donde tienes la olla, no metas la …» para no complicarme la vida en demasía, que bastante lo es de por sí.
    En cuanto al tema que nos ocupa, ese tipo de empresas pueden tomar dos vías para un objetivo único común, ganar cuanto más dinero mejor: o bien, invierten a corto plazo, con lo que simplemente cancelan sus deudas y la sanean para revenderla sin cargas, o bien pueden mirar a un plazo algo más largo y entonces invierten para conseguir situarla en una posición mejor y más asentada en el mercado, con lo que la pueden vender por más dinero, aunque el plazo de recuperación de la inversión y el riesgo, por tanto, es mayor.
    En cualquiera de los casos, lo primero que hacen es reducir personal, y costes por tanto, y colocar en los puestos estratégicos a su gente con algún «vendido» del equipo anterior.
    El tiempo nos dirá si el camino elegido es el del corto o el del medio plazo.

  20. Gracias Jorgech por tu sinceridad, de verdad. Lo que dices y, como lo expresas, no quita nada de tu hombría ni la fuerza de la mujer. Somos diferentes y complementarios pero no somos iguales (si en derechos) y hoy tanto la mujer como el hombre son marionetas, sin personalidad ni criterio, sin originalidad y sin pasión.
    Gracias ora vez Jorgech.
    Siento haber metido este tema en F1, Ion. No volverá a ocurrir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.