Por fin el culebrón parece llegar a su final, y hoy les podemos anunciar que si no ocurre nada extraño en estos meses, el calendario de la temporada 2011, no se verá alterado en cuanto a número de eventos, aunque sí en sus fechas inicialmente previstas.

Todo esto porque la FIA ha confirmado hace apenas unas horas, que finalmente, el GP de Bahréin sí llegará a disputarse esta misma temporada, con lo que, se podría decir, que «se nos regala» con una carrera más para la presente sesión, dado que hasta el momento, y pese a los rumores, no nos quedaba más que dar por perdido ese gran premio mientras las partes decisorias no dijesen lo contrario.

GP Bahrein

Bahréin pues, se corre este año, y les podemos adelantar la fecha que ha confirmado la propia FIA, tras la reunión hoy en Barcelona del Consejo Mundial Del Motor (WMSC): el 30 de Octubre será cuando la F1 retornará a ese país, aplazándose debido a ello el GP de India, que se correrá al final de la temporada, el 11 de Diciembre… pese a las voces en contra de un desplazamiento tal de fechas con el consiguiente alargamiento de la temporada, como el propio Ross Brawn, que hace unos días se declaraba en desacuerdo con terminar a esas alturas de año, alegando no disponer los equipos y su gente de apenas días de vacaciones.

FIA

Además de esto, también les podemos adelantar las fechas provisionales de la proxima Temporada 2012, facilitadas igualmente por la FIA, de manera oficiosa, pero en general, susceptibles de pocos cambios:

Ronda 1 — Baréin, Sakhir – 11 Marzo
Ronda 2 — Australia, Melbourne – 18 Marzo 
Ronda 3 — Malasia, Sepang – 1 Abril
Ronda 4 — China, Shanghai – 8 Abril
Ronda 5 — Corea, Yeongam – 22 Abril
Ronda 6 — Turquía, Estambul – 6 Mayo *
Ronda 7 — España, Barcelona – 20 Mayo
Ronda 8 — Mónaco, Monte Carlo – 27 Mayo
Ronda 9 — Canadá, Montreal – 10 Junio
Ronda 10 — Estados Unidos, Austin – 17 Junio
Ronda 11 — Europa, Valencia – 1 Julio
Ronda 12 — Gran Bretaña, Silverstone – 15 Julio
Ronda 13 — Alemania, Hockenheim – 29 Julio
Ronda 14 — Hungría, Budapest – 5 Agosto
Ronda 15 — Bélgica, Spa – 2 Septiembre
Ronda 16 — Italia, Monza – 9 Septiembre
Ronda 17 — Singapur – 30 Septiembre
Ronda 18 — Japón, Suzuka – 14 Octubre
Ronda 19 — India, Gran Noida – 28 Octubre
Ronda 20 — Abu Dabi, Yas Marina – 11 Noviembre
Ronda 21 — Brasil, São Paulo – 25 Noviembre

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>> Fotos: Sutton

19 COMENTARIOS

  1. Hola a todos, Estarán felices los Árabes, tendrán 2 GP en menos de 4 meses. El 30 de Octubre éste año y abrirán el campeonato de 2012.

    ÚLTIMA HORA. La FIA aprobó los motores de 1.600 cc. c/Turbo limitado a 500 bares y 12.000 RPM. Se ampliará el sistemas de recuperación de energía, ya no se llamará KERS, sino ERS para buscar otros métodos de recuperación, adicionalmente. Desafían a Luca Cordero para ver que hará Ferrari. salu2

  2. estimado VITTO,te estan haciendo mal las medicinas,¿500 bares?,oh saliste de noche,y te hizo mal el frio.MUCHO NO.

  3. ME ASUSTASTE VITTO,saque rapido calculos y me temblaron las manos.
    1 bar =14,508 psi(lb/pulg2),1 atmosfera = 1.013 bar,1 atm.= 1.033Kg/cm2.
    Se que estaban por definirse en la presion del turbo entre 3/4 atm,o bar,segun las publicaciones algunas hablaban de «atmosferas» otras de «bar»,por eso no estaban resueltos si eran 3 oh 4 bar,500 bares equivalen a 7254 psi.
    Verificare las ultimas novedades chau.

  4. CORRECTO VITTO,es presion de combustible»inyectada hasta 500 bares»,no es la presion del turbo,si eso lo lei,es como si los inyectores de tu coche tuvieran esa presion de inyeccion,pero no hablan nada de los turbos,y por otro lado tambien lei que sera libre la presion del turbo,entonces si es cosa de locos,hay que esperar que se publique con todas las de la ley,parece que al principio,permitiran a los actuales V8 colocar turbos,para seguir utilizandolos y equiparar las potencias.saludos.

  5. Estimados lectores, supongo que el Señor Vitto ha leído las mismas fuentes que yo, pues en ellas se dice exactamente lo que ha escrito en su comentario… de hecho, les copio textualmente la frase que nos atañe:

    » Los motores serán de cuatro cilindros, 1.6 litros con inyección de alta presión de gasolina de hasta 500 bar. con un máximo de 12.000 rpm….etc,tec….»

    Aunque por lo que nos comenta el Señor Jorgech, tal vez esa cifra sea un error de edición…
    Saludos.

  6. Oh…nos hemos «solapado» los mensajes….pero parece que ya queda aclarado el asunto.
    Saludos.

  7. ESTIMADOS,si el motor 4 cilindros BMW del 83,1500cc turbo KKK soplaba a una presion de 2,9 bar y llego a 1230cv,con temperatura en el escape de 1100ªc,y como ejemplo,un coche de calle de lo mejor llega a 0,8bar,laverdad que EL AMIGO VITTO ME SORPRENDIO.saludos.

  8. ESE MOTOR BMW m12/13,giraba a 11000rpm,la valvula reguladora de presion del turbo se calibro a 2,9 bar(posteriormente la FIA LA REGLAMENTO A 2,5 bar),la gestion de inyeccion era electronica de aquella epoca,y el combustible tenia un poder antidetonante muy especial,(secreto de fabrica).
    Como dato ilustrativo,el ALFA ROMEO EN SUS DOS VERSIONES,de compresor doble o triple en 1950/51,de 1500cc utilizaba metanhol puro,incluso muchos motores con compresor utilizaban 80% de metanhol y 20% nafta de aviacion 130 octanos.
    LOS ALEMANES antes de la 2ª guerra,era impresionates sus mezclas,algun dia con tiemp,voy a escribir sus formulas (MERCEDES y AUTO UNION).
    Espero que mi amigo VITTO,no se enoje,con la «buchoneada del ALFA ROMEO»,es una comparacion del antes y el despues.

  9. ESTIMADO C.C. PUERTAS,si puede sr cierto la presion de combustible en la inyeccion,no tengo esa informacion,ya que la misma es variable,y es comandada electronicamente,pero la presion del turbo,si llega a ser libre.es una barbaridad,ya FIA,regulo en 1985 +o- ese problema,»todas las valvulas reguladoras del turbo»,no podian exceder 2,5 bar,estimo qe falta aclarar el tema,ya que hablamos de 2 presiones distintas,desconozco hoy,a que presion trabaja la inyeccion de combustible.
    Espero haber sido util en la aclaracion,y que VITTO NO SE ENOJE.saludos.

  10. Muchachos, me desaparezco un par de días y el tema del alerón semi abierto está que quema!!!
    Veamos, presión de inyección.
    Estuve viendo Fiat y Alfa durante un tiempo, y aparte de la belleza en sus líneas, tienen también otras cosas.
    A mediados de los 80, salió el Croma TDI, el primero de producción con Common-rail, y a mediados de los 90 salió el 156 JTD, una versión mejorada del primer common-rail. Esto es, Fiat, fue la primera marca en producir vehículos de pasajeros de producción con inyección directa DIESEL, y mejoró el sistema con el Alfa. Las presiones que se llegan en el Diesel son de aprox. 1300 a 1500 bares (algunos 1800), MUCHO CUIDADO al trabajar con estas presiones.
    En los autos de pasajeros de producción para sistemas de inyección de gasolina o nafteros, normalmente la presón ronda los 100 bares (no he trabajado con sistemas de gasolina), así que imagino que tratándose de F1, y combustible especial, es lógico que lleguen a los 500 bares.
    Lo que sí es ilógico, aunque muy interesante, es que dejen abierta la presión del turbo, aquí si veremos a cuánto podrían llegar.
    No sé si sólo permitirán un turbo en el motor, o habrá posibilidad de varias combinaciones, eso sí sería una tecnología que derivará luego a favor de los autos de producción.
    Saludos

  11. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,tengo los valores de motores diesel,pero no quise mezclar el tema,es raro,que se especifique la presion de la inyeccion de gasolina,y no se comente como estara regulado la valvula del turbo,ese fue mi asombro,500 bares,por eso trate de buscar la nota y encontre lo de la inyeccion,si trabaje con inyeccion de gasolina,y 100 bares,esta bien.
    Lo que me volvio asombrar es permitir libertad en la presion del turbo,mas que ilogico es de locos,si hace 25/26 años la reglamentaron de 2,9 a 2,5 bar,no creo que superen los 3 bar,imaginate los gases de escape,se escapan arriba de 1200°c.
    Es que largan la pelota a rodar,y no miden las consecuencias,era mas facil,reglamentar cilindrada,cantidad de cilindros,rpm maximo,caracteristicas del turbo,y regulacion de presion del mismo.
    NO QUIERO PENSAR QUE VITTO,SE EQUIVOCO,NI LO DUDO,Y MAS EL QUE ES UN INGENIERO,PERO CUANDO LO LEI,por eso «la broma, si saliste de noche»,estimo que despues de ver el video de la oficina de los ingenieros,que publico HOMERO,observe,como controlan todos los parametros de motor,y si es necesario,informan al muro,para que le informen al piloto de algunos ajustes desde el volante,y posteriormente C.C PUERTAS LO ACLARO.
    Referente a la cantidad es un 4 en linea,mas de un turbo no,si fuera un V4,es otro tema.saludos.

  12. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,en las normativas actuales del motor,no se permite inyeccion de combustible superior a 100 bar,es decir que todo lo variable es enriquecer oh empobrecer la mezcla,por ejemplo decirle al piloto,que reduzca el consumo.
    Falta aclarar,que significado tiene «presion de combustible a 500 bar»,si es inyeccion directa y constante,
    espero nuevas aclaraciones,y que pasara con los V8 actuales,por comentarios sueltos,si ninguna garantia,se dice que les permitiran utilizarlos con turbo,balanceando las potencias.saludos.

  13. Y pensar que el tema motor,lo dialogamos en enero 2011″nota,motores actuales de f1 5/1/11″,el problema que puede tener un motor de1600cc,sera su diametro y carrera,por eso estara limitado a 12000rpm,no sera ni «cuadrado»(diametro=carrera) ni «super cuadrado» como los actuales(mayor diametro que carrera),otro de lo temas es la compresion,hoy un V8 tiene 13,5/6 a 1 de compresion,¿cuanto tendran los futuros 4 cil.?.
    Sera un motor de carrera larga,y eso limita sus revoluciones,estimo que estaran en los 55/60mmm,contra los actuales cuya carrera es de 40,7 mm( el motor BMW de 1500cc del 83,tenia 89,1 de diametro por 60 mm de carrera)
    Se habla tambien de cuando las partes se pongan de acuerdo para la implementacion,se fijara una fecha,para su implementacion.saludos.
    Disculpa amigo C.C.PUERTAS,el haber cambiado el tema de la nota.

  14. HASTA EL 30 DE JUNIO,esperan para confirmarla fecha de aplicacion,y todos contentos,sera para el 2014/15.(previa confirmacion de los equipos).chau

  15. La fecha de TURQUIA 2012,se realiza,de lo contrario,cancelamos el paso del gas que va a EUROPA,y los rusos,lo tendrar que llevar en barcos,asi que ECCLESTONE,baja las pretenciones.oh te tendras que arreglar con leña.
    TIO en que pensabas cuando les pediste el doble,arregla por las buenas,si vas por las malas,hacemos huelga de brazos caidos,y no sale un coche de TURQUIA,ni pasa el gas por el BOSFORO.
    Tenemos el apoyo del M15,hacemos causa comun,y todos a la lona.saludos (tiembla el tio si lo lee).chau.

  16. Es verdad, hemos cambiado el tema de la nota, pero es que….
    un momento, Vitto lo cambió así que Yo soy un simple y feliz seguidor, es que si nos dan cuerda….
    Don Jorge, así es, sería de locos dejar al libre albedrío el tema de la presión del turbo. Sólo falta que autorizen el uso del NOS determinada cantidad de tiempo !!!!
    Saludos

  17. Con respecto a comentarios más pr
    ofundos sobre la fórmla 1 de hoy, y tratando de erradicar de mi mente sentimientos personales muy profundos, debe reconocer que mi hijo «Homero», raramente se equivoca cuando me suelta un pronostico. No está de acuerdo con la actitud de la Fia en relación con las dos Scuderías Inglesas, ni en las inspecciones relacionadas con la construcción de los coches, ni en las parciales penalizaciones que usan los comisarios. Por eso, hace ya tiempo, cuando me dijo: mira Papá, en cuanto Bettel se proclame Campeón aunque falten por correr muchos premios, verás como prohiben los escapes de los Red Bull y a lo mejor, también el aleron delantero de estos coches, que siguen tocando el suelo cuando estan en plena curva.
    Es evidente que existe una predisposición malvada para penar encubiertamente a Ferrari por el apoyo que dió al asunto de Mosley y su «tanguita». Hicieron saltar a Briatore y no pudieron con Montecemolo, entonces, se dedicaron a «joderlo» como podían.
    Resulta imposible en este caso, presentar una «Moción de censura» contra quienes dirigen la F 1 en este momento, porque lo hacen a su antojo y tiránicamente, incluso imponen su criterio político, como hicieron en Valencia cuando el Sr. Eclestoné (le pongo el acento adrede para que parezca Frances), dijo:nla F 1 se correrá en este circuito urbano, solo si el PP está gobernando esta Comunidad.
    Todo se maneja por dinero desde hace ya bastante tiempo y el dinero no respeta a nadie, ni siquiera a uno de los «ideólogos» de esta competición, que se llamaba Enzo Ferrari. De pena, porque así, destruirán este maravilla de deporte. Mario (padre)

  18. Me disculpo por haber puesto Betel con B, sabiendo que ew con V. Lo siento- Mario

  19. BUENAS NOCHES/MADRUGADAS,encontre una informacion mas clara sobre el motor del futuro reglamento,4 cilindros,1600cc,»TURBO»,inyeccion directa de gasolina hasta 500bar,12000rpm,sin especificaciones sobre la regulacion de la valvula de turbo,y esperan la contestacion de los equipos hasta el 30/6 por fax,mas las otras modificaciones,aerodinamicas,y la del kers.
    Esto aclara el panorama,pero no lo del «turbo»,si los motores «trabajaran,con una inyeccion directa de combustible hasta 500 bar»,(ahora,estan reglamentados a100 bar),¿para que quieren el turbo?.
    PD,»no quiero pensar que utilizen un compresor de varias etapas».buenas noches,son las 23,42hs,estoy despierto mirando el volcan en erupcion en CHILE.saludos

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