De entre todos los cambios y novedades incluidos en la presente temporada 2011, y sin entrar en harina con la prohibición del doble difusor o el F-Duct, si valoramos de entre los más importantes a la terna formada por el DRS, la repesca del KERS y el cambio en el proveedor de neumáticos, es a mi juicio éste último, el de las gomas, tal vez el más crucial en cuanto a la revolución que ha producido en el devenir de las carreras. Muchos apostaban por el dispositivo del alerón móvil (mucho más vistoso) o el propio KERS, como soluciones más vitales de cara al espectáculo, pero realmente ha sido Pirelli quien ha dado el verdadero golpe de timón, el que ha cambiado la concepción de las carreras en relación a lo visto los últimos años. Además, y curiosamente, ha sido el cambio que tal vez mejor aceptación y valoración ha tenido entre el espectador (el no ser un profundo especialista en la competición no quiere decir que el público sea tonto) pues se ha dado cuenta de que la verdadera lucha y batalla se marca a menudo con el telón de fondo de la estrategia de gomas, antes que por ejemplo en alguna pequeña sucesión de adelantamientos «algo devaluados».

Y si nos centramos en este factor crucial, los neumáticos, hemos de decirles que Pirelli no está ni mucho menos descansando o dormido en los laureles. De hecho, ya tienen avanzados notables cambios, que están estudiando, de cara a un futuro bastante inmediato. El Director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha desvelado ya algunas de estas propuestas, de cara ya a 2012, y lo que expone, no deja de ser una «pequeña revolución» en el status quo mantenido en la política de cauchos en los últimos tiempos.

 Las gomas del GP Europa

La primera propuesta (y esta tiene muchos visos de llevarse a cabo, ya que van a solicitar formalmente incluirlo en la normativa) hace referencia a los neumáticos intermedios. Hoy día los equipos están limitados a llevar dos juegos al inicio de cada GP. Pirelli va a sugerir añadir por norma un juego adicional, para el caso de que las dos primeras sesiones libres se hayan disputado sobre mojado.

Otra de las ideas, va en relación esta vez a los neumáticos de seco. En la actualidad hay cuatro compuestos diferentes (súper blando, blando, medio y duro), de los cuales dos son los elegidos para llevar a cada GP en particular… pues Hembery propone construir  un par más de compuestos diferentes (llegando así a seis distintos tipos de Slicks), con la particularidad de dar a los equipos tres de esos compuestos para el GP, aumentando así las opciones a elegir, y abriendo el abanico de las estrategias aún más.

Y otra de las novedades, quizá la más vistosa, sería volver a recuperar los neumáticos de calificación: un compuesto  muy blando, exclusivamente pensado para una vuelta rápida, con un agarre extremo, pero de una degradación más extrema aún, no concebido para durar más de tres o cuatro vueltas a lo sumo (vuelta de salida de pit, vuelta rápida y vuelta de regreso a boxes). Esto no sería nuevo en F1, aunque hace más de veinte años que no se usan este tipo de gomas, muy espectaculares para el espectador.

Todo esto que adelanta Pirelli en boca de Hembery, son sólo algunas de las propuestas que se están estudiando, pero que no obstante serán pasadas a los equipos, quienes entonces tendrán la pelota en su tejado, de cara a decidir si están o no de acuerdo. De no llegar a un consenso, Pirelli ya avanza que no fabricará nada de esto para el próximo año. Así pues, en sus manos queda… al igual que pasó el año pasado… luego que no se quejen…

Por último, les dejo con un recordatorio de los compuestos ya elegidos (salvo cambio de última hora) para las próximas citas más inmediatas:

  • GP Gran BretañaBLANDO  y  DURO  —————>(amarillo y plata)
  • GP Alemania:         BLANDO  y  MEDIO —————>(amarillo y blanco)
  • GP Hungría:            SÚPER BLANDO  y  BLANDO —->(rojo y amarillo)

Recordemos que cuando oigamos la denominación «option» hará siempre referencia al más blando de entre los dos compuestos elegidos para ese GP en cuestión; mientras que hablaremos de «prime» cuando nos refiramos al compuesto más duro que se ofrezca ese fin de semana.

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>>Foto: Sutton

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO CC PUERTAS,no soy un espiritu de contradiccion,ni estoy en contra del «espectaculo»,para el que lo mira por TV,pero considerando lo que es una carrera,(especialmente yo que vivo a la antigua),las carreras se ganan corriendo en la pista,y no en los boxes.
    Utimamente es grato para los ojos,ver como se gana y se pierde en el box,»pero eso, no es una carrera de coches de F1″.
    Si un volante a base de «muñeca y capacidad conductiva»,tiene que ingresar a boxes,por cambio de gomas,y por estrategias,y es superado por el rival que no pudo en carrera,¿entonces de que sirvio,superar en milesimas todas las vueltas al que viene atras?,que ahora se encuentra con el regalo de la punta de la carrera,porque el que era puntero a base de calidad,lo pierde en boxes.
    YO seria de la idea,deque todos largaran con el mismo compuesto,y a medida que lo gaste y/o destroze,ingrese a boxes a cambiar gomas,»por otras iguales»,simplificando,para clasificar un tipo de gomas, para correr todos iguales,2 o 3 juegos,lo que sea,por coche.
    Entonces sabremos quienes el mejor piloto,con el mejor coche,y no como ahora,que faltando 10 vueltas colocan las mas»OPTION»,y los pasa como parados a los que utilizan «PRIME».
    Es mi opinion,PERSONAL,se que muchos no estaran de acuerdo,pero despues de mirar 63 años de carreras, de F. LIBRE y F.1,considero haber visto algo.
    RESPETO LA OPINION DE TODOS,solamente expongo mis ideas.saludos

  2. ACLARO,que mi pensamiento,no influye para nada,lo que piense la mayoria,yo respeto el pensamiento de todos,pero hay datos concretos,que en epocas pasadas,que una marca de neumaticos,beneficio a determinados coches,en ciertas carreras,y en otra se nego a proveer los neumaticos necesarios para esa carrera.(es de publico conocimiento).
    Si el diseñador de un futuro coche,no tiene conocimiento del tipo de neumatico a utilizar,es diseñar algo sin bases,es fundamental,disponer de datos,si no los tiene es una loteria,puede acertar oh puede fracasar,incluso un nuevo proveedor,»deberia antes de entregar los neumaticos a cada equipo para realizar pruebas,informar caracteristicas del mismo».(sin mencionar secretos de fabrica).
    PIRELLI,sabia perfectamente,lo que realizaria,por lo tanto,en el momento de ser confirmada como unica proveedora de los neumaticos,tenia obligacion de informar a todos los equipos de que es lo que entregaria,para que prepararan distinto tipo de suspensiones,y no basarse en las viejas gomas.
    Cuando se sabia que era PIRELLI el proveedor,»MUCHOS ASOCIARON,PIRELLI ITALIA FERRARI ITALIA»,y unos cuantos pensaron en las trampas,y lo manifestaron,me agradaria ahora,volver a escucharlos,y «decir en que se beneficio FERRARI con las duras».
    CUANDO SE DESARROLLA UN DISEÑO NUEVO,no esperan al final para saber que tipo de neumaticos utilizara,ya que los mismos es parte del diseño, y eso se piensa antes.saludos.

  3. PD,deje pasar,todo un dia,para escuchar opiniones,como no las hay,volvi a escribir nuevamente,y exprese «parte de muchas cosas,que circulan por mi mente»,de las cuales manifiesto el 1%,el 99% restante,lo archivo,si comento un 10% de ese archivo, de lo que vieron mis ojos y escucharon mis oidos,referente a «los nuematicos y de equipos de 1°linea»,entonces si escribo el libro «de los acuerdos»,perdon el de los recuerdos.saludos.
    LASTIMA EL TIEMPO QUE PERDIO HOY CONTADOR POR ESA CAIDA EN LA QUE ESTABA INVOLUCRADO A 9 KMS DE LA LLEGADA,pero cuando llege la MONTAÑA LOS TRITURA,eso no se hace,esperar que uncolega se caiga,para los quese salvaron

  4. continua,VIAJARAN A FONDO PARA HACER DIFERENCIAS,eso es de MALA LECHE.saludos,(accione enviar accidentalmente)sorry.

  5. Hola Jorge, creo que Contador está a 1:24 minutos del líder, por culpa de la caída masiva que produjo un espectador imprudente.

    Respecto a los neumáticos y la estrategia.
    Pirelli no tenía los neumáticos cuando se fabricaron los coches, de hecho se construyeron los coches sin tener ese dato, pero para 2012 los equipos tendrán mucha información al respecto y tomaran las medidas oportunas para sacarle partido a los neumáticos Pirelli.

    Es cierto que la F1 moderna no se gana en pista, el KERS y el DRS han ayudado a los adelantamientos, pero los PIRELLI tiran por tierra lo ganado en pista con esos cauchos.

    Creo que Pirelli debería solucionar el problemas de las gomas duras, no hay mucha diferencia de unos neumáticos a otros en número de vueltas de uso óptimo, y mucha diferencia en grip, que los duros duren igual que los blandos es una verdadera cagada, y creo que ahí es donde radica el error de Pirelli, los duros deberían de durar muchas más vueltas que los medios o los blandos, entonces abrían distintas estrategias y los equipos usarían los duros, pero actualmente con estos compuestos tan mediocres, los equipos no quieren ver los duros ni en pintura, y si los ponen (porque están obligados a usarlos) lo hacen en las últimas vueltas, y si los usan en las primeras se los quitan de encima los más rápido posible.

    Estoy convencido que si los duros tuviesen más duración veríamos mejores carreras.

    Saludos

  6. HOMERO,es continuacion del N°3,vino un familiar,y sin querer clickee en enviar,es que cuando se enteraron que estaba CONTADOR EN EL GRUPO DE LA CAIDA,SE MANDARON A FONDO ESOS 9 KMS,eso no se hace,cuando el grupo de los caidos, reaunudaron despues de la rodada, por culpa de una mujer del publico,estaban a 30 segundos del peloton de punta,y los de adelante en vez de esperar,se mandaron a fondo para hacer diferencia,y ese esfuerzo de hoy lo paga mañana en la contrareloj.aludos.

  7. HOMERO,referente a tu comentario N°5,es cierto y es lo que mantengo,las duras,no estan realizadas para que se aguanten toda una carrera,y los tiempos empeoran,y las blandas (blancas),no ofrecen seguridad en curvas veloces,»pero para todos es igual»,pero las duras(plata),SON MALAS,no sirven,y todavia como no dieron resultado,»varios equipos pidieron mas duras»,entre ellos RED BULL.
    El tema es que el tipo de duras se destrozan.y tengo serias dudas,si son de la misma caracteristica de los test,realizados antes de empezar el campeonato,solamente con repasar las quejas de los equipos por sus problemas de durabilidad,esta todo dicho,incluso en un comentario adverti,que un equipo se quejo a la FIA,porque no duraban nada,y eso que todavia no utilizaban el KERS.
    Hoy ese equipo no se queja,¿que reformaron todo el coche para que se adaptara a las gomas?,saludos.
    PD,si ya se alguien me diran que son mas inteligentes y modificaron el coche para que les aguante 25 vueltas,y en los test sin tanque lleno ni KERS,se quedaban sin gomas a las 7/8 vueltas.
    Con leer los comentarios de los test suficiente,pero no tengo ganas,¡total,se termino el campeonato!

  8. SI PIRELLI ABRE EL ABANICO,ES PORQUE HAY PROBLEMAS,EN VEZ DE 4 SON 6,LOS DRAMAS.
    Lo logico seria,que el EQUIPO elijiera entre los cuatro compuestos ACTUALES,antes de ser embarcados,y si se equivocan,es problema del equipo,y no imponer dos tipos de neumaticos,si tienen cuatro,y es para todos por igual,caso contrario,lo que manifeste de un principio,»TODOS IGUALES»,y no hay beneficios para nadie,y lo minimo tres juegos por coche para la carrera en vez de 2,nuevos sin utilizar,ni asentar,en clasificacion,la misma cantidad,Y LIBRE EN LA L1,L2 y L3,que prueben el que quiera.
    Para el 2012,»NO MODIFICAR LOS COMPONENTES DEL NEUMATICO»,identicos al actual,»NO INVENTAR OTRO COMPUESTO»,porque seria empezar de nuevo.
    A esta epoca del campeonato,ya se sabe lo que se va a utilizar hasta fin de año,incluso el circuito a debutar.

  9. Yo en eso no estoy de acuerdo, las carrera las gana el equipo entero, que son los ingenieros y el piloto. Y gana el mejor equipo, no el mejor piloto. Por eso veo genial hacer que las decisiones del equipo entero influyan mas en el resultado de la carrera

  10. No pude dormir,»pense,si mis comentarios»,eran insultantes,agraviantes,oh faltos de consideracion,con todos ustedes,oh me creo un ser superior,que se las sabes todas.
    El motivo,fundamental,de mi queja,es lo de siempre,»falta de claridad en la informacion y en las normativas».
    Si tomamos por ejemplo,a MERCEDES BENZ,que desarrollaron secreto un coche desde principios del 2010,adelantandose al resto,sabiendo las normativas del nuevo reglamento,que ya «fue entregado y publicado».¿porque se debe de perjudicar el equipo por el nuevo diseño y calidad de los neumaticos del futuro proveedor,no seria mas logico,que este informado de las caracteristicas del nueva neumatico?,cuando esta realizando el coche.
    Cualquier ingeniero de un equipo grande o chico,lo sabe,¿porque la FOTA,no lo lleva a la mesa del dialogo?.
    Cuando manifeste que un piloto de reserva de cualquier equipo,fuera «tester de PIRELLI»,exprese,mi verdad,porque daba lugar a las dudas.
    Yo no dudo de la honestidad del piloto,pero esto es un negocio PROFESIONAL,»NO UN DEPORTE OLIMPICO»,y por lo tanto «super rentable».(y ultimamente hasta eso se perdio,los principios basicos del deporte).
    PIRELLI,por su historia y tecnologia,»esta obligada a informar a los equipos de que se tratan los nuevos neumaticos»,es la unica forma de despejar las dudas y abaratar los costos,teniendo esa informacion,
    los equios,realizan todos los calculos,para el futuro,a no ser,que a FIA,no le interese,la competicion sana,y este perjudicando a los equipos que se revelaron, en su momento,si es asi,»que el ultimo apague las luces»,todo esta arreglado,el odio y los rencores y pases de cuenta,estan sobre el principio de igualdad.
    Les reitero,con mis comentarios,no agravio,ni menoscabo,la inteligencia de ustedes,pero en estos tres ultimos años desde el 2008 que la FOTA,se le planto a MAX MOSLEY,suceden cosas,muy raras,»EMPEZANDO POR EL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO,DISMINUIR LOS PRESUPUESTOS,Y CAMBIANDO NORMATIVAS TODOS LOS AÑOS,INCLUSO A MITAD DEL AÑO.
    Y ahora,no vengan que FERRARI presiona,ya que en la FOTA,NO CORTA NI PINCHA,SEGUN EXPRESIONES EN DISTINTAS WEBS DE SU PRESIDENTE.(el director de mclaren,martin………….)continuacion despues de dasayunar.

  11. ESTIMADO JORGE,cuando hablo de equipo «son todos,responsables»,en las derrotas como en los triunfos,OK.

  12. Hola jorge, si, eso es cierto, ES UN EQUIPO, pero no al extremo que se ha llegado, que el piloto no influye. Un piloto puede darlo todo en la pista y eso no vale para nada, EL PILOTO ESTÁ RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO, Hamilton es un fuera de serie junto a Fernando, y mira donde están en el campeonato.

    Creo que lo justo sería un 50/50, no un 75/25, 75% equipo/estrategia y 25% piloto.

    No estoy diciendo que las estrategias no son buenas, son buenas y están ahí desde el comienzo de esta competición.

    Yo me quejo de lo malo que son los neumáticos DUROS, y como dice Jorgech, NO PUEDE SER QUE PIREELI LLEVE SOLO 2 COMPUESTOS a cada carrera, la elección debería ser libre, y las estrategias serían dispares y por ende las carreras más divertidas, porque hay pilotos que le va mejor un tipo de compuesto, que por decisión de Pirelli no los lleva a esa carrera, y se tiene que conformar con lo que hay, y no solo el piloto, hay coches que les funciona mejor un compuesto y a otros uno distinto.

    No se, esto es un poco lioso, hay muchos factores a tener en cuenta, cada monoplaza está diseñado de una forma, y los neumáticos son parte del diseño, así que debería de ser libre la elección de los mismos.

    Saludos

  13. Hablando de FOTA,MARTIN WHITMARSH,es elvocero y el representante ante BERNIE y CHARLIE,por lo tanto,tengo mis dudas,pero no las tengo ante declaraciones de ADRIAN NEWEY y un periodista brasilero,LIVIO ORICCHIO,que muy suelto de lengua los dos,manifestaron que FERRARI en FOTA, no tiene PESO POLITICO.
    Si ellos lo manifiestan,»quen soy yo para negarlo»,al referirse a que «FERRARI NO QUIERE LOS DUROS PARA INGLAERRA»,ahora yo pregunto,¿porque los unicos beneficiados son RED BULL y MCLAREN,con las duras?.
    Despues de observar varios test de gomas PIRELLI,recibi una informacion a principio de temporada,que todos ustedes,la pueden ubicar,que comento ahora.
    SUPUESTAMENTE,FUE UNA INFORMACION que me facilitaron(ya no suministro mas la procedencia),DONDE SE ESPECIFICA,LOS VALORES TERMICOS QUE DEBEN DE OPERAR DICHOS NEUMATICOS,que detallo a continuacion.
    ROJOS 95°C.
    AMARILLOS 105°C.
    BLANCOS 115°C.
    PLATA 125°C.
    YO NO LO INVENTE,NI QUIENES ME DIERON LA INFORMACION TRABAJAN EN PIRELLI.(pero vino de ITALIA),y no de mis amigos de FERRARI,(los cuales estan molestos conmigo)
    Por lo expuesto,es facil de entender que con esos valores termicos,la FERRARI,pierde asquerosamente,entonces me permito preguntar,y esto lo manifeste hace tiempo,¿porque ahora,fracasan en FERRARI,y en los test,de pretemporada,no tenian esos problemas?
    Ahora,si dudan de esta informacion,traten de ubicarla oh solicitarla,,y aclaro,para evitar confusiones oh preguntas fuera de lugar,LOS TEST SE REALIZARON EN INVIERNO,Y LAS TEMPERATURAS ERAN INFERIORES EN EL AMBIENTE Y EN LA PISTA,los dejo en sus manos.saludos.
    Y con esto doy por terminado el tema para mi,si no fuera por HOMERO Y JORGE,seria un monologo.

  14. PD.BENEFICIAN A DOS EQUIPOS Y PERJUDICAN A 10,considero,que no es honesto,y como los neumaticos,tambien determinadas acciones de la tecnica de la FIA,para que seguir hablando,si todos ustedes,lo saben mejor que yo.
    Saludos a todos,y disfruen del domingo,yo disfrute muy bien del sabado, algo que no se da siempre,y con el paso de los años,del arbusto seco, comienzan a surgir flores nuevas,necesitaba nuevos cuidados,el pobre estaba abandonado a su suerte,pero un rayo de luz me ilumino el camino,y en pleno invierno,vuelve a renacer,saludos,(lo que sera en primavera/verano).chau.

  15. Homero
    Estás en lo cierto, por eso insiso tanto con las estrategias, sería muy interesante que se mezcle también como en años anteriores, como dice Don Jorge, la clasificación a una solo vuelta, y salgan a carrera con el mismo nivel de tanque de combustible para poder recargarlo durante la carrera (recuerdas cuando te daban el peso del auto en la partida, y eso te servía para estimar de cuántas vueltas sería el primer stint), sólo falta eso para ponerlo más interesante.
    También me parece buena idea que cada coche salga con los dos tipos de gomas que crea conveniente, eso complicaría aún más la variable «gomas» en la estrategia.
    Saludos

  16. ESTIMADO AMIGO C C.PUERTAS,como te manifeste oportunamente,mi intencion sana es colaborar,desearia,dentro de tus posibilidades,la ampliacion de esta NOTA,los motivos son mas que elocuentes,y me remito a comentarlos,parcialmente.
    PAUL HEMBREY considera al TOYOTA TF109,desfasado con la realidad y realiza una serie de comentarios,que por respeto hacia ti,no los comento.
    Si me agradaria que de tus manos,se publicaran,esos comentarios,»MUY IMPORTANTES»para la F1,donde se comprueba,que no estoy tan equivocado.gracias de antemano por tus molestias.
    jorge fernandez BS AS.ARGENTINA.

  17. AMIGO PUERTAS,me olvide de proporcionarte, donde encontre esa informacion,buscaba la clasificacion del TOUR,y dando vueltas por distintas webs,la enconte en thef1,es muy interesante.saludos

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