Si bien hace apenas unos días les contábamos la confirmación por parte de la FIA de retomar el cancelado GP de Bahréin, con la intención de correrlo en octubre, alargando así el final de temporada y desplazando el GP de India… lo cierto es que desde tal anuncio oficial, (y como bien les adelantaba nuestro compañero Ion Emparan en un artículo a raíz de esa decisión donde se preguntaba: ¿seguro que se va a disputar el GP de Bahréin?), muchas han sido las repercusiones y voces autorizadas que han levantado la voz para opinar sobre este tema.

R. Barrichello
R. Barrichello, Presidente de la GPDA (Asociación de Pilotos)

Una de la más importante parte implicada (los pilotos), hacía oír su voz en la figura de Rubens Barrichello, como presidente actual de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), quien expresaba el sentir de sus compañeros en lo que ellos creen más inmediato, exceptuando hacer valoraciones externas o más subjetivas, como las cuestiones políticas que envuelven esta decisión: » Quiero dejar claro que me encanta el circuito y el evento en sí. Pero a pesar de ello, también queremos asegurarnos de que allí estaremos a salvo. En las reuniones de la GPDA hemos expresado nuestra preocupación y exigimos seguridad si finalmente se hace el evento. Para nosotros, los pilotos, lo que realmente importa es la seguridad. «

Acto seguido, era Jean Todt, el propio presidente de la FIA, quien salía al paso en defensa de su decisión, detallando y sacando a la luz un informe interno realizado en el propio país, con el que dar peso a los argumentos con que la FIA
consideran la situación como «tranquila y estable». Para dicho trabajo, se encargó viajar y evaluar el panorama  in situ, al español Carlos Gracia (vicepresidente de la FIA). Todt declaraba lo siguiente:

«Nuestro enviado especial ha tenido muchas reuniones en Bahréin, incluso con las personas responsables de los derechos humanos. Encontró una situación estable, tranquila, y estuvimos de acuerdo por unanimidad. El informe de Carlos fue examinado por el Consejo Mundial y se tomó la decisión de volver a programar el Gran Premio de Bahréin en 2011.»

Jean Todt
Jean Todt, Presidente de la FIA

«Tenemos una petición de la oposición al gobierno para que se celebre el evento, nuestro enviado se reunió con muchas personas, incluidos los que trabajan en el circuito o personas que viven en los suburbios de la capital, y nos trajo el informe de todo ello. Los mensajes que recibimos son de paz, de restaurar una buena situación en esta parte del mundo. Muchas otras autoridades han alentado para volver a la normalidad. Mi pensamiento es que, como un organismo deportivo, tenemos que apoyar eso. Si tenemos pruebas claras de que existe una situación de riesgo, evidentemente se tendrá en cuenta.»

Tras estas palabras, no tardaba en saltar a la palestra la organización internacional Avaaz, contraria a la repesca del evento del Golfo Pérsico, por boca de Alex Wilks (director de la campaña), que tachaba el informe de la FIA como  inmoral, para definir un país donde la violencia sigue siendo la moneda de cambio: «Las afirmaciones de que la calma ha sido restaurada y de que la vida ha vuelto a la normalidad en Bahréin son completamente falsas. En la última semana la policía ha seguido utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de sonido para deshacer las marchas pacíficas, matando e hiriendo a decenas de personas.”

Pero por si el culebrón tuviera ya poco fuego, aparece en escena para echar más leña, un viejo conocido de todos ustedes, el mismísimo Max Mosley (ex-presidente de la FIA), para hablar del viaje y del informe del comisionado español: “Me temo que la persona que envió Jean Todt, (Carlos Gracia), es una muy buena persona que ha sido durante muchos años Presidente de la Federación Española, pero no habla ni inglés ni árabe. Los representantes del gobierno lo llevaron a dar una vuelta y claro, se llevó la impresión que ellos quisieron que se llevara. De ningún modo le mostraron la realidad de Bahréin.”

“El Gran Premio se quiere utilizar como parte de la maquinaria para contrarrestar la oposición de Bahréin y realmente no debería permitirse que cualquier deporte se involucrase en estos procesos. Pienso que tienes que marcar el límite en el punto que se encuentra actualmente el gobierno, que es por un lado actuar en contra de los derechos humanos y por el otro, usar el deporte como un instrumento para empeorar la situación. Y a mi modo de verlo eso es lo que ocurrirá si se disputa el Gran Premio.»

Max Mosley
Max Mosley, Ex-Presidente de la FIA

Aparte de estas interpretaciones, Mosley ponía también el dedo en la llaga, aludiendo a la propia irregularidad contractual a la que se llegaría con el baile de fechas programado (algo que muchos equipos ya han denunciado, de momento «con la boca pequeña»):  “No creo que los pilotos puedan hacer mucho pero, está claro que se han olvidado de momento que una vez se publica el calendario y la gente lo ha firmado, cosa que ya han hecho los 12 equipos, no se puede modificar nada del calendario sin su consentimiento… Es igual que un contrato, no se puede modificar unilateralmente. Así pues, aunque fue correcto que por razones de fuerza mayor se cancelara la carrera de Bahréin lo que no se puede hacer es cambiar la fecha de la carrera de la India sin el consentimiento de todos los equipos. Llegados a este punto lo que se tiene que hacer pedir el consentimiento escrito de cada uno de los equipos. Pero no eso no tiene pinta de que vaya a ocurrir.”

Desde FormulaF1, mucho nos tememos que, en esta ocasión, el polémico Max Mosley está bastante bien encaminado en todo lo expuesto, al menos, sus argumentos parecen ser fundados y tener peso. Tanto es así, que el propio Bernie Ecclestone, veterano de mil batallas, experto en no pillarse los dedos, y listo como nadie, no ha tardado ni un segundo en subir al estrado para dejar, previsoramente, las puertas sin cerrar del todo, pero ni mucho menos abiertas de par en par:  “Tal como están las cosas ahora no es posible saber lo que ocurrirá. Es mejor que movamos la fecha de Bahréin a final de temporada, y si las cosas están tranquilas y seguras, entonces tiraremos para adelante… Si no lo estuvieran no podremos ir y no pasará nada. Estuvimos estudiando el informe de la FIA que decía que no había ningún problema en Bahréin, pero eso no es lo que me está llegando y hay que ser más cuidadoso.”

Bernie Ecclestone

El viejo zorro, barruntando la tempestad, aplaza de nuevo la posible fecha del GP de Bahréin hasta el final de temporada, sujeta la decisión final a una nueva evaluación y votación por parte de la FIA y el Consejo Mundial del Motor. Y por si fuera poco, en un alarde ya al más puro estilo «Tito Bernie«, se permite aludir a las posibles consecuencias económicas del desenlace de todo este embrollo, en unas declaraciones, a nuestro juicio, por venir de quien vienen, y por decirlo de una manera suave, teñidas de un matiz… un tanto cínicas… ustedes ya me entienden: “El dinero no es lo que importa. Se hace allí porque la gente de Bahréin nos pidió que lo mantuviéramos. Si no hubiera carrera, lo devolveríamos, aunque el problema aquí no es el dinero. El problema real es si es seguro y positivo disputar la carrera. Podemos modificar la fecha del 30 de octubre votando por fax si fuera necesario. Es posible y rápido.”

… Sí… sí… seguro, Bernie… seguro… ¡el dinero no es lo que importa!… ¿acaso alguno de ustedes, queridos lectores, lo había dudado en algún momento?

____________________

>> Fotos: Sutton

16 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES,referente a lo que aporta MAX MOSLEY,sobre la personalidad de CARLOS GRACIA,es completamente ridicula,yo ¿pregunto,MAX hablas arabe,oh el dialecto como se expresan en BAHREIM?.
    Con un traductor de confianza,se puede saber mucho,y esta opinion mia,no tiene nada que ver con lo que comente oportunamente,ESTOY EN CONTRA DE LAS DICTADURAS,Y LAS PERSECUCIONES AL PUEBLO.
    El problema,es una cuestion de principios (MAX y BERNIE,no la tienen),piensan en el dinero que hay que devolver,especialmente BERNIE,¿pero el circuito de la INDIA,estar en condiciones de albergar la carrera en fecha?,oh todo este movimiento,es para ocultar falencias,como el año pasado en CHINA.
    Mi asombro,es que,ahora MAX se da cuenta que DON CARLOS GRACIA,no habla arabe e ingles,¿y cuando el era presidente,que opinaba?.
    ESTE VEJESTORIO,CON SUS SUPUESOS PRBLEMAS DE SALUD,tendria que hablar menos,y si quiere,opinar,es colaborando y no criticando,es facil ahora,ser democratico,pero cuando el mandaba,
    NADIE PODIA OPINAR.
    EL ERA EL AMO Y SEÑOR FEUDAL.saludos.

  2. AMPLIANDO COMENTARIOS,y por error tambien comente en la nota siguiente,la mayoria de la poblacion son los (chiitas) quienes manifestaron,que de hacerse la carrera el 30/10/11,declararan «EL DIA DE LA IRA DEL PUEBLO»,y son mayoria absoluta,ya que la minoria es la que gobierna(sunitas).
    Con ese panorama,¿que carrera van a realizar?.
    A no ser,que la seguridad,la realize las fuerzas armadas de EE.UU,oh las fuerzas combinadas de la OTAN.

  3. >> NOTA A LA EDICIÓN***:
    He conseguido disponer (y les dejo aquí) de una copia del original del Informe de la FIA (Carlos Gracia) sobre la situación en Bahréin: http://avaazpress.s3.amazonaws.com/FIA%20Bahrain%20report%20FULL.pdf

    Las anotaciones y subrayados al margen vienen por parte de la plataforma AVAAZ (contraria al evento)… tela marinera!!!! (está en inglés, pero con un simple traductor da para hacerse una idea bastante clara)
    Saludos

  4. BENOS DIAS/TARDES,lamentablemente,mi traductor,solamente traduce el comentario de DAVID,pero el de CC.PUERTAS,me envia a un tal andy francy,y ya no lo traduce,copie el texto de http,y me lo rebota,incluso en GOOGLE CHROME,es decir en tres navegadores,explorer 7 y 8 y chrome,no me lo traducen,pero con ayuda del diccionario algo saque en limpio,»dia de la jornada de ira».gracias lo mismo,se que el fondo del tema es el mismo,»NO A LA CARRERA».(el disco duro lo tengo dividido,1/2 con W7 ULTIMATE,y 1/2 conW XP 3 version,por todos los juegos y simuladores).
    Abusando de tú gentileza CC.PUERTAS,¿sera posible traducirlo y publicarlo?.gracias.

  5. Hola a todos, Tal como dije días atrás, el GP de Bahréin se suspenderá, aunque al tío Bernie no le guste y por ello habría que analizar sus motivos. En estos instantes hay 3 circuitos que estarían organizando GP para éste o el próximo año. India, Estados Unidos y Grecia. NO existe seguridad alguna que en ellos se pueda correr.
    En la India han existido protestas por parte de los propietarios de las tierras donde se construyo el circuito, incluso con muertos. Está en duda correr ahí, se están pidiendo garantías de mayor seguridad, ya lo verán.
    En USA la municipalidad de Austin debe aprobar el proyecto y mantienen el escepticismo sobre él, más encima que la fecha no es buena y difícilmente el tío Bernie la cambiará, le saldría muy caro viajar 2 veces a Norteamérica en 1 temporada. El estado de Texas por su parte deberá cancelar los US$ 25 millones el próximo mes y existe oposición política de hacerlo.
    Grecia, todos sabemos su situación económica y no se pueden dar el lujo de votar US$ 30 millones en construir un circuito más la cuota que les pide la FOM. La comunidad Económica Europea NO respalda ésta construcción.
    ¿¿Porqué creen ustedes que están pensando en el GP de Francia??, no por bolitas de dulce, solo porque están viendo que no hay muchos escenarios adecuados dispuestos a financiar al tío Bernie.
    Señores, una vez más, ESTO NO ES UN DEPORTE, ES UN NEGOCIO, desde hace mucho tiempo nos engañan y nos venden “la pomada”. Salu2

  6. JORGECH, estimado amigo, envuelto en cenizas, espero que ello no te perjudique aunque parece que los vientos han cambiado un poco desviándose a Europa a mucha altura. Una vez más tenemos exportaciones NO tradicionales. Jajaja De todas maneras, la erupción está descendiendo y supuestamente pronto acabará. Nos quedará como recuerdo y a ustedes unas tierras muy abonadas porque las cenizas son abono puro (aunque no lo creas, es una realidad que hemos visto acá anteriormente).
    Ayer en tu consulta N° 6 consultabas a ION quien cancela los gastos de los equipos en los viajes. Y como no veo respuesta te cuento; En el último “Acuerdo de la Concordia” no se hablo de ello, así es que imagino se mantiene inalterable la anterior negociación.
    De acuerdo al lugar que cada Scuderia obtiene en el Campeonato de Marcas, se cancelan los viajes. Para el 1er y 2° lugar recuerdo era el 100 % de los gastos de viaje y ahí comenzaba una escala descendiendo. Esos valores los cancela la FOM (dueña de los espectáculos). Un abrazo

  7. ESTIMADO VITTO,ya esta pasando sobre BUENOS AURES,es una nube oscura,sobre los 30/40000 pies,y no afecto mas que la sombra,pero por tu casa debe de haber caido cenizas,espero que se tranquilize,el volcan,pese a leer,comentarios de un supuesto gas venenoso,NO CONFIRMADO,.
    Sobre,las cancelaciones se que eran «por carreras»,no escuche nunca de test,pero esta «en el razonamiento»,que se realizaban los ultimos test 2011,la gp2,y posteriormente F1,por eso muchos equipos enviaron material via maritima a BAHREIN.
    Si se respeta lo que manifestas,por lo menos los equipos chicos,recibiran un «dinerillo» que les hace falta.
    «REFERENTE AL ABONO,PREGUNTA EN VILLA LA ANGOSTURA,QUE PIENSAN, DE LAS CENIZAS,CON LAS LLUVIAS»,hicieron bolsas con las cenizas,para que el agua,no se les meta dentro de los negocios,ya que las alcantarillas estan totalmente tapadas,al magen fue liviana,en algunos lados tenian 0,40cms de espesor,y
    muchos por el miedo estan cancelando viajes a BARILOCHE y SAN MARTIN DE LOS ANDES,»HISTERIA COLECTIVA,QUE LE LLAMAN»,UN FUERTEABRAZO.CHAU.

  8. ESTIMADO VITTO,te olvidaste de MEXICO,futura plaza,estan revisando el circuito de los «GRANDES HERMANOS RODRIGUEZ»,aconsejandolos para que cumpla con las normas de la FIA,¿quien te dice que ahora que hay un excelente piloto mexicano,»CHECO»PEREZ,y el respaldo de «MISTER MILLONES» SLIM,se acuerden que AMERICA existe,y no termina en EE.UU.(BRASIL ES APARTE,FALAN PORTUGUES),saludos.

  9. MAS QUE LAMENTABLE EL INFORME,SI FUE REALIZADO,EN 24 hs,y EN EL PROPIO CENTRO DE LA CAPITAL Y EN LA UNESCO,QUE LA DIRIJE FAMILIARES DEL REY.
    Preguntar por el «toque de queda» dentro de un horario,no es libertad,es dictadura,preguntar por los empleados del circuito, echados de su trabajo,y recibir la contestacion,de que no concurrieron a trabajar,es una burla.
    AHORA LA PREGUNTA,»FUE UNA INVITACION GUIADA»,y le mostraron lo que les conviene,oh EL SEÑOR CARLOS GRACIA,»TENIA LIBERTAD DE PREGUNTAR DONDE DESEABA».
    Me da la sensacion,para no expresarme faltando el respeto,que estaba todo preparado,tipico,en ese nivel de dictaduras,algo que no ocurrio en EGIPTO,TUNEZ, y actualmente en LIBIA,donde el pueblo salio a la calle y se expreso,y posteriormente,PASO lo que PASO.
    ¿Quien sale beneficiado de esta turbia forma de encarar,la realizacion de la carrera de F1,en BAHREIN, la «FIA»,la «FOM» o la «FOCA»,porque la opinion de los pilotos (GPDA),poco importa.saludos.

  10. Estimado Señor Jorge Fernández, y demás lectores:
    Acabo de llegar de trabajar y he leido su requerimiento. He de decir que yo tampoco puedo utilizar un traductor para agilizar la cosa, ya que el formato del informe no me permite (o no se) hacerlo…
    Voy a investigar si alguien lo ha traducido e la web, para ofrecerselo, de lo contrario, no me quedará otra que armarme de paciencia, transcribirlo y hacerlo a mano, lo que llevará tiempo (son unas cuantas páginas), con lo que lo haría cuando disponga de algun rato.

    Pero resumiendolo un poco, la idea que saco es más o menos lo que usted ya ha adivinado: una visita relámpago al pais, 24 horas, aunque lo que va describiendo en el informe (visitas, reuniones, actos y demas) ni siquiera llegan a un día: empieza a las 10:00 y termina a las 22:00… es decir apenas 12 horas para ver la realidad del pais…. y todo guiado y bien dirigido por los governantes y organismos afines a la causa…
    En esencia, lo que dice Mosley en sus declaraciones (cómo le gusta ahora al pájaro apuntarse al carro), vamos que aún suponiendo la mejor de las intenciones del Sr. C Gracia, le han enseñado sólo lo que querían que se viera, todo de color de rosa… y que allí todo es paz, armonía y felicidad…un paraiso de cuento de hadas donde todo el mundo va cantando de alegría saltando de flor en flor…(entiendase la ironía)…
    Saludos.

  11. Estimado CC PUERTAS, haz sido muy elocuente con tu comentario, sobre todo tu comentario entre paréntesis. Efectivamente la visita del Vice de la FIA duró 24 hrs. y fue muy parcial, pero los intereses debían ser resguardados. La FIA dice que vá el GP, la FOTA que no y con ello, la FOM queda liberada de sus compromisos económicos de auspicios y otros “por Fuerza Mayor”. Eso es todo el show presentado. Salu2

  12. JORGECH, La nube de cenizas no ha pasado ni cerca de Temuco. Tendría que variar el clima y correr viento sur, lo que es difícil en ésta época del año. Las cenizas poseen mucha piedra “Pome” (piedra calcificada y quemada), extremadamente liviana que se utiliza internacionalmente para limpiar callosidades de pies y manos, por su abrasividad. Muy buena para moler y mezclar con cemento u otro material similar, epóxicos, asfaltos, etc. De todas maneras es un muy buen fertilizante de la tierra mejorando las ostensiblemente las praderas de pastoreo.

    De México y su GP no me he olvidado, recuerdo que se pensó en un momento, existieron ofrecimientos, pero no paso nada. Tal vez al tío Bernie no le intereso pero, si se cae Austin creo que retomará el tema para hacer México y Canadá juntos. Un abrazo, salu2

  13. ¿¿Briatore a Ferrari??, lógico «Es italiano, ha tenido éxito como jefe de equipo consiguiendo varios títulos mundiales, y tiene muy buena relación con Fernando Alonso, con el que ganó dos títulos. Y por último, pero no menos importante, Briatore sabe exactamente cómo un equipo debe centrarse en un piloto, algo que Ferrari ha hecho siempre». Veremos si las negociaciones prosperan y justifiquen y tal vez a fines de temporada podrá estar en el puesto de Domenicali. ¿¿Por qué últimamente se le ve tanto en el Paddock de Ferrari??. salu2

  14. Jorgech y Vitto, buen día, les comento que el circuito de Austin ya empezo su construcción, esta en etapa de movimientos de tierra, y ya se dieron los primeros pasos en la visita de Charlie Whiting al autodromo Hermanos Rodriguez, indicando algunas modificaciones, pero va en serio traer el GP a México, falta la reunion con Bernie Ecclestone para ver los detalle$$$$$$$$$$$$.
    Saludos!

  15. Carlossv1, Lo que sucede es que efectivamente el circuito de Austin está en construcción pero, el Estado de Texas aún no autoriza los fondos para realizar un GP de F1. Los políticos están de acuerdo en que se construya pero, NO financiar los US 25 millones que se le cancela a la FOM para realizar el GP. Aparte de ello, la ciudad de Austin (capital del estado de Texas deberá contribuir con US$ 4 millones para su construcción, lo que han demorado porque tampoco están de acuerdo aportar dinero de todos los contribuyentes para ese fin. Ver mi comentario # 6, de ésta misma página.

    Felicitaciones con el Autódromo Hermanos Rodriguez, Charlie Whiting acaba hoy de dar su aprobación, solo hay que hacer pequeñas modificaciones o adaptaciones para la actual F1. salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.