El nivel de seguridad que ha alcanzado la F1 es, afortunadamente, asombroso, pero no siempre fue así. Las estadísticas de los pilotos fallecidos en pista en los primeros años de la F1 ponen los pelos de punta.

Mike Hawthorn durante el GP de Bélgica de 1958

En los primeros 25 años (entre 1950 y 1975) 65 pilotos se dejaron la vida en un F1. Teniendo en cuenta que en ese periodo participaron unos 410 pilotos, las duras estadísticas nos revelan que uno de cada seis pilotos murió en acción, a pesar de que de esos 410 pilotos más de la mitad no llegaron a disputar siquiera media docena de carreras. En una época en la que las medidas de seguridad eran casi inexistentes un piloto que se mantuviera en la F1 por un periodo de cinco años tenía un 65% de probabilidades de sufrir un accidente mortal.

Hay muchos más datos estadísticos espeluznantes. De los 25 pilotos que participaron en el primer mundial, el de 1950, un tercio, nueve, acabaron muriendo al volante. En cinco temporadas, de 1957 a 1961, 22 pilotos de F1 fallecieron en accidente.

La temporada de 1957 fue particularmente funesta. Aquel año debutaron doce pilotos en la F1. Casi la mitad de ellos, cinco, morirían en accidentes a lo largo de pocos años. De los 16 pilotos que participaron en la primera prueba de aquel mundial, el GP de Argentina, más de la mitad, nueve, fallecieron también en accidente.

La Scuderia Ferrari inició aquella temporada con seis magníficos pilotos oficiales. Todos ellos murieron en accidentes. Alfonso De Portago, Eugenio Castelloti, Peter Collins, Luigi Musso, Mike Hawthorn y Wolgang Von Trips.

Mike Hawthorn estuvo además involucrado en la mayor catástrofe de la historia del automovilismo cuando participaba en 1955 en las 24 horas de Le Mans al volante de un Jaguar compartiendo el volante con Ivor Bueb, otro piloto que murió en accidente. Al entrar Hawthorn en boxes, el Mercedes de Pierre Levegh se fue contra la grada al esquivarlo, matándose el piloto francés y llevándose por delante la vida de 82 espectadores.

Eran otros tiempos, afortunadamente hoy en día la seguridad está a un gran nivel, aunque indudablemente, el riesgo siempre está ahí.

fuente: F1Racing/foto: grandprix

16 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,hay muchos comentarios del accidente de las 24 horas de LE MANS, guardo revistas y comentarios de esa tragica carrera,MERCEDES,instalaba un freno aerodinamico,que abria la tapa del baul,y ayuda a frenar al fondo de la recta,una especie de flap,abierto totalmente.
    Es cierto que MIKE,entro a boxes muy rapidamente,»nunca vi videos,si fotos,y dibujos ilustrativos»,por lo tanto,no afirmo ni desmiento nada,PIERRE se fue hacia la izquierda,donde habia un pequeño terraplen,pero lo que nunca se establecio,ni por el propio FANGIO,es si el «freno aerodinamico(tapa de baul),se acciono al frenar»,pero despues de observar fotos y comentarios de esa carrera,surgio la «idea»,que se produjo una explosion fuerte.
    Ya era sabido que MERCEDES UTILIZABA «MEZCLAS DE COMBUSTIBLE ESPECIALES»,clasico en marcas alemanas,esa terrible explosion motivo que el motor se desprendiera y volara a unos 100 mts del lugar del accidente,a una altura de mas de 1 metro del piso.
    Hubo mas muertos en ese trayecto que en el lugar del accidente,lastima que todo lo tengo encarpetado en mi taller,pero si alguien duda de lo que comento,mañana voy los busco y hablo con la documentacion en mano,incluso,la revista VELOCIDAD,en ARGENTINA,publico parte del desastre.
    Posteriormente MERCEDES abandono la prueba,y mas tarde no corrio mas,hasta ahora.
    Es logico que con los años,se fue deformando la verdad del tema,pero hay suficiente documentacion,
    para demostrar,todo lo ocurrido,pero no hay pruebas,si fue el problema del aleron «movil»,del combustible,y fundalmentalmente,el porque de tantos muertos fuera del lugar del accidente.
    Cuando en los cines,veiamos en los noticiosos,el accidente,era imposible de creerlo,no teniamos la suerte de los videos actuales.
    Si vi una pelicula filmada desde boxes,con una filmadora de 16mm y con una sabana blanca de telon,
    en el taller de los preparadores de las FERRARI en ARGENTINA(donde colaboraba),a 100mts de donde yo vivia,en la calle ALBERTI al 1200,en CAPITAL.
    Fue una tremenda bola de fuego,que arraso todo a su paso,todo lo filmado en 16 mm.saludos.

  2. PD,la filmadora era una BOLEX 16mm,con zoom,no recuerdo ni el tipo de pelicula ni del lente,si era blanco y negro.(se sacaba el rollo,se cargaba en el proyector «luz,accion»,tambien vi mis primeras peliculas apta para mayores,de 21 años.

  3. Por respeto,no quiero mencionar,como fueron las muertes fuera del lugar del accidente,pero si alguien tiene dudas,hay videos,del motor viajando sobre la cabeza de los expectadores,lejos del lugar del impacto.
    A mi me quedo grabado de por vida,y eso que era en blanco y negro,si recuerdo con el tiempo,haber visto restos del MERCEDES,sin motor y transmision,.
    Tambien aclaro,que al principio creiamos que era la tapa de baul el freno aerodinamico,ya que se abria detras de la cabeza del piloto,incluso,los dibujos de esos tiempos,lo documentaban como «tapa de baul»,
    HOY no se si esta correcto expresarlo asi,fue en 1955,y me marco para siempre,eso si no deseo verlo nunca mas.saludos.

  4. Otra que recuerdo,de ese accidente,MIKE pasa a un coche antes de entrar a boxes, este se sale de la traza,y fue embestido por el MERCEDES de PIERRE,que posteriormente se va «volando» hacia el terraplen,no me acuerdo si el coche perdia la vuelta,ni me acuerdo el nombre.

  5. Si hoy causa espanto,piensen hace 56 años atras,sin la vision de lo que se ve ahora,poca luz,en una sabana,estaba a 100 mts de mi casa,y regrese tan triste(mucho despues de la carrera),que pense en no ir mas a una carrera,a principios de año las FERRARIS,que estaban en ese taller,habian echo el 1 y 2 en los 1000Kms,de BUENOS AIRES,y estaba recontento,habia trabajado en una FERRARI ganadora, y despues ver ese accidente,por un tiempo,me costo reponerme mentalmente,la bicicleta me ayudo mucho,corriendo,trate de olvidar lo que vi,pero hay veces,que los recuerdos me superan.
    Gracias ION y Gracias HOMERO,fue muy fuerte volver a recordarlo,lo que vimos en el taller,tenia otro angulo,estaba filmado desde los boxes de FERRARI.saludos.

  6. Gracias por los links, muy interesante!!

    Yo creo que es un autentico logro que los corredores y el publico de la F1 puedan respirar tranquilos en la actualidad, sabiendo que casi todos los riesgos estan previstos y bajo control. Hay muchos ejemplos de ello en los ultimos años, como el accidente de la temporada pasada de Webber, el de Schumi en la ultima carrera o el famoso de Kubica de hace pocos años. En ocasiones parece imposible que los pilotos salgan andando por su propio pie despues de golpes tan espectaculares.

    Como digo, creo que es fantastico que la seguridad haya subido tantos enteros, pero sinceramente, echo de menos un poco la agresividad y el riesgo de las carreras de antes. En la actualidad, movimientos como el de Hamilton en Monaco (por poner un ejemplo reciente) son penalizados incluso cuando no entrañan riesgos de seguridad y solo son un toque en carrera. Los roces solo ocurren cuando no queda mas remedio y son cosas que todos los pilotos intentan evitar a toda costa, lo cual es comprensible, pero yo echo de menos esa emocion que venia no solo por ver quien se lleva el adelantamiento, si por que los pilotos se jugaban mucho mas que eso en la maniobra. Es dificil de explicar, pero en mi opinion, el deporte pretende ser tan limpio que en ocasiones pierde belleza… la belleza que aporta el riesgo.

  7. Estimados amigos,
    por razones de trabajo en primer lugar y posteriormente por una semana de vacaciones no he podido seguir la página como quisiera. Veo que alguno de los habituales andan en plena forma aunque echo un poco de menos a otros como pedrogeli… en cualquier caso y al hilo del tema de la seguridad y lo que se ha mejorado he de decir que cada vez admiro más a los pilotos de antes y a los de ahora también; me explico, como decía he estado de vacaciones y he tenido la oportunidad de visitar un parque temático, entre las atracciones monté en una cuya característica principal es la velocidad (aceleración de 0 a 135 km/h en 3,5 seg., 1,1G), pues bien la reflexión que me hice es que estos pilotos (todos) son unos superdotados, yo bastante tenía con sujetarme la cabeza y no morirme de miedo en la atracción mientras que los pilotos de F1 son capaces de sufrir aceleraciones más fuertes, conducir, hablar por radio y pensar al mismo tiempo… Prometo que nunca más volveré a decir que Kovalainen o Karthikeyan me parecen «malos pilotos» je je.
    Saludos a todos

  8. @rotaflex: Totalmente de acuerdo, es increible la ligereza con la que una enorme mayoria de nosotros juzgamos a profesionales, especialmente aquellos que tienen una vida con exposicion publica. La F1 es un ejemplo, pero casi cualquier deporte aplica… Yo creo que España es un pais especialmente proclive a pasar del cielo a la tierra en cuestion de segundos, y eso no solo aplica a juicios sobre pilotos o deportistas que no son lideres, si no tambien a los mejores!

    Me sumo a tu reflexion e intentare ser mas justo en mis comentarios, aunque me temo que nunca llegare a apreciar realmente el merito que tiene hacer lo que hacen.

  9. Siempre las comparaciones fueron odiosas,si me preguntan quien es el mejor piloto,yo como ARGENTINO,digo SIR STIRLING MOSS,sin dejar de admirar a JUAN MANUEL FANGIO,y muchos se diran,»como un argentino admira a un ingles»,digo lo mismo en futbol,PELE fue mas que MARADONA,y MESSI,los va a superar a los 2 juntos,»a gustos,no hay nada escrito», y menos decir «todo pasado fue mejor»,es la libertad de expresarse.
    Ahora si me preguntan quien tiene mas agallas,(para no decir quien tiene mas h…..),me quedo con los de antes,»SI,CABALLEROS,DEL RIESGO ERAN LOS DE ANTES».
    SIN CINTURON ,Y SIN CASCO,SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD,EN CIRCUITOS QUE MEJOR NO HABLAR,RUTA ABIERTA,GOMAS QUE SI LLEGABAN A LOS 300KMS,SE DESBANDABAN,SIN TUNELES DE VIENTO,SIN SIMULADORES,NI TODA LA VESTIMENTA ACTUAL,CON CURVONES PERALTADOS DE ALTA VELOCIDAD,»AVUS 1934/5″,FRENOS A CAMPANA,CAJAS DE ENGRANAJES RECTOS,ETC,ETC,ETC,ETC,ETC.
    La tecnologia actual,es muy simple,el piloto no tiene oido, «recibe ordenes»,si se queda,lo deja a un costado del circuito,antes,se bajaban arreglarlo,y si pinchaban en la «TARGA FLORIO EN SICILIA,presencie a MERZARIO,CAMBIAR UNA GOMA,en su ALFA P33″,en 1970.
    ESAS ERAN CARRERAS DE HOMBRES,y gracias a ellos,y todos los que dejaron su vida,en un circuito,como en la ruta,se comenzo a pensar,en circuitos mejores,eliminar clasicas,como la MILE MIGLIA,la TARGA FLORIO,el PERALTE DE MONZA,ETC,ETC.
    Eso trajo,el mejoramiento de los coches,mejores medidas de seguridad,y todo lo que estan disfrutando ahora,pero el recuerdo de quien disfruto de esas carreras,»jamas,si jamas»,se pueden olvidar.
    HONOR AL MERITO,se subian al coche,y no sabian si regresaban,pero el mundo avanzo, y pese algunas rabietas,estoy con lo nuevo,pero hay algo,que todavia no fue superado,que es parte del titulo de la nota.»SER CABALLEROS Y HOMBRES DE HONOR»,distan mucho de serlos,los actuales.
    Estos comentarios mios,son un reconocimiento,al «VALOR de esos intrepidos CABALLEROS» ,donde la palabras,»riesgo y miedo»,no era moneda corriente,pero si «audacia y valentia»,precursores de este mundo moderno que tanto disfrutamos
    RESPETO EL PASADO,PERO VIVO PENSANDO EN EL FUTURO,y que enseñanzas dejamos en la vida.
    Saludos a todos,de alguien que vivio,y vive,este «MARAVILLOSO MUNDO DEL AUTOMOVIL DE CARRERA»

  10. PD,perdon mi pequeño error,era EL MAESTRO NINO VACCARELLA,que fue derrotodo por una version nueva de PORSCHE/,tan distintas a los demas que las piernas del piloto,sobrepasaban el eje horizontal,de las ruedas delanteras,y luego se desquito en años siguientes,incluso gano con ARTURO MERZARIO(no me acuerdo si fue antes del accidente de LAUDA).sorry por el error,los años pasan.

  11. PD,FE DE ERRATAS,N.VACCARELLA CORRIO CON UNA FERRARI 512 S,en 1970 con el N°6 y en 1971 corrio con el ALFAROMEO P 33/3,como dato ilustrativo,la goma de repuesto del ALFA ROMEO,estaba desinflada para alojarla,y cuando la sacaban para instalarla,tenian un cilindro para inflarla.
    H,MAGLIOLI,corrio en 1970 el ALFA ROMEO P 33/3.
    EN 1970 en JARAMA,corrio,JUAN FERNANDEZ, y JOSE M. JUNCADELLA,con PORSCHE 908/3,clasficandose 3°,igual que el PORSCHE DEL COMENTARIO N°13,con un sistema de aleron movil doble,(ja,ja,ja),que actuaba con los brazos de la suspension,si se comprimia el izquierdo en una curva,actuaba el de ese lado,al reves si era el derecho actuaba el otro.
    FUE POSTERIORMENTE PROHIBIDO,alerones moviles a mi,jajaja.

  12. TARANTULA vs «LA ULCERA»,asi llamaban los pilotos en 1971 los pilotos a la FERRARI 512 S y al PORSCHE 917,cola corta/larga,por respeto no traduzco,pero eso no es el tema de la nota y mi comentario.
    En 1955,se habia eliminado,el aleron aerodinamico trasero del MERCEDES, y en 1971,se prohibio,en los 908/3 y el 917 cola larga,el ingenioso sistema de alerones,moviles,traseros,accionados,mecanicamente,mediante un sistema de brazos moviles,fijados a la suspension,a traves de barras oscilantes.
    A velocidad constante en rectas eran negativos,estaban planos,pero al «girar y hundirse»,la suspension de un lado,ese aleron pasaba de negativo a positivo,independientemente de otro,hasta casi 90°,lo mas lindo,que no necesitaba del piloto.
    AL 917,lo llamaban «LA ULCERA»,porque los pilotos se enfermaban de los movimientos que realizaba el coche en la recta de LEMANS a 320kms/hs,y eso es lo que producia.
    AL FERRARI 512 S,me reservo el comentario,todos saben lo que es una araña tarantula.
    Esto demuestra que el tema de los alerones moviles aerodinamicos,es casi tan viejo como la F1.chau.

  13. La mejor explicacion del accidente de Le Mans se la escuche nada menos que a Fangio. Hawthorn ingreso a
    boxes y Maklin que venia detras se abrio a su izquierda sin ver que Pierre Leveg lo iba a superar por ese lado.
    La Mercedes se monto sobre la parte trasera de auto del ingles y se tuvo que abrir; ahi el terraplen lo catapulto
    y exploto desencadenando la tragedia. Las Mercedes en su carroceria tenian un componente de magnesio a
    efectos de alivianarlas, esto pudo contribuir a la explosion. Maklin se fue contra los boxes y tambien produjo
    muertes.
    En medio del pandemonium volaban sobre la pista trozos de carrocerias, Fangio, que venia detras de Leveg
    puso la cara sobre el volante y acelero; su maquina quedo marcada por las cosas que encontro en su camino.
    Cordiales saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.