Sabemos que el grupo inversor Thesan Capital ha adquirido una participación mayoritaria del equipo HRT pero este hecho despeja pocas dudas sobre cómo será el futuro del equipo. La empresa inversora española tiene como objetivo comprar empresas del estado que pasan por dificultades por la recesión para invertir en ellas y venderlas cuando su valor sea mayor.

Tonio Liuzzi en los entrenamientos del GP de Australia 2011

Siendo optimistas podemos pensar que Thesan invertirá en HRT para convertirla en un equipo de F1 español más profesional y competitivo. La situación actual es que Jose Ramón Carabante posee la codiciada licencia para competir en F1 y poco más, porque las instalaciones y personal son de Colin Kolles aunque los monoplazas los ha pagado HRT. Hispania podría comprar el equipo de Kolles, pero si Thesan quiere que HRT sea un equipo español hay una opción que podría ser interesante a corto-medio plazo.

Epsilon Euskadi tiene en Vitoria-Gasteiz unas instalaciones en las que poder construir y hacer correr monoplazas de F1. Ahora pasa por dificultades económicas, pero eso no deja de ser otra excelente oportunidad para una empresa de inversiones como Thesan

Si consiguieran juntar todas las piezas del puzzle podría ser una excelente solución para Thesan, HRT y Epsilon. Joan Villadelprat ha trabajado en F1 durante más de 30 años en importantes cargos para McLaren, Ferrari, Benetton, Tyrrel y Prost, y tiene todo lo que hace falta para aspirar a grandes metas, excepto el dinero. Convertiría a HRT en un equipo mucho más valioso y la seriedad del proyecto atraería a posibles patrocinadores… suena bien. ¿Demasiado bien? Veremos.

foto: daylife

14 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,seria lo mas logico,un equipo en ESPAÑA,totalmente,ESPAÑOL,y con mano de obra de ESPAÑOLES,seria,lo mas ideal,BIENVENIDOS.¡QUE SEA UNA REALIDAD!.saludos.

  2. Estoy con Ion y con Jorgech. Sólo difiero en la oportunidad, esto es, si es necesario, yo contrataría, aun siendo a un coste muy elevado,a buenos y afamados ingenieros para arrancar con éxito, aunque sean de otros países. Siendo un poco cabroncete, me aprovecharía de la situación de quiebra que tiene actualmente Epsilon Euskadi (en pasadas semanas ha tenido que renegociar con las instituciones del Territorio Foral Alavés su deuda) apropiándome de su sapiencia y buen hacer demonstrado a lo lardo de las últimas décadas, tal como dice Ion Emparan. Para mí, que tengo las instalaciones de Epsilon Eusadi a cuatro pasos, sería de p. madre verles competir, crecer y, de paso, impulsar un circuito que valga para la competición, para pruebas de coches de calle y para aficionados a los kars y demás modos de motor.

  3. Ion, suena muy bien, pero la experiencia me dice que lo que es lógico y bueno no es aceptado, siempre buscarán otros motivos e inquietudes para hacer negocio.

    Espero equivocarme y esto que especulas sea el camino elegido por Thesan.

  4. Acepto la opinion de todos,el no vivir en ESPAÑA,no me permiten saber entretelones de EPSILON EUSKADI,por lo tanto,mi aporte es mas nacionalista,sin saber,que ocurre,dentro de ESPAÑA,mas bien,opine con el corazon y los sentimientos,espero que vosotrois,me comprendan,muchas veces,el coazon ,domina al cerebro.saludos a todos.(el cerebro dice no lo expreses,los sentimientos dicen lo contrario)

  5. ¡Ojalá fuese así! Desde luego, no tiene nada que ver la infraestructura de HRT con todos mis respetos, con la de Epsilon y su saber hacer. Éstos atraviesan un momento muy delicado porque habían enfocado su proyecto a estar en la F1 antes del 2011. No ha podido ser y ahora no hay quien soporte su estructura. Sería una buenísima solución y un verdadero equipo español 100% en la F1, con participación también en las fórmulas de promoción, LeMans, etc., y convenios con universidades para formar ingenieros especializados en automovilismo de competición.
    Soñar es libre, pero no me fío nada de las sociedades de capital-riesgo, aunque quizá la oportunidad de comprar barato Epsilon la quieran aprovechar.
    Para cuando Ion dice algo, alguna posibilidad habrá…

  6. No se, de momento está claro que se avecinan cambios en HRT y nadie sabe en qué sentido serán. Lo que si es cierto que estos tipos compran barato para vender más caro. Por tanto tendrán que darle un valor añadido extra a la escudería. Cómo? Invirtiendo dinero para cambiar la imagen y el papel hasta ahora realizado por HRT, que siendo sinceros no me esperaba la mejora realizada últimamente por el mismo. Tienen un amplio margen de mejoría pero si yo fuera de ellos buscaría ampliar la alianza técnica con Red Bull en el diseño aerodinámico del coche. En cuanto a Eukadi Euskadi ojalá puedan comprarlas para aprovechar las sinergías entre escudería-centro de diseño.
    Habrá que ver que pasa.

  7. HAY un tema que supera,todo lo previsto,indudablemente,HRT,tenia «algo en marcha»,empezaron con la transmision y la hidraulica de WILLIAMS,despues un posible acuerdo con RED BULL,todo esto,antes de la venta de acciones,¿estaba previsto,oh fue una casualidad?.
    En estos mmentos tan cruciales para EUROPA,una inversion,sin posiblidades de tener utilidades,no es negocio rentable,y menos para ese tipo de inversionistas.
    Si a eso sumamos,que quien adquiere,las acciones,son empresas dedicadas,a la compra,mejoramiento invirtiendo,y despues buscar compradores,y venderla ganando el doble,entonces si lo veo mal,son capitales fantasmas,aparecen y desaparecen,pero hay algo,que beneficia a HRT,es la licencia para competir en F1,diriamos,es mas caro el «fondo de comercio que la propiedad».
    En eso radica mi confianza,HRT,mejorara y mucho,y cuando esto se logre,apareceran inversores de otros paises,oh mismo de ESPAÑA,despues que pase la tormenta economica,y sabremos toda la verdad,se queda,oh cambia de dueños.
    Es una simple opinion, viendolo desde otro angulo,saludos.

  8. HABLANDO DEL TITULO DE LA NOTA,¿CONSTRUIRA EPSILON EUSKADI EL PROXIMO HISPANIA?
    YO PREGUNTO,¿ esta en condiciones de realizarlo ?,como desconozco la factoria,sus instalaciones,y la capacidad de produccion de un F1,me lo pregunto.
    Estimo,si en su momento intento ingresar en F1,y no pudo,mantuvo la estructura inicial,oh dada las circustancias actuales,puede llevar el proyecto adelante,es lo que no se y esperaria,mayor informacion,que la actual.
    De cualquier manera,mi pensamiento seria el mismo,un coche totalmente ESPAÑOL,con mecanica actualizada,y lo mas agradable,diseñado y construido en ESPAÑA.
    Estaria en un mismo plano que el resto,del mundo,SALVO FERRARI,pero igual que las latitas,etc,etc.
    PD,(lo de FERRARI,es unico en el mundo)y no porque fanatico.

  9. si os interesan las instalaciones de epsilon (esta en castellano/euskera):
    http://youtu.be/A5pNqBrtXCM
    Porcierto, yo estuve invitado por un partner en la fabrica de toyotaf1 y sinceramente, es igual o mejor (exceptuando que toyota tenía sección de fabricación de motores.

  10. MUCHAS GRACIAS ITZALAINGERU,por permitirme ver algo que hace años no veo,no importa,como se expresan,los ojos, dicen mucho mas,es una pena que no se le halla dado la importancia que tiene,es una FABRICA IMPRESIONANTE,y sinceramente,de las que vi,(parcialmente),es la que mas me impacto.
    Tienen todo lo que hay que tener,»no se si tienen fundicion propia»,pero si observe los equipos de autoclave,para el carbono.
    Realmente te estoy agradecido,e un regalo para los ojos,y mas a mi edad,que todo se hacia a mano,
    sin proponermelo y gracias a tu ayuda,entre en el SIGLO XXI,TECNOLOGIA AL MAXIMO NIVEL,lo ultimo en tecnologia lo habia visto en FERRARI, y en la fabrica de aviones BOEING.
    TE REITERO MI AGRADECIMIENTO.jorge fernandez,BS AS. ARGENTINA.saludos.
    (y eso que mostraron lo que se puede ver,hay sectores que estan vedados al publico y a las visitas)

  11. ESTIMADO ITZALAINGERU,como soy ya un anciano jubilado que, a los 77 no tiene nada que hacer,entre en la pagina de EPSILON y mas sorpresas todavia,yo creia que todavia estaban en AZKOITIA/GIPUZKOA,y otra sorpresa mas estan en la nueva fabrica de ALAVA/MIÑANO,y viendo todas las caracteristicas de el tunel de viento,y el resto de lo que no vi en el video,lo valoro mas.
    SI,considero que esta en condiciones de hacer todo a nuevo un F1,por supuesto menos el motor,
    pero sinceramente, no tiene nada que envidiar,incluso con el top de MCLAREN,debe de estar en un escalon inferior,pero superior a muchos otros equipos.
    No se que tipo de apoyo recibe del GOBIERNO CENTRAL oh REGIONAL y de EMPRESAS Y BANCOS,pero francamente,me sorprendio,su interior,»ESPECTACULAR».
    AHORA SI EL DESEO ES MAYOR,y que ciertas situaciones,que las hay en todo el mundo,queden a un costado,cuando «EL FIN ES LO SUPERIOR». saludos y gracias nuevamente.

  12. Después de ver el vídeo que subió el amigo Itzalaingeru, me reafirmo en lo que siempre dije, es vergonzoso la actuación de Bernard Eclestone al no elegir a este equipo para entrar en la F1, lo tiene TODO, salvo el motor, pero eso no era problema, ya que los nuevos equipos estaban obligados a usar el motor inglés, Cosworth.

    Una verdadera pena privar a la F1 de unas instalaciones como las de Epsilon Euskadi.

    Espero que estos tiburones de las finanzas no devoren a HTR y lo impulsen un escalón más alto con la fusión entre HTR y Epsilon.

    Saludos

  13. Gracias a vosotros!!! la verdad es que puedo imaginar que prescindieron de la fundición por que el tejido de fundiciones en Euskadi es enorme (puede que excesivo, ya que las menos preparadas están cerrando) y con muchos niveles de preparación (aeronáutica, obra pública, automoción…). De todas formas vosotros que sabéis más… imagino que lo más caro en instalaciones de F1 será la parte de tratamiento de fibra de carbono (moldes, hornos,…), el CAD/CAM de aluminio y obviamente el tunel de viento.
    Sinceramente, entiendo que no están en situación boyante (ni HRT ni epsilon), pero ¿no caen las cosas por su propio peso? Me imagino que Joan Villadelprat no querrá perder el control de su «niño», pero es que con alguien que respaldara el proyecto, esto sería una bomba (Geoff Willis en esas instalaciones sacaría petroleo…acordaros de como le iba a BAR).
    En fin…soñar es gratis (pero molaría ver salir camiones de F1 en esos maravillosos muelles de carga)

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