La comisión de la Fórmula 1 ha decidido hoy por unanimidad en Londres retrasar al 2014 la entrada de los nuevos motores turbo. Además, se ha acordado que estos propulsores sean V6 de 1,6 litros, frente al de cuatro cilindros que estaba previsto para el 2013. La decisión debe ser aprobada formalmente por la FIA, pero esto no será más que un trámite que sucederá antes de que acabe la semana puesto que ya se habían declarado dispuestos a considerar un retraso en el plan inicial de introducir los nuevos motores en 2013.

Gilles Villeneuve con el Ferrari 126ck en el GP de Mónaco de 1981

Este último esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre el motor del futuro llega después de intensos debates entre los fabricantes y equipos involucrados en la F1. Sólo Renault estaba a favor de introducir los nuevos motores en 2013; Ferrari estaba en contra del motor de cuatro cilindros por ser una configuración que no se utiliza en sus hiper-deportivos de calle, mientras que Mercedes y Cosworth estaban preocupados por los costos de desarrollar los nuevos diseños.

El compromiso que finalmente han alcanzado es muy razonable. Renault también se ha mostrado de acuerdo en pasar al concepto de seis cilindros en «V» para el 2014, para Ferrari un V6 ya es otra cosa (no olvidemos los legendarios V6 turbo con los que compitieron en los 80), y la FIA quedará satisfecha con los «ecológicos» sistemas híbridos con los que irán equipados.

7 COMENTARIOS

  1. ¡POR FIN,RAZONAN!,era de esperar,unV6 sobrelimentado,»definitivamente,es mejor que un 4 cilindros en linea»,quien tuvo el placer de manejar un V6,sabe de lo que manifiesto.
    Para llegar a esa ecologia verde,que tanto pregonan,ahora,si ahorraran gasolina,pero consumiran etanhol,al margen.
    En V6 1500cc años atras,funcionaron perfectamente,llegando a potencias increibles.
    Si a eso sumamos,el ¿ERS? (faltaria una buena aclaracion de lo que recupera),estariamos frente a un nuevo desafio,y el motor,cumpliria sus funciones especificas,mas los escapes superiores,se terminaria,con estas «novedades»,que JAMAS llegarian al consumidor,que somos nosotros.
    Espero que oprtunamente y con el tiempo necesario,se especifique,TODO,lo concerniente al motor y ese accesorio,del ERS en lugar del KERS.
    Ya sabemos que es un V6, sobrealimentado(falta explicar si es turbo oh biturbo) oh turbocompresor,
    regimen maximo,indice de compresion maxima,cantidad de valvulas por cilindro,diametro y carrera,
    tipo de materiales,y que se hable en un solo idioma,facil de entender,no como AHORA,»que dicen, pero no dicen,esta escrito,no esta escrito»
    Apoyo totalmente esta nueva propuesta,sera e gran beneficio a la gloriosa F1.saludos(espero verla).

  2. FE DE ERRATAS,donde dice etanhol debe leerse etanol,y aclaro,»es mi pensamiento», no lo que se hablo,y se escribio,este comentario mio,es aclaratorio,ya que con ese tipo de «alconaftas,oh biocombustible»,se puede incrementar la compresion a valores altos,incluso, en EE.UU. SE UTILIZA EL 90% DE GASOLINA Y EL 10% DE ETANOL.
    ESO SI EN MOTORES VIEJOS NO UTILIZAR,INCLUSO DEBE ESTAR PREPARADO TODO EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE PARA PODER UTILIZARLO.
    Ahora,que sea ecologia verde,no lo creo,pero no soy quimico,para opinar,ya opine oprtunamente del tema,sobre los combustibles en BRASIL,y sus porcentajes de etanol.

  3. AMPLIANDO CON SEGURIDAD,anteriormente al 1/5/11,BRASIL utilizaba un biocombustible obligatorio entre el 20% y el 25%,como al etanol le cambiaron su uso,paso a ser combustible y no producto agrario,el gobierno dispuso reducir, entre el 18% y el 25%,su utilizacion.
    Y LOS MOTORES MODERNOS DEL PARQUE AUTOMOTOR ESTAN PREPARADOS,PARA UTILIZARLOS,NO ASI LOS QUE EXPORTAN.

  4. COMO NOS CAMBIA LA VIDA,ES UN VOLVER A VIVIR.
    «MOTORES TURBO A PUNTO PARA EL 2013″,nota publicada el 4/12/10 por ION Emparan,sobre 22 comentarios sobre el tema,escribi,el 1,2,4,6,7,9,10,11,12,13,14,15,16,en todas criticando al 4 cilindros,defendiendo como minimo al V6,y aclarando valores de indice e compresion,y biocombustibles con etanol.
    Hoy todo lo que escribi es una realidad,y ION,no me deja mentir,hasta discuti razonablemente con mi amigo trasandino VITTO,dentro de un gran respeto,sobre el etanol.
    Lo acabo de volver a leer,»tan loco,no estaba».

  5. Me pregunto si los motores con turbo seran capaces de ofrecer las mismas garantias de fiabilidad que estan ofreciendo ahora.

    En cualquier caso, me parece otra medida ridicula de la FIA, que volvera a obligar a los fabricantes a invertir cantidades inimaginables de dinero para desarrollar estos motores, lo que va en contra de toda esa farsa sobre el ahorro.

  6. ESTIMADO CHEMA MARTIN,comparto,tu forma de pensar,difiero en los montos de gastos en desarrollo y fabricacion,.
    Las fabricas MERCEDES,COSWHORT y FERRARI,consideraron,que no era viable el desarrollo del 4cilindros,
    pero si,la reforma del V8,en un V6,y no es de ahora,hace tiempo que lo habian propuesto.
    Incluso seran mas fiables que los V8,ya que tendran menos rpm,y con el turbo,oh turbocompresor,y/o,el sistema que utilizan,estimo,que superan la potencia de los actuales.
    Es un pensamiento mio,basado,en los V6 antiguos,salvando las distintas epocas.saludos.
    PD,comparto, que necesidad,habia que cambiar el reglamento,¿sera que habia algun negociado de por medio?chau.

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