Como ya les adelantaba la semana pasada, el Circuit de Catalunya, que por cierto ha tenido varias evoluciones en su trazado para la F1 en los últimos 20 años (como pueden apreciar en el gráfico superior), va a contar con la, de momento, más larga zona de uso del dispositivo DRS en lo que llevamos de temporada: nada menos que 830 metros, distancia con la que se espera solucionar los problemas que esta pista siempre ha adolecido en cuanto a la dificultad de adelantamiento.

En principio, era el trazado de China, con 902 metros, el de mayor tramo de disposición del alerón variable, pero recordemos que la FIA decidió acortarlo a 752 metros, momentos antes de la propia carrera, interpretando que aquella distancia iba a ser demasiado exagerada, y a devaluar en exceso los adelantamientos.

En el gráfico inferior, les dejo el acostumbrado trabajo de simulación aproximada de los puntos clave del dispositivo: el punto de detección (donde se medirá si el coche delantero está a menos de un segundo) se encuentra justo antes de la última curva (Curva New Holland… ahora denominada «Turisme de Catalunya«, si no me equivoco…) nada más negociar la Chicane anterior (RACC).

A partir de ese momento, los coches acometerán la recta de meta, y más o menos a la altura de la torre de control de inicio de boxes, podrán activar el alerón hasta ya el final de recta, cuando pisen el pedal de freno para afrontar la primera curva (Curva Elf).

Zona de uso DRS Montmeló

Aparte de esto, algún cambio más veremos en Montmeló este fin de semana en lo referente al circuito, como por ejemplo, las piedrecitas con que se rellenan las escapatorias, que han sido seleccionadas para no tener un diámetro mayor de 15 milímetros, a fin de minimizar daños en cualquier monoplaza que se salga de pista… o también como novedad, se incluyen este año nuevos road bumps (los conocidos cotidianamente como «guardias tumbados» o «policías muertos») en la zona interior de la segunda escapatoria de la chicane, para disuadir a los «más optimistas»… o por citar otro cambio, se alarga notablemente la barrera interior de la Curva Campsa.

Esto, en cuanto a novedades de pista. Porque si hablamos y damos por buenos todos los cambios que los protagonistas nos prometen, el listado puede ser abrumador: Ferrari (diferencial, escapes, y ambos alerones); Toro Rosso (escapes, alerones, diferencial, suelo y caja de cambios… al menos para Alguersuari); Mercedes (mejoras aerodinámicas y suspensiones para paliar su excesivo desgaste de gomas); Red Bull (mejoras aerodinámicas); Sauber (alerón delantero, cambios en la parte frontal y en carrocería, conductos de frenos, nuevos dispositivos en el suelo y bajo el chasis, y escapes); McLaren (anuncian una revolución de hasta doce novedades significativas)… y lo que me quedaré en el tintero de otros varios equipos. Por cierto, hasta Pirelli se suma al baile, confirmando que llevarán a Barcelona un nuevo compuesto duro, de mayor aguante.

Para terminar, les dejo hoy también con las geniales notas a mano sobre Montmeló del maestro Pedro De la Rosa:

Anotaciones Montmelo Pedro De la Rosa

Como en este caso la fotocopia es algo borrosa, vuelvo a tomarme la libertad de «traducir» esas anotaciones sobre la misma imagen (por su tamaño, si no se aprecian bien, les aconsejo hagan click para verlo detalladamente). Les explico que en este caso, estas anotaciones no están actualizadas a 2011 (si no me equivoco responden a la temporada 2002), con lo que han de tener en cuenta los cambios que hemos tenido desde entonces, como por ejemplo en el propio trazado. No obstante no dejan de desvelar detalles cuando menos curiosos e interesantes desde la propia perspectiva de un piloto.

Que ustedes lo disfruten.

________

>> Infografía de elaboración propia sobre Google Images

>> Fuente sobre las anotaciones y evolución de pista: PDLR Forum

10 COMENTARIOS

  1. Muy bueno CC Puertas, sobre todo lo de las piedrecitas. A ver si nuestro santo patrono (San Ganchao) nos hecha una mano.

  2. Hay mucha distancia de la salida a la primera curva. Si alonso sigue saliendo mal le perjudicará muchísimo, espero que alguna solución haya encontrado…

  3. Leí que el año pasado los redbulls eran capaces de tomar la curva Campsa en 6 a fondo en calificación, cosa que sólo lo hacían ellos, este año seguimos viendo una diferencia brutal en calificación, pero quizás después de lo visto por Mercedes en Turquía les apreten a los RB y no vayan tan sobrados, o quizás McLaren con todas esas novedades que ayer probaron en Buenafuente, consigan darles un susto. Ferrari veremos a ver que pasa.
    El otro día se hablaba que Mercedes vendrían a Barcelona con los escapes Renault, ¿esto al final era sólo un rumor o era cierto ?

  4. Pedrogeli
    Efectivamente, hay una buen distancia, si analizas todos los circuitos podrías tener cuántos están así y sopesar en una balanza en cuántos es fundamental una buena salida y en cuántos no tanto. Lo mismo analizar cuántas grandes rectas hay y cuántas curvas hay. Al tener todo esto, es que uno dice, que me conviene más?, un motor que dé muy buena velocidad punta (para las rectas), o un chasis calibrado para tener mejor agarre (en las curvas), un sistema de embrague y relación de 1era y 2da (en la caja) para tener una mejor salida, etc. etc. Pienso que en estos detalles la gente de Red Bull ha puesto énfasis para desarrollar el coche del 2010 y ahora del 2011, centrado para ganar en la mayor cantidad de circuitos (obviamente nos hemos dado cuenta que prevalecen las curvas sobre las rectas)
    No sé si el Red Bull sea el mejor coche de la parilla, lo que sí pienso, es que, está diseñado para la mayoría de las condiciones que tienen los circuitos de fórmula 1.
    Saludos

  5. ESTIMADO PUERTAS,de la curva 9 a la 10,¿alcanzaran a llegar en 7° marcha?,y de la curva 3 a la 4,creo que llegan en 6°,y tengo un presentimiento que superan los 315/20 kms/hs al fondo de la recta,saludos y muy buena nota.

  6. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,al leer tu comentario,te olvidas del kers,sera «fundamental»,en la largada,acordate de KIMI,en BELGICA,y lo mas,logico es largar del lado de la cuerda 1°y 2°fila,para mantenerla en la 1° y 2° curva,despues viene ese curvon,que me imagino llegaran en 6°/ 7°,y despues que DIOS te ayude.saludos.
    (pd,utilizas los juegos en la pc)

  7. Estimado Skoll, que es el «Par Motor»
    A mí título personal, no soy maestro, soy amante de los fierros, por lo que a veces es difícil darme a entender. En vez de tratar de explicar que es Potencia y que es Torque (= par motor), le pondré ejemplos de las diferencias de cada uno.
    Potencia, es algo que va directamente proporcional a la velocidad (y también a la aceleración) y es fundamental para los autos ligeros, normalmente se dá más énfasis en tener más potencia que torque, pues en vehículos ligeros la velocidad se alcanza fácilmente al tener mayor potencia.
    Para lograr altas velocidades en un motor, los pistones tienen una diámetro «grande» respecto a la carrera que tienen (le llaman pistones «cuadrados» )
    Torque/par motor, es algo que se asemeja +/- para vencer la inercia de un cuerpo. Se centra más en el inicio del movimiento (unos también dicen «tener mayor palanca»), esto es muy importante para vehículos comerciales (vehículos pesados, buses y camiones). Para mover esos pesos, el torque es más importante que la velocidad (recuerde que la velocidad es directamente proporcional a la potencia). Para lograr altos torques en un motor, los pistones tienen un diámetro «menor» respecto a la carrera que tienen en el cilindro
    Imagínese una lata de cerveza, eso sería un pistón para motor de alto torque, ahora partiendo la lata por la mitad, (estando la lata parada), tendría un pistón para motor de altas velocidades (potencia) (aquí podríamos hablar de que la «altura del pistón» tiene que ver con la carrera dentro del cilindro, pero es sería complicarnos en la explicación)
    Otra diferencia es que normalmente los motores «vuelteros» de altas rpm (velocidades), son los que tienen alta potencia, en cambio , los motores «lentos», de bajas rpm, son los que normalmente tienen alto torque (par motor) (buses y camiones).
    Espero haber ayudado a entender la diferencia entre potencia y par motor (torque)
    Saludos

  8. Don Jorge
    Yo creo que es al revés, debemos pedirle a Dios que nos ayude en la partida, el resto se lo dejamos a Alonso. Me ha hecho recordar, voy de inmediato a preguntarle a uno de los jovencitos del trabajo, que hacer para correr ese CD! Gracias
    Saludos

  9. Estimado Señor Jorge Fernandez.
    Sobre lo que expone y pregunta en su comentario Nº5, me permito darle mi opinión:

    –En el tramo de la curva 3 a la 4, efectivamente, llegarán a poner 6ª velocidad sin problemas… incluso algunos engranarán 7ª velocidad..

    — Y en el tramo de la cruva 9 a la 10, pienso que llegarán a 7ª velocidad todos sin dificultad, como mucho a mitad o último tercio de esa «minirecta» (de hecho se estimaba el año pasado que por ejemplo Red Bull era capaz de tomar la Curva 9 a fondo en 6ª velocidad).

    Todo esto, a parte de ser mi opinión personal, lo baso en lo ocurrido el año pasado… en este vídeo que les enlazo a continuación se pueder apreciar todo esto con la cámara on-board de Webber de 2010: http://youtu.be/UZ8YGGtWghs

    Espero que el vídeo les sea de ayuda.
    Un saludo.

  10. ESTIMADO CC PUERTAS,de haber visto el video,ni te lo preguntaba,si se ve en el indicador con que marcha,llega,hasta en un momento alcanzo a ver la N,agradezco tu gentileza.saludos.(no te conteste antes,porque estaba mirando un PELICULON «EL ALMIRANTE»,si te gusta ver peliculas te la recomiendo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.