Otra vez Toni Cuquerella nos habla de los frenos, pero en ésta nos cuenta el sistema de repartición de frenada y algunos detalles interesantes, incluso habla del coste de los 4 juegos de frenos.

El vídeo me costó encontrarlo, ya que el domingo pasado el grabador me jugó una mala pasada, así que al final lo que hice fue un montaje con el vídeo que encontré en la red y lo poco que grabé.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cup8hxLHc9M

 

Fuentes: laSexta TV y el canal YouTube de

18 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO HOMERO, FELICITACIONES,TONI,explicando es un MESTRO,y el «pelado preguntando es un alumno de primaria».
    Es cierto lo del comentario Nª1,de OLGER VILLAVICENCIO,y abusandome de tu gentileza,si me lo permitis,agregaria,detalles.
    1ª,cuando TONI muestra el pedal,explica un lado solo,del otro lado del perno va la 2º bomba y su correspondiente embolo,que a la salida engancha el balancin,que desde el volante regula la necesidad de los frenos.
    2ª,esa manguera que mostro son 2 iguales,que soportan una presion determinada,proporcional a el diametro de la bomba.
    3º,es correcto lo del final cada deposito es para una bomba(por eso son dos).
    4ª,y un detalle,la mordaza delantera,toma el disco de atras,en el centro,como debe funcionar un freno.
    5ª,esto del freno delantero,lo realizan todos los equipos,menos al principio del 2010,cuando el «mago»,
    instalo la MORDAZA EN LA PARTE INFERIOR,y cuando tuvo el problema VETTEL,»de frenos»le echo la culpa al proovedor,BREMBO,quien rapidamente aclaro que no eran responsables del problema,ya que sus ingenieros,como siempre,estan en los circuitos,para cualquier asesoramiento,y despues RED BULL TUVO QUE RECTIFICARSE.
    POR ULTIMO,HAY FRENOS DE ESE FABRICANTE,MAS CAROS,Y NO TE CUENTO UN JUEGO COMPLETO DE PASTILLAS PARA LAS 4 RUEDAS.
    AMIGO HOMERO, es un placer,para mis ojos,contar con tu experiencia,como publicas,estos videos,
    «QUE TODOS TENDRIAMOS QUE VERLOS»,es parte del ADN de la F1.saludos y un abrazo a tu padre.

  2. Bien Homero, sobre todo con las ediciones y marcando lo que hay que apreciar.
    Aprovechando de tus conocimientos y de la confianza de David, te hago una consulta.
    Justamente estaba tratando de editar alguno videos que voy grabando para supuestamente ahorrar memoria, pero resulta que usando el windows live movie maker, un video de 181 MB al partirlo en dos salió una parte de 150 MB y la otra de 221 MB, es decir creció 150+221=371 MB de los 181 MB que eran en un principio, y eso que elegí la opción «para este equipo», si elegía opción «HD» imagino que se hubiera triplicado la memoria. Que salió mal?
    Saludos

  3. Buenos días Jose Espinoza.
    No uso Muvie Maker, pero es normal, los grabadores domésticos graban en formato MPG TS o PS y tiene compresión, al editarlos esa compresión se pierde, el resultado final es más pesado.
    Lo que estoy subiendo a la Red pesa al rededor de 230 megas, los subo en formato de vídeo MPG2 y audio MP3.
    Lo que puedes hacer es procesar a la máxima calidad, para no perder calidad, una vez hecho lo pasas a Xviv o MP4, (tienes que tener los codec instalados).
    Te puedo ayudar por privado, explicándote algunas dudas y programas, de Windows o Ubuntu (linux)
    Saludos

  4. Grande Homero!!! por el vídeo y por tu disposición, así da gusto con una comunidad como vosotros.

    Cuando inauguremos los foros de FormulaF1.es (no se me ha olvidado, lo que pasa es que no se ha dado la situación idónea) también crearé algún subforo sobre «off-topics» de F1, tipo: rallyes, ciclismo, edición de vídeo… tenemos muchos expertos en las diferentes materias 😉

    Un abrazo!!!

  5. Buen video, pero me queda una pregunta: que sentido tienen los 3 cilindros de diferente diametro en las mordazas de freno.
    No sae hablo nada de eso en el video.
    Gracias.

  6. ESTIMDO PEDRO LONDOÑO,me tomo el atrevimiento de contestar tu pregunta.
    Al comenzar la frenada actua el piston mas chico,aumentas la frenada el intermedio,y al final de la frenada el mayor,y tiene un motivo,si fueran iguales,actuarian juntos provocando una bloqueada,ya que la presion del cilndro,esta proporcinada al diametro de los pistones que actuan sobre las pastillas.
    AL MARGEN,y por una logica TONY,no lo explico,para no confundir a los televidentes,HAY FRENOS,QUE LOS DELANTEROS,TINEN UN DIAMETRO MAYOR QUE LOS TRASEROS.
    Espero haber,contestado tu pregunta.saludos.
    PD,estos datos los estudie en un curso hace años de frenos a disco de coche de carrera,eran de acero,no de carbono,y con el tiempo,lo actualize en un video de BREMBO,ya con frenos de carbono.

  7. Gracias Jorgech, me quedo claro, he visto mordazas con doble cilindro pero todos iguales, tiene logica tu explicación.

  8. Buenos dias Jorgech, no entiendo lo del diametro de los pistones.
    Segun Toni al pisar el freneo se produce la mayor presion, y a medida que se reduce la velocidad se reduce la presion. Entonces no comprendo tu explicacion, ¿no deberia swr al contrario, cuando.empieza la frenada entran los 3 pistonea?

    ¿A ver si me pudes aclarar esta duda?
    Un abraza

  9. BUEN DIA/TARDES,ESTIMADO HOMERO,cuando aplicas el freno,los tres pistones no actuan juntos a la vez.
    Suponete que por el diameto de bomba aplicas 100kgs xcm2.al tener tres medidas de pistones, varia la presion x el diametro,incluso,es tan inteligente TONY,que en el video,va marcando con color la forma de actuar,es decir,hay una secuencia,de lo contrario,seria una bloqueada.
    Es logico que al reducir la velocidad,el «pie disminuye la presion en la bomba»,no es el caso de quien bloquea porque sigue aplicando esos 100kgs x cm2.
    Esas son las diferencias entre BUTTON y HAMILTON,UNO ES SUAVE EN LA FRENADA,EL OTRO LO HACE BRUCAMENTE,PARA FRENAR LO MAS CERCA DEL LIMITE.
    En mis epocas,colocabamos un manometro en cada rueda,y el que se sentaba,aplicaba el freno,purgabamos el sistema,y las presiones delanteras eran iguales,siempre superior a las traseras,
    Tambien regulabamos el comienzo de la frenada regulando la levas que actuaban a la bomba,todo a gusto del piloto.(como repartia el frenaje)
    Hace mas «DE 50 AÑOS QUE SIEMPRE SE UTILIZARON DOBLE CIRCUITO»,incluso antes de los frenos a disco.
    Espero que te sea entendible,un abrazo,y saludos a papa.

  10. ESTIMADO HOMERO,aplicando la ley de PASCAL,PRESION HIDRAULICA ES: P = F dividido A.
    P:es la fuerza de la presion.
    F:es la fuerza normal,es decir,perpendicular a la superficie.
    A: es el area donde se aplica la fuerza.
    Tomamos como ejemplo un crique de dos diametros,cuando lo bombeas,sube 1° el piston chico,y posteriormente el grande.
    Resumiendo,la PRESION DE ENTRADA ES = PRESION DE SALIDA,DE ACUERDO AL DIAMETRO.
    Los liquidos,ofrecen presion en todas las direcciones.
    HOMERO,me haces agarrar los libros,no te olvides que soy un anciano.chau.saludos.

  11. Pero si no es por mi pregunta habrías estado ocioso, jajajaja.
    Hablando en serio, DE VERDAD, GRACIAS JORGECH

    Un abrazo.

  12. Hola Homero, antes de nada un saludo y felicitarte por esta maravillosa pagina, me alegro que el video te sirviese.

    A mi tambien me llamó la atencion la diferencia de diametros de los pistones, tambien son asi en coches de calle con pinzas «pata negra» como unas brembo de 4 pistones o mas, lo estuve pensando pero no creo que sea como dices Jorgech. Los tres pistones estan en circuito paralelo, todos reciben la misma presion de la bomba, y todos actuan a la vez sobre la pastilla, pero debido a la diferencia de tamaño de los pistones cada uno aprieta al pastilla con distinta fuerza. Yo creo que puede ser mas que nada para tratar de mantener uniforme la temperatura en la pastilla y pinza, tal y como va colocada la pinza en un F1 (en la parte mas baja del disco) es intuitivo que el piston mas pequeño es el que va en la parte mas delantera, le llegue menos aire que al piston mas grande que esta en la parte trasera de la pinza, y por lo tanto este ultimo pueda producir mas friccion al poder disipar mas calor.

    Son solo deducciones aplicando la logica.

  13. ESTIMADO AGUS 309,discrepo sanamente contigo,el unico que coloco la mordaza abajo,fue red bull en el 2010,mientras todos la colocan horizontalmente,paralela al piso,oh con lijera inclinacion las mordazas traseras.
    Si recurris a los manuales de BREMBO, oh la asistencia tecnica,veras que en el coche,se aconseja colocarlos atras del giro del disco.
    Ya red bull en cierto momento del 2010 reformo esa posicion vertical,despues que comento que VETTEL habia tenido problemas de freno.
    BREMBO DESMINTIO A RED BULL,y se callaron la boca.
    REFERENTE A PRESIONES,estas dudando de la teoria de PASCAL,LA PRESION ES UNIFORME,LOS TRES PISTONES RECIBEN LA MISMA PRESION,pero de acuerdo a su diametro actuan,de lo contrario,seria que los tres pistones(6 por pinza)actuaran de golpe.(bloqueo)
    CUANDO REGULAMOS DETERMINADOS FRENOS,SIEMPRE TENIA(ya no trabajo mas,me jubile),LO PRECAUCION,DE ZONDEAR CON LAMINAS DE 1,5 MILESIMA DE PULGADA,COMO APRETABAN LOS PISTONES LAS PASTILLAS,»HABLAMOS DE TODO NUEVO»,y te puedo garantizar,que el piston chico,era el 1º en ajustarse,y posteriormente los otros.
    NO todos son iguales,los de carbono,segun el tipo de revestimiento,es su «oxidacion»,hablo de los de competencia normales,no la elite de los mismos.
    AL margen,no tienen punto de comparacion,los frenos de calle con los de un f1,el minimo de temperatura es de 400ºC,llegando hasta 1200ºC,y su promedio de temperatura para frenar esta arriba delos 650ºC.
    Hace tiempo,un ingeniero de RENAULT F1,dio un curso intensivo de frenos a disco de carbono,temperaturas de trabajo,ubicacion de las mordazas,revestimiento de ceramica(hoy prohibidos),y mucho mas largo de explicar,si encuentro los videos te lo paso, y veras la gran diferencia,en el potencial del frenaje la ubicacion de la mordaza,por eso el año pasado me extraño lo de ADRIAN,colocar los delanteros verticalmente.
    Comparto mucho de lo que comentas,pero no lo de la verticalidad,BENDIX,y varias fabricas de freno,en todos los cursos que realize,con freno delantero de una mordaza,aconseja su ubicacion,en la parte trasera del giro,si gira a la derecha debe estar instalado a la izquierda.
    Distinto es el delantero oh trasero de doble mordaza,que los hay.(segun la traccion)
    Ahora,hay fabricantes de coches que sus ingenieros tienen otro concepto,y en la mecanica,siempre hay novedades.saludos y un abrazo tuerca.chau.

  14. AMPLIANDO,ESTIMADO AGUS,en el video,el HISPANIA tiene la mordaza delantera atras en forma horizontal,no vertical,y sobre los recipientes,me rio,a fin de año,un amigo que regreso de ITALIA, me regalo un porta bidones de carbono,y el bidon de carbono,y me dijo,»GIORGIO» cuidalo sale una fortuna.(es millonario,no tiene problemas)
    ES verdad,lo guarde no lo instale en la bicicleta TREK de todo carbono,deje los porta de carbono y los bidones de plastico,para que te des una idea,un bidon comun bueno,5 dolares, el de carbono 50 dolares.
    saludos,un fuerte abrazo.

  15. Curioso, no me imagaba ese efecto de que aproxiaasen primero los pistones mas pequeños, pensaba que iban igual. Buena explicacion. Una pregunta mas, en la dirección del sentido de giro del disco, el primer piston con que se encuentra el disco es el pequeño, osea en un disco que gira hacia delante el piston que esta en la parte inferior de la pinza es el pequeño, ¿Habria alguna diferencia en el rendimiento o tacto, si fuese al reves, si estuviese el piston grande en la parte de abajo?

    Jajaja, ya te digo, que cutres los botes de liquido, pero al fin y al cabo es lo que dice Toni, son transparentes para poder ver el nivel sin abrirlo, en los de carbono no se ve.

    La colocacion de las pinzas se qeu varian segun cada equipo, pero no sabi aque las delanteras la mayoria las llevaban verticales. La razon de ponerlas verticales es porque en esa posicion tienen mayor refrigeracion, la posicion horizontal es la mejor desde el punto de vista del centro de gravedad, hay muchos equipos que las colocan en una posicion en diagonal buscando un equilibrio intermedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.