Hace apenas una semana, éramos testigos de un caso poco habitual en este deporte: la sustitución “in extremis” de un piloto titular por un suplente, en este caso fue S. Pérez quien dejó su volante en manos de Pedro De la Rosa, a raíz de las consecuencias que arrastraba tras el violento choque sufrido una semana antes en las calles de Monte Carlo.

La situación, se torna si cabe más excepcional, si tenemos en cuenta que fue el propio piloto mejicano, quien tomaba la decisión de bajarse del coche tras disputar la primera tanda de entrenamientos libres de Canadá, en la que notó serias molestias que le llevaron a “auto-descartarse” de la cita. Tal decisión es harto extraña en los pilotos, a los que su extrema competitividad y voracidad, les hace aferrarse al asiento, teniendo prácticamente que “obligarles” los facultativos a mantener los plazos de recuperación y reposo necesarios. Por ello, es de lógica pensar que las molestias de Pérez en Montreal, en modo alguno hubieron de ser cosa trivial. Así mismo, es de recibo reconocer la honestidad y responsabilidad de Checo Pérez, con una decisión en la que hace gala de una enorme madurez, pese a su corta edad.

Accidente Pérez GP Mónaco 2011

 El propio piloto, que volaba a su país desde Canadá, para ponerse en manos de su fisioterapeuta, y realizar una preparación específica, dirigida sobre todo a paliar las consecuencias del brutal choque de Mónaco, declaraba este viernes que “… me he dedicado a prepararme para la próxima carrera. Me siento muy bien y estoy muy impaciente por correr en Valencia.”

No obstante, nos consta que esta vez, en Sauber están sobre aviso por si esos “malestares” reincidieran, y más preparados por si tuvieran que echar mano otra vez de los servicios de un tercer piloto, ya fuera el propio Pedro de nuevo, o quién sabe si de Esteban Gutiérrez.

Accidente Kubica GP Canadá 2007

El caso es que este tipo de accidentes, suelen ser mucho más complejos y menos nimios de lo que aparentemente pueden dar la impresión: hablamos de golpes y desaceleraciones brutales, que pueden afectar de manera muy dispar, por más que el impacto en sí sea parecido, en unas u otras ocasiones. Así, hemos visto casos como el de Robert Kubica durante el GP de Canadá de 2007, que se saldó con apenas unos pocos días de descanso y rehabilitación… o casos como el impacto sufrido por Felipe Massa durante el GP de Hungría 2009, cuyas consecuencias lo tuvieron apartado muchos meses de la competición. Estos casos son incidentes algo diferentes en su naturaleza, pero nos valen para ejemplificar el tema que tocamos: las muy diversas complejidades de las lesiones, cuando los órganos afectados son extremadamente sensibles (cerebro, cuello, cervicales, columna…)

Accidente Massa GP Hungría 2009

Desde FórmulaF1, nos hemos puesto en contacto con el Doctor F. Vázquez, médico especialista en Neurología (a quien tengo el honor de conocer desde hace bastantes años, debido a una dilatada relación y colaboración en diversos espacios tocantes a la F1). El Dr. Vázquez, profundo conocedor de este deporte, y con una amplia experiencia en este tipo de lesiones, ha tenido la amabilidad de atendernos, permitiéndome que les transcriba  palabras suyas, anteriormente publicadas, y ampliando, incluso, para todos ustedes, su interpretación sobre el tema que nos ocupa.

Este ha sido el resultado de esta colaboración, absolutamente desinteresada por su parte, e interesantísima, por la nuestra, ya que rara vez se tocan estos temas en profundidad, y más viniendo de una autoridad en la materia. Les dejo con la explicación del neurólogo:

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>>Ante las dudas acerca del retorno o no de Sergio Pérez a la competición en el GP de Europa, lo más complejo del caso es que no hay ningún parámetro objetivo que pueda medir el nivel de recuperación ante un cuadro de este tipo, donde se funden aspectos físicos y psicológicos potenciándose entre sí.

Hay gente que tras un accidente de estas características, se recupera en 3-4 semanas, como hay gente que renquea durante meses. Incluso para las actividades de la vida cotidiana. En los casos más extremos, gente en la que la impresión es que los aspectos psicológicos son determinantes, nunca llega la recuperación completa. Digo que da esa impresión, porque no es posible demostrar la existencia o la ausencia de alteraciones físicas que provoquen los síntomas de inestabilidad relacionados con los cambios de posición y/o situaciones de estrés o necesidad de concentración máxima. En personas que obtienen beneficio económico o afectivo o de otra índole, la cosa es aún más compleja.

Pero yendo a ‘lo normal’, en una persona joven y físicamente bien preparada, y considerando la brutalidad del impacto, en el que sin la altísimas medidas de seguridad actuales la muerte hubiera sido prácticamente segura e instantánea, yo diría que la recuperación total puede producirse perfectamente en menos de 2 meses, pero no sería de extrañar la persistencia de síntomas durante 3-4 meses.

Habría que hablar con Sergio Pérez para saber hasta qué punto la persistencia de síntomas es incapacitante para su actividad profesional, porque no es lo mismo montar muebles, que sellar impresos, que conducir un F1.
En muchas ocasiones, el nivel de responsabilidad de la ocupación laboral (desde la exigencia de un ama de casa, que puede ser altísima por el resto de miembros de la familia, hasta la dirección de una gran empresa)  está más relacionada con la reaparición de los mareos, nauseas y sensación de malestar general invalidante, que la actividad física en sí.

El problema de un piloto de F1 es que el nivel de exigencia mental y física es máximo durante un tiempo muy prolongado. No es de extrañar que Pérez pudiera aguantar la primera sesión de libres en Canadá, y a medida que se incrementaba la carga de trabajo y el nivel de responsabilidad, los síntomas se fuesen intensificando hasta tener que abandonar su labor.

Muchas veces es necesario afrontar y traspasar ese límite “semi-psicológico” y “semi-físico”, para ganar autoconfianza, de forma que la sugestión psicológica positiva -«sé que puedo»- actúe como amortiguador del creciente malestar físico y permita así avanzar en la recuperación. Esto es más fácil cuando hay más margen de error y en caso de fracaso en el ejercicio profesional, las repercusiones sobre terceros son mínimas. En el caso del piloto de Sauber eso tampoco juega a su favor. Sería más fácil, paradójicamente, para un piloto como Hamilton, por ejemplo, a pesar de tener más exigencia por sus prestaciones, pero contar con un fuerte respaldo del equipo y la serenidad de saber que en el peor de los casos (no recuperar jamás el nivel) las mayores expectativas a su llegada a la F1 ya están copadas.

Como ven, la fragilidad moral, es tan importante y determinante como la vulnerabilidad física, de la que apenas he hablado, y que básicamente -en ausencia de lesiones a nivel del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), lo cual doy por sentado- depende  del nivel de daño a nivel del aparato vestibular del oído interno (la conmoción por el fortísimo impacto con la consiguiente aplicación de energía), a nivel de los conductos semicirculares y demás estructuras que en este pequeño órgano captan los cambios de velocidad angular y lineal y los transmiten al cerebelo y cerebro para su integración y percepción consciente y, por otro lado, el daño generado a nivel de la musculatura y ligamentos de la región cervical, en cuyo interior, como en el resto de músculos y ligamentos del cuerpo humano, hay unos sensores de posición (husos) que detectan la elongación o acortamiento de las fibras musculares o tendinosas,  y emiten esta información canalizada por los nervios y la parte posterior de la médula espinal hasta el cerebro y cerebelo, integrándose junto con la información vestibular y visual para conformar el sentido del equilibrio, y hacerse consciente, tal como indiqué anteriormente. Estas alteraciones serían las causantes de los mareos, inestabilidad y malestar general, independientemente del dolor en sí que pueda haber en cuello, espalda u otros lugares del cuerpo.

Algunos tratamientos farmacológicos pueden aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, pero en general, la eficacia es limitada y pueden provocar efectos secundarios como sedación, que no son lo más idóneo para un piloto, sin entrar en el asunto del dopaje, del que no tengo conocimiento específico. Pero en algunos pacientes la respuesta es satisfactoria. También los tratamientos con medidas físicas (fisioterapia, etc.) pueden ser de utilidad y cobran aún mayor importancia en personas que no toleren o rechacen el consumo de medicamentos.

Para concluir, a diferencia de la fuerza muscular, la percepción visual o la percepción auditiva -funciones vehiculizadas por el sistema nervioso que sí pueden medirse- la disfunción de la sensibilidad propioceptiva (de los husos musculares y tendinosas) y del aparato vestibular, es mucho más difícil de cuantificar, y es por eso por lo que es impredecible saber cuándo Sergio Pérez estará recuperado. Puede estar recuperado para levantarse, vestirse, salir de casa, asistir a una reunión, viajar en avión o conducir su coche, pero en el momento de la máxima exigencia, reaparecer la sintomatología, lo cual es especialmente frustrante para el paciente y por tanto contribuye a quebrantar la fortaleza psicológica del afectado, desencadenando o agravando una sugestión negativa que puede llegar a perpetuar el problema, como ya expliqué.

En fin, una patología que puede ser banal, una anécdota, o llegar a ser una auténtica pesadilla, que convierte al afectado en incapaz e incomprendido.<<

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Todo parece indicar, y así lo esperamos, que lo expuesto en la última expresión del especialista, no sea el caso de Sergio Pérez, y desde estas páginas, deseamos que se encuentre cien por cien recuperado y sin secuela alguna… pero como podemos observar, tras la genial e ilustrativa exposición, no hay que tomar a la ligera este tipo de lesiones… tampoco alarmarse, pero sí mantener una perspectiva de cierta cautela.

Sin más, desde FórmulaF1, no podemos dejar de agradecer al Dr. F. Vázquez su deferencia hacia todos ustedes. Gracias por su tiempo y dedicación, con esta desinteresada colaboración en una exposición tan ilustrativa y aclaratoria.

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>> Fuente: Fernando Vázquez, Doctor Especialista en Neurología

>> Fotos: Sutton y Google Images

12 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena CC Puertas y al Doctor Vazquez, por la información proporcionada, el rigor y la calidad del artículo, así da gusto.

  2. Idem, mis agradecimientos al Dr. Vázquez, y muy interesante el punto de vista, gracias CC Puertas

  3. ESTIMADO CC.PUERTAS,MI AGRADECIMIENTO AL DOCTOR VAZQUEZ,POR EL ALTO NIVEL TECNICO MEDICINAL DE LA NOTA,
    Y como me gusta aportar,comentare algo personal,que sufri en 1953/54,un vuelco con un coche de carrera,a 180kms sin cinturon ni casco,»A LA ANTIGUA».
    Es logico,sin el nivel del accidente de PEREZ,pero sin la seguridad,que contaba el,los recursos medicos actuales y toda la tecnologia medicinal,y el apoyo de un neurologo.
    Me trsladaron a un hospital acostado,en la parte posterior de un camion,inconciente,y con heridas en la cabeza,al llegar,al hospital,me llevaron a terapia intensiva(la de antes),donde me cortaron el cabello,me lavaron la cabeza,me higienizaron,y me colocaron unos ganchos previa costura de 14,puntos,y unos drenajes,me vendaron previa desinfeccion,y cuando recupere el conocimiento,me sentaron en la camilla,y me mostraron una mano,y me explicaron que contara los dedos,los conte varias veces,me pararon,y me preguntan si me mareo,les digo que no,llamaron a mis amigos,y me dieron el alta.
    A la semana,rumbo al trabajo,me mareo y me caigo,me atienden, recupero el conocimiento,y por varios dias,no sabia como me llamaba,ni donde vivia,hasta que un policia,me reconocio,llamo a mi madre y mis hermanos, me llevaron a mi casa,y pasando unos dias mas,(no se cuantos),volvio todo a la normalidad.
    La explicacion del DOCTOR VAZQUEZ,es real,yo la vivi,y pasado un tiempo largo,mas de 6 meses,un dia,acostado,realize un movimiento distinto en la cama,y por lo expresado despues por una eminencia medica de aquellos tiempos,habia sufrido en la caida el desplazamiento de una «vertebra»,provocando una pequeña hernia discal,algo,que con unas radiografias se observaron.
    Algo,que nadie vio ni observo,y jamas habia tenido un problema,ya pertenece a mi pasado,pero es cierto,pasado un tiempo,pueden aparecer trastornos,inimaginables.saludos.
    PD,estuve enyesado desde la entrepierna al cuello mas de3 meses.

  4. Grandísimo el artículo, la colaboración y la implicación del señor CC Puertas. ¡Bravo! y muchísimas gracias por artículos de tan alta y rigurosa calidad.

  5. ESTE TIPO DE NOTA,POR SU ALTO CONTENIDO ILUSTRATIVO,Y ACLARATORIO,EN UN TEMA,QUE LA MAYORIA DESCONOCEMOS,(me incluyo),JUSTIFICA EL REALIZAR MAYOR CANTIDAD DE COMENTARIOS.

    Muchas veces me pregunte,a traves de los años,porque,dos pilotos que tienen las mismas condiciones,uno triunfa,y el otro no,si tienen,garra,temperamento,ansias de ganar,el mismo coche,etc,y el DOCTOR VAZQUEZ,sin preguntarselo,me dio la contestacion.
    LA MENTALIDAD GANADORA,EN EL MOMENTO DE MAYOR EXIGENCIA,ESA SENSIBILIDAD,QUE PERMITE SUPERAR «LIMITES»,Y SABER «QUE SI PUEDO»,hacen a uno ganador,y al otro,haber llegado a su limite,sin poder lograrlo.
    Lo otro y es fundamental,es que tus rivales,quieran o no quieran entenderlo,salen a correr,sabiendo,que no te pueden ganar,ESO HACE ELEVAR TU AUTOESTIMA Y CONFIANZA,HACIENDO QUE MENTALMENTE SEAS UN GANADOR.
    TAMBIEN TIENE SUS LIMITES,Y UNA BARRERA,INVISIBLE,DE LA CUAL,NO PODES SUPERAR,PERO CUENTA A TU FAVOR,QUE LOS «OTROS,LA DESCONOCEN».
    ESE ES EL ATRIBUTO DE UN GRAN CAMPEON,SUPERAR LIMITES,»SIN SOBREPASARLOS».
    INDUDABLEMENTE,TODO PASA POR LA CABEZA.saludos,y reiterar mis agradecimientos,TANTO AL DOCTOR VAZQUEZ,COMO A MI AMIGO CC.PUERTAS.
    PD.ESTA NOTA, no habla de motores,pero me ha echo,descubrir,esos puntos oscuros,que por ignorancia en mi juventud,nunca le di la importancia que se merecen,de haberlos intentado saberlo cuando practicaba ciclismo de pista y ruta federado,en su momento,hubiese superado esa barrera mental,de llegar a la largada,verlo a mi «rival y amigo»,y comentar a mis otros colegas,»CORREMOS A VER QUIEN LLEGA SEGUNDO».HOY descubro que todo es mental,y supera lo fisico,NUNCA ES TARDE,lastima que no tenga revancha,mi «rival y amigo»,fallecio hace tiempo.chau.

  6. ESTIMAD CC PUERTAS,pido permiso,para nombrar a la»eminencia medica»,que en su momento,me salvo de estar postrado en una silla de ruedas,y pese al tiempo y que ya fisicamente,no esta presente,y con sus palabras,me alento,a volver a moverme,me dijo,cariñosamente» PIBE,tu problema esta en la cabeza»,no en la columna,sos joven, y si te lo propones en 6 meses volves a pedalear,tenes que superar el dolor,pero,primero soluciona el problema mental,antes de fin de año,quiero verte entrar por esta puerta caminando.
    MI AGRADECIMIENTO POSTUMO,ES PARA ESA EMINENIA MEDICA PROFESOR CARLOS OTTOLENGHI DEL HOSPITAL ITALIANO,FUNDADOR DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA,y PRSIDENTE DE LA «AMA» ASOCIACION MEDICA ARGENTINA, AÑOS 1956/58,PREMIADO EN TODO EL MUNDO.
    Y cumpli a fin de año entre con mis amigos OSCAR ALFREDO GALVEZ y ENRIQUE DIAZ SAENZ VALIENTE,
    caminando al consultorio del DOCTOR OTTOLENGHI,y llevarle unos trofeos,que me regalaron mis amigos.
    Gracias amigo PUERTAS,por permitirme comentarlo,y hacerlo publico,en agradecimiento a quienes no estan fisicamente,pero para siempre y de por vida,en mi mente y corazon.

  7. Muy bueno CC Puertas, estupendo artículo te mandaste.

    Algo que no nombra el Dr, Vázquez es el miedo al dolor, y este puede ser el detonante a todo lo demás.
    Recuerdo las declaraciones de Lewis Hamilton después de su brutal accidente, -dolía mucho-, el «Checo» dijo algo parecido después del primer impacto, -me dolió mucho, así que me preparé para el segundo impacto, que dolería aun más-, y fue cuando se sujetó la cabeza con las manos, que por cierto se arrepintió, ya que en Canadá, aun le dolía la mano.

    El recuerdo del dolor es psíquico, pero no solo entra el dolor, recuerdo que después de un accidente de coche que tuve, dimos muchas vueltas de campana, y la primera de ellas de frente, las demás de lateral, pues al día siguiente no podía subir a un coche conducido por otra persona, subí al coche de mi padre, íbamos a 80Km/h y la angustia me sobrepasó, le dije ve más despacio, mi padre me miró y puso el coche a 120Km/h, casi me muero del susto, pero a los segundo me relaje, mi padre me decía en ese momento, -no pasa nada-, y me curó de la fobia.

    El cerebro humano es muy complejo, como bien decía el Dr. Vázquez, para algunos puede ser una anécdota y para otros una pesadilla, todo depende de la mentalidad de cada uno, y de quien tiene a tu lado en esos momentos de desesperación, por desgracia para los pilotos ellos están solos en el momento del bloqueo mental, ya que no creo que su ingeniero de radio sepa lo que le está ocurriendo si el piloto no lo comunica.

    Saludos.

  8. PD,al releer la nota,debo corregir,EMINENCIA X EMINENIA y PRESIDENTE X PRSIDENTE,y corroborar en todo lo que manifiesta el amigo HOMERO,y mas despues de tantos años.
    HAY veces,que sueño con el vuelco,y me pregunto,porque,no paramos,cuando le solicite a quien manejaba hacerlo,si la prueba estaba realizada,y lo que restaba era parar,cambiar las bujias frias por las calientes,y regresar,TRANQUILOS,es una materia pendiente en mi cerebro,de tanto,en tanto,se me cruzan los cables.
    ESTIMADO CC PUERTAS,te reitero mi agradecimiento,y considerar,al DOCTOR VAZQUEZ,un amigo mas,y agradecer su desinteresada colaboracion,motivo por la cual, tanto HOMERO y YO,no hubieramos expuesto nuestros accidentes,y su secuelas.MUCHAS GRACIAS DOCTOR VAZQUEZ.

  9. Así es, es MIEDO IRRACIONAL, en el accidente que tuve no sentí dolor, solo fue un dolor mental, mi amigo (hoy día cuñado), estaba a unos 30m del coche, había salido por el cristal de atrás en el primer vuelco, el susto de no encontrarlo, buscarlo entre la maleza a las 2 de la madrugada fue el que causó mi fobia, EL MIEDO A PERDER UN SER QUERIDO, en este caso un amigo fue el detonante, luego le das vueltas a las cosas, ¿y si se hubiera quedado debajo del coche?, eso me aterrorizaba, o sea, TODO ES MENTAL, y ésta, la mente, nos juega malas pasadas.

  10. es mas creo que a felipe massa le sucede lo mismo, no logro ser el piloto rapido que era antes del accidente.
    y no creo que lo vuelva a ser el mismo , si espero que por la juventud lo logre sergio perez

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