______________  » BAILANDO CON LOBOS »  _______________

GP Gran Bretaña

Desde hace ya mucho tiempo, soy de la opinión, y así lo he manifestado en más de una ocasión a través de estas mismas páginas, que hoy, la F1, no hay que tomársela más en serio de lo necesario, al menos si uno pretende mantener una salud física y mental mínimamente equilibrada. No merecen la pena disgustos, sinsabores, quebraderos de cabeza o indignaciones.

Realmente no creo que merezca la pena. Es más sano tomárselo como lo que es, un espectáculo, un show, un magnífico show con muy poco espacio para el margen fuera del guión… un guión de lujo, pero guión al fin y al cabo.

Salida GP Inglaterra

Por ello considero más positivo plantearse el seguimiento de este espectáculo desde un prisma desenfadado, inocente si quieren, generoso, y de ningún modo pretendiendo enarbolar la bandera de la seriedad… esto es un Circo (qué monstruoso visionario el que así lo bautizó)… y como todo circo, éste, el mayor del mundo, no difiere en demasía de los demás: tenemos forzudos y payasos, bailarinas y cuentacuentos, los más intrépidos domadores de fieras y trapecistas sin red, magos, ilusionistas, equilibristas del alambre, presentadores histriónicos y hasta la mujer barbuda… nada falta, como nada de ello podría faltar en un circo, menos aún en este: “El Mayor Espectáculo del Mundo”.

Gran fin de semana de Webber, frenado al final

Y como quien va  al circo, tal vez deberíamos acudir a las carreras, con la ilusión de un niño sin ambiciones, o con la sonrisa condescendiente del adulto, que se dejará sorprender por las maravillas narradas y vistas, pese a saber que son mentiras. A dejarse engañar por el mago, pero sin querer saber el truco… porque, en definitiva, es ese momento el que quiero y busco… ese adelantamiento soberbio, esa gran salida, ese pequeño gran duelo entre dos coches, ese manejo sobre mojado, sin querer darme cuenta de que, a veces, a los monoplazas, a las marionetas, se les ven los hilos… porque en definitiva, son esos momentos los que te proporcionan esa “inocente felicidad”.

Quien se tome la cosa más en serio que esto, en mi opinión, tal vez tenga más de un problema: sufra más que ría, no entienda el porqué, y se indigne, se cree úlceras y ardores de estómago, padezca de insomnio, y puede que se sienta frustrado, engañado.

Un agresivo Schumacher rompió su bigotera al inicio

Mientras tanto, los que llevamos demasiado tiempo expuestos a la radiación, los contagiados por este virus ya sin punto de retorno, seguiremos viendo y viviendo el evento… pues, como decía el gran Freddy Mercury, “Show must go on”… y nosotros ya no tenemos remedio, la droga ya nos enganchó demasiado, así pues, tomémoslo con relax, sonriamos y sigamos hacia adelante.

Pequeña mejoría de Virgin en Silverstone

En la medida de todo lo expuesto, vivimos en Inglaterra un fin de semana desmesurado, incluso para las medidas de este circo. Hubo momentos rayanos a lo esperpéntico, hasta que se para uno en frío a reflexionar sobre estas cosas. Luego, tras pensarlo dos veces, ves que la sangre no llega al río, que en realidad, nada nuevo hay bajo el sol, que nada ha cambiado.

Carrerón de Pérez y precioso duelo con Rosberg

El mundo lo siguen mandando los mismos, y los actores de la película son los de siempre, los de toda la vida. Actores que hoy han intercambiado papeles, puede ser, pero que mañana volveremos a verlos como antaño. Así, presenciamos cómo unos discutían, otros gritaban, los había que clamaban al cielo, y quienes exigían justicia indignados. Unos saltaban a la palestra y otros se escondían esperando ver por dónde venía al viento… pero al final, nada. Humo. Mucho humo. En nada quedó, y en menos aún quedará.

Harán que se reúnan los equipos, la FIA, Bernie, y hasta la mujer barbuda de antes… y llegarán a un consenso (si no han llegado ya). Nos dorarán un poco la píldora para que nos la traguemos, con algún comentario más subido que otro, y nosotros la engulliremos, y tan contentos. Todos cobrarán su parte del pastel, que es lo importante, y aquí paz, y después gloria.

Mucho empuje ha perdido Renault. Heidfeld salvó los muebles

Porque en este negocio, desde tiempos muy pasados, todos, y digo TODOS los actores y directores, tienen más que callar y ocultar, que demandas a destapar. No conviene morder la mano que da de comer. Y el que hoy clamaba al cielo pidiendo justicia ofendido, ayer callaba ladinamente cuando se beneficiaba de otros asuntos. Y el que mañana mire para otro lado y baje la cabeza como despistado, pasado deberá un favor a alguien. No se engañen, no hay buenos y malos en esta película, hay buenos que a veces se comportan como el demonio, y malos con más razón que un santo, y viceversa… con la característica común de que todos deben muchos favores, unos más, otros menos (ya deberán más con el tiempo) y todos al final los pagan, lo harán hoy, o lo harán mañana.

Muy bien STR. Jaime puntuó aunque Buemi pinchó.

Así, Williams “ayer” denunciaba injusticias, pero “hoy” se callara, pensando que “mañana” montará motores Renault en sus coches. Ferrari y McLaren, de los que más tienen que callar, también pasarán por el aro, y se contentarán con algunos momentos de gloria esta temporada, a cambio de su buena porción del pastel… y del silencio. Los pequeños no levantarán la voz, pues saben bien que pueden en cualquier momento ser expulsados del Paraíso por un “Dios Implacable y Todopoderoso”, y también están pagando su alquiler y estancia en él. Y en fin, así todos…

Red Bull lo mismo. Puede que hoy esté en una posición de cierto poder (yo pienso que lo está) pero también cederá en algo, y se contentará con lo del año pasado. Se le dará un toque de atención, empezará a perder algunas carreras. Pondrá una pizca de emoción al campeonato, y luego ganará, amortizando su inversión y recolectando su parte. Es el juego.

Mala suerte para Maldonado, excelente el sábado

Muchos opinan que no es posible que Red Bull esté en una posición de poder tal. Dudan de que su influencia pueda ser tan grande, o más, que la de, por ejemplo, las grandes escuadras tradicionales, poderosas, Ferrari, McLaren… yo no lo tengo tan claro… puedo estar equivocado, pero miren, respóndanme con frialdad estas simples preguntas:

¿Quién o mejor dicho “qué” es lo que manda en la F1… lo que maneja los hilos?

¿Y de dónde sale ese dinero… con qué contratos… quién paga esa fiesta?

Y ahora piensen:

¿Cuánta pasta paga Red Bull a las televisiones de todo el mundo en publicidades, anuncios, contratos, etc… cuánto ganan?

¿Y cuánto paga a las televisiones en ese mismo sentido, por ejemplo, McLaren?

Lotus sigue con malísima fiabilidad

Sobre el culebrón del soplado, mejor no hablamos ¿verdad?, es cansino hasta el hartazgo. Y hasta los profesionales implicados hablan ya con hastío de ello. Eran curiosas ayer las palabras de Gené y De la Rosa, reconociendo lo farragoso del asunto, aparte de complejo. Confesando que en casos, ni los propios pilotos o parte del personal técnico están al tanto de todo ello… que a menudo pueden saber un mínimo porcentaje del total… Y nosotros, en definitiva meros espectadores (por más empeño y conocimientos que pongamos) intentando descubrir y explicar el «Sancta Sanctorum» del asunto…  Qué ilusos.

Complicado debut para Ricciardo, pasado con nota

De la carrera, que algo habrá que decir de ella en esta “Final Lap”, me quedaré con sólo algunos detalles:

La gran victoria de Alonso, fraguada a fuerza de vueltón tras vueltón en una segunda mitad de prueba con una constancia y contundencia brutal. El Ferrari iba a ir fuerte en carrera, como predijimos, sin embargo el Red Bull no era cojo, precisamente, y lo vendió caro… hasta el momento en que el Ferrari se puso primero. Ahí se desencadenó un martillo pilón, machacón, sin fisuras, giro tras giro, que acabó (si me permiten la metáfora) por reventar de agotamiento a sus rivales. Bonita conmemoración sesenta años después.

Fernando emuló a JF González por partida doble

Me quedo también con el primer tercio de Hamilton, en especial las primeras vueltas (y la última). Un auténtico manual de pilotaje sobre pista deslizante, complicada, cambiante… una demostración sublime y bellísima de manejo en tales condiciones. Hubo momentos ayer de la prueba que me recordaron a carreras de antaño. Esa parte, y el duelo final con Massa, fueron de esos momentos.

Magistral Hamilton las vueltas iniciales

Y rescató también dos destellos, ambos con infortunio, pero a mi juicio sobresalientes: la gran carrera que estaba haciendo (una vez más) Kobayashi, al menos un enorme Pérez le tomó el relevo, pero sobre todo, la monstruosa carrera que nos estaba regalando Di Resta (ambas arruinadas en boxes), el cual estoy totalmente convencido habría cosechado un sexto puesto con la solvencia y suficiencia de un grande.

Soberbio Di Resta, penalizado por el infortunio

______________

>> Fotos: Sutton

13 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CC.PUERTAS,como lo manifeste de carreras no realizo mas comentarios,si de estos transfondos de las mismas.
    Acepto,que la juventud,y aquellos que ven carreras desde que se pasan por TV,piensen asi,como lo expresas,»ESTO ES UN CIRCO DIRIJIDO POR UN ENANO»,no lo discuto,ni lo pongo en tela de juicio.
    Pero lo que la vimos nacer,NO LO TOLERAMOS,ESPECIALMENTE,QUIEN ESCRIBE,ES UN INSULTO,UNA PREPOTENCIA Y UNA FALTA DE RESPETO.
    Es logico,que me suba la presion,que tenga que tomar pastillas para tranquilizarme,que tenga acides estomacal,si todo lo que veo,observo y leo,es una verguenza,sera un SHOW,para muchos,si pero para mi no lo es.
    DESPUES DE TODO LO QUE VIVI,¡ME ENCUENTRO CON ESTO!,realmente,no tengo ganas de ver una carrera mas,ni realizar comentarios de la misma,comentare cosas del pasado,cuando se de la oportunidad,algun que otro comentario tecnico,sobre algo serio,pero se termino opinar de los «reglamentos y normativas»,»SINCERAMENTE,ME DAN ASCO».
    Yo,me pregunto,para que los escriben,si despues los borran, oh no los cumplen,entonces no tiene sentido opinar,es perder el tiempo.
    ESE ES EL MOTIVO DE MI ALEJAMIENTO DE OPINAR SOBRE LAS CARRERAS Y LAS NORMATIVAS.saludos.

  2. Perfecto CC Puertas, he estado buscando donde añadir una sola sílaba o una sola ocurrencia y no ha sido posible, quizá, de tus artículos, el que más me ha gustado.

  3. CC Puertas, así es, como quisiera ser uno de los que no se toman en serio la F1, pero en mi caso, y estoy seguro en muchos casos, no podemos dejar de tomarla en serio.
    Ahí está el punto, es por eso que no me apunto para la Quiniela, pues mi religión sólo me permitiría colocar siempre a los mismos dos primeros, para todas las carreras (no sé si me entienden, creo que sí)
    Parece mentira, pero luego de un triunfo, el buen humor se te refleja en la cara y dura hasta que empieza la siguiente carrera.
    Y todo esto, a pesar de las marchas y contramarchas de las normativas, a pesar de que el circo, es más circo que el de los hermanos Gasca.
    Mi terquedad en seguir la F1, es más grande que cualquier ineptitud de los que la gobiernan.
    Obviamente la sigo sólo por la SF, pues si se arma un campeonato aparte, o se van a otra categoría, ahí estaré.
    Saludos

  4. Amigo Jorge, me tienes que permitir que cariñosa, simpática y amigablemente te llame «viejo gruñón» jejeje, tengo la sensación de que no has leido enteramente este refrescante, bonito y desenfadado artículo de CC Puertas, artículo que me parece muy oportuno debido a los múltiples contrastes con que nos estamos encontrando últimamente, yo creo que estamos entrando en una espiral de confusión y consecuentemente de irritabilidad con motivo de todo lo que está pasando, tanto en lo técnico (me refiero a esta montaña rusa de las decisiones de la Fia), como en lo emocional (la victoria de Alonso en Silverstone), bueno, pues por todo esto he dicho que al menos para mí, estaba necesitado de un artículo como este que nos regala CC Puertas. Venga Jorge, tómatelo con filosofía y piensa que Ferrari nos va a deleitar con buenas cosas, ¡VENGA, ARRIBA EL ÁNIMO!. Saludos

  5. Cualquier palabra que agregara estaria de mas,felicitaciones por este articulo tan perfecto.

  6. ESTIMADO AMIGO ASTUR,jamas critique lo escrito por el amigo PUERTAS,estoy de acuerdo totalmente,
    comparto todo lo escrito,y me lo tomo como es,pero en mi interior no comparto estas RIDICULAS ACTITUDES DE LA FIA,y no es de ahora,es desde 1958.(cuando los piratas desembarcaron)
    Ya aguante bastante, y por lo tanto exploto,»NO LOS BANCO, A ESTOS PIRATAS»,y mi unica forma de expresarlo es esta.
    EL QUE NO CONOCE EL PASADO,si puede tomarselo de otra forma,pero el que la vivio ysufrio de abajo,»JAMAS».
    EL QUE NO VIO LO QUE ERA TRABAJAR AL AIRE LIBRE EN UN COCHE DE CARRERA y alinear un coche con una cuerda,y de un trozo de chapa de aluminio hacer un aleta refrigeradora,SIN TODA ESTA PAYASADA ACTUAL,si esta en su derecho a opinar,y la respeto,pero tambien tengo derecho a decir lo que vivi,y disfrute,y no habia camaras/videos, ni traseros bonitos,si grasa y aceite,mezclado con gasolina especial.
    Es por todo eso que me aparto de opinar de carreras,vi mas de 250 triunfos de FERRARI EN F1 y no cuento los de SPORT y PROTOTIPO.
    ESPERO QUE MUCHOS QUE HOY LO DISFRUTAN,LLEGEN A VERLOS,Y ENTONCES SENTIRAN LO MISMO QUE YO.
    Un abrazo gigante del otro lado del charco,saludos.

  7. ESTIMADO AMIGO JOSE ESPINOSA,soy uno de los que se las toma en serio,sera por mis años,sera porque la vi nacer,sera porque soy FERRARISTA A MUERTE,por lo que sea,LO RECONOZCO SOY UN RECALENTON,EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.
    NO COMPARTO,ESTA ACTITUD,DE QUE AHORA ES BLANCO Y AL RATO NEGRO,no va con mi forma de pensar ni de actuar,no lo acepto,para evitarme problemas de salud,me retiro y me dedico a opinar de otros temas,es preferible,a vivir aceptando ser parte de este CIRCO,del cual yo no participo ni pertenezco.saludos.

  8. Excelente artículo, CC Puertas. Además coincido plenamente con tu análisis y actitud ante los devaneos de este espectáculo circense. Entre domadores, fieras, la mujer barbuda o el mago, sólo falta anunciar quiénes hacen de payasos en este circo (aunque todos lo sabemos) y esta vez han faltado las fotos de alguna guapa trapecista.
    Por lo demás, interesante carrera, con bonitos duelos, Alonso por fin en lo más alto del podio y dos británicos brillando ante su público: Hamilton y Di Resta. Y no nos olvidemos de Alguersuari, que le va tomando la medida a su compañero Buemi, que en las primeras carreras parecía comerle la tostada. Se están jugando un plaza en RB para la temporada que viene, nada más y nada menos.

  9. CC Puertas, ¡Me he emocionado leyendo tu crónica!
    BRAVO, y aunque nos duela. Es la pura realidad.

  10. ESTIMADO C C.PUERTAS,en mi comentario N°1 ,parece ser que no fue interpretado literalmente,»ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO EL CONTENIDO DE LA NOTA»,eh interpreto que parte de la misma,es mi forma de actuar,es cierto lo que tu dices,en ciertos parrafos al principio,»NO HAY QUE TOMARSELA MAS EN SERIO DE LO NECESARIO» y otra «REALMENTE NO CREO QUE MEREZCAN LA PENA».
    Es logico que a tu edad y la de muchos colegas,la pueden interpretar asi,no es, ni siquiera discutible,
    PASADO vs PRESENTE,es que muchos de mi edad,tenemos otros conceptos de la vida,»LA PALABRA,EL RESPETO»,y muchas mas que no vienen al caso,entonces se nos hace dificil digerirlas,y ver a lo que llegamos,en la actualidad.
    Tendre miles de defectos,pero cuando empeño mi palabra, empeño mi honor,asi fui criado,asi respete a los mayores,y no voy a cambiar,ES UN PRINCIPIO DE VIDA,QUE YA NO EXISTE,ES EL «PASADO»,es ser y sentirse util,pero por los años «te consideran un viejo inutil»,lo estoy viviendo,y sinceramente,no se lo deseo a nadie,se que ASTUR en la amistad y el respetuo mutuo,y desde hace años,me lo expreso con todo respeto,y se lo agradezco,pero hay cosas en la vida que no las dijiero,y lo de la FIA/FOTA,es una de ellas.
    Espero que me comprendas, tal cual lo expresas en la nota,parece que sin decirlo y escribirlo,me la dedicaste a mi,es cierto,me hace mal a la salud,a la presion,al corazon,y a todo lo que magistralmente expresas en este parrafo:»QUIEN SE TOMA LA COSA MAS EN SERIO,EN MI OPINION,TAL VEZ TENGA UN PROBLEMA(varios):SUFRA MAS QUE RIA,NO ENTIENDE EL PORQUE,SE INDIGNA,SE CREE ULCERAS Y ARDORES DE ESTOMAGO,PADEZCA DE INSOMNIO Y PUEDA QUE SE SIENTA FRUSTADO Y ENGAÑADO».
    SI amigo CESAR,asi me siento yo,con el agregado,de todo lo que manifeste antes.
    ESE es el motivo,porque me aparto de opinar de las carreras,solamente DE LAS CARRERAS,del resto,NO,porque es parte de mi vida,llegar a mi edad,ya es un triunfo,despues de todo lo que vivi,y encontrarme con este regalo del cielo,de permitirme a la distancia,intercambiar opiniones y algunas veces ser util,con mis recuerdos,ES PARA ENVIDIARME,no todos lo logran.saludos (el insomnio no me deja dormir,duermo de dia,escribo de noche),un abrazo gigante del otro lado del charco.jorge fernandez,BS AS.ARGENTINA.(desayune a las 05 AM).
    PD,y pensar que en 1972 estreche la mano de ESTE ENANO MALDITO BERNIE ECCLESTONE,cuando era propietario del equipo donde debutaba el «LOLE» CARLOS ALBERTO REUTEMANN,SI DE PENSARLO ME DAN GANAS DE LLORAR.(brabham BT34),y todavia lo convide con coca cola,y bocaditos,que llevaba dentro del F1,DESDE EZEIZA AL AUTODROMO.VIEJO,AVARO,y MISERABLE.ASI HIZO LA PLATA,y despues de lo vivido,no queres que tenga rabietas y problemas generales de salud,sino lo puedo apartar de la memoria,esta grabado a fuego.chau, y disculpa si fui mal interpretado.estoy recaliente,y no puedo negarlo.
    .

  11. AMPLIANDO,en el comentario N°1,AL FINAL EXPRESO,»ESE es el motivo de mi alejamiento de opinar sobre las carreras y normativas,de la «bronca» falto agregar de las «normativas actuales, donde no exciste el respeto a lo que se escribe»,si comentare sobre tecnicas incluso del reglamento/normativas vigentes,»nunca mas de estas barbaridades tecnicas,que se modifican constantemente»como las actuales.
    saludos y disculpen,mis expresiones.

  12. Un aplauso por el articlo. Sublime, y endemoniadamente cierto. Rezuma verdad, sea del agrado de quien lo lea o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.