De vez en cuando siempre surgen voces pidiendo el retorno de los tests durante la temporada de F1, prohibidos desde el 2008. Nadie quiere volver a la época de derroche de los tests ilimitados, pero un término medio con más oportunidades para los jóvenes pilotos de ir adaptándose a los coches de F1 sería bienvenida.

Sebastian Buemi en el GP de Turquía 2011

Para mantener los costos bajo control es interesante que todos los equipos hagan los tests juntos en el mismo circuito. También conviene que éstos no se hagan en circuitos que acojan Grandes Premios, para asegurarse de que los equipos necesitan rodar en los entrenamientos libres de los GPs para lograr la mejor puesta a punto, y ya que se pretende descubrir nuevos talentos se podrían limitar para pilotos que no tengan experiencia en GPs de F1.

Llegados a este punto no podemos más que adherirnos a la propuesta de nuestros amigos de F1Fanatic. Si tenemos a todos los equipos de F1 en un circuito, con coches tan caros de hacer rodar y unos cuantos jóvenes pilotos con ganas de comerse el mundo, ¿por qué no aprovechamos y  organizamos un Gran Premio no puntuable que atraiga público en algún país donde no se celebre ninguno?

Un fin de semana así podría organizarse haciendo el viernes y el sábado todos los test que fueran necesarios, y el domingo una sesión de calificación y la carrera. Ver a jovencísimos pilotos sin apenas experiencia en F1 competir con estos bólidos sería apasionante y un excelente modo de promocionarse, mucho más que cualquier triste test.

El retorno de los GPs no puntuables (el último se disputó en 1983 cuando Keke Rosberg venció en Brands Hatch) proporcionaría ingresos a los equipos por el público que acudiría a verlos y les ayudaría a promocionarse a ellos mismos y al deporte.

foto: grandprix

90 COMENTARIOS

  1. Analizando nuevamente el video,tambien pienso,que la salida de los escapes de RENAULT,evitan el ingreso lateral de aire bajo el coche,ya que al al tener ese flujo de salida lateral,no permite el ingreso del aire bajo el fondo plano,eso si,no los dirije hacia el difusor,ni al aleron trasero,lo que me extraña es su longitud,algo que pregunte,el «4/2/11 en la nota de redbull RB7»,si en el reglamento habia alguna normativa,referente,a los escapes.
    Por lo expuesto,esos escapes,los doy por validos,nadie se quejo,debe haber libertad,en el largo y el diametro.
    Veremos si otros equipos,tratan de copiarlo,¿ algun beneficio extra tendran,es de suponer?.

  2. Pedrogeli
    Falta mejorar ese cruce de válvulas, no se oye bien al desacelerar el motor, muy bueno!!.
    Respecto a los Lego, eso lo hacía con los, Matchbox y Corgi Juniors (y algunos Majorette que no se conseguían en Lima), en mis tiempos los Lego no eran «tan avanzados» ni tampoco estaban los Hot Wheels.
    Destrozo, Pedrogeli, la idea de los gráficos es una manera gráfica de tener el desenvolvimiento de la carrera en el cerebro. Desde el punto de vista de la estrategia, lo importante no son las vueltas rápidas (y aún menos este año), si no más bien tu desarrollo en comparación con la competencia, hay que tener muy claro como van aumentando y creciendo las milésimas respecto al resto, si se dan cuenta le doy énfasis a esos deltas de tiempo y así es como hay que mirar el desarrollo de la carrera. Apenas observa uno que esos deltas empiezan a crecer en alguna vuelta, hay que hacer algo, PERO YA! y eso es lo que le falta a la Scuderia (c/todo respeto). No olvidar tener en cuenta el tiempo de los Pits stop, para no salir atrapado en el tránsito!!
    Volingo, a seguir dándole, el que persevera la consigue, mantenerse ocupado es la clave, y coincido con Destrozo, continúa con el buen humor.
    Rotaflex, interesante el video aficionado, la verdad que te da vuelta y media la cabeza en ver esa dirección de los escapes, será como el lobo feroz y la caperucita, y servirán para «calentarte mejor» (me refiero a las gomas).
    Saludos

  3. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,suerte que soy del tiempo de los simuladores,jostick,volantes,y todas la locuras posteriores al 2001,SAITEK,R100 usb,CIBORG 300 3D STICK,P750 PAD,todos con puerto USB.
    Y posteriormente todos los juegos para mi nieto,mas 3 computadoras,HP,1 CON MILENIUM,en el 2001,1 CON XP en el 2005,y la ultima con W 7 PROFFESIONAL en el 2009,mas 1 portatil en el 2006 para mi nieta en la facultad,todas HP.
    Pero para mi me dejaron la «vieja,eliminando el milenium,y agregando un disco duro mas grande con XP»,y empeze a ver lo que era una computadora,»NO TENIA INTERNET,entonces mi hija mayor me lo regalo SPEEDY cuando cumpli 75 años,(2008),entre mis hijas se hicieron cargo del costo mensual,asi entre en este mundo maravilloso.
    Ya pasaron 2 años,ante economicamente podia realizar esos regalos,hoy es imposible,me tengo que ajustar a mis ingresos,CAMBIE,INTERNET X EL CABLE DIRECT TV.(era uno oh el otro).
    No me arrepiento,por lo menos con INTERNET,estoy conectado con el mundo,mi error,fue dejar que se llevaran la computadora para su casa,ya que en mi DTO.no queria internet,por lo que se veia,y estaban en el colegio primario/secundario,bajo mi responsbilidad,los llevaba y los traia,mi hja estaba en el campo,haciendo la casa,y regresaban los fines de semana,hasta que la termino,fue en el 2005,que «me devolvieron la vieja»,y les regale la nueva HP XP .
    en el 2009,compre otra HP,CON W7,que tambien se la regale al cumplir 21 años mi nieta,me modificaron la «vieja»,y la utilize hasta que entre en FORMULAF1,y la deje en el taller,ahora tengo una nueva,W 7 PROFFESIONAL,D RIGIDO 400GB,MEMORIA 3 GB,ETC,se vencio la garantia el 29/3/11,y estos de la «colectividad,no me reconocen,el problema que tuve pese a que se los avise en ENERO 2011»,por lo tanto resolvi ,cambiar el disco duro,(era el problema,en el inicio),y ahora dividi el Disco RIGIDO nuevo, en LA MITAD XP PROFESSIONAL 3,Y LA OTRA MITD EN W7 ULTIMATE.
    ASI puedo utilizar todos los jostick,y los simuladores,que eran nuevos hasta el 2006/7,y con el W7 professional,tomaba lamitad y el resto no los reconocia,incluso los jostick,que «eran nuevos en el 2003/4»,por lo menos me entretengo ganandole a SCHUMACHER,y en NASCAR 2003/4/5,SIGO GANANDO CARRERAS,y no te digo en el de aviones,FS.2000/2004,vuelo de ciudad en ciudad.
    Es una manera de que me tengan atado en casa,no salga a entrenarme en bici,pero el sabado es todo mio,desde que me levanto hasta que regreso,a no ser de un diluvio,oh una tormenta muy grande.
    BUENO NO ESPERO HABERTE CANSADO,UN BRAZO.CHAU.

  4. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,los cruces de valvulas son mecanicos,no interviene la electronica,en el encendido y la alimentacion,si es todo electronico.
    Incluso,estan prohibidos,en los comandos de valvulas,cualquier sistema que modifique el desarrollo de las levas,eso si,el fabricante del motor se reserva el derecho en NO informar los cruces de valvulas,ni las alzadas,es secreto.
    Lo que se modifica es el mapa de encendido y alimentacion,
    En epocas pasadas,antes de que existieran las centralitas electronicas,COSWORTH,habia realizado un comando de valvulas desplazable centrifugalmente,es decir a bajo regimen(3000rpm),la levas tenian una puesta a punto,y a alto regimen se desplazaban(8000rpm)y avanzaban el motor,(años 70 en adelante).
    HOY CON ESTO DEL RETARDO AL ENCENDIDO,LO UNICO QUE SE REALIZA ES «ATRASAR EN DETERMINADOS CILINDROS EL ENCENDIDO»,provocando una ignicion retardada.
    ¡SI LOS REALIZAN EN LOS 8 SE PARA EL MOTOR!

  5. AMPLIANDO,ese retardo lo tiene que controlar el piloto,no creo que la centralita tenga una memoria,super desarrollada,y programada del tal forma,que lo realize sola,el mapeado no es un genio,actua segun el momento,y eso lo realiza el piloto,¿ tendra un comando en el volante,no lo se?.
    SERIA ver un volante nuevamente,yo no lo recuerdo,lo que si no es automatico,a no ser que sea desarrollado para una vuelta,y volver a la normalidad.saludos.

  6. Apreciado Jorgech, en la web oficial de Microsoft te puedes descargar un emulador de XP para W7, éste es gratis y podrás usar todos los programas y periféricos de XP dentro de W7, lo tengo instalado para poder flashear los celulares, ya que para Ubuntu, que es el sistema que uso normalmente, la mayoría de fabricantes telefonía no sacan driver para este sistema operativo.
    Si no te atreves o no te aclaras, pídele a una de tus hijas o nietos que lo instalen, se integra perfectamente en W7, de hecho no te darás cuenta que estas usan XP, ya que es W7 con soporte para XP.

    Solo es una sugerencia o ampliación de información, te lo digo porque XP es una «cagada» comparado con W7, aunque en mi opinión los 2 son la misma con distinto olor, jajajajaj.
    Saludos y buena suerte

  7. Hola José Espinoza, creo que al decir «LEGO» se refieren a tener pocos conocimientos del tema, mi hijo tiene unos cuantos juguetes de Lego, por cierto están hecho con polímeros de muy buena calidad.
    Saludos.

    PD: Es que esto de los idiomas es un poco lioso, ya que lo que aquí (Europa) significa una cosa, allí (América) significa otro o no tiene sentido, aunque poco a poco vamos comprendiendo las frases y palabras.
    Espero haber servido de ayuda.

  8. ESTIMADO HOMERO,en W7 PROFESSIONAL,lo intentamos,pero no entraba todo lo de MICROSOFT,ejemplos,f s combat 1,NO, f s combat 2, SI, fs combat 3,NO,SF VUELO 2000 Y 2004,no me tomaban los controladores,si con el teclado.
    Hable con el importador,de los jostick SAITEK,y me comento que tenian actualizaciones con XP,incluso entre en internet (mi nieto),y las actualizaciones eran hasta XP.
    POR LO TANTO Y PARA NO GASTAR DINERO EN JOSTICK NUEVOS,y viendo que el reclamo por el disco rigido,reboto,por estar vencida la fecha de garantia,mi nieto compro otro de una marca distinta,se llevo la maquina el 25/4,y lo cambio,mi duda fue que no pudo dejar el W7 professional original,y me coloco 1° un XP,y despues el W7 ULTIMATE,me quede sin computadora un par de dias.
    Ahora ya esta,lo que tengo que averiguar,es como instalo W7 ULTIMATE,porque el XP ERA GRATIS.
    Cosas de mi nieto,y para no discutir,acepte las reformas.
    igual gracias por tu atencion,incluso MICROSOFT,me informo que algunos juegos no tenian actualizacion,lo mismo que SAITEK.
    SALUDOS y un fuerte abrazo a tu padre.

  9. Referente al retardo,en la nota de ION,del 12/7/10 «el secreto de red bull en clasificacion»,esta clarito,que el sistema de retardo lo controla el piloto,en su vuelta lanzada,es factible que en el motor RENAULT,sea mas eficiente que en el de FERRARI,algo que se demuestra,siempre,y por mas que se intente,no se logra el mismo beneficio.
    NO olvidarse,que RENAULT,por estar atrasada en sus desarrollos de sus motores,se les permitio,modificaciones,hace unos años atras.(no recuerdo cuando)

  10. «SEGUN, TODA LA F1″,EL 22/3/10 FIA PERMITE MODIFICAR EL MOTOR RENAULT EN SU FIABILIDAD.
    RENAULT solicito permiso a FIA para realizar muchas modificaciones en su motor,pero FIA,solamente le permite modificar su fiabilidad,unicamente,NO SU CONSUMO.
    Esta solicitud se motivo,por la averia y el problemas de bujias que tubo S.VETTEL,en BAHREIM.
    Por lo expuesto,RENAULT realizo modificaciones en la cabeza de cilindros,(tapa de cilindros).
    ¿CUALES REFORMAS,NO LAS SE?,si alguno tiene otra informacion,que por favor la suministre,para aclarar mas el tema.gracias.(no solamente FERRARI toco el motor,y algo permitido en el reglamento»RETENES»)

  11. ME OLVIDABA,RENAULT en el 2009,fue uno de los dos motoristas autorizados a reformar sus motores,por estar atrasados,en las normativas.es decir,en el 2010,solicito nuevamente,reformar el motor,muchas casualidades.
    PIENSO sanamente,no me expreso,criticando,mas bien aclarando.

  12. Homero, así es, recién me percato de las distintas connotaciones de las palabras, no es muy común el término lego, aunque sí sé lo que significa. Sin embargo lo puse con mayúscula al tratarse de una marca. Efectivamente, como lo notaste me refería a los videos linkeado por Pedrogeli.
    Don Jorge, efectivamente el tema del cruce de válvulas es mecánico y al tener uno «oído» se da cuenta si se hizo bien o se quedó muy corto o muy largo. Por eso al escuchar el primer video de Pedrogeli lo hice notar.
    Respecto a las variaciones centrífugas de apertura de válvulas, no las he echo, a veces ya no queda tiempo para seguir en el campo. Sin embargo a los finales de los 80, cuando aprovechaba mejor el tiempo, aprendí a reparar y calibrar los gobernadores Woodward, que resultaba algo así como el carburador de un motor de auto, pero llevado a un motor marino, hablamos de motores que giran a 100 rpm algo más algo menos, y para el cambio de aceite usas 10 o 20 cilindros (55gl ) de aceite (dependiendo del tamaño).
    El principio de control de combustible de estos gobernadores Woodward era centrífugo de acuerdo a las rpm que necesitabas.
    Respecto a los juegos en PC, Wii, PS3, etc. etc, si soy neófito en la materia, tanto que hace un par de semanas compré (….. del caribe) CD de Need for speed para PC, pero me falta un detalle para que funcione y aún no lo uso. Lo que sí sé y pasé todos los niveles es el Need for speed most wanted en el Nintendo DS de mis hijos. También recuerdo haber jugado hace ya, calculo 10 años o más algún programa de simulador de vuelo que tenía un primo, era algo avanzado y casi increíble lo que se podiá hacer ahí, ahora si hablamos de juegos de estos tiempos me imagino que lo habrán mejorado mucho más aún.
    Saludos

  13. estimado jose espinosa,referentea esos juegos que compraste todavia utilizo el NEED for SPEED (2)PORSCHE 2000 y RORD CHALLENGER,que compre para mis nietos y quedaron en casa,de vez en cuando manejo un PORSCHE TURBO DEL 97,y con caja manual,lo mismo que los SIERRA de NASCAR RACING 2003/2004/2005.(con volante SAITEK R100 USB).
    Para aviacion soy mas exisito,utilizo FLIGHT SIMULADOR 2000 y 2004,en el 1ª vuelo el CONCORD, y tambien el BOING747 EN EL 2º,para aviones con motor a piston de la 2ª guerra,tengo el COMBAT FLIGTH SIMULADOR 1,2,3 y de reaccion el F22,F16,MIG 29,y el EUROFIGHTER TYPHOON,y helicoptero el COMANCHE 4 de NOVALOGIC,(con jostik SAITEK CIBORG 3D STICK USB).
    TODOS LOS OTROS JUEGOS QUE SE JUGABAN CON EL TECLADO,ESTAN EN CASA DE MIS NIETOS,SIN EXAGERAR,MAS DE 50.
    Todos originales,me gaste mas dinero en juegos,que en computadoras,es que los tenia toda la semana,cuando estudiaban en el primario y parte del secundario,mis ingresos me permitian comprarselos,hoy no puedo,solamente puedo comprar copias a dos dolares.(tampoco las compro).
    Mi nieta aprendio a manejar con simuladores,y hoy maneja como los dioses,y el nieto tambien,jugabamos carreras,a ver quien hacia mejores tiempos,hoy le doy las llaves de mi coche para que salga con su amiga,(el padre no quiere,pero tenemos un codigo,le di un juego de llaves del taller,y del coche,el me envia un mensaje cifrado,y se lo dejo listo,tanque lleno.
    Cuando cumpla los 21,se lo regalo(es un escort cupe RS 2000),como le regale a la nieta,el CLIO 2000.
    Total,para que lo quiero,si voy para los 78 y cuando el cumpla 21,yo no se si llego a los 80.
    un abrazo y saludos.

  14. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,el centrifugo del COSWORTH,estaba en las carcazas de los engranajes,la puesta a punto se realizaba con los engranajes externos,el centrigugo estaba dentro y trabajaba,con contrapesos,y presion de aceite.(en el interior estaba el eje del arbol de levas)
    Habia un modelo,que era como un embrague centrifugo,mayor regimen mayor desplazamiento.
    Eran mas mecanicos hidraulicos,que comandos electronicos.
    El sistema electronico es el que esta prohibido,ahora,de todos los motores que utiliza una marca determinada desde el congelamiento,jamas las levas y las alzadas son iguales,no es lo mismo un motor para MONACO,que para MONZA,incluso estan de acuerdo con la transmision,y las relaciones de caja puente,espero que no te aburras con mis explicaciones,me salen expontaneas,sin que me lo pregunten.saludos.

  15. Don Jorge
    Antes estábamos más al tanto del uso de los motores en el calendario, ahora no sé como vamos, quién ya tiene 2 o 3 motores en uso.
    Obviamente la variación en la apertura de válvulas es menos dañina que aumentar el mínimo para minimizar el desgaste del motor, sin embargo, no sé que tanto efecto secundario pueda tener esto.
    Saludos

  16. Referente a los tuneles de viento,desde 1/1/09 estan prohibidos los de escala 1/1,es mas»NINGUN TUNEL DE VIENTO DE ESCALA SUPERIOR AL 60%,FUNCIONARA A PARTIR DE ESA FECHA».
    Pero como en toda reglamentacion/normativa,siempre,hay «lagunas/fisuras»,antes de publicarse,y entonces aparecen que «SI» se pueden utilizar los tuneles con el diseño informatico de fluidos,(CDF),y varias empresas ya se habian gastado una fortuna/millonada en un centro de esas caracteristicas.
    Este comentario,no es para criticar a quienes lo realizaron,es mas bien para demostrar,que FIA,TOMA ACTITUDES,REÑIDAS CON LA REALIDAD,por un lado,empareja las cosas,con las empresas que tenian tuneles de ultima generacion,(caso HONDA),donde se gastaron muchos millones,y por otro lado,las prohibe,para que los «chicos»,equilibren sus presupuestos,y posteriormente,autoriza el «CDF»,como si este tunel informatico,fuera una «baratija».
    Es cierto,que no se puede parar la tecnologia,estoy de acuerdo,pero las medidas de FIA,son caprichos de mentes supuestamente enfermas,hace tiempo,que aparte de ser arbitrarias,noconducen a nada,
    «PERDON»,si algunos se beneficiaron,y todavia falta mucho mas,si esto deja de ser F1,para convrtirse,
    en un triste negocio.
    Desde el 2009,hasta ahora,error tras error,y lo que realizaron bien,ya estaba calculado,quienes se benificiarian.
    Saludos y disculpen este dialogo aburrido,revolviendo un pasado tan cercano.

  17. PIDO DISCULPAS POR SALIRME DE LA NOTA,ESTIMADO ION,perdonamelo.
    NI LA IRUPCION NI LA LAVA DEL VOLCAN ETNA PARO A CONTADOR,1° EN LA ETAPA Y EN LA GENERAL,es un abonado al exito,de aqui hasta MILAN,los borra,y llega a la contrareloj con tiempo suficiente para ir tranquilo.
    GRACIAS POR EL ESPACIO.(FANATICO YO,por favor)

  18. En mi comentario N°50,cuando manifeste el beneficio otorgado a RENAULT,me olvide de los motivos que impulsaron a la FIA a permitirlo,detallo el «reclamo de CHRISTIAN HORNER».
    TEXTUAL,»si no se permite cierto tipo de desarrollo,entonces se paraliza la ventaja para un equipo,o la desventaja para otro.Para mi ese es el problema».
    HORNER ademas «EXIGE UN MARGEN DE DESARRROLLO «Hay que equilibrar la cosa,sino los coches que lleven motores MERCEDES,al final ganaran todas las carreras,y esto no SERIA bueno para la FORMULA1.
    Otros fabricantes podrian decidir dejar la categoria.(¿quienes?)
    «El MOTOR DEBERIA de ser lo que diferencia un coche de otro,en CUANTO A RENDIMIENTO»,prosigue el ingles,ojala la FIA iguale las actuales diferencias.
    ESTE COMENTARIO LO REALIZO EL 19/3/10 a las 16,51hs, y el 22/3/10,FIA AUTORIZA LAS MODIFICACIONES,que comente oportunamente.
    CONCLUSIONES de la aerodinamica,no interesa,solamente de la potencia y fiabilidad,del motor.
    ¿ quien lo entiende a HORNER «el motor es todo»,segun sus comentarios?.
    Y me detengo,no incursiono mas en el tema,»POTENCIA vs AERODINAMIA»(aerodinamica).saludos.

  19. Espero que este comentario,no traiga discrepancias,lo realize,en base a declaraciones oportunas de CHRISTIAN HORNER EN EL 2010,y no tienen nada que ver con las autorizaciones que RENAULT recibio en el 2009,donde se les permitio equilibrar las potencias con sus rivales,algo necesario,pero parece que no alcanzaron, y nuevamente se permitio ciertas reformas.
    PERO la gran diferencia de RED BULL,con sus rivales,no estan en el motor,y FIA lo sabe,no salgo en defensa de nadie,solamente,explico,lo ocurrido.
    Mi opinion personal esta al margen,no es mi intencion criticar,si aclarar conceptos.saludos.

  20. Hola.Red bul se quejó de aquello del motor por que no tenían la ventaja que tienen ahora con respecto a los demás,ahora están calladitos,no les importa llevar motor Renault,ya no siguen pidiendo motores mercedes como lo hacían antes cuando en 2009 brawn gp consiguió el mundial y cuando en 2010 empezaron a temer a mercedes y a ferrari cuando no estaban tan «sobrados» en la clasificación de pilotos y constructores.Es el mismo caso que Domenicalli y Montezemolo,cuando dijeron que en la formula 1 no debería de ser tan importante la aerodinámica y sí ser más importante el motor,eso no lo dijeron en ferrari en 2000,2001,2002,2003 y 2004 cuando ganaban todo tan fácilmente,en esos años,la diferencia que sacaban Schumi y Barrichelo a todos los demás en las carreras, era más tiempo que lo que Vettel les saca a todos los demás ahora,bueno,en 2003 tuvieron algunas más dificultades,llegaron a las últimas carreras con opciones de ser campeón Montoya y Raikkonen con Schumacher,pero en los demás años,fué un dominio,yo diría que hasta «insultante».En conclusión,cuando no se gana,siempre hay quejas,cuando estás en lo más alto y las cosas te van bien,todo te parece perfecto.

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