Los equipos de F1 y la FIA deben aclarar antes del GP de Mónaco si se podrá competir o no con los agresivos mapas de motor que producen gases de escape para alimentar el difusor de modo continuo. La FIA anunció antes del GP de España que su uso era ilegal pero cambió de opinión después de que los equipos se quejaran de la falta de tiempo para acometer los cambios y la prohibición se aplazó hasta una próxima reunión del grupo de trabajo técnico.

Difusor soplado del Ferrari F150

Pero el jefe del equipo Hispania, Colin Kolles, cree que la prohibición debe de mantenerse y ha dado a entender que presentará una protesta formal contra los equipos que empleen este sistema de retraso del encendido en el GP de Mónaco si el asunto no se resuelve antes. Hay que recordar que Hispania es de los pocos equipos que no emplean este sistema y que es el único que no pertenece a la FOTA; un buen «instrumento» por tanto para que Charlie Whiting consiga lo que quiere.

Red Bull rescató del pasado los difusores soplados el año pasado, y esta temporada todos los equipos han empleado de una forma u otra los gases de escape para mejorar el flujo de aire que pasa por el difusor. Como ya hemos explicado, el problema de este sistema es que el apoyo aerodinámico dependía de la posición del acelerador y el F1 perdía apoyo cuando el piloto levantaba el pie del mismo y la disminución de gases de escape provocaba una pérdida de eficacia del difusor en puntos donde más se necesita, frenada y entrada en curva.

Red Bull resolvió este inconveniente trabajando con su proveedor de motores, Renault, en un sistema de retraso del encendido que hace que cuando el piloto levanta el pie del acelerador el motor siga quemando combustible, pero en lugar de hacerlo en la cámara de combustión para producir potencia lo haga con las válvulas de escape abiertas para que la explosión se propague por el escape. Este sistema crea un flujo de gases más constante e independiente de la posición del acelerador, pero obliga a consumir más combustible y crea mucho calor en los escapes (que se lo pregunten a Nick Heidfeld).

Nick Heidfeld en los terceros entrenamientos libres del GP de España 2011

Los suministradores de motores han ido aprendiendo sobre los efectos del calor de estos mapas de motor y cada vez han sido más agresivos con su desarrollo, quemando gran cantidad de combustible con el acelerador levantado para mantener un flujo de gases de escape constante. Y ya ha llegado el momento en el que el motor está haciendo un trabajo diferente al que está destinado, quemando combustible para beneficio aerodinámico.

Lo que la FIA está pidiendo ahora es que el acelerador debe de estar cerrado en un 10% de su máxima abertura cuando el piloto no lo pisa. El tema está en que a diferencia de la mayoría de coches de calle en un F1 el pedal del acelerador no controla directamente el acelerador del motor. El pedal es la herramienta del piloto para solicitar potencia para que la centralita electrónica decida la mejor apertura del acelerador en cada momento. Así, cuando el piloto levanta el pedal del acelerador iniciando una frenada, el acelerador debería cerrarse, pero lo que sucede con estos mapas de motor es que permanece abierto, el combustible sigue entrando en los cilindros y el retraso en el encendido hace que la explosión salga directamente por el escape. Ahora con el acelerador cerrado al 10%, se limita el combustible que se pueda quemar en retención y por tanto el apoyo aerodinámico volverá a ser más dependiente de la posición del acelerador.

Casi todos los equipos emplean ahora este sistema con lo que todos se verán afectados por la prohibición, pero cuanto más agresivos hayan sido más lo notarán. Será el momento de ver cuánta de la ventaja de Red Bull en calificación se debe a este sistema.

fuentes y dibujo: scarbsf1 y autosport/fotos: grandprix

9 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,cuando hablamos de los escapes del RENAULT,manifeste que el largo,con el retardo de encendido,era peligroso,esta escrito,pasaron 5 carreras,y ya hubo un problema,que no paso a mayores,porque tuvo tiempo de bajarse.
    Estoy totalmente en contra de esos inventos que dañan la vida de un motor,e incluso no fue desarrollado para eso,el motor tiene especificaciones y congelaciones que hay que respetar.
    Orientar los escapes hacia esa zona del difusor lo acepto,pero cambiar el diagrama de encendido y funcionamiento,es en contra de las normativas vigentes,esto no tenia que haber ocurrido nunca.
    La centralita que controla los avances de encendido deberian ser inviolables,cada vez se pasan mas en el retardo, y eso es peligroso.
    La FIA,no dio ninguna informacion del incendio,RENAULT,tampoco,¿que estan esperando?,que halla otro mas grave para,prohibirlo.
    TAN CULPABLE ES LA FIA,COMO LOS QUE REALIZAN ESOS RETARDOS,»SON RETARDADOS MENTALES».
    Si eso es ganar aerodinamia,entonces,mi viejo concepto, sigue teniendo vigencia,POTENCIA vence AERODINAMIA,ya que para mejor la tenida en una curva «NECESITAN MAS DEL MOTOR»,veremos ahora cuando se ELIMINE casi TOTALMENTE,y dejen un 10%,que van a decir,los sabios.saludos.

  2. SI la F1,es tecnologia de punta,que en el futuro se «aplicara a los coches de serie»,yo un ignorante,me pregunto,¿para que lo necesitan?,si da perdidas al bolsillo,mayor consumo y desgaste,peligro de retorno de llama al motor,LA VERDAD,es retroceder en vez de avanzar.
    Nunca se tenia que haber permitido,en ningun mapeo de motor,hacer modificaciones que desmientan el ciclo OTTO,ADMISION,COMPRESION,EXPANSION Y ESCAPE.
    Incluso,en las normativas despues de conversar con los fabricantes de motores llegar a un acuerdo,tomar un parametro de avance inicial de apertura de admision,(AAA) y un retardo al cierre de escape(RCE),solamente permitiendo «LIBERTAD EN EL DISEÑO DEL DIBUJO DE LA LEVA Y ALZADA»,y bajo ningun concepto,reformar los grados de avance al encendido dentro de valores ajustables a las necesidades de cada motor,dentro de una escala minima y maxima,en la centalita electronica.
    Con esas especificaciones,se terminan todas estas anormalidades,»QUE NO TRAEN NINGUN BENEFICIO A LOS AUTOS DE SERIE DEL FUTURO».saludos.y como siempre,cada dia mejor.(que tomas)

  3. Efectivamente Don Jorge, sabemos que esto no podía ser heredado en coches de calle, por el riesgo y peligro que representa
    Saludos

  4. por fin entiendo la ilegalidad de este sistema, gracias Ion!!

    estoy de acuerdo en que debe ser prohibido, no se puede andar quemando gas todo el tiempo, donde quedó la ecología, ademas es una locura usar el motor al 100% para apoyo aerodinámico, es muy inteligente por parte de los equipos, pero es una locura sin beneficios para el deporte, de hecho ahora los pilotos no tienen que saber frenar ya que el motor los mantiene pegados del piso en cualquier sircunstancia…

    Ahora que lo entiendo si que me molesta, Saludos y abrazos, por cierto disfruté mucho la salida de Alonso y la P9 de Maldonado, despierta Ferrari!!! despierta Williams!!!

  5. Una duda curiosa de alguien poco entendido, el apoyo aerodinámico lo consiguen con la cantidad de aire expulsado o con la temperatura del aire expulsado.¿ No podría ser que estuviesen aprovechando las baterías del kers para calentar el aire que pasa a través del difusor con algún tipo de resistencia?.
    Una hipótesis alocada más, de las muchas que hay . Saludos.

  6. Villae es el flujo constante del humo de la ignicion dentro del las camaras del motor, en un motor atmosferico el flujo se ve cortado con la utilizacion del acelerador, si se presiona sale un gran flujo de «AIRE» y si se suelta el baja, y al incidir este flujo sirectamente encima del difusor el mismo hace que el auto sea presionado contra el suelo y asi tener una mejor incidencia en curva.

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