Aunque pudiera pensarse que un trazado urbano no es muy susceptible de grandes cambios en el tiempo, esta característica queda invalidada en un sitio como el mítico Circuito de Monte-Carlo, entre otras cosas, porque aquí se lleva corriendo desde «el inicio de los tiempos«, si ustedes me permiten la exageración, aunque tal vez no sea tanta, pues realmente es muy anterior al propio inicio de la F1 como tal… y en el devenir de este casi un siglo de carreras, evidentemente la propia ciudad ha cambiado. Les dejo un gráfico dinámico con estas evoluciones desde 1929:

Sobre la polémica con el DRS generada en Mónaco, ya les puso estupendamente al corriente Ion Emparan hace dos días, por lo que me limitaré a concretarles su zona de uso en carrera:

Esta vez encontraremos el Punto de Detección donde se medirá la diferencia de los coches, exactamente 44 metros después de pasar la Curva 16  (la chicane tras «La Piscina«). Los monoplazas que se encuentren en ese punto a menos de un segundo, abordarán la siguiente curva «La Rascasse«, y después la última, «Anthony Noghes«. 

Bien, pues será justo nada más pasar esta última variante, cuando a tan sólo 18 metros de su salida los pilotos podrán activar el dispositivo DRS, que mantendrán durante toda la recta de meta (en realidad no es una recta) hasta la primera frenada en «Santa Devota«. Apenas serán unos 300 metros de alerón variable, pero esperemos que merezcan la pena, ya que curiosamente venimos del mayor tramo de uso hasta ahora (Montmeló), a pasar en una semana al más corto del mundial… y ya vimos en Barcelona que la mayor distancia no siempre lo es todo.

Les dejo como de costumbre un gráfico en el que he marcado los puntos más sensibles de todas estas zonas, de manera lo más aproximada posible: 

Y para terminar, para los seguidores de esta sección que aprecian estas curiosidades, les dejo también en esta ocasión con las geniales anotaciones sobre el Circuito Urbano de Monte-Carlo, del piloto Pedro Martínez de la Rosa, de su propio puño y letra. Esta vez la fotocopia tampoco es muy nítida, por lo que como de costumbre, he tomado la libertad de «traducir» las notas: 

Anotaciones Monte carlo- Pedro De la Rosa

Recuerden que en Mónaco, los viernes se abre el circuito al tráfico de la ciudad, por lo que no hay F1, con lo que mañana jueves tenemos ya las dos primeras sesiones libres, para descansar luego un día hasta el sábado.

Les esperamos por aquí.

Circuito Monte Carlo-Vista aérea

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>> Infografía de elaboración propia sobre Google Images

>> Fuente sobre las anotaciones y evolución de pista: PDLR Forum

4 COMENTARIOS

  1. ES EL CIRCUITO,QUE ME TRAE MAS RECUERDOS,EN TODOS LOS NIVELES.
    Incluso tengo tengo frente a mi en la base de la compu,la identificacion de «libre circulaire» del año 1970
    XXXIII GRAND PRIX AUTOMOVILE MONACO N°154445.
    Esa credencial y fotos firmadas,mas todo lo que vivi,la hacen imborrable,incluso el sabado a la noche,maneje una FERRARI DINO,que un borracho,me presto,y di varias vueltas al circuito,»DESPACIO».(habia tomado,poco,despues de madrugada,me pase de mambo)
    Fue inolvidable,por no tener hotel reservado,y gracias al caradura que soy,(no lo niego),cambie dos cartones de cigarrillos ARGENTINOS,por dormir en un altillo(muy bien cuidado),a unas cuadras del circuito,hay fotos,eso si disfrute como loco,lastima el diluvio y el granizo al terminar la carrera,de la carrera me recuerdo que la gano J.RINDT,en la ultima curva,LA DEL VIEJO GASOMETRO.(pasando la RASCASSE),ahhh me olvidaba,me prestaron una HONDA 4 CLINDROS,un japones que le gustaba el tango,pero con la moto fui por la ciudad hasta MENTON,ida y vuelta,ya que era de dia y el circuito estaba cerrado.saludos.

  2. EN ESA CARRERA J.BRABHAM PASO PRIMERO DELANTE MIO Y J.RINDT,A SUS ESPALDAS,EN LA CURVA DEL TABACCO,AL BORDE DEL MAR,YA QUE LOS VEIA,SALIR DE LA CHICANA Y ENCARAR ESA CURVA .
    Pero al finalizar la carrera,mientras caminabamos hacia la llegada,me entero que gano RINDT,y que en la ultima curva,(estaban pasando coches doblados),BRABHAM se salio de la traza y le pego a los fardos,igual entro segundo.
    Mi sorpresa fue ver por primera vez un aleron trasero de tres alas en el LOTUS de RINDT.

  3. J,RINDT,qepd.perdon por el olvido,fue el campeon del mundo,»post mortem»,en 1970.

  4. CC Puertas, nunca te lo dije y ya es hora. Esta sección tuya tiene un valor incalculable, las notas de puño y letra de PDLR son exquisitas, y tu prosa como siempre, EXELENTE.
    Gracias

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