El Team Lotus ha confirmado hoy la compra del fabricante de coches deportivos británico Caterham Cars. El propietario del equipo, Tony Fernandes, después de introducir entre la emergente clase media asiática los teléfonos móviles, vuelos y hoteles asequibles, tarjetas de crédito… quiere comenzar a fabricar automóviles deportivos asequibles y éste es un inteligente paso en este sentido de un hombre que no para y que hace funcionar todo lo que toca.

Anuncio de la compra de Caterham por parte del Team Lotus en Duxford

Para comenzar a fabricar coches de calle, el plan era hacerlo con Lotus. Quería reconstruír la identidad de la marca a través de la F1, para lo cual consiguió la licencia para competir con el nombre Lotus, y después hacer una oferta al Gobierno de Malasia para hacerse cargo de la marca. Pero el plan se frustró al entrar Dany Bahar como consejero delegado del Grupo Lotus, cancelando la licencia para usar Lotus en F1 y poniendo en marcha sus propios y ambiciosos (demasiado diríamos) planes para relanzar los Lotus de calle.

Caterham surgió precisamente de Lotus. Cuando la marca decidió dejar de fabricar en 1972 el Lotus Seven, la personificación de la filosofía de Colin Chapman de alcanzar el rendimiento a través de la ligereza y simplicidad, el entonces concesionario de la marca Caterham Cars solicitó la licencia para continuar con su fabricación y comercialización, pasando a llamarse a partir de entonces Caterham Super 7.

Al parecer, el propietario de Caterham y ex-ejecutivo de Lotus Ansar Ali le propuso a Fernandes poco antes de las pasadas navidades la posibilidad de comprar la compañía, y finalmente se ha llegado a un acuerdo. Caterham continuará construyendo el mítico 7 pero añadirá nuevos modelos a la gama y la intención de Tony Fernandes es la de crear deportivos asequibles para gente que no puede permitirse el lujo de comprar un Porsche o un Ferrari, es decir, un mercado de gran potencial, sobretodo en Asia. Fernandes cree que el Grupo Lotus, patrocinador de Renault F1, comete un grave error estratégico al querer posicionar sus coches entre la élite de los deportivos, lejos de sus clientes tradicionales y en un mercado donde Porsche y Ferrari son tan fuertes.

Caterham Super 7

La compra de Caterham no es un movimiento de defensa por parte de Tony Fernandes por si pierde el juicio que se está celebrando actualmente sobre la disputa con el Grupo Lotus por los derechos del nombre. De ser así, habrían esperado a la decisión del Tribunal Superior de Londres para firmar la compra, pero el veredicto no le preocupa. Su estrategia es buena, y si ganan el juicio más aún. De hecho, es muy probable que se les permita seguir utilizando el nombre Lotus en F1 después de que compraran la licencia de Team Lotus a David Hunt el pasado otoño, y lo interesante será ver si el equipo Renault puede seguir utilizando los colores negro/oro porque el Grupo Lotus podría no tener derecho al uso de la historia del Team Lotus como herramienta de marketing.

¿Entonces porqué Tony compra Caterham si cree que podrá seguir utilizando el nombre Lotus? Si perdiera el caso tendría ya una marca de coches deportivos con gran herencia que podría promocionar con su equipo de F1 y ya puede comenzar a fabricar coches de calle. Pero si gana es mucho mejor; podría llamar a su equipo Team Lotus Caterham y comenzar a fabricar deportivos Caterham con la asociación de la marca al equipo de F1 y sin necesidad de llamar Lotus a esos coches de calle. Y si los arriesgados planes de crecimiento del Grupo Lotus fracasan, Tony Fernandes estará allí para hacerse con esa gloriosa marca también.

El asunto es complicado de seguir, pero no me diréis que no es interesante…

14 COMENTARIOS

  1. Tony Fernandes ha hecho una jugada maestra,pase lo que pase,sale ganando,tienes razón Ion,si no pueden utilizar el nombre de lotus,ya pueden utilizar el nombre de caterham para el equipo de formula 1,esto es un duro golpe a renault,y si pierden el caso y no pueden utilizar los colores ni el nombre de lotus más,¿volveran a los colores y el nombre del año pasado?.Espero que hagan un caterham de calle superior al caterham rstv8 levante que tiene 550 cv y pesa 520 kg,¡sería la bomba!.

  2. Supongo que te refieres que es un duro golpe para el Grupo Lotus, Renault no tiene que ver nada con ellos, simplemente es el suministrador de motores de ambos equipos (ademas de a Red Bull)

  3. Pues vaya, despues de tantas noticias sobre Team Lotus, Lotus Renault, Grupo Lotus, Tony Fernandes, David Hunt, Dany Bahar, los Tribunales Superiores…
    Sigo cansado del tema de Lotus pero si os digo la verdad, he mirado esquemas, he releido veces y veces la noticia, he buscado por Google y enserio de verdad que este artículo a sido el unico que me ha hecho entenderlo todo a la primera y hacerme quedar las ideas claras. Enorabuena Ion, un placer de seguirte!

    Y respecto a mi opinion del tema, pues… Como ya a comentado Ion Team Lotus ( Tony Fernandes, antiguo Lotus Racing ) tiene las de ganar, a mi personalmente me gustaria que Lotus Renault ( Dany Bahar, Antiguo Renault ) ganara ante los tribunales ya que el color negro-oro del monoplaza me gusta pero es mas… Como ya se a comentado tambien, como pasarian a Llamarse? Renault? Lotus estaria de acuerdo despues de haver firmado? Y por el otro lado, Tony Fernandes haga lo que haga tendra nombre… Que si Sonangol Catheram F1, si Lotus Catheram, Sonangol Lotus Catheram…

    Pero bueno, veremos como acaba todo!

  4. Grande Ion, siempre que hay un lio por en el mundo de la f1 los explicas de la mejor forma.

    Un saludo a todos !

  5. Ion, Felicitaciones. Extraordinario tu artículo, simple y visto de un punto de vista con mucha sapiencia. Considero es uno de tus mejores escritos. Saludos

  6. Yo tuve uno de esos!!!! Tenía un terrible bialbero de Fiat 125 con 150 burros reales. 200 km/h con las sentaderas a escasos 30cm de piso… WOW!!!! que días aquellos!!!

  7. Gracias Ion,como a otros,finalmente me dejas mas que claro el porque de la lucha por el nombre «LOTUS».Gane quien gane,tienen mucho trabajo para recobrar el prestigio de la marca ganada en el tiempo con mucha genialidad de por medio,tanto de pilotos como de ingenieros,les deseo suerte por el bien de la formula uno.

  8. Espero que van a producir coches muy guapos juntos. Como bien se puede ver en el formula 1 lotus hace coches muy buenos. Pero en la formula me molan más los de red bull. Ya lo he visto en directo algunas veces y quiero ir a ver una carrera otra vez en todo caso. Si quereis ir tambien, aqui podreis encontrar entradas formula 1. Saludos

  9. Muchas gracias a todos vosotros. Sólo un apunte por si alguien tiene la duda: los Renault de Heidfeld y Petrov son Renault aunque la marca francesa se haya desvinculado de la F1 aparte de suministrar motores. Su chasis es Renault y para cambiar el nombre haría falta el consentimiento de todos los demás equipos (que no se va a dar) o perder los premios al final de temporada, lo que suponen muchos millones… así que lo tienen complicado. Yo no les voy a llamar Lotus Renault porque Lotus es un patrocinador, igual que no llamo Vodafone al McLaren o Marlboro al Ferrari. En la actual F1 sólo hay un coche Lotus y es el del Team Lotus de Fernandes.
    Saludos!!!

  10. Bien dicho Ion, aunque te estás adelantando al dictamen judicial pero, te encuentro toda la razón, pienso igual que tu. Solo hay un Lotus y es el de Fernandes. El otro es un negocio del Gerente de Lotus en Inglaterra, el Turco-Suizo Dany Bahar. salu2

  11. De acuerdo Ion en que Renault debe llamarse así por cuestiones de financiación, y que Lotus no es más que un patrocinador.
    Para mí, el lío se reduce a que existen dos marcas Lotus (Team Lotus y Group Lotus) desde que Chapman separase la división de Fórmula 1 de la marca fabricante y por circunstancias, éstas han ido a parar a diferentes manos, nos gusten más o menos sus actuales propietarios.
    Team Lotus es el heredero del equipo Lotus de Fórmula 1 y como tal puede utlizar el nombre y la historia de Lotus en la F1, aunque no deja de ser una pena que dicho nombre se arrastre por las últimas posiciones de la parrilla, por mucho que sea, de calle, el mejor de los nuevos.
    Por otra parte, Lotus Group sigue existiendo como fabricante de coches y nadie puede negarle patrocinar o utilizar su nombre en un equipo de Fórmula 1, en la Indy o donde le venga en gana.
    En cuanto a los colores, como todos sabemos eran los de la cajetilla de tabaco de más calidad (Special) de una marca de tabaco inglesa, John Player, patrocinadora de Team Lotus durante buena parte de los 70 y 80, y que durante mucho tiempo creó una asociación entre los colores negro y oro con las siglas JPS y Team Lotus, pero no creo que ningún juez se atreva a obligar a Renault a dejar de utilizar esos colores por ello. También el equipo Lotus cuando dejó de ser patrocinado por John Player, lo fue unos años por Camel y el color amarillo con el camello azul fue su insignia, lo que no inhabilita a nadie a volver a utilizar el amarillo en la F1.
    De todas formas, creo que los dos seguirán utlizando el nombre Lotus legítimamente, uno como heredero legal de Team Lotus y el otro como propietario de la marca Group Lotus, hasta que lleguen a un acuerdo entre ellos, hoy por hoy inviable, pero torres más altas han caído… Cuando don dinero anda por en medio, no hay nada imposible.
    Un saludo, y sigo leyendo con mucho interés tus excelentes artículos.

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