Como todos saben, el volante es el encargado de dirigir el vehículo, con el podemos hacer que el coche vaya a derecha o izquierda y por supuesto que vaya recto,  esa es la función para la que se ideó, pero con el paso del tiempo éste ha evolucionado, y se le han ido añadiendo más y más funciones.

Volante del Alfa Romeo 158 (Alfetta)

Alfa Romeo 158 (Alfetta)

Un ejemplo cotidiano, en los coches de calle tenemos asociado al volante el claxon, las levas de los intermitentes, luces, y últimamente controlamos la radio CD, MP3, y el ordenador de abordo con sus distintas funciones de consumo, consumo instantáneo, media de consumo, Km hasta la próxima parada… son cosas que ya no se conciben fuera del volante.

Pues en un F1 todas esta funciones se quedan cortas, el volante ya no solo sirve para dirigir el coche, sirve para gobernarlo en su totalidad, y combinando bien las funciones que incorpora, se pueden ganar algunas décimas extras en los tiempos por vuelta.

Con el volante de un Formula 1 se controla el motor, los frenos, diferencial, etcétera, en total más de 50 funciones son las que el piloto puede manejar, y lo más impresionante es que el piloto toquetea todo esto yendo a mas de 200 km/h, y muchas veces hasta lo hace en curva, y ahí es donde radica la diferencia entre un piloto y otro, la capacidad de poder controlar todo esto y conducirlo por el circuito sin cometer errores de pilotaje.

Volante usado por Mercedes en el GP de Mónaco 2011Volante de Mercedes utilizado en Mónaco 2011

No se, pero antes creía que si subía a un fórmula podría conducirlo, ahora que estoy viendo exactamente lo que tiene que hacer un piloto para conducir uno de estos bólidos, pues…, ya no creo que pueda hacerlo, demasiado complicado controlar tantas cosas y a la vez pelear con tu cuerpo para soportar las fuerzas G.

Realmente estos muchachos son FUERA DE SERIES, del primero al último, porque conducir un coche sin ver la pista tiene que ser muy difícil, y con el añadido de controlar las funciones del volante.

Dejo la charla aquí, porque me estoy desviando del tema principal de este artículo.

Espero os guste el vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=ShcNYgnreDY

 

Fuente:

Vídeo: laSexta TV / Fotos: F1alDia y mc driffer

16 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO HOMERO,me quedo con mi viejo volante NARDI,de nogal,con flejes de aluminio,y con remaches externos,era el «TOQUE DE DISTINCION,cuando una dama subia al coche,»SABIA QUE ERA DEPORTIVO»,sumale el escape libre 4 en uno,salida lateral cerca rueda trasera,con tapon rosca,para no cometer infracciones en la capital,y al cruzar la GENERAL PAZ,le sacabas el tapon,y hasta MAR DEL PLATA NO PARABAS,PREVIA PARADA,EN «ATALAYA,para el CAFE CON LECHE Y MEDIAS LUNAS»,cargabas combustible,hablabas por telefono,encendias los rompe nieblas,y al puerto de MAR DEL PLATA,segun la «dama y su nivel»,elejias,»CHICHILO» o «EL VIEJO POP»,para cenar,entrada de langostinos,pulpo a la gallega,cazuela,un buen vino y al hotel previa reserva(algunas veces reservabas antes,cuando parabas en «ATALAYA»).
    Como me voy adaptar a estos volantitos de juguete,que sn electronicos y comandos hidraulicos,
    Falta aclarar que los AUTOUNION DEL 34/38 el volante se retiraba.
    ESOS ERAN PILOTOS,NO LOS NENES DE AHORA,COMPARAR A «TAZIO NUOVOLARI»,»ACHILES «VARZI»,manejando eso CAMIONES DE ANTES DE LA 2°,CON ESTOS JUGUETES DE CARBONO,Y ESTAS TREMENDAS RUEDAS,CONTRA AQUELLAS FINITAS,ES UNA HEREJIA»,
    ASI ESTA EL MUNDO,hoy hay mas «elas que elos»,jajaja,yo disfrute el pasado,ese olor a mezcla,y para hacerlo mas deportivo,a 40 litro de gasolina le agregaba 1/4 litro de aceite castor,y las «damas,disfrutaban de ese perfume de hombres»,y el lunes cuando regresabas (triunfal o derrotado),ya tenias una lista de espera para el proximo viaje,y la seleccion era rigurosa,altura,medidas,»cultura»,y lo fundamental,»MINI FALFDAS»,saludos,¿contale a papa,a ver si miento?,gracias por el video,me devolvio la escencia del deporte,ahhh,sin casco ni cinturones de seguridad,prohibido tomar mate a bordo,y cualquier otra bebida que no fuera agua.chauuuuuuuuuuuu.

  2. PD,y no me acuerdo si el viejo MRECEDES BENZ W164,tambien era desmontable,los vi en ARGENTINA 1951.

  3. El volante del ALFETTA,esta recubierto en cuero,el mio era de madera a la vista,entonces utilizaba guantes,con la puntade los dedos recortados,con refuerzo en las palmas de las manos,(tipo ciclistas de hoy),rojos FERRARI,con el refuerzo en negro,y no eran de cuero,»ERAN DE ANTILOPE»,EL CUERO ESTABA EN LA PARTE NEGRA,bien tuercas,ERAN OTROS TIEMPOS.

  4. Apreciado Jorgech, te aclaro que el volante del Alfeta de la foto es de madera, compuesto por 6 partes, sujetos al volante con tarugos hechos de la misma madera.

    Te dejo un par de fotos con más resolución:
    http://3.bp.blogspot.com/-DeC3c4kiBvM/TdryKBP_XEI/AAAAAAAACkQ/hdGy3vhrzsY/s1600/Alfa-Romeo-158–Alfetta-_2.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-DeC3c4kiBvM/TdryKBP_XEI/AAAAAAAACkQ/hdGy3vhrzsY/s1600/Alfa-Romeo-158–Alfetta-_2.jpg

    Aquí tienes varias fotos:
    http://mcdrifter.blogspot.com/2011/05/los-8-cilindros-de-alfa-romeo.html

    Saludos!!

  5. ESTIMADO HOMERO TENES RAZON,»PERO ES UNA COPIA»,el verdadero NARDI,eran tres laminas trabajadas y remachadas en la madera,ubica fotos originales de carrera,yo no vi la alfetta,pero si vi el antecesor que era el ALFA ROMEO4500cc con compresor,y las tres laminas evitaban que al flexionar,el piloto pegara con el cuerpo en algo rigido,incluso el ALFA ROMEO 3800CC CON COMPRESOR ERAN LAMINAS,por lo que observo ampliado ,si este volante es fraccionado,pero el alma es de una sola pieza.
    Mi error,es que en la foto 1ª en la parte central inferior se ve la union,ampliando se ve que esta «pegado en tramos»,de 6 partes superiores y 6 inferiores.
    LOS VOLANTES NARDI ORIGINALES,ESTABAN REALIZADOS A GUSTO DEL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR,los mas caros hasta llegaron a tener 4 laminas trabajada superpuestas,este debe ser un volante ALFA.saludos.

  6. ESTIMADO HOMERO, como sos una persona que aprecio,te dare datos,Todo el mundo se cree que ENRICO NARDI,fue el 1ª piloto probador del ALFETTA,y no fue asi,el primero que la probo fue EMILIO VILLORESI,y se mato realizando pruebas.
    ALFA ROMEO,trato de no mostrar el accidente,AHORA,en prueba de la amistad te digo como se mato.
    SE CLAVO EL VOLANTE EN EL PECHO Y LO DOBLO,y torcio la columna de direccion.
    ENRICO NARDI,que era ingeniero y piloto,diseño el volante flexible en laminas con el contorno de madera,los de lujo oh los caros eran de caoba oscura,como lo pegaba no se,pero otros que tambien vi y los toque estaban recubiertos en cuero muy fino,el mio como era de «pobre»,estaban remachados,y la firma de ENRICO NARDI A LA DERECHA DEL VOLANTE,si ubico la nota y la foto te la paso y si no te explico como buscarla,chau.

  7. EL QUE NO HABLA NI ESCRIBE, NUNCA SE EQUIVOCA.
    Despues de mas de 70 años tengo que corregir una informacion, erronea, ENRICO NARDI, fue el primer probador de la alfetta, pintada de blanco,camuflada,en 1938,pero «EMILIO VILLORESI», era el probador oficial de DON ENZO FERRARI, DIRECTOR DEL EQUIPO ALFA ROMEO TODAVIA, (esa era la duda, y sigue siendo duda)en 1939.
    Estando en MONZA y ante un grupo de gente le pide a su piloto EMILIO VILLORESI que realize pruebas con la alfetta ya pintada de rojo ALFA, «aparentemente tuvo un problema con la direccion», y se produce el accidente, E.VILLORESI, golpea con el pecho en el volante quebrandolo, ocasionando al otro dia su muerte.
    Cuando se entera ENRICO NARDI, (esto es lo que yo sabia),deciden modificar el volante,en el ALFA ROMEO DE VARZI que era una 4500 cc,por eso sabia que los VOLANTES NARDI DE CARRERA, ERAN DE LAMINAS SUPERPUESTAS, y flexibles al impacto.
    Bueno HOMERO, como no se como se hace, escribi en el buscador EMILIO VILLORESI, yo lo vuelvo a buscar a ver si lo encuentro, y esta el ALFETTA CON EL VOLANTE ROTO CON ELPECHO.EN 1939.chau

  8. ESTIMADO HOMERO,OTRO DATO ILUSTRATIVO,LOS VOLANTES DEL ALFETTA 158 EN SUS TRES RAYOS TENIAN UN CORTE VERTICAL COMO SI FUERA QUELO ALIVIANABA,pero era parte de la flexion del mismo.encontre lo que buscaba.
    EMILIO VILLORESI TODOS LOS PILOTOS MUERTOS.
    pilotos-muertos.com/2010/Villoresi%20 Emilio.html NO SE SI ESTA BIEN ESCRITO,pero se que lo vas a encontrar,y al final hay una foto de un alfa accidentado y observa el volante,y despues opina.saludos.

  9. Pilotos-muertos.com/2010/Villoresi%20Emilio.html ,asi esta escrito no hay separacion en 20Emilio
    saludos.

  10. Y AHORA TE CUENTO LO QUE ME TOCO VIVIR,ES LA VERDAD,PESE A QUE ALGUNOS NO LO CREAN.
    Estando en vida OSCAR ALFREDO GALVEZ y JUAN MANUEL FANGIO,se reunieron,para llegara un acuerdo,FANGIO tenia en el MUSEO DE BALCARCE el ALFA ROMEO 3800CC con el que GALVEZ gano por 1º vez a los pilotos europeos, en 1949,y le comento que ALFA ROMEO,deseaba tenerlo porque era unica pieza original para su museo.
    Pero el acuerdo, si GALVEZ no lo objetaba,era cambiarlo por una ALFETTA,llegaron a un acuerdo,y FANGIO QUE DE TONTO NO TENIA UN PELO,viajo a ITALIA,y en MILAN fue a ver cual era la ALFETTA,del intercambio,(FANGIO tenia los Nª DE LOS CHASIS QUE HABIA UTILIZADO EN 1950/51),y el que le daban era una «REPLICA»,no eran los OFICIALES.
    FANGIO agradecio la invitacion y manifesto que hablaria con su «SOCIO»,para resolver el intercambio,
    cuando GALVEZ,me lo comentaba,llego el «CHUECO FANGIO»,y le conto toda la historia.
    Al margen a pedido de la CAMARA DE DIPUTADOS se voto una ley,para todo aquello que fuera declarado,de interes nacional,no saliera del pais.
    Te aclaro ya el ALFA ESTABA PINTADO DE ROJO,y no tenia los colores ARGENTINOS,todo azul y el capot amarillo.
    FANGIO se amparo en esa ley y no lo intercambio,pese a ciertas malas lenguas,que no sabian la verdad,y opinaban de oido.
    Mira a donde llegamos por el famoso volante,incluso la maseratis del 48/49/50 utilizaban rallos con esos cortes,FERRARI,tambien los utilizo.
    Por todo lo expuesto y cuando veas el volante roto que causo la muerte de E.VILLORESI,y veas que era rigido,sabras porque NARDI,los reformo.

  11. Una vez más, Don Jorge, mi admiración por contar sus recuerdos en esta página. Para los que nos gusta la Historia del Automovilismo, es un lujo poder leerte. Deberías recopilar todos tus recuerdos en un libro, aunque al menos nos quedarán en la páginas de Fórmulaf1.es
    Gracias una vez más a Homero y a los responsables de la página por propiciar que se explaye y a José Espinoza por la magnífica página de referencia, que desconocía. Un saludo a todos.

  12. Impresionante JORGECH, siempre es un placer que cuentes tu verdad y parte de la historio.

    Un truco:
    Cuando quieras copiar una dirección de internet, NO LA ESCRIBAS, pica con el ratón en ella, se pondrá de otro color, ahora pica sobre ella con el segundo botón del ratón, y en el menú emergente que aparece pulsa sobre COPIAR.
    Ahora en el Blog, pulsa con el segundo botón del ratón y en el menú que aparece pica en PEGAR,
    Con esto podrás poner todos los link que quieras de una forma fácil y sin errores de escritura.

    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.