Esta vez Toni Cuquerella nos explica el funcionamiento del embrague, y el método que utiliza HTR en la largada o salida de un Gran Premio. El método utilizado en el arranque de un Gran Premio es muy parecido en todos los monoplazas, salvo pequeños detalles. Todo esto, como no, lo controla el piloto desde el volante.

 

http://www.youtube.com/watch?v=BPvZmuK1tyM

 

Fuente: laSexta TV

11 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES HOMERO,con tus videos y las notas de ION,ya sobro,estoy demas,una vez mas el video demuestra lo que mantuve siempre,y muchos no lo entienden.
    «EL EMBRAGUE SE UTILIZA EN LA LARGADA Y EN SALIDA DE BOXES,EL RESTO DE LOS CAMBIOS ES SEMI AUTOMATICO,NO REQUIERE TOCAR EL EMBRAGUE».
    Cuando comente que en varias carreras salia al principio de año mejor MASSA,que ALONSO,era solamente por lo que explica TONY,no habia otro tipo de verdad o mentira,y en esa famosa carrera que al final ALONSO ROMPE EL MOTOR,»JAMAS ESA PIEZA TUVO ALGO QUE VER,SI EL SISTEMA HIDRAULICO,PARA BAJAR CAMBIOS».
    Esto no es una critica,es aclarar el funcionamiento del sistema,y TONY,lo expresa muy bien,una palanca al 100%,y la otra al 50%,que es la que regula a traves del embrague, la potencia del motor entregada a las ruedas a traves de la cajapuente,y sus semiejes.
    Estos videos son muy instructivos,y como te manifeste oportunamente,»TODOS LO QUE OPINAN DE F1,TENDRIAN QUE MIRARLOS»,y es la unica forma de entendernos.
    HACE 30/40 AÑOS SI HABIA UN PEDAL DE EMBRAGUE,pero desde que FERRARI INVENTO LA SEMIAUTOMATICA,TODO EL MUNDO LA ADOPTO.
    Hay veces que despues de una parada,deja de funcionar,y por mas regulacion,no alcanza a separarse los discos,el motor los sigue arrastrando,»ocasionando que las ruedas motrices no se
    paren»,y no se frenan por temor a que se pare el motor,y despues tener que utilizar el arranque auxiliar,ocurre muchas veces,y no nos damos cuenta,y despues criticamos al piloto,por «no frenarlo»
    El que tiene la experiencia de haber manejado un coche de calle sin poder utilizar el embrague(normalmente cable cortado)sabe que no puede frenar con velocidad colocada y motor en marcha,
    oh no te ocurrio nunca,de colocar 1ª y darle arranque,para salir,y despues cambiar de «oido»y algunas veces escuchar chillar la caja.
    bueno reitero mi felicitacion,de la ECU,mejorno hablar, y de ese volante que suministaron la informacion,es viejo,no tiene el control del KERS,ni del ADS,y le falta varios «botones nuevos»,pero es muy util la explicacion,para aquellos que no entienden su funcionamiento,incluso,toda la explicacion es muy buena.chau saludos a papa.

  2. Apreciado Jorgech, ese volante es el de 2011, creo no equivocarme, el botón del DRS es la [W], que Toni le llama ALA, lo que no encuentro es el del KERS, se que Ferrari tiene el botón de activación del KERS en la parte posterior del volante, pero no lo he visto en la parte posterior del volante del Hispania, ¿es posible que HTR no tenga KERS?.

    A no ser que Toni no este mostrando el volante de 2011, estuve comparando este volante con el que sale en el vídeo de «La oficina de un piloto de F1», y son el mismo volante, uno con las letra adhesivas en el selector de funciones y el otro no, es la única diferencia que les encontré.

    Saludos y que tengas un buen día.

  3. Más claro, imposible. No sé si Toni será bueno como ingeniero, que parece que sí, pero por supuesto que es muy bueno explicando sus conocimientos, lo que muchas veces es más difícil que tenerlos.
    En cuanto al volante, Hispania y Virgin en principio no iban a usar el Kers, al menos desde el principio de temporada.

  4. ESTIMADO HOMERO yo no hablo del volantede TONY,hablo del volanta ilustrativo de SLIDESHARE.NET/AGUSTIN7FRMUL.1.3267853,QUE FACILITARON EN LA OTRA NOTA COMO VOY A CRITICAR A HISPANIA,SI NO UTILIZO KERS,de cualquier manera volvere a verificarlo,saludos.

  5. Por cierto, una opinio personal sobre el mecanismo de levas del embrague, como explica Toni, en la salida se sujeta una leva al 100% y otra al 50% (aproximadamente, equivaldria al punto de mayor empuje del embrague sin llegar a hacer patinar la ruedas), si queremos mantener una leva al 50% del recorrido (o el porcentaje que queramos) no es facil a «ojimetro» ni nada preciso, es muy posible que el piloto la mantenga al 45% o 55 % sin notarlo, por lo que la arrancada no seria optima.

    Hay un segundo sistema, a mi opinion mas efectivo, que es el que usa Ferrari, pongo aqui la explición de Marc Gene: http://www.youtube.com/watch?v=nyuUk34ns6k El sistema de ferrari, la primera leva equivale al 100% del recorrido del embrague, pero el recorrido total de la segunda leva equivale a ese 50% de recorrido de la segunda leva del hispania, asi no hay error porque siempre sujestas la leva hasta el final. Realmente la segunda leva no equivale al 50% del recorrido exacto, este procentaje se puede calibrar segun el agarre de la pista, que varia a lo largo de todo el gran premio al coger goma, diferencia de llevar neumaticos duros o blando, temperatura, lluvia… si os fijais, cuando los coches salen de boxes a parrilla minutos antes de la carrera, los pilotos de Ferrari (y la mayoria de pilotos tambien), hacen pruebas de salida para confirmar ese ajuste del embrague «bite point».

    La pregunta del millon, cambiar el sistema de funcionamiento del embrague del Hispania a como funciona el de Ferrari no es mas que un sencillo programa de software que cualquier ingeniero novato puede hacer ¿Porque no lo hacen asi si es mas efectivo?

  6. SI CON TODA SEGURIDAD,ES EN LA NOTA DEL COMENTARIO DE JANDER CLANDER 28/6″la ECU,y componentes electronicos de un FORMULA 1 DE PEDRO MAROTO VOLANTE «ALICE»,a ese volante me refiero yo,saludos,voy hacer las compras jajaja.»el varon domado».chau hasta luego.

  7. SI AGUS 309,SON DIFERENTES,EL DE FERRARI ESMAS PRECISO.SALUDOS.CHAU ME VOY DESPUES LA SIGO.

  8. Pues es muy curiosa la semejanza de los 2 embragues, el de motos y el de F1, quizás sea por las altas revoluciones que alcanzas estos 2 motores.
    A ver si los expertos aclaran esta similitud.

    Saludos

  9. SI SERAN DE PARECIDOS QUE EN MI VIEJA MOTO «HRD VINCENT SOMBRA NEGRA «,EL EMBRAGUE ERA MULTIDISCO del año 48/49, la diferencia,es que yo los reparaba con corcho de botellas,y sobre el viejo calentador «primus»,a kerosene,los recocia,para darle dureza.
    Siempre tenia un juego de repuesto,(ya comente que la tuve que vender,oh no dormia en casa)saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.