En ocasiones el espíritu de la norma sí que importa

hace 14 años

Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Alerón prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de España 2011

Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la "V" cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.

Alerón trasero prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.

Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han  aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.

fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife

Ion Emparan

Informacion del usuario

    140 Comentarios

  1. Jose Espinoza dice:

    Bien Alonso

  2. Jose Espinoza dice:

    Ya no creoq que pueda con Button

  3. Homero dice:

    Button se comió literalmente a Webber

  4. Homero dice:

    Button devoró a Fernando

  5. Homero dice:

    Que malas las paradas de Massa 20.8 - 21.6 y 22 y pico, cada vez más lentos

  6. Jose Espinoza dice:

    Massa sin adherencia

  7. Homero dice:

    Fernando en pit 20.3 - L39

  8. Homero dice:

    Webber volando con aire limpio

  9. Jose Espinoza dice:

    Las blandas que le quedan a ALonso, que tanto recorrido tienen?

  10. Homero dice:

    No se, pero veo por TV que son duras las que le pusieron

  11. Homero dice:

    Parece que Alonso no va a parar más

  12. Homero dice:

    Hamilton a 1.2 de Vettel, pero Vettel se defiendo

  13. Homero dice:

    Vettel va a doblar al 8, Felipe Massa

  14. Homero dice:

    Por culpa de los doblados Hamilton a 1,8 de Vettel

  15. Jose Espinoza dice:

    Hamilton con ganas de pasarlo ya a Vettel!

  16. Homero dice:

    Hamilton al ataque, ya solo lo separa de Vettel 1.3 segundos

  17. Homero dice:

    Vettel sin KERS y Hamilton se lo va a comer con patatas, 1.1 segundos

  18. Jose Espinoza dice:

    Homero, si Alonso tiene 2do jgo de duras puestas, pero debería tener unas blandas por ahí, creo que prefiero eso a que tenga que seguir al final con esas duras, pues no me hicieron caso, ahora hay que ver lo mejor para él

  19. Jose Espinoza dice:

    Esos tiempos de R-B sacan siempre más de un segundo

  20. Homero dice:

    Esto me recuerda a los McLaren turbo, han doblado al 7º

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.