Ferrari ha sorprendido en el GP de Turquía con Fernando Alonso presionando a los Red Bull y un ritmo de carrera prácticamente idéntico al de las latas voladoras. La Scuderia ha estado intentando recuperar el terreno perdido en el inicio de temporada, y el resultado de este Gran Premio ha aportado optimismo a los de Maranello.

Fernando Alonso en la calificación del GP de Turquía 2011

Ferrari descubrió en el inicio de temporada que las actualizaciones montadas en el F150 no aportaban en pista el apoyo aerodinámico que los datos del túnel de viento preveían. Un detallado estudio del problema utilizando el túnel de Toyota en Colonia mostró que el túnel de viento de Maranello aportaba datos incorrectos.

Se han hecho ya diversas modificaciones y progresos para solucionar el problema, pero el trabajo en este área continuará hasta septiembre o octubre, que es cuando habrán finalizado todas las actualizaciones de su túnel de viento. Los actuales F1 son muy complejos en cuanto a la gestión de los vórtices generados, y tras comparar los datos de su túnel, el de Toyota, de la pista y del DCF, Ferrari ha decidido hacer una serie de cambios en su túnel.

En Turquía la Scuderia se presentó con nuevos alerones delanteros, traseros, fondo plano, cambios en los frenos e incluso probaron dos configuraciones de escapes, una en cada coche. Encontrado el buen camino, ahora hace falta algo de tiempo y mucho trabajo, y el plan es estar preparados para ganar en Canadá, que fue donde el año pasado comenzaron a dar la vuelta a un mal comienzo de temporada.

foto: daylife

20 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ION,muy buena nota,FERRARI es FERRARI,sin comentarios.saludos.

  2. Así es Don Jorge, ahora a seguir trabajando duro.
    Fue muy duro terminar el día y percatarme que no se grabó la carrera, luego de varios intentos ahora en la noche, descubrí que sólo se puede grabar 25min corridos, por qué, no sé?
    Ya hice un simulacro de grabación con Top Gear y salió bien, hay que dejar programado la grabación automática de inicio y parada de 25min. cada tramo.
    Pedrogeli, así es, con las SD me refería para tenerla en la cámara de fotos y tomar en modo video la evolución de tiempos de la página oficial.
    Saludos

  3. Jose Espinoza, a lo mejor ya sabe de esto pero si no tal vez le ayude para sus fines. Existen programas para tomar en modo vídeo lo que vaya mostrando la pantalla. Uno de ellos es el Camtasia Studio. Puede encontrarlo haciendo una búsqueda de una página que ahora no recuerdo exactamente, pero lleva en el nombre «intercambiosvirtuales» no se si es «.es», » .org» o «.com» El google puede servirle para encontrarla, y a lo que recuerdo trae una buena explicación de lo que es el programa en cuestión.
    Espero le pueda servir y si me he pasado de listillo disculpe. Un saludo.

  4. Jose Espinoza, para las capturas de video hechas por el programa que su sintonizadora-capturadora de TV debe tener en cuenta, además de las condiciones de configuración que se puedan elegir, como tiempo de grabación, que a más calidad mayor tamaño, lo mismo el formato avi, mpeg, flv…ect
    Si no hay espacio suficente en la unidad de almacenamiento…
    Tambien que si el sistema de archivos de su disco duro es fat 32 no le admitirá almacenar archivos mayores de 4 Gigas. A lo mejor es un poco exagerado pero hay que tenerlo en cuenta si se ha elegido una muy alta calidad de video.
    Y si nada funciona, aún nos queda la santa combinación*. Saludos

    *.–San Google y San Homero

  5. Ion, referente a la nota todo me parece perfecto con una excepción: lo del ritmo de carrera practicamente identico al de RB. Me parece que es ser demasiado optimista considerarlo así, o tal vez soy yo demasiado pesimista ?
    Ferraris en carrera hubo dos el de Alonso y el de Massa.
    Considerando que hasta que empezó ayer el gran premio, se habían corrido seis Grandes Premios en estambul, de los cuales tres los había ganado Massa, podemos deducir que es una pista muy favorable a las virtudes de este piloto.
    Yo pregunto: es tan sumamente malo Massa ?? Va con un coche inferior al de Alonso ?? Qué ritmo de carrera tuvo Massa ??

    Bienvenidas las mejoras en ferrari. Hay que considerar tambien que las novedades de RB se quedaron en el accidente de Vettel y clasificaron y corrieron con lo «viejito», y fué literalmente un «paseo militar» con una superioridad increible, regulando y controlando en todo momento.

    Parece que los dueños del circo se están dando cuenta de que no es buena tanta superioridad y van a perder dinero además de credibilidad (que esa ya la han perdido hace tiempo) si esto sigue así. Así que barrunto una avalancha de medidas y tontadas varias para tratar de emparejar la competición y que «parezca» más disputada.

    Saludos.

  6. Leyendo a Ion y a pedrogeli, supongo que me quedo en un punto intermedio, por aquello de no perder las esperanzas. Ciertamente estoy con pedrogeli en que me parece muy prematuro igualar los tiempos en carrera con RedBull-Vettel (el de webber es otro cantar por las razones que sean). Seguimos sin saber realmente como va Vettel, porque todavía no ha tenido presión y no me olvido que los coches de Newey se rompen, vamos que si no tienen presión lo cuidan bastante. Un detalle, si hubiese querido Vettel se podía haber ahorrado el último pitstop y aún así hubiese ganado. Pero también es cierto que con la norma que impide pruebas fuera de los viernes, Ferrari está más atado de manos para evolucionar, con lo cual si es cierto que han dado con la tecla es posible que veamos una buena solución pronto. La duda es si será suficiente, porque RedBull no se quedará quieto y parten con una ventaja muy superior. También hay que tener en cuenta que es más rápida la recuperación desde la «lejanía» y que las últimas milésimas son las más dificiles de encontrar. No sé si me he enrollado, pero volviendo al principio, por ahora me quedo con una posición central y espero volver a disfrutar en Barcelona con Alonso-Ferrari de mosca cojonera de RedBull.
    Ion, no olvides que el año pasado cuando Ferrari empezó a luchar, la diferencia de puntos con RedBull no era la de este año, corrígeme si me equivoco, con lo que a lo mejor Canadá ya no nos sirve.

  7. Hubo una frase por la radio a Webber donde le comunicaban algo asÍ: «ya puedes forzar para controlar a Alonso…» . Y no se si es cuento, o si realmente sabían de la diferencia que pueden marcar porque el último sting de Webber fue brutal con respecto a Alonso. Se dice que era por las ruedas, que Webber las tenía nuevas y Alonso no, Marc Gené hablaba de que a RedBull le funcionan mejor las duras que a Ferrari, aunque en el anterior sting no se notó, no sé,… son incógnitas que iremos descubriendo con el paso de las carreras si mejora Ferrari u otro equipo y viene la presión. Aunque una cosa si está clara, y es que ayer disfrutamos por primera vez de la posibilidad. Chapeau!!!! por Alonso-Ferrari.

  8. Una nota con respecto a la última reunión de la FOTA . Aunque llevan un tiempo discutiendo si volver a permitir el famoso «efecto suelo» en la F1 en 2013, este fin de semana la Fota ha acordado no hacerlo por ahora, argumenta algo como que habría equipos que sufriría demasiado por la falta de conocimiento que tienen en este aspecto ya que hace demasiado tiempo que se abandonó y que se podría obtener unos resultados óptimos con el desarrollo del alerón trasero sin volver al efecto suelo.

  9. En la carrera de ayer me lo pase como un crio, aunque ahora en frio ya pienso que el mundial esta acabado, puede que pillen a red-bull pero hasta que los demás quieran ganarle las carreras será ya para mediados-final de temporada y tendrán un colchon tan grande que el tito Adrian estara dibujando ya su coche del año siguiente, que quereis que os diga eso de ver como Vettel hacia el sabado la pole y se bajaba del coche por lo sobrados que van me ha dejado tocado…

  10. Todo depende de si ferrari se «espabila» definitivamente,piloto luchador,incansable ,»cabezota»(no solo físicamente), «exprimidor» y no conocedor de la palabra rendición tienen,depende de ellos,Fernando ya demostró en esta carrera de Turquía que no está muerto del todo,»mala hierba nunca muere»,y Fernando es muy mala hierba para sus rivales,para mí fué una sorpresa que le sacara 30 segundos a Hamilton.Menos mal que ya espabiló,la carrera de Malasia fue muy mala para él.

  11. Alguien cree saber por qué el reb-bull va tan levantado de suspensión trasera con lo que supone disminuir efecto suelo en el difusor??
    ¡hala! ahí qued a la pregunta

  12. Thebernie aquí te dejo una sencilla explicación de lo que creo que es y produce el famos «rake».
    Rake es el ángulo entre el coche y la carretera. Si la parte delantera es más baja que la parte trasera (se conoce como rake positivo), el efecto que produce es el de reducir la presión del aire debajo del coche a medida que el aire viaja hacia atrás del mismo, por tanto produce una succión vertical al intentar equilibrar el vacío que producimos. La eficiencia de este efecto se reduce al entrar un aire extra siendo absorvido por los lados del vehículo y hacia abajo a través del suelo.Y es aquí donde entran los demás dispositivos, cuanto menos aire lateral permitamos entrar más permanecerá el efecto vertical y según leía el otro día ese es uno de los efectos que producen los gases calientes de los escapes laterales, generan un muro que evita la entrada de dicho aire con lo cual mantienen la presión hacia el abajo.
    A esto habría que sumarle el efecto por velocidad de expulsión del difusor, el efecto del alerón trasero,…

    No soy ingeniero aeronáutico, pero leyendo por ahí he encontrado esta sencilla y elemental explicación. De antemano pido excusas si lo que relato aquí no es cierto y mis entendederas son cortas, pero ahí lo dejo para aquellos que por curiosidad investiguen más.

  13. Perdón por las erratas, pero mi editor tiene un corrector automático que es un coñazo.

  14. Lo siento me he perdido algo?, antes veía al Sr. jorgech, escribir sin cansarse algo de lo que disfrutaba, al entrar aquí, ahora leo sin comentarios, al Sr. Homero en otra crónica lo leo aclarando algo, para que no quede la posibilidad de un mal entendido. Es que de repente esto ya no es de Formula F1, sin desmerecer a nadie que no digo que sus aportaciones no sean interesantes, pero, siempre hay un pero la esencia y lo que me atraía eran las aportaciones de unas personas hábiles y que con muchas ganas de escribir dejaban sus experiencias, sin dejar de hablar de F1, vuelvo y repito sin desmerecer el problema es que parece que los que dieron vida a esta página genial, se sienten fuera de lo que antes era su hogar, espero que vuelva todo a la normalidad.

    Espero que siga bien Sr. Vitto.

    Saludos y por favor no dejen de estar por aquí, Sr. Jorgech, Sr. José Espinoza, Sr. Homero, Sr. Vitto y ha todos los que están aquí, creo que todos pueden participar sin sentirse fuera de lugar, por favor no pierdan su esencia, eso que los hace diferentes.

    Gracias Ione, muy bueno como siempre, eres una gran referencia.

  15. Querido Ion: Hemos visto una evidente mejora en la F-150, sin dudas han trabajado en Maranello y mucho para llegar a esto. Pero yo creo, haber si tú coincides conmigo, que Ferrari dá una inmensa ventaja en el trabajo estratégico (Y con cosas hasta a veces errores infantiles) como ser el momento para entrar a cambiar gomas, o guardar un juego de blandas para el remate final, lo demostró Red Bull guardando un juego sin uso que le permitió a Webber recuperar el segundo puesto. Saludos desde Río Gallegos.

  16. Hola Mariela. Están todos por aquí excepto Jorgech. A raíz de un comentario de otro forero Jorgech decidió dejar de escribir hasta que se disculpase por aquello que dijo. Solo escribe de vez en cuando algún post… no sé cómo definirlo, elemental quizás. Creo que muchos le echamos de menos y nos gustaría que estuviese por aquí aportando su experiencia y comentarios. Personalmente espero que su pasión por la F1 sea mayor que su enfado y vuelva a escribir pronto. Te contesto a la pregunta porque has preguntado y lo correcto es que te conteste alguien. En todo lo que comentas estoy muy de acuerdo contigo.
    Un saludo a todos.

  17. Muchas gracias Decibelio, espero que el enfado se le pase pronto, porque me gusta mucho sus aportaciones y sé que todos le extrañan. Un saludo para todos, anoche los leí y son muy buenas aportaciones gracias. Sr. Jorgech no sé que le pudieron decir para molestarlo de esta forma, solo decirle que sea lo que sea lo que le dijeron, no puede coartar las grandes aportaciones que usted hace a este foro, tiene la inteligencia suficiente como para saber que no ofende quien quiere, sino quien puede y usted esta por encima de todo eso, por este motivo espero que sepa ignorar a gente que no respeta y apreciar a aquellos que lo valoramos como es, una persona con experiencia y sabiduría y con ganas de transmitirla. Que sepan que aunque no comento mucho siempre los leo, aunque creo que algún capítulo me perdí, lo siento estaré más atenta un saludo y Felicidades a todos los que comentan, de verdad son muy buenos.

  18. Hola José Espinoza, usa Google y descarga algún programa para capturar sesiones de escritori, así podrás grabar en vídeo lo que tengas en él, luego lo editas y dejas solo el Timelive, es una idea, lo probé y funcionó, el palo viene luego a la hora de editar más de 1:30 horas de vídeo.

    Saludos y espero que lo consigas, ah, un detalle, en mi grabadora, cuando le doy al Rec, me pide el tiempo de grabación max. a ver si está ahí el truco. Buena suerte

  19. Pedrogeli, Homero, Gracias
    La opción de video (del software de la tarjeta) que aparece en pantalla pide también el tiempo, pero luego del fiasco me percaté que sólo graba hasta 25 min., el domingo le puse más tiempo y aceptó todo sin mostrar mensajes de error, ni modo.
    Veré el tema de la descarga que dicen, para captar el Live Timing, que ayer me percaté que hubieron dos tramos de Turquía que alguien con terminación brasil en su nick los había subido al Youtube, así que recién ahí me puse a ver la carrera unos 10min. aprox. (desde el punto de vista del muro, o sea puro tiempos, se nota claramente la diferencia de gomas entre Weber y Alonso al final, lástima que no tenga la primera parte, que es donde encuentras donde encontrar la mejor estrategia (valga la redundancia).
    Saludos

  20. GRACIAS MARIELA,por tu comprension,y respeto hacia mi persona,espero con el tiempo,de quien me trato de que realizo,vejaciones y hablo pestes,se disculpe, mientras tanto,seguire con la lectura de los comentarios y las notas y videos,un abrazo a la distancia,y gracias por tus alabras de aliento.
    jorge fernandez BS AS ARGENTINA.
    PD,es el señor volingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.