Para los numerosos amantes de las estadísticas, he realizado el análisis completo de tiempos del pasado GP de Gran Bretaña. Una vez estudiados los tiempos, inclusive el vuelta a vuelta, de los 24 pilotos, he compendiado en tres tablas los datos que creo más significativos pueden ser, y de los cuales se pueden extrapolar bastantes conclusiones.

La primera tabla, atiende a las vueltas rápidas de carrera para cada piloto, ordenadas de mejor a peor, e incluyendo el momento de conseguirla (nº de vuelta), así como la diferencia  de cada corredor con la vuelta rápida de carrera, además de una última columna con la diferencia parcial (diferencia en tiempos con el piloto inmediatamente más rápido que él).

Resulta curioso observar los saltos cualitativos de tiempos entre equipos y pilotos, así como constatar que los tiempos de Alonso, no sólo son mejores en carrara que en calificación respecto a Red Bull… sino que es extensible a Ferrari en general, ya que tanto Fernando como Massa, copan las vueltas más rápidas de carrera.

Vueltas rápidas GP Gran Bretaña

Evidentemente, se pueden observar algunas situaciones anómalas, o tiempos en teoría raros para tal o cual piloto (Button, Kobayashi)… tengan en cuenta los posibles problemas de carrera, momento en conseguir ese crono, coche con problemas, o demás eventualidades…

La siguiente tabla, muestra unos de los aspectos importantes de carrera: lo concerniente a tiempo en boxes, tiempo de parada, y  diferentes estrategias en ese sentido. Vuelvo a ordenarlo de menor tiempo total en pit, a mayor tiempo total empleado. Aquí se aprecian diferencias sustanciales dependiendo de la estrategia elegida.

Análisis Tiempos Pit-Stop GP Gran Bretaña

Les separo a continuación tres columnas, con los tiempos exactos de cada pit-stop para cada piloto (algunos sólo hacen dos, otros tres). He seguido un código de colores en estas tres columnas para facilitar el análisis: los tiempos morados son la parada más rápida de cada piloto. Los tiempos verdes son la siguiente parada más rápida. Y los azules, quienes los tengan (sólo los de tres paradas), harán referencia a la parada más lenta del piloto. Aparte, queda subrayada la parada más rápida de la tarde (en este caso, fue la 3ª de Vettel). Hay además una última columna, que recoge el tiempo medio en boxes por parada, independientemente del número de entradas a pit (tengan en cuenta que aquí, ya no está ordenado, es decir, los pilotos de tres paradas, estarán abajo en la tabla por tiempo total… pero perfectamente su tiempo medio en box puede ser mejor que el de un piloto con dos paradas). También subrayo el mejor parámetro general, en este caso fue Massa y con diferencia (lo que habla muy bien del equipo Ferrari en su desempeño en boxes, pese a ser de lo más criticado en otras ocasiones).

Por último, les dejo una tabla que considero importante: la que muestra el ritmo de carrera real de los pilotos. Es complicado realizar una tabla así, y pretender que sea absolutamente definitiva, pues existen innumerables variables en esa ecuación. Pero hemos intentado reflejarlo de la manera más objetiva posible.

Aquí se pueden sacar curiosas conclusiones, como ver pilotos que no quedaron tan arriba pese a tener muy buen ritmo general (puede que tuvieran problemas para adelantar, u eventualidades similares). Como ejemplo, los tiempos de Schumacher o Sutil, más que notables en comparación con su resultado final en la prueba. Vean como Rosberg es por ejemplo más de medio segundo más lento que su compañero en ritmo general del vuelta a vuelta… sin embargo, debido a los problemas de Michael, quedó en una gran sexta posición final, muy por encima del Káiser.

Análisis ritmo de carrera GP Gran Bretaña

La elaboración de esta tabla atiende a la siguiente pauta: he hecho una media de todas las vueltas de carrera para cada piloto, sin tomar en cuenta las vueltas no significativas para valorar el ritmo de carrera, es decir, no he tomado en cuenta el tiempo de la primera vuelta (salen de parado), tampoco la vuelta de entrada a pit, ni la de salida a pista de nuevo (los tiempos varían mucho ahí), y también he excluido, cuando se ha dado el caso, un tiempo de vuelta anormalmente lento (un trompo… una vuelta con pinchazo, o sin alerón, etc…)

También les plasmo las diferencias tanto ante el líder de este apartado, como las parciales entre pilotos consecutivos. En fin, otra curiosa manera de «ver» un GP.

4 COMENTARIOS

  1. excelentes tablas Sr. C.C. Puertas, cuando será que veremos a schumi aprovechar su velocidad, porque de verdad que en todas las carreras choca y no se puede ver su rendimiendo real que a mi parecer esta muy cerca del 5 lugar a punta de pilotaje, pero parece que nadie (no me refiero a este foro sino a la opinion general del publico) aprecia lo que está haciendo schumi con el Mercedes… aunque muchos crean que está viejo creo que si le dan un RedBull nadie lo alcanzaría…

  2. Magnifica información Sr. Puertas, será interesante saber si este ritmo superior de Ferrari se debe a las restricciones en el soplado de difusores, o si realmente dieron un salto de calidad enorme, en Alemania lo sabremos, Saludos.

  3. Lo prometido es deuda, aquí el análisis centrado en los cinco primeros y el comportamiento de Massa respecto de Hamilton, y el comportamiento de Weber respecto de Vettel (sobre todo en las últimas vueltas)
    Saludos
    http://www.mediafire.com/?57pulxd3aw7ru0h
    Caramba, la verdad que este tema de las normas me hizo entrar en trompo, ya lo había colgado antes el mismo domingo 10 de julio y ya tiene 8 descargas y recién me percato que el de China tiene casi 30.
    Bueno, la diferencia de este último vínculo con el anterior es la comparativa de Weber y Vettel en las últimas vueltas, donde se ve claramente el cambio de pendiente de la curva en las 2 últimas vueltas.
    Saludos

  4. Esplendido trabajo CC Puertas, lo mismo te digo José Espinoza.

    Un fuerte abrazo a los dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.