Se esperaba con ansiedad el comienzo de este GP, con la finalidad de apreciar si los cambios impuestos para Inglaterra en cuanto a la normativa en escapes, difusores, retardos y demás parafernalia, conseguía enjugar un poco la ventaja de Red Bull en cuanto a su eficiencia aerodinámica. Y resulta que cuando miramos la tabla de tiempos de la primera sesión de libres, vemos a Webber en lo más alto… pero es que el hombre propone, y Dios dispone. En este caso, dispuso una climatología lluviosa, que fue la verdadera protagonista de la sesión, frustrando en cierta medida algunas expectativas.

Schumacher, Barrichello y Pérez, seguían al australiano en la tabla de cronos, en una pista complicada y que dejaba lugar a pocas sensaciones reales de cómo están en verdad las cosas.

GP Gran Bretaña. Libres-1

Los coches tardaron más de veinte minutos en salir a rodar en estas condiciones, siendo Button el primero en marcar un tiempo ya de alguna referencia, cuando casi había pasado un tercio de sesión. A partir de ahí, con ruedas intermedias, el liderato se iba alternando según salían los pilotos punteros y la pista iba mejorando.

A falta de 25 minutos, Alonso, que estrenaba nuevo ala trasero, y en su primera salida a pista realizaba un trompo sin consecuencias,  se colocaba al frente de los tiempos, justo antes de que empezara de nuevo a arreciar la lluvia. Durante el aguacero, los tiempos ya no mejoraron, y presenciamos el susto del día cuando Kobayashi perdía el control de su Sauber y estaba a punto de volcar a gran velocidad en una situación muy peligrosa… salvó el vuelco de milagro, y la cosa quedó en un fuerte impacto con las barreras que destrozó gran parte del monoplaza, pero sin más.

En los últimos minutos, el tiempo y la pista mejoraron bastante, lo suficiente para permitir a pilotos como Massa ser el primero de su equipo, o a Webber ser el primero de todos. Conclusiones: muy pocas… tirando a ninguna.

Webber fue el más rápido en los Libres-1 de Inglaterra

Y con estos antecedentes, se nos echaba ya encima la segunda tanda de libres. Poco que contar de ella también. Muy en la medida de la primera sesión, las nubes no dieron mucha tregua, lo que nos deparó casi una hora de aburridas imágenes de asfalto mojado sin coches en pista, hasta que Alguersuari se atrevió a rodar unas vueltas, abriendo el fuego para los demás, de los que en realidad pocos le secundaron.

GP Gran Bretaña. Libres-2

Los pilotos no se decidieron a salir en serio hasta los instantes finales, a falta de media hora ó 20 minutos, por lo que los tiempos jamás fueron significativos de nada. Esos últimos minutos, el tiempo y la pista parece que dieron por fin un pequeño respiro, y los actores aprovecharon para salir, ir montando las intermedias, y conseguir bajar cronos con cada vuelta.

En los instantes finales, prácticamente cada piloto que completaba un giro, batía el record de vuelta de la sesión (o quedaba muy cerca de ello), relegando a los que tenían tiempos de antes a posiciones alejadas de la cabeza (como Alonso, que a falta apenas de escasos minutos estaba delante, y al no salir, acababa el 15º). De este modo, se colaron gente como Kobayashi (dio tiempo a reconstruir su bólido), Sutil, Di Resta, Rubens, Pérez o Buemi entre los diez mejores… a falta de un Ferrari que rodó en los momentos finales, el de Felipe Massa, consiguiendo así el mejor tiempo de la tanda, casi ocho décimas más rápido que su inmediato perseguidor, Rosberg.

Felipe Massa lideró los cronos de los Libres-2 en Silverstone

Conclusiones: las mismas o menos que en los primeros libres.

__________

>>Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Sutton

12 COMENTARIOS

  1. Estos libres sirven de poco. Los que están arriba con mejor tiempo en la Libres 2 son los que estaban en pista en los últimos minutos, que es cuando esta estaba mucho mejor.

  2. cierto, lo que si vemos es la cantidad de vueltas que dieron y hay algunos que dieron muy pocas, disculpen si me equivoco ¿pero será que estos pilotos que giraron poco están guardando ruedas para una carrera en mojado?

  3. otra cosa que me sorprende es Webber por encima de Vettel en las 2 tandas y en la 1era le saco 2,2s, ¿será verdad lo que se decía que la prohibición iba a beneficiar a Mark en relación a Seb?

  4. ¿Acaso no era que la FIA estaba a favor de Ferrari? Ahora está a favor de Mercedes y Red Bull. xD La polémica del día. Pero algo es claro: pienso que tal vez la FIA se eche de para atrás y no va a regular el difusor soplado en lo que queda de esta temporada.

  5. ¡¡¡¡NO HAY PEOR CIEGO, QUE NO QUIERA VER,NI SORDO, QUE NO QUIERA ESCUCHAR.!!!!
    SEÑORAS/SEÑORES,esto es el FIN de la F1,ya ni voluntad tengo de escribir,tanto hablar,y despues hacen lo que quieren,CHARLIE WHITING,es un personaje siniestro,NO TIENE PALABRA,NI RESPETA,LO ESCRITO.
    ESTO LLEGO A SU FIN,ME PLANTO,Y DESPUES ALGUN GILIPOYA ME PIDE «PRUEBAS»,pues bien,le ordene a mi ayudante,que lo pase por escrito,oh que FIA, lo facilite a los señores periodistas.
    «VIVA EL SOHW» BAY,BAY.

  6. «FIA VERGUENZA MUNDIAL»,en mis 62 años de F1,JAMAS VI ALGO SEMEJANTE,y voy a ser educado,marchas,contramarchas,normativas,a las 3 hs anularlas,vuelta a inventar,que el mapeo de el sabado debe utilizarse el domingo,para largar,nuevamente la «trampa»,disfrazada,y hoy SE SUPERARON,ROMPIENDO TODOS LOS MOLDES DEL RESPETO Y DE LA LEY.
    QUE MAS VAN A REALIZAR,OTRO INVENTO MAS,ES EL COLMO DEL ROBO A MANO ARMADA CON LAS NORMATIVAS EN LAS MANOS POR ARMAS.
    Y SON LOS QUE ADMINISTRAN LOS SAGRADOS INTERESES, DE LOS QUE APORTAN PARA QUE ESTA F1 SEA UN EJEMPLO DE «SUPER TECNOLOGIA»,TRAMPA =TRAMPA =TRAMPA.
    GRACIAS «EMINENCIAS TECNICAS POR LOS APORTES PARA LA HUMANIDAD»,EL MUNDO APLAUDE DE PIE,ESTA ORGIA DE NORMATIVAS,UNA MEJOR QUE LA OTRA,Y AGRADECE EL ESFUERZO SOBREHUMANO PARA LOGRAR,UN FIN QUE BENEFICIA A TODOS.
    ESTIMADO AMIGO TODT,CON TODO RESPETO,¿ DE QUE JUGAS EN LA FIA?
    SI ESTE ES EL CAMINO AL 2013/14,LA CULPA ES TODO TUYA,QUERIDO TODT.

  7. Como decimos en mi pais; esto se lo llevo quien lo trajo, es una burla lo que hace la FIA no solo a los que colocan el espectaculo, sino para los que seguimos la F1, espero salgan estos personajes siniestros antes que la F1 desaparezca

  8. Esto es indignante, me acabo de enterar por la sexta noticias de la nueva regulación que ha hecho la fia de los escapes, eso de que dejan a red bull y a renault que los escapes soplen al 50 %.Dije hace dos semanas que no iba a comentar nada hasta después del gran premio de alemania,pero esta noticia me ha «encendido» y no he podido evitar venirme aquí ha decir que a la fia ya no le importa que se note demasiado su arbitrariedad de beneficiar a unos y perjudicar a otros siempre,son una MAFIA CORRUPTA,SON EL CÁNCER DEL AUTOMOVILISMO,¡CAMPEONATO PARALELO YA!,¡MUERTE A LA FIA!(no literalmente,me refiero a que el tas o que alguna organización de justicia deportiva sancione a todos los señores que manejan la fia y les impida volver al automovilismo deportivo de por vida,¡que se vayan a manejar los hilos de su p madre!),a renault le quitaron el muss dumper en su momento y no se lo dejaron poner de nuevo,parece que esto va por épocas,ahora los favoritos de la MAFIA son renault y red bull,¿es que la marca francesa le hace felaciones a todos los de la fia en todas las carreras?,esto es un cachondeo, una estafa,LA FORMULA 1 ES UNA MIERDA,LA FIA SE VA A CARGAR TODAS LAS COMPETICIONES COMO SIGA MANEJANDO TODO,SON LA PEOR COSA DE QUE LE HA PASADO AL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO DE TODA LA HISTORIA,PARA MÍ LA FORMULA 1 HA MUERTO HOY,QUE LE DEN POR EL CULO,OJALÁ NADIE LA VEA Y SE ARRUINEN,LA FORMULA 1 ES UNA PELÍCULA QUE TIENE UN GUIÓN PREESTABLECIDO POR LA FIA,SI UN AÑO QUIEREN QUE GANE UN EQUIPO PERO QUE NO LO HAGA TAN PRONTO HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE SEA ASÍ(RED BULL 2011),LUEGO OTRO AÑO LES INTERESA QUE HAYA EMOCIÓN(2010),OTRO AÑO QUIEREN QUE EL MUNDIAL LO GANE UN EQUIPO «NUEVO» (BRAWN GP 2009)¿AHORA QUE ESTAN?,¿UN AÑO QUIEREN EMOCIÓN Y OTRO AÑO LO ELIGEN ELLOS EL GANADOR?,ESO SIGNIFICA QUE EL AÑO QUE VIENE NO VAN A ELEGIR GANADOR,PERO EN 2013 SÍ,UN AÑO NO ELIGO GANADOR,UN AÑO SÍ,UN AÑO NO,UN AÑO SÍ,Y ASÍ PARA SIEMPRE.LA FIA SACA PELÍCULAS MALÍSIMAS DE FORMULA 1 CADA DOS AÑOS,Y YO NO ME VOY A TRAGAR ESTA,ESPERO QUE NO «RECAUDEN» MUCHO CON ESTA ÚLTIMA.

  9. Charlie Whiting es un «director mediocre» me gusta más Ridley Scott,Michael Mann,John Mctiernan,Kubrick o Nolan,la fia no sabe hacer guiones buenos tampoco tienen que ver más cine y aprender de los mejores jajaja.Hasta otra amigos.

  10. «ESTAS LIBRES SIRVEN DE POCO»,MEJOR DICHO,NO SIRVEN DE NADA.
    Es la forma impudica,de realizar pruebas,amparadas por las normativas.
    SI LOS MEJORES TIEMPOS LOS REALIZAN LOS RIVALES DE FERRARI,SON «INSULTANTES DIFERENCIAS»,si lo realiza un resucitado en FERRARI,SON PRUEBAS QUE NO TIENEN VALOR.
    Y para colmo cuando realiza el mejor tiempo WEBBER,ya tenia la trampa INSTALADA Y AUTORIZADA en LIBRES 1,pero eso no se comenta.
    MASSA lo realiza en LIBRES 2,cumplinedo la normativa del 10%,y ¿a quien le gano?.
    BENDITA F1,ya no sos lo que me dio fuerzas para disfrutar tantos años,ni en la epoca del colonialismo donde los equipos del reino unido ganaban todo 1979/1999,(pilotos),realizaron tantas anomalias,como en estos tres ultimos años.
    BOCHORNO,VERGUENZA,ROBO,IRRESPONSABILIDAD,TRAICIONES,todo vale.
    La vedad que orgulloso me siento como ARGENTINO,despues de leer EL MURO DE LAS LEYENDAS,
    SE TERMINARON LOS HOMBRES QUE CON LA PALABRA,CUMPLIAN LO PACTADO,HOY NI ESCRITO TIENE VALOR LEGAL.¡¡¡GRACIAS FIA,TENIA RAZON MI FINADO PADRE DE USTEDES!!!.

  11. Un momento,veo que a los equipos que utilizan motor mercedes también se les deja que soplen sus escapes al 50 %,a ferrari y a costworth no,no quieren que mclaren salga perjudicado tampoco,a lo mejor quieren que Button y Hamilton ganen o luchen por la victoria en esta carrera para «contentar» a la afición inglesa y que sean los pilotos que den emoción al campeonato,pero no quieren que dé emoción al campeonato Alonso,esto apesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.