Los pilotos están limitados a utilizar sólo seis juegos de neumáticos para la calificación y la carrera, y esto hace que se reduzcan al mínimo los intentos en la calificación para conservar neumáticos nuevos para la carrera. La tendencia a «ahorrar» neumáticos parece ir en aumento y en Valencia la mayoría de los pilotos de la Q3 no completaron sus segundos intentos y sólo Mark Webber mejoró su tiempo en ellos. Incluso Nick Heidfeld y Adrian Sutil prefirieron no marcar un crono para poder elegir con qué neumático salir en carrera.

Nick Heidfeld durante los entrenamientos del GP de Europa 2011

Por eso Pirelli ha solicitado a los equipos, incluso antes de la calificación del pasado sábado, modificar las normas para evitar que los pilotos que lleguen a la Q3 y no aspiren a calificar en las primeras posiciones no marquen un tiempo para salir a la carrera con neumáticos nuevos. Lo que Pirelli propone es que los pilotos que no marquen un crono en la Q3 tengan que comenzar la carrera con los neumáticos empleados en la Q2, para no obtener ventaja.

Es muy probable que la propuesta salga adelante y estamos de acuerdo con ella, pero quizás fuera mejor modificar las normas para que la calificación sea una competición de velocidad pura a una vuelta como ha sido tradicionalmente y no un compromiso entre calificar bien y ahorrar neumáticos.

foto: grandprix

3 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,para realizar cambios en la clasificacion,es necesario,cambiar la mentalidad de los dirigentes,y utilizar un criterio,mas constructivo,no puede ser que coches,que desisten de dar su vuelta rapida,molesten al que viene lanzado,y la unica forma de evitarlo,es permitiendo girar dos coches,en tandas de la Q3,SEPARADOS «POR 1/2 CIRCUITO»,y 4vueltas,como maximo,haciendo la salvedad de que en caso de lluvia,o pronostico de la misma,esa normativa no se cumple,para evitar «benficios»,extras.
    Todo es dialogar y no imponer,y referente a los neumaticos,es «OBLIGATORIO EN CLASIFICACION DE LA Q1, Q2 y Q3,»QUE TODOS SALGAN CON COMPUESTO DEL MAS BLANDO FACILITADO POR PIRELLI»,asi no hay mas ninguna, historia,»prohibido utilizar otro compuesto»
    PARA PODER CUMPLIRLO, PIRELLI DEBE DE ENTREGAR OTRO JUEGO,DE LOS QUE SE UTILIZARAN EN CLASIFICACION,»Y NO PERMITIR QUE PARA EL DOMINGO QUEDE UN JUEGO NUEVO DE REPUESTO»,no estan dificil,»ES COTROLAR NUMERACION».
    Para saber el comportamiento del coche con los otros neumaticos tienen la Libre 2 y 3.(en la L 1 PUEDEN GASTAR EL QUE FACILITA PIRELLI).saludos.

  2. Debería ser como años atras que los pilotos clasificaban solos, daban una vuelta de calentamiento y luego la vuelta de clasificación solo sin interrupciones .

  3. ESTIMADO CARLOS CAMACHO,seria lo ideal,pero FIA no retorna a lo que prohibio,al margen es el tiempo de transmision,hoy los segundos son oro,y traerian otros problemas el engomado de la pista,la temperatura,y que no llueva,y simplemente,como determinas la salida a pista,los ultimos pueden ser los primeros,lo real y positivo es que giren como maximo en la Q3,tres vueltas y adentro,que todo se mantenga como en laQ1,en la Q2 SALEN DE PAREJAS,y para el final LO MISMO 2 COCHES SOLOS EN PISTA Y 3 VUELTAS,entran al box y sale la otra pareja,asi hasta completar las 5 parejas finales.
    la salida de los10 ultimos por sorteo oh como clasificaron en la Q2,pero nunca mas de dos coches en pista,no que alguno no salga,obligatorio salir,el que no lo realiza,al fondo el domingo,oh sacarles el tiempo de la Q2.saludos.

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