Renault sorprendió a todos cuando en los tests de pretemporada se confirmaban los rumores de que su nuevo R31 tenía las salidas de los escapes en la parte delantera de los pontones. La revolucionaria idea causó mucho revuelo en los boxes del circuito Ricardo Tormo de Valencia, y se rumoreó que varios equipos trabajaban frenéticamente para incorporar el concepto en sus coches antes del inicio de temporada. Finalmente nadie siguió su camino.

Vitaly Petrov durante los entrenamientos del GP de Canadá 2011

Los dos podios en las dos primeras carreras levantaron muchas expectativas sobre el rendimiento del coche, pero después Renault ha sido incapaz de repetir aquellos espectaculares resultados.

Finalmente, y tras analizar porqué no han podido mantener durante la temporada un buen nivel de desarrollo, parece que el equipo de Enstone aparcará el novedoso sistema para volver a llevar las salidas de los escapes a la parte trasera y soplar directamente el difusor siguiendo la actual tendencia. Renault ya tiene preparada la nueva actualización como parte de un nuevo paquete de mejoras, que se probarán el viernes en los libres del próximo GP de Alemania.

Renault ha descubierto que el sistema no es tan eficaz como esperaba y no pueden desarrollar el R31 tan rápido como sus rivales. Los progresos en el túnel de viento no han sido los esperados en el inicio de campeonato, algo a lo que tampoco ha ayudado el hecho de que su túnel tuviera que estar cerrado doce días en mayo mientras lo actualizaban para pasar de modelos de escala 50% a escala 60%.

Escape delantero del Renault R31

Sin embargo, con el túnel actualizado, el equipo piensa que ha realizado los progresos que querían y espera que las mejoras que llevarán a Alemania, que rondarían las tres décimas por vuelta, les acerquen otra vez a las posiciones delanteras. También hay previstas más actualizaciones para los próximos GPs ahora que su túnel está a pleno rendimiento.

El cambio a salidas de escapes del estilo de las que montan sus rivales es otra muestra de cómo van convergiendo durante la temporada las diferentes soluciones de los equipos hacia aquellas más eficaces. Aunque al principio de la temporada se vean conceptos diferentes, hacia el final todos tienden hacia los mismos aunque los caminos diferentes siempre aportan experiencia.

foto: daylife

7 COMENTARIOS

  1. SE IMPUSO LA LOGICA.
    Nunca comparti ese principio,siempe manifeste,que no era lo mas adecuado,y que como novedad,no tenia bases ni conceptos,al margen que su salida en el medio de coche hacia afuera,en los dias de lluvia,levantaban un SPRAY que impedia a los que venian atras tener un punto de referencia.
    Hoy se dan cuenta,y tienen que reformar todo lo diseñado.
    Tambien me asalta la idea,que despues de analizar el incendio,ocurrido en el coche de HEIDFELD,y lo comente,es que el mismo se produce en la zona a lo largo del escape,segun las fotos y videos,tomaran esta determinacion.
    ES una opinion mas.saludos.

  2. Muchas veces en la vida hay opiniones encontradas,TODAS RESPETABLES,hay inventos que destruyen MITOS,pero hay verdades,que no se pueden comparan,con las realidades.
    Acepto todos los criterios,inclusos los que luchan contra la corriente,pero en el tema escapes,es dificil encontrar soluciones,»magicas»,»y este reto de renault,fue un desafio»,que le salio caro.
    Partamos de una base,que su motor «es distinto,a los demas»,no soy ciego,y las pruebas acomuladas son de un nivel que no se discute,»HOY SE ESTA DISCUTIENDO SU LEGALIDAD»,por lo tanto,sus ideas,pueden ser distintas a todas.
    Pero hay algo,que mantuve de un principio,»todos los equipos estaban equivocados»,supuestamente que no,nadie lo coio ni lo realizo.
    NINGUN INGENIERO,y especialista en escapes,(hablo de ABARTH),desarrollo en su vida un escape hacia adelante en un monoplaza de carrera,y todas las»formulas cientificas para lograr una mejor performance,carecian de valor»,segun los ingenieros de renault.
    Esta situacion me dio lugar a pensar y expresarme,¿puede ser que todos fracasaron,y renault encontro laverdad?,»me pregunte,y me conteste»,NO renault,se equivoca,y esto va a durar poco.
    Me agrada y disfruto de las novedades legales,admiro al inteligente,aplaudo,al que descubre algo,pero esto del escape,no cerraba,y a las pruebas me remito,con verdades.
    NUNCA SABREMOS LA VERDAD,de las derrotas y los errores,no hay ganadores,ni fracasados,SI SILENCIO,y eso me dio lugar a realizar este comentario.
    CUANDO APARECIERON,LOS ESCAPES FRONTALES,TODO EL MUNDO HABLO DE BENEFICIOS AERODINAMICOS,hoy pregunto simplemente y sin ganas de molestar y ofender a nadie,¿DONDE ESTAN ESOS IMPESIONANTES INVENTOS?.
    Disculpen mis expresiones,soy muy directo,no tengo cintura politica,lo blanco es blanco y lo negro es negro.saludos a todos.

  3. ESTIMADO ION,para romper un poco la rutina,te pido permiso,para realizar un comentario fuera de contexto.
    SERGIO PEREZ,REALIZARA PRUEBAS PARA FERRARI EN SEPTIEMBRE,junto a JULES BIANCHI «con la vieja» F60,en pocas palabras,se cumple lo que informe hace tiempo,PEREZ estaba en la mira de FERRARI,ya le habian echado el ojo.
    ESO demuestra que mis informantes italianos,no me habian engañado,espero y deseo,que apruebe,dichas pruebas,y realize los mejores tiempos.
    GRACIAS POR TU GENTILEZA,saludos.

  4. ESTIMADO ANTONIO BONACCORSO,eran logicos,los dos equipos FERRARI y MERCEDES estaban muy atrasados,ESTOS SE SUPERARON,y RENAULT,volvio a su lugar,detras de RED BULL,MCLAREN,FERRARI,MERCEDES,y empatando con SAUBER y WILLIAMS,si por delante del resto.
    Toda experiencia,tiene resultados positivos y negativos,tambien influyen el aporte economico.saludos.

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