El fin de semana empezaba turbulento en Turquía: «…no problem, chicos… cuestión de arriesgar un poco más…»

Turquía Schumacher

Pero no tanto, Vettel…no tanto… si no quieres que se te vean «las tripas«:

Turkey Accidente Vettel

Cada uno lo ve desde su prisma: «…es el momento…o reaccionamos ya, o luego será tarde»

Turquía Alonso

Otros confían en su buen hacer…aunque una ayudita en forma de «chuletas pegadas donde no se vean«, siempre vienen bien…

Turquía Mercedes

Y los hay para los que su ciega confianza es casi cuestión de fe: «tranquilo Peter… con este aleroncillo y mis manos no importa salir último… entro en los puntos sin problemas…»

Turquía Sauber

No lo pienses mucho…sabes tan bien como nosotros, que este no parece que vaya a ser vuestro Gran Premio

Turquía Force India

Hay quien debe dar un golpe de timón radical… si no quieren que la temporada «se les pase de frenada»

Turquía Williams

¿Y qué decir del circuito?… no nos extraña ver las gradas y la «pelouse» tan repletas de gente, a rebosar… es cosa lógica…con esos precios tan baratitos y asequibles en Turquía (400 euros)… vamos, que estaba regalado… pero bueno, a fin de cuentas, probablemente este sea el último año allí…

Turquía público

Los neumáticos volvieron a jugar un papel importante en Estambul (que se lo digan a Button… y a Rosberg)…que no hicieron caso a las expertas del lugar cuando las vieron calzar varios centímetros de grosor…

Turquía pit-baby

…pero al aún así, todo dio igual… ¿qué escondéis ahí debajo, pillos…?

Turquía alerón Red Bull

¿… para que al final, la cosa termine siempre así?

Turquía RBR campeones

En fin… les dejo con las clasificaciones generales…nos vemos en Barcelona….

Turquía Virgin

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Clasificación Mundial Pilotos-Turquía

Clasificación Mundial Equipos - Turquía

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>> Fotos: foto-2: daylife  /  resto fotos: Sutton

>>Tablas de elaboración propia

18 COMENTARIOS

  1. En relación a ña ventaja de Red Bull.

    Respecto al alerón delantero, la solución está servida (ver comentarios anteriores)
    Esta ventaja ya se daba el año pasado.
    Respecto a las variacones de altura del RB en calificación VS carrera, la solución está servida (ver conentarios anteriores).
    Esta ventaja ya se daba el año pasado.

    Respecto a la ventaja añadida de esta año, relacionada con «tengo un kers instalado en mi monollaza pero no funciona», por ahora no añadires más respecto a lo ya dicho (por lo menos de manera gratuita). Pero queen dice que este año, la ventaja kers, hace que no haya solución posible de hace feente a RB, ya que permite dotar al coche de más potencia/velocidad a discreción. De hecho, este año, y por ahora RBRC se dedica a especular en carrera mas que a competir. Flavio tenía razón, respecto a su comentario hacia Ferrari.

    El accidente d eentrenos mostro una conexión eléctrica desde el chasis al alerón delantero del RBRC. Esto puede ser un indicio que nos de soluciones posibles para un elemento anómalo que está presente en el alerón delantero del RB. Hbablo de los pequeños minialerones elevados que están en cada alerón, y que aparentemente cambian de inclinación en carrera. Pendiente d econfirmar, parece como si la carga pudiese ser variada mínimamente de una parte de alerón respecto a la otra (de derecha a izquierda o vceversa). Este tema todavía esta en estudio, pero esos cables….

    Saludos.

  2. Muy bueno Puertas, aunque falta la pegatina en el cockpit de Massa diciendo: «Quando te mudem as rodas aperta o travão», así en portugués, porque igual en italiano o inglés no se entera bien. Es que es algo despistadillo el hombre.

  3. Todt quiere recuperar las pruebas durante la temporada: «Para mí, no hacer tests durante la temporada es una decisión estúpida. Trabajaremos para que haya unos cuantos días de entrenamientos durante la temporada, en la medida de lo posible, siempre respetando las normas».

    Parece ser que hay mucho dinero en juego como para que un equipo acierte al principio y se lleve de calle el campeonato, sin que los grandes puedan intentar mejorar sus coches, salvo los viernes. Por lo pronto parece muy decidido a permitir las pruebas pero tiene que convencer a los demás de la FIA. Ferrari al final lo logrará, con las quejas que pùblicamente lleva haciendo.

  4. Es que es normal que haya pruebas durante la temporada. Un deporte en el que se mueven tantos millones, incluso por parte de los más pobretones, no es lógico que no tenga entrenamientos. A lo mejor deben ser limitados en cuanto a número de días, fechas fijas, tales circuitos o cosas así, pero debe haberlos. Debe ser el único deporte de motor en el que no están permitidos los entrenamientos durante la temporada. Para mi es ridículo.

  5. Se pretende efectivamente que no sean ilimitadas como lo eran antes de la prohibición, sino que sean tres veces durante la temporada, o algo por el estilo. Creo que sería un paso adelante y además incluso en cuestión de costo podrían ser beneficiosos (para los grandes sobretodo), pero ya veremos en qué queda todo esto.

  6. QUEEN ,segun Pedro de la Rosa esos cables se corresponden a sensores para medir «como chupa ,como succiona» (sic) el aleron.
    Lo dijo durante la retransmision , absolutamente convencido y con una rotundidad que no dejaba lugar a dudas. Lo califico como algo absolutamente normal que hacen todos los equipos (e incluso se rieron de las especulaciones a que habian dado lugar en los foros de internet)

    En lo que estoy de acuerdo es en lo de que se dedican a especular mas que a competir,la forma en que consiguieron la pole fue muestra de ello (ni se molestaron en volver a salir,hicieron su tiempo y se quedaron en el garage sin ningun signo aparente de preocupacion)
    Si me permites una pequeña broma ,es un tanto inquietante que hables de ti mismo en tercera persona.Solo conozco otra persona que hace lo mismo (cierta ex-concursante de GH,ahora naufraga en una isla y que dice hablar con DIOS)Repito esto ultimo es una broma espero que no te lo tomes a mal.

  7. SKOLL, creo estás confundiendo las cosas. Pedro de la Rosa trabaja en McLaren y el auto con los cablesitos es un Red Bull. Si bien es cierto algunos podrán colocar sensores cableados, pero no es lo lógico. Con la telemetría actual la información va directamente al Cockpit.

    ¿¿ Y ??, no veo comentarios de los que decían que Ferrari ya estaba muerto. No concideran ahora que se adelantaron mucho con sus comentarios….

    CCPuertas, me gusto tu artículo, una entretenida forma de leer el resumen y con muy buenas fotos. salu2

  8. VItto,si ,puede que me este equivocando,yo no tengo vuestros conocimientos (es mas no tengo NINGUNO).Pero las carreras en España las comentan De la Rosa (mc laren ) y Marc Gene (Ferrari) y los 2 parecian estar de acuerdo.
    Imagine que hay una serie de cosas que son standard en todos los vehiculos , y que no dependen de que se trate de tal o cual escuderia,por lo que supuse que ambos sabian de lo que hablaban. Y repito ,incluso SE RIERON de las especulaciones que los susodichos cables habian originado y zanjaron el tema por la via rapida.
    Que en una epoca en la que todo es inalambrico, los cables llamen la atencion,puedo estar de acuerdo.Pero es que algunas de las posibles explicaciones que he leido rozan la ciencia ficcion ,y no me refiero a QUEEN (cuyas ideas reconozco, no alcanzo a comprender)Normalmente la explicacion mas sencilla suele ser la acertada

    Simplemente me parece que estamos todos un poco paranoicos ,buscando el misterio de la superioridad de las» latitas»,que lo tendra ,pero es que estoy leyendo unas cosas …Corcho que es un coche no un OVNI

  9. Vitto, ferrari no estaba muerto, que andaba de parranda ( dicen las malas lenguas que con Berlusconi )… jajajaja!!!
    Que no te parezca mal la broma.
    Ya en serio, los demás foristas no sé, pero yo sí decía y sigo diciendo que ferrari andaba completamente al pairo, a verlas venir, a ver si suena la flauta…, y que los deseos de grandes desarrollos y avances de los más fanaticos de la marca, no eran más que eso, deseos, como bien ha quedado demostrado en el inicio de esta temporada y en las insufribles declaraciones de alguno de sus ejecutivos.
    Mira que oir a Domenicalli decir que «…esta fórmula 1 no me va.» Ya tiene narices la cosa, y se queda tan tranquilo…
    Los mismos ejecutivos que, me temo, ahora hincharan el pecho tras la carrera de ayer de Alonso (fíjate bien que puse Alonso, no ferrari) y ya con esto justificaran otra temporada de «trabajo» en sus muy acomodadas poltronas.
    En fin Vitto, yo no queria pero me lo has puesto a huevo…jajaja!!!
    Un cordial saludo.

  10. Chula la foto del Bob Marley con la bandera roja, parece que el tío lleva un pase en el cuello, porque 400 leuros y en Turquía, eso demuestra que a los políticos de turno les importa tres pimientos si se llena o no, lo que van a buscar claramente es publicidad mundial de su país y no recuperar el dinero con las entradas.

  11. SKOLL, lo que sucede es que el RB tiene mucho de Aerodinámica, donde Ferrari no es fuerte, aún. No puedo concebirlo, es incomprensible puesto que Nikolas Tombazis, él jefe de diseño de la escudería y Andrea Stella, Ingeniero de pista de Fernando Alonso son Ingenieros Aeronáuticos. Ferrari es de potencia en sus motores. En general las categorías llamadas «Formula» son autos de potencia. Aerodinámica encontraremos en Le Mans, CanAm, en general las llamadas Sport. De los cables: Si bien es cierto De la Rosa y Gené podrían comentar eso al público pero, por dentro estarán pensando ¿¿de qué se trataran, éstos caclecitos??. Tema para las Scuderias. Ahora coincido plenamente contigo, Domenicali no puede decir lo que dijo, creo que trató de ponerse en la «onda» de Luca Cordero pero, considero se extralimitó. Como no es Ingeniero sino Administrador de empresas, puede que le haya quedado grande él tema. La F1 cada día tiene más de aerodinámica y Ferrari deberá colocarse “en onda” si desean ganar. Salu2.

  12. Si la formula1 es de potencia,¿porqué evolucionaron estéticamente los monoplazas de los años 50?,en esa época no tenían alerones,luego se les puso para que se pegaran más al asfalto,yo pregunto,¿tener alerón delantero y trasero(y más de la forma que tienen en los f1) no es aerodinámica?,¿el efecto suelo de los 80 no lo fué tampoco?yo creía que sí.Domenicalli es bobo,¿y los ferrari de la época de Schumacher no tenían todo tipo de artilugios aerodinámicos y no eran los mejores en eso?,¿las contínuas evoluciones que hacían en ferrari para Schumi sólo eran en el motor?,por favor,que el f2004 era aerodinámicamente brutal.

  13. Sí, el uso de la aerodinámica no es nuevo, creo que Domenicalli se refiere a la importancia que se le dá en estos tiempos, a la proporción en relación al supuesto fuerte de ferrari que es la mecánica, el motor.
    Y eso y todos los pensamientos que dice me pueden parecer bien, mal o regular, pero que no lo diga a la prensa y mucho menos en estos momentos, un poquito de por favor….

    Pero es que de todas formas no hay por donde agarrar unas declaraciones como esas, haciendose como que hace un ratito que se enteró de la clase de coches que compiten con ferrari en F1….
    Caramba, que hará ya sobre quince años que Newey ya metia pánico parrilla adelante, no estoy muy seguro si andaba por Mclaren, pero ya le andaba todo el mundo denunciando empezando por ferrari.
    En fin, paciencia y a ver si además de mejorar el coche tenemos un poco de suerte que ya nos toca…

  14. Si los alerones delantero y trasero son elementos aerodinámicos,la formula 1 es de aerodinámica desde casi siempre además de potencia,desde que empezaron a ponerles alerones a los monoplazas en los años 60 o 70,lo que pasa es que no era tan avanzada como ahora,los motores eran más avanzados que la aerodinámica pero ahora están a la par.El congelamiento de motores también influye,no se avanza en ellos pues se avanza en aerodinámica aunque esté también bastante restringida,pero no está congelada.

  15. Pero como es posible que ni siquiera discutáis lo de la aerodinámica en la F1. Hablemos claro, ¿qué excusa le quedaba a Domenicalli para disculpar que Ferrari no está donde debiera desde hace unos años? ¿Cómo explicar que su coche está a años luz del RedBull, no lo digo sólo por este año. ¿Cómo disfrazar la imagen que está dando Ferrari? Dejémonos de historia que si hace años, que si los alerones, que si… Que si nada, que se pongan las pilas. Esos comentarios sólo son creíbles cuando se gana.

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