A través de un comunicado, la escudería francesa Renault se ha defendido de las acusaciones de posesión e utilización de información confidencial de McLaren asegurando que han accedido a dicho material pero que no lo han usado. En dicho comunicado admiten haber tenido acceso a informaciones relativas a los diseños de ingeniería y ficheros técnicos de McLaren, traídos a la escudería por un ingeniero de dicha formación que salió de la escudería anglogermana con destino a Renault, Phil Mackereth.

En principio, desde Renault se lavan las manos afirmando que en el momento que el equipo técnico supo de la existencia de dicho material se eliminó todo rastro de él y comenzó una investigación interna que concluyó con la determinación de que ninguno de esos datos fueron utilizados por Renault. De esa misma manera, aseguran que tanto la FIA como McLaren han estado informados de este incidente en todo momento. Tras la reunión del próximo mes en Mónaco la situación comenzará a esclarecerse.

El comunicado de prensa de Renault en su totalidad (Vía| Crónicas Fórmula 1):

Declaración relativa a la denuncia contra el ING Renault F1 Team respecto a los datos de propiedad de McLaren.

Tras la notificación de la FIA para la comparecencia de los representantes de ING Renault F1 Team ante el Consejo Mundial, el equipo desea aclarar la situación.

El 6 de septiembre 2007, vino a nuestra atención que un ingeniero (Señor Phil Mackereth), que se unió al equipo procedente de McLaren en Septiembre de 2006 había traído con él alguna información que se consideraba propiedad de McLaren. Esta información que se encontraba en disquetes y discos incluían copias de algunos dibujos de ingeniería técnica. Esta información se cargó a petición del Sr Mackereth en su directorio personal en los sistemas de archivos de la escudería Renault F1 Team. Esto se hizo sin el conocimiento de cualquier persona de autoridad en el equipo. Tan pronto como la situación fue conocida por los técnicos del equipo de gestión, las siguientes medidas fueron tomadas:

La información fue completamente limpiada de los sistemas de computación del equipo y una investigación formal fue iniciada. McLaren fue informada rápidamente de la situación e inmediatamente después la FIA. Desde entonces, hemos mantenido informados constante y regularmente a McLaren y a la FIA sobre todas las conclusiones pertinentes. El Sr Mackereth fue inmediatamente suspendido de su cargo. El disquete original de con la información fue incautado y enviado a nuestros abogados para devolverlos a McLaren.

Nuestra investigación formal mostró que a comienzos de su empleo con Renault, Mackereth compartió con algunos de nuestros ingenieros parte de esta información mediante unos dibujos de ingeniería a reducida escala. Estos dibujos representaban cuatro puntos esenciales de algunos sistemas utilizados por McLaren que fueron: la disposición interna del tanque de combustible, el diseño básico de la distribución de pesos, un amortiguador de masa sintonizado con la suspensión y los amortiguadores. Posteriores declaraciones testimoniales de los ingenieros involucrados han declarado categóricamente que de haber sido mostrado brevemente estos dibujos, nada de esto se utilizó para influir en las decisiones de diseño relacionadas con el automóvil Renault. En el caso particular de la masa sintonizada al amortiguador, estos ya habían sido considerados ilegales por la FIA y, por lo tanto, el dibujo carecía de valor. El dibujo de la suspensión del amortiguador insinuaba que el diseño de McLaren podría ser igualmente considerado ilegal y una posterior aclaración de la FIA confirmó esto como cierto.

ING Renault F1 Team han cooperado plenamente con McLaren y la FIA en esta materia en la medida en que el equipo McLaren ha contratado a expertos independientes para proceder a evaluar el equipo y los sistemas de computación, e inspeccionar los coches y el diseño de registros, para demostrar que este desafortunado incidente no ha influido en el diseño de los coches.

ING Renault F1 Team ha actuado con total transparencia ante McLaren y la FIA, por eso confiamos en la solución de este asunto y tenemos plena confianza en el fallo del Consejo Mundial.

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